Primario

qué son los probióticos

Qué son los Probióticos y Para Qué Sirven ?

En este vídeo inicial te hablo en detalle de 8 Grandes Beneficios de los Probióticos para la Salud

( Suscríbete a nuestro canal de youtube )

 

 

¿ Sabías que el número de bacterias que hay en tu cuerpo es superior al de las células ? , concretamente en una proporción de 10 a 1.

qué es probióticos

La mayoría de estas bacterias residen en tu intestino.

Pero no temas, la mayoría de estas bacterias son inofensivas.

Se ha podido demostrar que ” tener las bacterias correctas ” es positivo para nuestra salud.

Entre ellas están la pérdida de peso, la mejora de la digestión, la función inmune mejorada, una piel mejor y una reducción de varias enfermedades importantes.

Esto nos lleva al tema del que hablaremos en este artículo, los probióticos.

Los probióticos, ya sea en alimentos o suplementos, contienen estas bacterias buenas, y que tienen la función de ayudar a colonizar nuestras extrañas con estos microorganismos saludables.

Esto es muy importante para tu salud, cuidar el intestino y las bacterias que residen en él, es una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar tu salud.

 

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS ?

Según la definición oficial, los probióticos son ” microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades correctas, aportan un gran beneficio para nuestra salud.

Estos microorganismos sueles ser bacterias, pero también hay algunos tipos de levaduras que pueden funcionar como si fuera probióticos.

¿ Cómo conseguir probióticos ? Pues tenemos dos maneras de conseguirlos, a través de los suplementos, y a través de los alimentos que son preparados por fermentación bacteriana.

Los alimentos probióticos son el kimchi, el chucrut, el kéfir y el tempeh.

probioticos nutrientes

Es importante no confundir los probióticos con los prebióticos, estos últimos son fibras dietéticas que ayudan a alimentar a las bacterias buenas que se encuentran en el intestino.

Se ha podido demostrar que son varias las bacterias probióticas que tienen beneficios para nuestra salud.

Las más comunes son la Lactobacillus y la Bifidobacterium. Dentro de cada grupo hay muchas especies, y cada especie tiene muchas cepas.

Por lo que se ha podido comprobar, diferentes probióticos parecen actuar para diferentes condiciones de salud. Por lo tanto, la elección del tipo de probiótico es clave.

Muchos suplementos probióticos contienen diferentes especies en el mismo suplementos, es lo que se conoce como suplemento de amplio espectro o multi-probióticos.

Aunque los estudios realizados al respecto son prometedores, no se ha demostrado de una manera total que los probióticos puedan ayudarnos con todas las condiciones de salud comentadas en este artículo.

Conclusión: Los probióticos son microorganismos vivos que tienen varios beneficios para la salud cuando son tomados en las cantidades adecuadas. Hay diferentes tipos de probióticos, podemos conseguirlos a través de los alimentos o suplementos.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL INTESTINO

sistema digestivo

La comunidad de microorganismos que se encuentra en nuestro intestino es lo que se conoce como flora intestinal.

Nuestro intestino contiene cientos de tipos diferentes de microorganismos.

Estos microorganismos son bacterias, levaduras y virus. La gran mayoría son bacterias.

Gran parte de la flora intestinal se encuentra en el colon, intestino grueso, y la última parte en el tracto digestivo.

Las actividades metabólicas realizadas por la flora intestinal son parecidas a las de un órgano. Por ello, algunos expertos hablan de la flora intestinal como otro órgano del cuerpo.

La flora intestinal tiene varias funciones importantes para nuestra salud. Entre ellas están el fabricar vitaminas, como por ejemplo la vitamina K, y algunas vitaminas del grupo B.

También tiene la capacidad de convertir fibras en ácidos grasos de cadena corta como el butirato, propionato y acetato, las cuales se alimentan de la pared intestinal y realizan muchas funciones metabólicas.

También tiene funciones como estimular el sistema inmune y regular la integridad del intestino.

Pero hay que decir también que no todos los organismos que hay en el intestino son buenos, algunas son malos.

La flora intestinal es en realidad muy sensible, los estudios realizados han demostrado que una flora intestinal desequilibrada  puede provocar bastantes enfermedades.

Ejemplos de estas enfermedades son la obesidad, la diabetes tipo , el síndrome metabólico, enfermedades del corazón, cáncer colorrectal, enfermedad de Alzheimer, depresión, y varias más.

Los probióticos nos ayudan a corregir este balance, provocando que la flora intestinal funcione de una manera correcta.

Conclusión: Tu flora intestinal está compuesta de cientos de microorganismos diferentes. Los probióticos te pueden ayudar a que la flora intestinal funcione de manera correcta.

Artículo relacionadoProbióticos y Prebióticos ¿ Qué diferencias hay entre ellos ?

 

PROBIÓTICOS Y SALUD DIGESTIVA

Los estudios realizados sobre los probióticos han estado muy enfocados a la salud digestiva.

probioticos y salud

La evidencia más fuerte tiene que ser con la diarrea provocada por los antibióticos.

Cuando tomamos antibióticos, especialmente durante mucho tiempo, algunas personas suelen sufrir diarrea incluso cuando la infección ya ha sido curada.

Esto es debido a que los antibióticos lo que hacen es matar a las bacterias naturales del intestino, lo que rompe el equilibrio y permite que las bacterias malas prosperen.

Muchos estudios han confirmado que los suplementos probióticos nos pueden ayudar con la diarrea provocada por los antibióticos.

También se ha podido demostrar que los probióticos pueden ser positivos para tratar el síndrome del intestino irritable, un trastorno muy común en el sistema digestivo. Nos ayudan a reducir los gases, la distensión abdominal, el estreñimiento, la diarrea y otros síntomas.

También se ha podido demostrar con varios estudios que los probióticos nos pueden ayudar contra varias enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad del Crohn y la colitis ulcerosa.

Los probióticos también pueden ser muy eficaces contra las infecciones provocadas por la Helicobacter pylori, el principal motor de úlceras y cáncer de estómago.

Si tienes problemas digestivos que parecen no curarse, te animo a probar con suplementos probióticos.

Conclusión: Se ha podido demostrar que los probióticos son eficaces para tratar diferentes problemas digestivos. Entre ellos están la diarrea provocada por los antibióticos y el síndrome del intestino irritable.

 

PROBIÓTICOS Y LA PÉRDIDA DE PESO

probioticos

Se sabe que las bacterias intestinales que tiene una persona obesa son diferentes a las que tiene una persona delgada.

Se ha podido comprobar con diferentes estudios realizados que los trasplantes fecales de animales delgados pueden provocar que los animales obesos pierdan peso.

Por ello, muchos científicos creen que nuestras bacterias intestinales son claves en el objetivo de perder grasa corporal.

Aunque se necesitan más estudios al respecto, se ha podido demostrar que algunas cepas de probióticos pueden ayudarnos en la pérdida de peso.

El estudio más importante realizado sobre los probióticos en la pérdida de peso salió en el años 2013. En el cual participaron 210 personas con obesidad central ( exceso de grasa en el vientre ).

Para este estudio se tomó el probiótico Lactobacillus gasseri, el cual provocó que los participantes perdieran un 8.5% de grasa del vientre en un período de 3 meses.

Cuando se dejaron de tomar los probióticos, se recuperó la grasa pérdida en 4 semanas.

También hay algún estudio que ha indicado que algunos tipos de probióticos pueden ayudarnos con la pérdida de peso y en la prevención de la obesidad.

Hay que decir también, que son necesarios más estudios al respecto para confirmar estas propiedades.

También hay algún estudio realizado en animales que confirman lo contrario, que algunas cepas probióticas podrían provocarnos ganancia de peso, no pérdida.

Conclusión: Varios estudios han confirmado que el probiótico Lactobacillus Gasseri puede ayudarnos a perder la grasa del vientre. Son necesarios más estudios al respecto.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS EN LA SALUD

probióticos para adelgazar

Los probióticos pueden proporcionar varios beneficios importantes para nuestra salud, vamos con ellos:

  • Inflamación: Se ha demostrado que los probióticos ayudan a reducir la inflamación sistémica, la cual es responsable de muchas enfermedades.
  • Depresión y ansiedad: Se ha demostrado que varias cepas de probiótico ( Lactobacillus Helveticus y Bifidobacterium longum ) consiguen reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
  • Colesterol en sangre: Se ha demostrado también que varios probióticos ayudan a reducir los niveles de colesterol total y el LDL ( colesterol malo ).
  • Presión arterial: Se ha demostrado también que los probióticos pueden ayudarnos a reducir de manera leve la presión arterial.
  • Función inmunológica: Varias cepas de probióticos nos ayudan a mejorar la función inmune y a reducir el riesgo de infecciones, entre ellas el resfriado.
  • Salud de la piel: Existe algún estudio que confirma que los probióticos pueden ser útiles para el acné, la rosácea y el eczema, así como otros problemas de la piel.

Esto son sólo algunos de los beneficios de los probióticos, sin duda son muy positivos para varios problemas serios de salud.

Conclusión: Se ha demostrado que los probióticos son beneficios para varios problemas de la salud. Nos ayudan a reducir la depresión y ansiedad, a mejorar la salud del corazón y a mejorar la función inmune, por nombrar algunos de ellos.

 

¿ TIENEN EFECTO SECUNDARIOS ?

Los probióticos suelen tolerarse bien y son considerados seguros para la mayoría de las personas.

comprar omega-3

Sin embargo, hay que decir que en los primeros días de empezar a tomarlos pueden provocar efectos secundarios relacionados con la digestión, entre ellos gas y dolor abdominal leve.

Pasado este periodo de adaptación, los problemas digestivos deberían desaparecer.

Los probióticos pueden ser peligrosos para personas con problemas en el sistema inmune, como son aquellas que sifren VIH, SIDA y otros problemas de salud.

Conclusión: Los suplementos probióticos pueden provocar problemas digestivos, aunque estos deben desaparecer en pocos días. Pueden ser peligrosos para personas con problemas en el sistema inmune.

 

¿ CUÁLES SON LOS MEJORES SUPLEMENTOS PROBIÓTICOS ?

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de suplementos probióticos.

Si tienes un problema de salud y quieres probar un probiótico para solucionar este problema, es muy importante que escojas la cepa correcta.

Según un estudio, lo mejor es tomar los probióticos justo antes, o con una comida que contenga algo de grasa.

Por último, importante que sigas las instrucciones que vayan en el envase. Hay algunos productos deben estar en refrigeración.

 

CONCLUSIÓN

Tener un intestino sano va mucho más allá de tomar suplementos probióticos.

Lo que haces en el día a día es muy importante.

Es muy importante el estilo de vida que llevas, se ha demostrado que los alimentos que comes afectan a las bacterias del intestino.

También el dormir bien, el comer comida de verdad rica en fibra también es clave.

También pueden ser muy útiles los alimentos probióticos y los suplementos.

Recientemente yo también he empezado a tomar suplementos probióticos, considero que son claves en mi estrategia de salud personal.

 

Cualquier duda como siempre puedes dejar tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x