Primario

qué es el gluten

Qué es el Gluten y Por Qué es Perjudicial para Algunas Personas

Él gluten está muy de actualidad hoy en día, generando bastante controversia.qué es el gluten

Son muchas las personas que consideran que es seguro para casi todo el mundo, excepto aquellas personas que tengan enfermedad celíaca.

Pero también hay expertos en salud que consideran que el gluten es perjudicial para la mayoría de las personas.

Según las encuestas, el 30% de la población ya está tratando de evitar el gluten en sus comidas.

En este artículo veremos qué es el gluten y cómo puede afectar a tu salud.

 

¿ QUÉ ES EL GLUTEN ?

El gluten es una familia de proteínas que tienen cereales como el trigo, centeno, espelta y cebada.

De todos los granos que tienen gluten , el que más consumimos es el trigo.

El gluten tiene dos proteínas principales que son la glutenina y la gliadina. La responsable de gran parte de los efectos negativos para nuestra salud es la gliadina.

Cuando la harina se mezcla con agua, es cuando las proteínas del gluten forman un gel pegajoso parecido al pegamento.

Esto es lo que da a lugar a que a la hora de hornear el pan coja volumen. También proporciona una textura masticable.

Conclusión: El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en cereales como el trigo, la espelta, el centeno y la cebada. Las dos proteínas principales del gluten son la gliadina y la glutenina.

 

¿ POR QUÉ EL GLUTEN ES PERJUDICIAL PARA ALGUNAS PERSONAS ?

La mayoría de las personas toleran bien el gluten, pero para algunas personas con ciertas condiciones de salud puede ser perjudicial, serían los casos de personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten, alergia al trigo y otras enfermedades.

 

ENFERMEDAD CELÍACA

La forma más grave de intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, la cual afecta alrededor del 0.7% de la población.

Es un trastorno autoinmune, e implica que el cuerpo de la persona que la sufre trate al gluten como un invasor. Es entonces cuando el sistema inmunitario ataca al gluten, así como al revestimiento del intestino.

Esto daña la pared del intestino, y puede provocar deficiencias nutricionales, anemia, problemas digestivos graves y un mayor riesgo de otras enfermedades.

Los síntomas más habituales de la enfermedad celíaca son molestias digestivas, daños en el tejido del intestino delgado, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, depresión, pérdida de peso y heces con mal olor.

En algunos casos de personas con enfermedad celíaca pueden no sufrir problemas digestivos, pero sí otros síntomas como el cansancio o la anemia.

Por todo ello, la enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar. De hecho, se estima que un 80% de las personas con enfermedad celíaca no sabe que tienen esta enfermedad.

Conclusión: La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que hace que el gluten ataque a nuestro cuerpo afectando al sistema digestivo. Esto puede provocar diferentes problemas de salud y problemas digestivos.

 

PERSONAS NO CELIACAS CON SENSIBILIDAD AL GLUTEN

gluten

No tener enfermedad celíaca, no quiere decir que no se pueda reaccionar de manera negativa al gluten.

Esto es lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca.

Hoy en día no hay cifras exactas de las personas que sufren este problema, pero se estima que el rango está entre el 0.5 y el 13%.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten son la diarrea, el dolor de estómago, el cansancio, el hinchazón y la depresión.

No existe una definición clara de sensibilidad al gluten no celíaca, pero podríamos decir que es cuando se reacciona de manera negativa al gluten pero no se sufre enfermedad celíaca o alergias.

Hay que decir que hay expertos que consideran que esto de la sensibilidad al gluten no celíaca es algo irreal. Consideran que los efectos negativos son imaginarios o provocados por sustancias diferentes al gluten.

En un estudio realizado se examinaron 400 personas con intolerancia al gluten ( auto-diagnóstico ), y se investigó si mejoraron con una dieta sin gluten.

Los resultados mostraron que sólo 26 personas tenían realmente enfermedad celíaca, mientras que 2 de ellas tenían alergia al trigo. Sólo 27 de las 364 personas restantes fueron diagnosticadas como sensibles al gluten.

Con esto tenemos que de las 400 que pensaban que eran intolerantes al gluten, sólo 55 de ellas, lo que sería el 14.5% tenían problemas con el gluten.

Esto nos hace ver que muchas personas que piensan que son intolerantes al gluten en realidad son otras las causas de sus síntomas.

Conclusión: Se puede no tener enfermedad celíaca y reaccionar de manera negativa al gluten. Esto es lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca, termino que genera controversia entre los expertos.

 

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, ALERGIA AL TRIGO Y OTROS

Un trastorno digestivo frecuente es el síndrome del intestino irritable, el cual provoca síntomas como el dolor abdominal , calambres, hinchazón, gases y diarrea.

Este trastorno digestivo es una enfermedad crónica, pero muchas personas pueden aliviar sus síntomas con la dieta, cambios en el estilo de vida y reduciendo el estrés.

Se ha demostrado en varios estudios que las personas con síndrome de intestino irritable pueden tener efectos positivos al realizar una dieta sin gluten.

Las cifras indican también que un 1% de la población tiene alergia al trigo, lo que les hace notar problemas digestivos después de comer gluten.

También se ha demostrado en varios estudios que personas con esquizofrenia se pueden beneficiar de una dieta sin gluten.

Conclusión: El gluten puede ser perjudicial para personas con SII y alergia al trigo. También se pueden beneficiar de una dieta sin gluten las personas que sufren esquizofrenia.

 

CÓMO SABER SI ERES INTOLERANTE AL GLUTEN 

cómo saber si eres intolerante al gluten

El malestar digestivo es el principal indicador de intolerancia al gluten.

Si tienes problemas digestivos es importante que consultes con tu médico para comprobar si puede tratarse de enfermedad celíaca.

Hay dos maneras principales de saber si se sufre enfermedad celíaca:

  • Análisis de sangre: Hay varios análisis de sangre que detectan anticuerpos. Si salen positivos se suele realizar una biopsia del tejido para confirmar los resultados.
  • Biopsia del intestino delgado: En este caso se coge una pequeña muestra de tejido del intestino delgado para analizar.

Si crees que puedes tener enfermedad celíaca, es importante que consultes con tu médico antes de comenzar una dieta sin gluten. Esto hace que sea más sencillo realizar un buen diagnóstico.

Si no tienes enfermedad celíaca, la mejorar manera de saber si sufren sensibilidad al gluten es hacer una dieta estricta sin gluten durante unas semanas para ver si los síntomas mejoran.

Después deberás volver a tomar gluten para ver si los síntomas vuelven.

Si tus síntomas no mejoran con una dieta sin gluten, y no empeoran cuando vuelves a tomar gluten, entonces lo más probable es que el causante de tus problemas no sea el gluten.

Conclusión: Si piensas que reaccionas de manera negativa al gluten, es importante que consultes antes con tu médico para ver sis tienes enfermedad celíaca. Descartado esto, haz una dieta sin gluten para determinar si eres intolerante.

 

LOS CARBOHIDRATOS DE CADENA CORTA TAMBIÉN PUEDEN PROVOCAR PROBLEMAS DIGESTIVOS

alimentos sin gluten

Muchos alimentos, como el trigo, tienen carbohidratos de cadena corta.

Muchas personas son incapaces de ingerir de manera correcta estos carbohidratos, los cuales pueden provocar diferentes problemas digestivos.

Se tienen pruebas de que muchas personas con ” sensibilidad al gluten ” en realidad son sensibles a estos carbohidratos, no al gluten.

Un estudio realizado con 37 personas que pensaban que tenían sensibilidad al gluten mejoraron de los síntomas al realizar una dieta baja en carbohidratos de cadena corta.

Estos datos nos hacen ver que muchas personas que piensan que tienen un problema con el gluten lo tienen realmente con los carbohidratos de cadena corta.

Conclusión: Los carbohidratos de cadena corta son los verdaderos culpables de los síntomas de muchas personas que piensan que reaccionan de manera negativa al gluten.

 

¿ QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN GLUTEN ?

dieta sin gluten

Veamos los alimentos más habituales con gluten en la dieta:

  • Trigo.
  • Espelta
  • Centeno
  • Cebada
  • Pan de molde
  • Pastas
  • Cereales
  • Cerveza.
  • Pasteles y galletas.

Muchos alimentos procesados tienen trigo. Para evitar bien el gluten es importante leer bien el etiquetado nutricional de los alimentos.

Conclusión: Las fuentes más habituales de gluten son el trigo, la espelta, el centeno, la cebada, el pan, la pasta, los cereales y los productos horneados.

 

CÓMO HACER UNA DIETA SIN GLUTEN DE MANERA SEGURA ?

Empezar una dieta sin gluten es algo sencillo.

La primera cosa importante es leer bien las etiquetas de lo que compramos.

Te darás cuenta por ejemplo que el gluten está casi en todas partes, especialmente el trigo.

Trata de comer alimentos enteros sanos, gran parte de ellos de manera natural van sin gluten. Evita los alimentos procesados, los cereales y los granos que contengan gluten.

 

CEREALES SIN GLUTEN

 

Hay granos y semillas que de manera natural no contienen gluten, veamos algunos:

Aunque la avena de manera natural no contiene gluten, sí que puede estar contaminada por ella. Así que es importante elegir siempre avena etiquetada como ” sin gluten “.

 

ALIMENTOS SIN GLUTEN

dieta libre de gluten

Tenemos a nuestra disposición muchos alimentos sin gluten, veamos algunos:

El objetivo principal debe ser elegir alimentos que de manera natural no contienen gluten, esto por delante de los alimentos procesados libres de gluten. Estos últimos tienden a ser bajos en nutrientes, y altos en azúcar o granos refinados.

Gran parte de las bebidas también son libres de gluten, con excepción de la cerveza ( a menos que sea sin gluten ).

Para más detalles de cómo hacer bien una dieta sin gluten, lee este artículo: Dieta Sin gluten: Todo lo que Necesitas saber.

Conclusión: Tienes a tu disposición muchos alimentos y granos sin gluten. Trata de elegir alimentos sanos, sobre todo enteros.

 

DEBEMOS TODOS EVITAR EL GLUTEN ?

Para gran parte de la población es innecesario evitar el gluten.

Sin embargo para personas con algunos problemas de salud puede ser recomendable evitarlo.

Hacer una dieta sin gluten es inofensivo. Los nutrientes que tiene el gluten los podemos conseguir de otros alimentos.

Sólo asegúrate de elegir alimentos sanos. Un producto con una etiqueta que ponga ” sin gluten ” no es señal de que sea un alimento sano.

La comida basura sin gluten sigue siendo comida basura.

Esto ha sido todo sobre el gluten, cualquier duda estoy a tu disposición, puedes comentarla abajo, en la zona de comentarios.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies