Primario

Leptina y Resistencia a la Leptina – Las Grandes Desconocidas

TODO SOBRE LA LEPTINA Y LA RESISTENCIA A LA LEPTINA

Muchas personas creen de manera equivocada que el aumento de peso y la pérdida de peso tienen que ver con las calorías y la fuerza de voluntad.

Sin embargo, los estudios realizados en los últimos tiempos nos indican que la gran responsable podría ser una hormona llamada leptina.

Algunas personas serían resistentes a los efectos de esta hormona ( lo que se conoce como resistencia a la leptina ), la cual sería la gran controladora de acumulación de grasa en seres humanos.

 

PARA QUÉ SIRVE LA LEPTINA

estancamiento adelgazar

La leptina es una hormona que es producida por las células de grasa del cuerpo.

Esta hormona suele ser conocida como la ” hormona de la saciedad ” o la ” hormona del hambre “.

El objetivo principal de la leptina está en el cerebro, concretamente una zona conocida con el nombre de hipotálamo.

Se suponía que la leptina le iba a decir al cerebro que tenemos suficiente grasa almacenada, que no necesitamos comer más, y que podemos quemar calorías a un ritmo normal.

Pero la leptina tiene más funciones como son la fertilidad, la inmunidad, la función cerebral y algunas más.

Sin embargo, la función principal de la leptina es otra, concretamente la regulación del balance de energía en nuestro cuerpo, la cantidad de calorías que ingerimos y que gastamos, y la cantidad de grasa que almacenamos en nuestros cuerpos.

Pero cuando la leptina deja de funcionar de manera correcta ya no evita que comamos en exceso y que por lo tanto que engordemos.

Conclusión: La leptina es una hormona producida por las células de grasa que tenemos en el cuerpo. La función principal es la regulación de la cantidad de calorías que comemos y quemamos, así como la cantidad de grasa que almacena nuestro cuerpo.

 

LA LEPTINA LE DICE AL CEREBRO QUE PUEDE DEJAR DE COMER

El funcionamiento de la leptina es bastante simple…

Como hemos dicho anteriormente la leptina están producida por las células de grasa del cuerpo. Cuanta más grasa corporal se tiene, más leptina se produce.

La leptina es transportada por el torrente sanguíneo y al cerebro, donde se envía una señal al hipotálamo, la zona del cerebro que se encarga de controlar cuándo y cuánto comemos.

Nuestras células de grasa utilizan esta hormona para ” decirle ” al cerebro cuánta grasa corporal tiene almacenada. Mucha leptina le dice al cerebro que tenemos mucha grasa almacenada, mientras que poca leptina le dice al cerebro que las reservas de grasa son bajas y que estamos en riesgo de morir de hambre.

Comemos – La grasa corporal sube – La leptina sube – Comemos menos y quemamos más.

O …

No comemos – La grasa corporal baja – La leptina baja – Comemos más y quemamos menos.

Este sistema es conocido con el nombre de bucle de retroalimentación negativa, el cual es parecido a los mecanismos de control para diferentes funciones fisiológicas, como la respiración, la temperatura corporal, la presión sanguínea y más.

Conclusión: La función principal de la leptina es enviar una señal al cerebro para ” decirle ” la cantidad de grasa almacenada en las células de grasa del cuerpo.

 

LA RESISTENCIA A LA LEPTINA Y LA OBESIDAD

Las personas obesas tienen gran cantidad de grasa corporal en sus células.

Como las células de grasa producen leptina en proporción a su tamaño, las personas con obesidad tienen nivles muy altos de leptina.

resistencia a la leptina

Según el funcionamiento que se le supone a la leptina estas personas no deben comer, su cerebro debe saber que tiene mucha energía almacenada.

Sin embargo, el problema es que la señal de la leptina no está funcionando, el cerebro deja de ver qué existe mucha a su alrededor.

Este problema se conoce como resistencia a la leptina, el cual se cree que es la principal anormalidad biológica en la obesidad.

Cuando el cerebro no recibe la señal de la leptina, piensa de manera errónea que el cuerpo se está muriendo de hambre, a pesar de que en realidad tiene mucha energía almacenada.

Esto hace que el cerebro cambie nuestra fisiología y comportamiento con el objetivo de recuperar la grasa que el cerebro piensa que nos falta.

  • Comer más: El cerebro piensa que debemos comer para no morirnos de hambre.
  • Reducir el gasto energético: El cerebro piensa que tenemos que conservar la energía, provocando que quememos menos calorías cuando estamos en reposo.

Pero comer más y hacer menos ejercicio no es la causa del aumento de peso, más bien es la consecuencia de la resistencia a la leptina, un problema hormona.

Es casi imposible combatir con voluntad esta señal que recibe nuestro cerebro de hambre.

Conclusión: Las personas que tienen obesidad tienen niveles altos de leptina, pero la señal de la leptina no funciona correctamente, algo que se conoce como resistencia a la leptina. Este problema provoca hambre y se reduzca el gasto de energía.

 

LA PÉRDIDA DE PESO REDUCE LA LEPTINA, HACIENDO QUE EL CEREBRO TRATE DE AUMENTAR DE PESO.

trucos adelgazar

Es una realidad que la mayoría de las dietas no proporcionan buenos resultados a largo plazo. Esto es algo confirmado por muchos estudios sobre la pérdida de peso.

Las dietas suelen ser tan ineficaces que cuando alguien pasa de ser obeso a ser una persona delgada se ve como una gran noticia periodística.

Son muchas las razones por las que ocurre esto, pero los estudios realizados muestran que la leptina tendría mucho que ver en ello.

La pérdida de peso reduce la masa grasa, lo que provoca una reducción importante en los niveles de leptina, pero el cerebro no revierte necesariamente su resistencia a la leptina.

Cuando la leptina se reduce, esto provoca hambre, aumentando el apetito, disminuyendo la motivación para hacer ejercicio y disminuyendo la cantidad de calorías quemadas en reposo.

Básicamente, al reducirse la leptina nuestro cerebro piensa que se está muriendo de hambre, por lo que empieza todo tipo de mecanismos para recuperar esa grasa corporal perdida, pensando de manera errónea que de esa manera nos protege de la inanición, provocando con ello que recuperemos el peso perdido.

La mayoría de las personas que hacen dieta se han familiarizado con esto, la pérdida de peso suele ser fácil al comiendo, sobre todo cuando estamos muy motivados, pero pronto el hambre, los antojos y el bajo deseo de hacer ejercicio hacen que se complique el seguir perdiendo peso.

Esta es la razón principal por las que muchas personas sufren un efecto yo-yo a la hora de hacer dieta, al comenzar perdiendo una cantidad importante para más tarde recuperarlo de nuevo.

Conclusión: Cuando perdemos grasa, los niveles de leptina se reducen de manera importante. El cerebro interpreta esto como una señal de hambre, cambiando nuestra biología y comportamiento provocando con ello que recuperemos la grasa perdida.

 

QUÉ PROVOCA LA RESISTENCIA A LA LEPTINA?

En los estudios realizados hasta el momento se han podido identificar varios mecanismos celulares responsables de la resistencia a la leptina:

  • Inflamación: Una causa importante de resistencia a la leptina en animales y humanos es la señalización inflamatoria en el hipotálamo.
  • Ácidos grasos libres: Después de haber elevado los ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo se pueden aumentar los metabólitos de grasa en el cerebro e interferir con la señalización de la leptina.
  • Tener la leptina alta: Otra causa para tener resistencia a la leptina es tener unos altos niveles de leptina.

Casi todos estos factores se aumentar al sufrir obesidad, así que esto puede provocar un círculo vicioso donde las personas más gordas cada vez sean más resistentes a la leptina.

Conclusión: Tenemos varias causas principales de resistencia a la leptina, por ejemplo la inflamación, unos altos ácidos grasos libres y unos niveles altos de leptina. Estos 3 factores aumentan al tener obesidad.

 

CÓMO PREVENIR O INVERTIR LA RESISTENCIA A LA LEPTINA

Si quieres saber si eres resistencia a la leptina, una manera de comprobarlo es mirándote al espejo.

Si tienes una gran cantidad de grasa en el cuerpo, especialmente en la zona del vientre, entonces con toda probabilidad eres resistente a la leptina.

qué es la leptina

Una manera importante de prevenir y eliminar la resistencia a la leptina es reduciendo la inflamación que provocan los alimentos que ingerimos.

Varias cosas que puedes hacer:

  • Evitar los alimentos procesados: Los alimentos procesados pueden perjudicar al intestino y aumentar la inflamación.
  • Comer fibra soluble: Comer fibra soluble nos ayuda a mejorar la salud intestinal y nos protege contra la obesidad.
  • Ejercicio: La actividad física nos ayuda a revertir la resistencia a la leptina.
  • Sueño: Dormir poco provoca problemas con la leptina.
  • Bajar tu triglicéridos: Tener unos altos triglicéridos en sangre puede impedir el transporte de la leptina de la sangre y en el cerebro. Reducir la ingesta de hidratos de carbono es la mejor manera de bajar los triglicéridos.
  • Comer proteínas: Comer proteínas nos ayuda a adelgazar y a mejorar la sensibilidad a la leptina.

Tampoco es muy difícil llevar a cabo todos estos consejos, debemos comer comida de verdad, mantener sanos el intestino, hacer ejercicio y dormir bien, estos son los cambios en el estilo de vida que de manera definitiva solucionarán muchos problemas de salud que sufre nuestra sociedad en estos momentos.

 

CONCLUSIÓN

La obesidad no está provocada por la avaricia, la pereza o por la falta de voluntad.

Hay fuertes fuerzas bioquímicas en juego, las cuales son impulsadas principalmente por los cambios en el medio ambiente y en nuestra alimentación.

No es son las dietas en sí las que convierten a las personas en glotonas o perezosas, realmente son las alteraciones biológicas las que cambian nuestro comportamiento.

Aunque las causas de la obesidad son complejas y diversas, la principal razón por la que las personas ganan peso es por la resistencia a la leptina, lo cual también provoca que sea complicado perder este peso.

La leptina es la ” hormona principal ” de la regulación de la grasa corporal.

Esto ha sido todo sobre la leptina y la resistencia a la leptina, cualquier duda puedes dejar un comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR