Primario

etiquetado nutricional

Cómo Leer las Etiquetas de los Alimentos para Evitar que te Engañen

Hablamos mucho en este blog de la importancia de leer bien las etiquetas de los productos o alimentos que compramos.etiquetas de alimentos

Cada vez son más las personas preocupadas por su salud, por ello los fabricantes utilizan trucos engañosos para que elijamos su producto.

La verdad es que no tienen muchos escrúpulos, pueden decir que algo es súper saludable cuando en realidad es un alimento muy procesado y nada sano.

La reglamentación que hay detrás del etiquetado de los alimentos es compleja, así que es fácil que el consumidor normal tenga dificultades para entenderlas.

En este artículo te comentaré como leer las etiquetas de los alimentos, en qué tienes que fijarte para escoger siempre los alimentos más adecuados.

 

COMO LEER BIEN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS.

 

1.- NO TE DEJES ENGAÑAR POR LO QUE PONGA EN LA PARTE FRONTAL

Uno de los mejores consejos a la hora de leer el contenido del envase de un producto es que no te fíes nada de lo que ponga en la parte frontal.

Las etiquetas que van en la parte frontal llevan mensajes ” saludables ” que en muchos casos tienen poco de cierto. El único objetivo del fabricante es hacerte creer que ese producto es más saludable que otras opciones de la competencia.

Esto está confirmado por estudios. En ellos se ha mostrado que añadir etiquetas frontales en los productos influyen en la elección de las personas. Elegimos mucho más ese producto con esas etiquetas frontales con propiedades saludables que el mismo producto si no tuviera estas etiquetas frontales.

Podemos decir tranquilamente que los fabricantes son deshonestos a la hora de utilizar las etiquetas. No tienen reparos en poner en ellas mensajes con propiedades saludables que son engañosos y falsos.

Un ejemplo puede ser un cereal para desayunar que tenga un contenido alto en azúcar y que en su envase ponga ” Grano Entero “. Si ves la etiquetas de atrás para comprobar la información nutricional, verás que es un producto poco sano.

Esto hace que sea difícil para los consumidores elegir opciones saludables sin hacer una inspección minuciosa a la lista de ingredientes en el etiquetado nutricional.

Conclusión: Las etiquetas frontales de los alimentos contienen mensajes que intentan atraer al consumidor. La mayoría de estas etiquetas son falsas y engañosas.

 

SIEMPRE HAY QUE MIRAR LA LISTA DE INGREDIENTES

Los ingredientes de los productos en la tabla nutricional de alimentos se muestra por cantidad, de mayor a menor cantidad.

Esto quiere decir que el primer ingrediente que aparece en la lista de ingredientes es del que hay mayor contenido en el producto.

Así que si te fijas bien en los 3 primeros ingredientes, estarás viendo la mayor parte de lo que te estás comiendo.

Si los primeros ingredientes incluyen granos refinados, azúcares o aceites hidrogenados, puedes estar seguro que ese alimento es poco sano.

Siempre será una mejor opción elegir un producto que tenga entre sus 3 primeros ingredientes alimentos enteros.

Otra buena regla a la hora de elegir es descartar aquellos alimentos que contengan más de 2 ó 3 líneas en su lista de ingredientes.

Conclusión: Los ingredientes son enumerados por cantidad, de mayor a menor. Trata de buscar productos que contengan alimentos enteros entre sus 3 primeros ingredientes y sé escéptico con aquellos productos que tengan una larga lista de ingredientes.

 

CUIDADO CON LAS CANTIDADES EN LOS INGREDIENTES

tabla nutricional de alimentos

En las etiquetas traseras de los productos tenemos el número de calorías y nutrientes que tenemos en una determinada cantidad de producto.

Cuidado con este truco, porque muchas veces la cantidad fijada de producto es muy pequeña, y a la hora de comer ese producto siempre se suele comer una cantidad mucho mayor.

Esto ocurre con refrescos, galletas, barras de chocolate, cookies, etc.

De esta manera los fabricantes nos engañan, haciéndonos pensar que un alimento tiene menos calorías y azúcar de las que realmente tiene.

Una persona puede pensar que esa cantidad es la que se suele comer en una comida, cuando en realidad es que la cantidad que se suele comer es 3-4 veces superior a la que pone el producto.

Conclusión: Las cantidades que hay en las etiquetas traseras de los productos pueden ser engañosas y poco realistas. Los fabricantes suelen poner una cantidad mucho más pequeña para que pienses que que esos nutrientes por comida son más saludables.

 

MENSAJES ENGAÑOSOS EN EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Y LO QUE REALMENTE SIGNIFICAN

etiquetado nutricional alimentos

Los mensajes que puedes ver en el envase de un producto intentan convencerte de que ese producto es más saludable de que realmente es.

Estos son algunos de estos mensajes:

  • Multigrano: Suena salubable, pero simplemente quiere decir que hay más de un tipo de grano en el producto. Suelen ser granos refinados, a menos que en la lista de ingredientes ponga grano entero.
  • Natural: Este mensaje puede hacernos pensar que el producto es natural, nada más lejos de la realidad. Simplemente quiere decir que en algún momento hubo un origen natural ( como las manzanas o el arroz ).
  • Orgánico: Este mensaje en el envase puede hacernos pensar que el producto es saludable, cuando en realidad no lo es. Por ejemplo, el azúcar orgánico sigue siendo azúcar. Sólo los productos cultivados y orgánicamente certificados pueden ser garantizados como orgánicos.
  • Sin azúcares añadidos: Otro mensaje muy visto hoy en día. Que a un producto no se le hayan añadido azúcares no quiere decir que sea sano. También puede contener sustitutivos del azúcar que no sean sanos.
  • Bajo en calorías: Los productos bajos en calorías deberían contener 1/3 menos de calorías que el mismo producto en su versión original. La realidad es que ambos productos suelen tener calorías parecidas.
  • Bajo en grasa: Esta etiqueta nos envía el mensaje de que se le ha reducido grasa al producto sin añadir azúcares. Mucho cuidado con ella, importante leer bien los ingredientes de la parte de atrás.
  • Baja en carbohidratos: Las dietas bajas en carbohidratos tienen fama de saludables. La realidad es que los alimentos procesados que están etiquetados como bajos en carbohidratos son por lo general alimentos basura.
  • Hechos con grano entero: Lo más probable es que haya poco grano entero en el producto. Comprueba la lista de ingredientes y mira bien dónde está colocado en grano entero. Si no está entre los 3 primeros ingredientes es que la cantidad de grano entero es mínima.
  • Fortificado o enriquecido: Esto quiere decir que algunos nutrientes han sido añadidos al producto. Por ejemplo, la vitamina D en la leche.
  • Libre de gluten: Sin gluten no es lo mismo que sano. Sólo quiere decir que el producto no contiene trigo, espelta, centeno o cebada. Un alimento puede no tener gluten y ser muy procesado o lleno de azúcar o de grasas poco sanas.
  • Con sabor a frutas: Muchos alimentos procesados pueden tener en su envase la referencia a un sabor natural, como el yogur de fresa. Esto no es señal de que el producto contenga fruta, simplemente es un producto químico con sabor añadido de fruta.
  • Cero grasas trans: ” 0 grasas trans ” significa ” menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción. Si tal como hemos visto antes las cantidades de la lisa de ingredientes son muy pequeñas puede contener una gran cantidad de grasas trans.

La conclusión es que es fácil encontrar en los envases de muchos alimentos mensajes que pueden parecer a simple vista saludables, la realidad es que al mirar bien la lista de ingredientes se puede comprobar que la realidad es totalmente diferente.

Conclusión: Hay muchas palabras que relacionamos con una mejor salud. Estas palabras son utilizadas por los fabricantes para engañar a los consumidores y hacerles pensar que sus productos procesados son saludables ¡ No te dejes engañar !

 

NOMBRES DIFERENTES PARA EL AZÚCAR

azucares añadidos

Loa fabricantes utilizan muchos nombres para hacer referencia a los azúcares, algunos pueden ser difíciles de reconocer.

Haciendo esto pueden incluir un ingrediente ” más saludable ” en la parte superior, y mencionar el azúcar más abajo. Con esto podemos tener un producto lleno de azúcar en el que no necesariamente aparezca como un los 3 ingredientes principales.

Es importante que conozcas las variantes de azúcares que utilizan los fabricantes, con ello evitarás productos con alto contenido en azúcar:

  • Tipos de azúcar: Azúcar de remolacha, azúcar moreno, azúcar con mantequilla, azúcar de caña, azúcar en polvo, azúcar de coco, azúcar de oro, azúcar sin refinar orgánico, azúcar glasé, etc.
  • Tipos de jarabe: jarabe de algarroba, miel de caña, jarabe de maíz alto en fructosa, miel, néctar de agave, jarabe de malta, jarabe de arce, jarave de avena y salvado de arroz.
  • Otros azúcares añadidos: Melaza, cristales de jugo de caña, edulcorante de maíz, dextrano, polvo de malta, fructosa, concentrado de zumo de fruta, galactosa, glucosa, disacáridos, maltodextrina y maltosa.

Todavía hay más nombres para el azúcar, pero estos son los más frecuentes.

Si ves cualquier de ellos en las primeras posiciones de la lista de ingredientes de un producto, puedes estar seguro de ese alimento tiene un alto contenido en azúcares.

Conclusión: El azúcar puede tener muchos nombres en las listas de ingredientes, si los ves en las primeras posiciones de la lista de ingredientes es que ese producto es rico en azúcar.

 

ELIGE SIEMPRE QUE PUEDAS ALIMENTOS ENTEROS

La mejor manera de evitar ser engañado por las etiquetas es evitar los alimentos procesados por compleo.

Si te decides a comprar alimentos envasados, es importante que leas bien las etiquetas de ingredientes que hay detrás del envase.

Los alimentos sanos no necesitan una lista de ingredientes, ya que la propia comida es el ingrediente.

Esto ha sido todo sobre las etiquetas de los productos, cualquier duda que tengas puedes dejar un comentario debajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR