Primario

11 Beneficios de Comer Pescado Que Cambian a Mejor tu Salud

Hemos hablado mucho de la importancia del pescado en nuestra dieta.beneficios de comer pescado

Es un alimento rico en nutrientes, como las proteínas y la vitamina D.

También nos proporciona ácidos grasos omega-3, los cuales son vitales para la salud de nuestro cuerpo y cerebro.

En este artículo veremos en detalle 11 beneficios para nuestra de salud de comer pescado de manera regular.

 

11 BENEFICIOS DE COMER PESCADO – AVALADOS POR ESTUDIOS

 

1.- EL PESCADO APORTA NUTRIENTES DE LOS QUE MUCHAS PERSONAS CARECEN

De manera global podemos decir que todos los pescados son buenos para nuestra salud.

Este alimento nos aporta una variedad de nutrientes de los que muchas personas carecen.

Entre ellos tenemos proteínas de alta calidad, yodo y vitaminas y minerales.

Pero si nos ponemos a concretar, podemos decir que algunos tipos de pescado son más convenientes para nuestra salud que otros, es el caso de los pescados grasos, estos son más sanos.

Esto es debido a que los pescado grasos ( salmón, trucha, sardinas, atún y caballa ) son más ricos en nutrientes a base de grasa.

Entre estos nutrientes tenemos a la gran vitamina D, de la cual gran parte de la población carece. Esta vitamina funciona como una hormona esteroide en el cuerpo.

Los pescados grasos también son más ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales son muy importantes para la salud de nuestro cuerpo y cerebro, nos ayudan a reducir el riesgo de varias enfermedades importantes.

Para que no te falte omega-3, es clave que comas pescado graso una o dos veces a la semana ¿ Lo haces ?

Conclusión: El pescado es un alimento rico en muchos nutrientes importantes, como el yodo, proteínas de alta calidad y vitaminas y minerales. El pescado también nos aporta nutrientes importantes como la vitamina D y los ácidos grasos omega-3.

 

2.- EL PESCADO REDUCE EL RIESGO DE ATAQUES CARDÍACOS Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

alimentos buenos para el corazón

Dos de las causas de muerte prematura en el mundo son los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Tomar pescado de manera regular es la mejor manera de tener nuestro corazón saludable.

Muchos estudios han podido demostrar que las personas que comen pescado de manera regular parecen tener un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedades del corazón.

En un estudio en el que participaron más de 40000 hombres y comían de manera regular pescado se vio que tenían un riesgo un 15% menor de tener enfermedades del corazón.

Los investigadores consideran que sin duda el pescado graso es el más adecuado para cuidar el corazón, ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3.

Conclusión: Se ha podido comprobar de manera científica que al comer pescado de manera regular tenemos un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

3.- LOS NUTRIENTES DEL PESCADO AYUDAN AL DESARROLLO

Los ácidos grasos omega-3 son claves para el crecimiento y el desarrollo.

Uno de los ácidos grasos omega-3, el DHA es vital en este sentido, ya que participa en el desarrollo del cerebro y los ojos.

Por ello, suele recomendarse que las madres lactantes coman de manera regular ácidos grasos omega-3.

Las mujeres embarazadas también reciben el consejo de comer pescados que no tengan un alto contenido en mercurio, ya que este metal está relacionado con problemas en el desarrollo cerebral.

Es por esto, que las mujeres embarazadas deben comer pescado que esté abajo en la cadena alimentaria ( salmón, sardinas, trucha, etc ) y no más de 340 gramos a la semana.

Las mujeres embarazadas deben evitar el pescado crudo y sin cocer ( como el sushi ), ya que puede contener microorganismos que dañen al feto.

Conclusión: El pescado es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, los cuales son vitales para el desarrollo de los ojos y el cerebro. Se recomienda que las mujeres embarazadas coman de manera regular alimentos con omega-3.

 

4.- EL PESCADO AUMENTA LA MATERIA GRIS DEL CEREBRO

El envejecimiento suele provocar que la función cerebral se deteriore.

Esto suele ser algo normal en muchos casos, aunque también hay enfermedades neurodegenerativas graves como es la enfermedad de Alzheimer.

Se ha podido comprobar en diferentes estudios que las personas que comen pescado tienen menores tasas de deterioro congnitivo.

Esto podría estar relacionado con la materia gris que tenemos en el cerebro. Esta materia gris es el tejido funcional más importante del cerebro, ya que contiene las neuronas encargadas de procesar la información y de almacenar los recuerdos.

Se ha podido demostrar a través de diferentes estudios que las personas que comen pescado cada semana tienen más materia gris en el cerebro, la cual les regulará las emociones y la memoria.

Conclusión: Se ha podido comprobar que al comer pescado se reduce la disminución de la función cerebral cuando envejecemos. Otro beneficio de comer pescado es que nos ayuda a tener más materia gris en el centro del cerebro, lo cual será vital para controlar las emociones y la memoria.

 

5.- ES PESCADO AYUDA A PREVENIR Y TRATAR LA DEPRESIÓN

como superar una depresión

Son muchas las personas que hoy en día sufren depresión.

Esta enfermedad afecta a la calidad de vida, ya que empeora el estado de ánimo y provoca falta de energía y pérdida de interés por la vida.

Se suele hablar más de otros problemas de salud, como las enfermedades del corazón o la obesidad, pero lo cierto es que la depresión es también un grave problema de salud hoy en día.

Se ha demostrado a través de varios estudios que las personas que comen pescado de manera regular son menos propensas a tener depresión.

También se ha comprobado en varios ensayos controlados que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos contra la depresión, y que aumentan de manera importante la eficacia de los medicamentos antidepresivos.

Así que podemos decir que comer peces nos hace mucho más felices.

Comer pescado y nutrirnos de ácidos grasos omega-3 también nos ayuda contra otros trastornos mentales, como por ejemplo el trastorno bipolar.

Conclusión: Los ácidos grasos omega-3 son muy positivos para evitar y tratar la depresión, también aumentan la eficacia de los medicamentos antidepresivos.

 

6.- EL PESCADO NOS APORTA VITAMINA D

salmón con champiñones

La vitamina D es muy importante en la salud humana.

Funciona de una manera parecida a la de una hormona esteroide en el cuerpo, y las cifras indican que casi la mitad de la población presenta deficiencia en ella.

Comer pescado nos ayuda a recibir vitamina D, alimentos como el salmón o el arenque contienen altas cantidades.

Con sólo 113 gramos de salmón cocido conseguimos el 100% de la ingesta recomendada de vitamina D.

También el aceite de hígado de pescado es un buen alimento para conseguir vitamina D, ya que sólo una cucharada nos proporciona el 200% de la ingesta recomendada.

Si donde vives no te da mucho el sol y no sueles comer mucho pescado es casi seguro que presentas deficiencia en vitamina D, por ello sería importante tomar un suplemento de vitamina D.

Conclusión: El pescado graso es rico en vitamina D, una vitamina de la cual muchas personas carecen.

 

7.- EL PESCADO NOS AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

La enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmune ataca por error y destruye los tejidos sanos del cuerpo.

Un ejemplo es la diabetes tipo 2, la cual afecta al sistema inmunitario atacando las células productoras de insulina en el páncreas.

Se ha podido comprobar a través de varios estudios que los ácidos grasos omega-3 nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en niños, así como un tipo de diabetes autoinmune en adultos.

Los expertos consideran que esto viene provocado por los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D que tiene el pescado y sus aceites.

También hay expertos que consideran que el consumo de pescado ayuda a reducir el riesgo de artritis reumatoide y esclerosis multiple, aunque es necesaria más investigación al respecto.

Conclusión: Comer pescado nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y varias enfermedade autoinmunes.

 

8.- EL PESCADO AYUDA A PREVENIR EL ASMA EN NIÑOS

Otra enfermedad muy común es el asma, enfermedad que provoca la inflamación crónica en las vías respiratorias.

La realidad es que en las últimas décadas has tasas de asma no han dejado de crecer.

Los estudios realizados demuestran que comer de manera regular pescado ayuda a reducir el riesgo en un 24% de asma en niños, aunque en adultos no se han visto mejoras en este aspecto.

Conclusión: Algunos estudios han indicado que comer pescado puede ayudar a reducir los casos de asma en niños.

 

9.- EL PESCADO PROTEGE NUESTRA VISTA EN LA VEJEZ

La degeneración macular es el principal motivo de discapacidad visual y ceguera, afecta sobre todo a personas mayores.

Existen algunos estudios que indican que los ácidos grasos omega-3 nos pueden ayudar en la protección contra esta enfermedad.

Se pudo comprobar en un estudio, que comer de manera regular pescado estaba relacionado con un 42% menos de riesgo de degeneración macular en mujeres.

En otro estudio se vio que el consumo de pescado graso una vez por semana provocaba un 53% menos de riesgo de degeneración macular.

Conclusión: Comer pescado reduce el riesgo de degeneración macular, el principal motivo de discapacidad visual y ceguera.

 

10.- COMER PESCADO AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DEL SUEÑO

dormir lo suficiciente

Hoy en día son muchas las personas que sufren trastorno del sueño.

Son varias las razones de este problema ( una de ellas el aumento a la exposición a la luz azul ), aunque los expertos consideran que la deficiencia en vitamina D también es una causa.

En un estudio con duración 6 meses en el que participaron 95 hombres de mediana edad, una comida con salmón 3 veces por semana provocó mejoras en la calidad del sueño y en el funcionamiento durante el día.

Los expertos consideran que esto fue provocado por la vitamina D presente en el salmón.

Conclusión: Comer pescado graso nos ayuda a mejorar la calidad del sueño.

 

11.- NO HAY EXCUSAS, EL PESCADO ES FÁCIL DE PREPARAR Y ESTÁ SÚPER RICO

El último punto no es un beneficio concreto para nuestra salud provocado por el pescado pero sí que es importante comentarlo.

El pescado es un alimento delicioso y es fácil de preparar.

Por ello, no tienes excusas para no hacerlo de manera regular. Te aconsejo comer pescado de 1 a 2 veces a la semana, con ello conseguirás todos los beneficios comentados en este artículo.

Si es posible elige más pescado que hayan sido pescado en la naturaleza, son mejores que los de piscifactoría. Los pescado en la naturaleza tienen más ácidos grasos omega-3 y suelen estar menos contaminados.

Dicho esto, comer pescado de piscifactoría sigue siendo algo saludable, los beneficios son mayores que los riesgos. Todos los tipos de pescado son buenos para ti.

Esto ha sido todos sobre los beneficios de comer pescado de manera regular, si tienes cualquier duda coméntamela en la zona de comentarios.

Si te ha gustado el artículo te agradezco que lo compartas en tu red social favorita.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR