Primario

barriga hinchada y dura causas

11 Consejos para Reducir y Eliminar la Barriga Hinchada

Vídeo de mi canal de youtube ” Cómo Adelgazar en la Menopausia – La Guía Definitiva ” ( Suscríbete a mi de youtube – Un Vídeo cada día)

 

 

11 CONSEJOS PARA TRATAR LA BARRIGA HINCHADA

La distensión se provoca cuando nuestro vientre se siente hinchado después de comer.

barriga hinchada causas

Por lo general suele ser provocado por un exceso de producción de gas y/o perturbaciones  en el movimiento de los músculos que tenemos en el aparato digestivo.

Esto provoca en la persona que lo sufre un aumento de la presión y malestar, a nivel visual también hace que el estómago se vea más grande.

Este efecto puede llegar a ser muy extremo en algunos casos. El hinchazón implica una cantidad alta de sólidos, líquidos o gases en el aparato digestivo.

Lee este artículo para conocer maneras de reducir la retención de agua.

Sin embargo, en algunas personas, la hinchazón suele ser causada por un aumento de la sensibilidad. En estos casos la persona siente un aumento de la presión del abdomen, cuando en realidad no lo tiene.

Alrededor de un 16-30% de las personas sufren hinchazón de la barriga de manera regular, así que esta es una dolencia muy común.

Tener la barriga hinchada puede provocar dolor, malestar y una sensación de ” relleno “, pero también hace que te veas más pesado y que aparentes tener más grasa en el vientre.

Aunque a veces el hinchazón de barriga es provocada por enfermedades graves, a menudo es provocada por la alimentación de la persona que la sufre y por algunos alimentos o ingredientes a los que son intolerantes.

A continuación te presento 11 maneras para reducir o eliminar el hinchazón de barriga

 

11 MANERAS DE REDUCIR LA BARRIGA HINCHADA

 

1 NO COMER DEMASIADO A LA VEZ

Al estar muy llen@ te puede parecer que estés hinchado, cuando el problema es que sólo comiste demasiado.

comer en restaurantes

Si estás comiendo comidas grandes y después de hacerlo te sientes incómod@, lo mejor es que trates de comer porciones más pequeñas. Añade otra comida al día si lo necesitas.

Hay personas que sienten hinchazón que realmente no tienen el estómago agrandado o un aumento de la presión en el abdomen. La cuestión es sobre todo sensorial.

Una persona que tiene tendencia a sentirse hinchado experimentará malestar por una menor cantidad de alimentos que una persona que rara vez se sienta hinchada.

Por este motivo, sólo comiendo comidas más pequeñas puedes conseguir solucionar este problema.

Otra solución, es masticar mejor los alimentos, lo que tendrá un efecto doble. Haciéndolo reduces la cantidad de aire ingerido en la comida, y también te hace comer más lento, lo cual está vinculado a la reducción de la ingesta de alimentos y porciones más reducidas.

Conclusión: Las personas que sienten hinchazón suelen aumentar la sensibilidad a los alimentos en el estómago. Por lo tanto, comer comidas más pequeñas puede ser una buena solución

 

 

Vídeos de mi Canal de Youtube ( Suscríbete – Recibirás un vídeo cada día)

El Reto Revolucionario: El Reto de 4 Semanas para Cambiar tu Cuerpo y tu Salud para Siempre

El Reto de 30 Días para Adelgazar Caminando

Cómo Eliminar la Piel Flácida Después de Adelgazar 

GARCINIA CAMBOGIA ¿Funciona para ADELGAZAR? 

Las 30 Mejores Maneras de Conseguir un Vientre Plano

7 Pasos para Adelgazar 5 Kilos en una Semana

Cómo Conseguir un Metabolismo más Rápido

L- Carnitina – Cómo Puede Ayudarte a Conseguir tus Objetivos

Cómo Bajar de Peso – La Guía Definitiva para Principiantes

Cómo Adelgazar a través del Ayuno Intermitente

 

2.- DESCARTAR QUE SE SUFRA ALERGIAS O INTOLERANCIAS A ALGÚN ALIMENTO

Sufrir alergias o intolerancias alimentarias es algo que suele ser común.

intolerancia a la lactosa en adultos

Cuando comes alimentos a los que eres intolerante, se puede provocar una producción de gas, distensión abdominal y otros síntomas.

A continuación tienes alimentos e ingredientes a los que podrías ser alérgico o intolerante:

  • Lactosa: La intolerancia a la lactosa está asociado con muchos síntomas digestivos, incluyendo hinchazón. La lactosa es el carbohidrato principal que tiene la leche.
  • Fructosa: La intolerancia a la fructosa puede provocar hinchazón.
  • Huevos: Una alergia a los huevos también puede provocar gas e hinchazón.
  • Trigo y gluten: Muchas personas en la actualidad sin alérgicas al trigo, o intolerantes al gluten ( una proteína que tiene el trigo, la espelta, la cebada y otros granos ) Esto puede provocar varios efectos negativos sobre la digestión, incluyendo también la hinchazón.

Puede tratar de evitar alguno de estos alimentos para ver ti te ayuda a mejorar. Pero si sospechas que puedes ser alérgico o intolerante a un alimento lo mejor es que consultes a tu médico:

Conclusión: Las alergias y las intolerancias alimentarias son causas comunes hoy en día para sufrir hinchazón. Esto suele ser provocado por la lactosa, fructosa, trigo, gluten y huevos.

 

3. EVITA LA INGESTIÓN DE AIRE Y GASES

Bebidas poco sanas

Hay dos fuentes de gas en el sistema digestivo, una de ellas es el gas que se produce por las bacterias en nuestro intestino. El otro es el aire o el gas que tragaste cuando comes o bebes. El mayor culpable de esto suelen ser las bebidas carbonatadas ( refrescos o bebidas con gas ).

Estas bebidas contienen burbujas con dióxido de carbono, un gas que puede liberarse del líquido después de que llegue a nuestro estómago.

Los chicles, beber con pajita, y comer mientras se está hablando o mientras se tiene prisa, también puede provocar una mayor cantidad de aire tragado.

Conclusión: Si ingieres aire puedes favorecer a la hinchazón. Una causa importante son las bebidas carbonatadas, las cuales contienen gases que se disuelven en el líquido.

 

4.- NO COMAS ALIMENTOS QUE TE PRODUZCAN GAS

alimentos ricos en fibra vegetal

Algunas alimentos ricos en fibra pueden producir grandes cantidades de gas a algunas personas. Estos alimentos son leguminosas como los frijoles y las lentejas, así como algunos granos enteros. ( 22 Alimentos Ricos en Fibra )

Trata de mantener un diario de alimentos para controlar mejor si ciertos alimentos te producen más gases y/o si te hacen estar más hinchad@.

Los alimentos grasos también pueden ralentizar la digestión y el vaciamiento del estómago. Esto puede tener un lado positivo, ya que provoca saciedad ( ayudándote a adelgazar ), pero también puede tener una parte negativa con personas que tengan tendencia a hincharse.

Trata de comer menos alimentos grasos y granos para ver si notas mejoría.

Conclusión: Si notas que ciertos alimentos hacen que estés más hinchado o que tengas más gas, intentar reducirlos o eliminarlos. Comer alimentos grasos también puede provocar una digestión lenta y contribuir al hinchazón en algunas personas.

 

Vídeo de nuestro canal de youtube ” Reto 30 Días para Adelgazar Caminando ” ( Suscríbete al canal de youtube )

 

 

5. PRUEBA UNA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS NO DIGERIBLES

 

El síndrome del intestino irritable es el trastorno digestivo más común en el mundo.

No se conoce la causa de este trastorno, pero se cree que afecta alrededor del 14% de las personas, las cuales la mayoría de ellas suelen estar sin diagnosticar.

Los síntomas más comunes son hinchazón, dolor abdominal, malestar, diarrea y/o estreñimiento.

La mayoría de las personas que sufren síndrome del intestino irritable sufren hinchazón, y aproximadamente el 60% de ellas informan que el hinchazón es su peor síntoma, incluso por encima del dolor abdominal.

Son numerosos los estudios que han demostrado que los carbohidratos no digeribles, pueden aumentar de manera drástica los síntomas en personas que tienen SII.

Una dieta baja en estos carbohidratos se ha demostrado que ayuda a reducir los síntomas de hinchazón, sobretodo en personas con SII.

Si tienes problemas con la distensión abdominal, u otros síntomas digestivos, una dieta baja en carbohidratos no digeribles pueden ayudarte.

Estos son algunos de estos carbohidratos no digeribles:

  • Trigo
  • Repollo
  • Coliflor
  • Alcachofas

Esta alimentación puede no ser fácil de seguir si estás acostumbrado a comer muchos de estos alimentos, pero te aseguro que puede valer la pena probar para que compruebes si consigues reducir tus problemas digestivos e hinchazones.

Conclusión: Los carbohidratos no digeribles pueden provocar distensión abdominal y otros problemas digestivos, especialmente en personas que sufren síndrome de intestino irritable.

En este vídeo te cuento todo sobre una Dieta Baja en Carbohidratos con Menú Semanal – Guía para Principiantes

 

 

6. TEN CUIDADO CON LOS ALCOHOLES DE AZÚCAR

beneficios de masticar chicle

Los alcoholes de azúcar suelen encontrarse en alimentos sin azúcar y en chicles.

Estos edulcorantes se utilizan como alternativas seguras al azúcar.

Sin embargo, pueden provocar problemas digestivos, ya que pueden hacer llegar bacterias al intestino grueso, lo que hace que se produzca gas.

Trata de evitar los alcoholes de azúcar como el xilitol, sorbitol y manitol. El eritriol puede ser tolerado mejor que los otros, pero también podría provocarte problemas digestivos.

Conclusión: Los alcoholes de azúcar pueden provocar problemas digestivos tales como digestión, especialmente cuando se toman en dosis altas. Trata de evitar estos productos sin azúcar y otras fuentes de alcoholes de azúcar.

 

 

7.- TOMA SUPLEMENTOS DE ENZIMAS DIGESTIVAS

Pastillas para adelgazar

Hay ciertos productos que pueden ayudarte, entre estos se incluyen las enzimas complementarias, las cuales puede ayudarte a descomponer los carbohidratos no digeribles.

Entre estas enzimas se incluyen:

  • La lactasa: Una enzima que descompone la lactasa, útil para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa.
  • Beano: Contiene la enzima alfa-galactosidasa, la cual puede ayudar a descomponer los carbohidratos no digeribles en varios alimentos.

Conclusión: Muchos productos pueden ser útiles contra el hinchazón y otros problemas digestivos. El principal productos son las enzimas digestivas las cuales te ayudarán a descomponer ciertos componentes de los alimentos.

 

8.- EVITA EL ESTREÑIMIENTO

estreñimiento

El estreñimiento es un problema digestivo muy frecuente, y puede tener diferentes causas.

Los estudios han demostrado que el estreñimiento puede aumentar los síntomas del hinchazón.

Para tratar el estreñimiento se recomienda tomar fibra soluble.

Sin embargo, aumentar el consumo de fibra debe hacerse con precaución para personas que tengan gas y/o distensión abdominal, ya que la fibra a menudo puede empeorar el problema.

Es tratar el estreñimiento puedes tomar suplementos de magnesio o aumentar tu actividad física, ambas cosas son eficaces para su tratamiento.

Conclusión: El estreñimiento podría agravar los síntomas del hinchazón. Aumentar la ingesta de magnesio y el ejercicio puede ayudarte a tratar el estreñimiento

 

9 TOMAR PROBIÓTICOS

probioticos

El gas que se produce por las bacterias en el intestino contribuye en gran manera al hinchazón de barriga.

En el intestino hay diferentes tipos de bacterias, y pueden variar de una persona a otra.

Parece lógico que el número y tipo de bacterias podría tener algo que ver con la producción de gas, y hay estudios que confirman esto.

Varios ensayos clínicos han podido demostrar que ciertos suplementos probióticos ayudan a reducir la producción de gas y la distensión abdominal, en personas que tienen problemas digestivos.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que los probióticos ayudan a reducir el gas, pero no los síntomas de la distensión abdominal.

Esta puede depender de la persona, así como del tipo de cepa probiótica que se utilice.

Los suplementos probióticos tienen más beneficios, así que te aconsejo que los pruebes. Pueden tardar un tiempo en empezar a ofrecer beneficios, así que sé un poco paciente con ellos.

Conclusión: Los suplementos probióticos ayudan a mejorar el medio ambiente de nuestras bacterias intestinales, lo que ayuda a reducir los síntomas de los gases y del hinchazón.

Artículo relacionado: 11 Alimentos Probióticos

 

10. EL ACEITE DE MENTA PUEDE AYUDARTE

El hinchazón también puede ser provocado por una función alterada de los músculos que tenemos en el tracto digestivo.

Los medicamentos antiespasmódicos, pueden ayudarte a aliviar los espasmos musculares.

El aceite de menta es una sustancia natural la cual funciona de una manera parecida.

Son muchos los estudios que han demostrado que puede reducir los síntomas de personas con SII, incluyendo también el hinchazón.

El aceite de menta está disponible en forma de suplemento:

Conclusión: El aceite de menta se ha demostrado que puede ayudar a tratar el hinchazón y otros problemas digestivos, por lo menos en personas que padecen SII.

11.- CONSULTA A TU MÉDICO PARA DESCARTAR QUE SUFRES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y/O GRAVE

medico

Si tu problema continua, causando problemas importantes en tu vida, sin duda debes de ir la médico.

Siempre podría haber la posibilidad de que haya un problema más grave que deba ser tratado por un especialista.

Sin embargo, en muchos casos, el hinchazón se puede reducir y eliminar haciendo cambios simples en tu alimentación

 

¿ Sueles sentir tu barriga hinchada y dura después de comer ? ¿ Qué haces en ese momento? Puedes dejar tus comentarios más abajo, gracias por hacerlo.

Si te ha gustado el artículo para remediar los problemas que ocasiona una barriga hinchada y dura te agradezco que lo compartas en las redes sociales, así conseguiremos que llegue a más personas, muchas gracias por hacerlo.

Tienes más artículos como este en la categoría de Salud

, , , , , , ,

  1. LUIS 21 abril, 2014 at 20:30 #

    MARCOS, QUIERO SABER COMO RESOLVER MI PROBLEMA. TENGO 64 A~OS, SOY DIABETICO, NO SE PORQUE MI BARRIGA NO QUIERE BAJAR, COMO SALUDABLE, HAGO EJERCISIO TODOS LOS DIAS, NO COMO MUCHO Y MENOS COMIDA CHATARRA, EVITO MUCHO EL ARROZ , FRITURAS, BEBIDAS COMO LAS SODAS, Y COMO MUCHA ENSALADA, PERO NO LOGRO BAJAR MI BARRIGA, QUE PODRIA HACER, YA LA ROPA NO ME SIRVE. GRACIAS , LUS

    • LUNA CAPOSSI 21 septiembre, 2014 at 15:57 #

      Come crudivegano

  2. coraima 4 diciembre, 2014 at 12:06 #

    Ola buena yo soi una chica que siempre tengo la barriga inchada,nose el por que,me levanto plana por las mañanas y al cabo del dia se me ba inchando,hago mi desayuno con media tostada y un té,a la hora de comer verduras(toda clase) y a partir de las 7 una tortilla a la francesa.Quisiera saber el porque se me incha tanto.Gracias y un saludo

  3. xaima 27 diciembre, 2014 at 12:28 #

    Hola,desde hace tiempo noto que tengo mucha barriga,se sale de lo normal y no se el motivo.siempre esta igual.que podria hacer?

    • Marjorie Alava 21 febrero, 2015 at 12:43 #

      Necesito ayuda siempre tengo la bariga
      muy hinchada aveces parece que estoy embarazada esto es muy feo que debo hacer

  4. francisco 12 enero, 2015 at 16:33 #

    tengo la barriga muy inchada siempre y no como mucho

  5. maria teresa 11 febrero, 2015 at 0:17 #

    me operaron hace 2 años de apendicitis y desde ese tiempo quede con mucha barriga, me duele mucho, se me pone dura y cada vez que como tengo que correr al baño,

  6. olinditha 10 marzo, 2015 at 13:03 #

    tengo la barriga hinchada no se que hacer me molesta mucho y siempre que termino de comer se me hincha ayudanme por favor nesecito un consejo

  7. Michell 22 marzo, 2015 at 15:35 #

    Tengo la barriga hinchada y no se q hacer tengo 12 años

  8. Ana 14 abril, 2015 at 7:32 #

    Saludos.

    Yo también tengo este problema en ocasiones; pero cuando más me molesta es las dos semanas antes de la llegada de la menstruación. Los síntomas son los mismos que causa digerir estos alimentos, pero más fuertes; sin embargo yo no consumo dichos alimentos con mucha frecuencia. No sé como calmar este malestar; al no ser un malestar muscular no puedo tomar pastillas que eliminen el dolor. ¿Alguien puede sugerirme algo?

  9. Nicky 17 abril, 2015 at 19:41 #

    Hola. Tengo 16 años y desde que cambié mi dieta y mi actividad física por algo saludable se me re hincha la panza. Quizás antes también, pero si así era no se me notaba tanto porque la grasa abdominal lo disimulaba, creo. Es horrible verme al espejo y observar que mis abdominales se están marcando por fin como yo quiero pero que de perfil parece que estuviera de 5 meses. Como se recomienda, como mucho en el desayuno y en el almuerzo, y poco por la tarde y la noche. No tomo líquido durante las comidas. Pero últimamente estoy comiendo muy rápido por culpa de la rutina escolar. Intentaré comer más lento a ver qué pasa.

  10. HRCTOR 30 junio, 2015 at 22:56 #

    POR QUE NO DEJAN VER LAS RESPUESTAS A LAS TANTAS INTERROGANTES QUE HACE LA GENTE???

  11. Rafael Beni 3 septiembre, 2015 at 0:13 #

    Resulta que cualquier tipo de alimento y bebida me hincha la tripa, cuando estoy comiendo noto que me estoy hinchando, suelo comer muy despacio procuro no beber bebidas con gas, los sumoz ,las frutas tambien me hinchan, no tengo acides de estomago ni se me repiten las comidas, de antemano gracias,no he ido al medico, espero vuestro comentario al respecto,gracias nuevamente.

  12. Estefania 12 abril, 2016 at 18:03 #

    Hola estoy gordita pero proporcional sin embargo la barriga n la tengo tanto para delante pero como coma algo se me incha que parese que estoy embarasada, esto me pasa siempre que como sea lo que sea.

    • Marcos Meilán 13 abril, 2016 at 19:48 #

      Hola Estefania,

      En el artículo comento diferentes consejos para reducir el hinchazón ¿ Te quedo alguna duda ?

      Un saludo

      Marcos

  13. Lara 22 abril, 2016 at 0:44 #

    Podeis tener candidiasis intestinal ,buscarlo en internet y ver los sintomas

  14. Montse 4 mayo, 2016 at 12:00 #

    Hola desde hace algún tiempo siempre estoy muy hinchada la barriga y estómago con ando terminó de comer no bebo alcohol fumo poco y un café flojo en casa al día ya m he quitado de la leche y muchos derivados pero el yogurt natural sin azucqt e face bien con muy poca azúcar pero me supone un malestar horroroso.Ya he ido muchas veces al médico y me han hecho de todo hasta TAC en la pelvis pero todo sale normal .. Además es q las tripas no paran de hacerme ruido. Tampoco vebo nada de faz ni alcohol ni nada …Solo agua

  15. Yolanda 16 mayo, 2016 at 11:23 #

    yo quisiera preguntar yo eraa muy delgada me engorde 2 anos despues de una cirugia y ahora el estomago es siempre grande coma o no pero no lo siento duro…..enla manan antes delazarme me hago masejes para ver si toca algo anormal pero no nos iento dolor ni pesdes nada pero lo cietoes que desde pequena defecaba en dos dias ahora una o dos veces al dia queria preguntar si esto es malo…….pero no hago ningunefuerso la materia fecel sale sola..pero yo de todas modos casi nunca me dal soltura siempre es duro…..ojalas me den una repuesta pues aunque nosiento nada anormal me preocupo claro que como mucho perritos…..me gusta la carne nose comer sin presa….gracias por atender mi comentario dede MILAN ITALIA,son COLOMBIANA……..EXCELENTE INFORMACION EN ESTA PAGINA LOS FELEICITO……….

    • Marcos Meilán 17 mayo, 2016 at 18:59 #

      Hola Yolanda,

      No me queda claro cuál es la pregunta ¿ Me puedes decir cuál es ?

      Gracias.

      Marcos

  16. Estherlt 21 mayo, 2016 at 5:21 #

    Hola….yo quisiera saber xk se me hincha la barriga y se pone dura el vientre despues de comer…..estoy embarazada y eso me preucupa xk puede afectar a mi bebe..xf si alguien me recomienda …geacias..!!

    • Marcos Meilán 30 mayo, 2016 at 18:48 #

      Hola Esther,

      En el artículo hay muchos consejos para adelgazar la barrita, tienes más artículos en el blog, todos te serán de ayuda.

      Cuídate

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x