Primario

¿ Son Buenas las Frutas para Nuestra Salud ?

¿ Cuántas veces has oído lo de la importancia de comer frutas y verduras ?nutrientes naranjas

Probablemente si te dieran un euro/dolar por cada vez que lo has oído serías una persona muy rica.

Todo el mundo sabe que las frutas son sanas, están dentro de la categoría de alimentos sanos.

Desde toda la evolución los seres humanos han tomado plantas en su dieta.

Estos alimentos son considerados la ” comida rápida de la naturaleza “, ya que son fáciles de llevar contigo y de preparar.

Fácilmente, pueden parecer el alimento perfecto.

En los últimos años también ha surgido debate sobre los efectos positivos de la fruta en la dieta.

El argumento principal de este debate es que la fruta tiene un alto contenido en azúcar en comparación con otro tipo de alimentos integrales.

 

EL AZÚCAR ES MALO, PERO EL DE LA FRUTA NO ES EL MISMO QUE EL REFINADO

azucares añadidos

Hemos comentado en otros artículos los inconvenientes para la salud de tomar azúcar.

En este tipo de azúcar negativo tenemos al azúcar de mesa ( sacarosa ), al jarabe de maíz de alta fructosa, los cuales son la mitad glucosa, y la otra mitad fructosa.

El motivo principal por el cual no nos convienen es debido a los efectos metabólicos negativos que tiene la fructosa cuando se toma en grandes cantidades.

Por ello, muchas personas consideran que las frutas son negativas, ya que al lleva fructosa no también podrían provocar efectos negativos para la salud.

Pero esta idea es equivocada, ya que la fructosa sólo es tóxica en grandes cantidades y es casi imposible que tomemos en exceso al tomar fruta.

Conclusión: Se ha demostrado que un exceso de fructosa puede ser negativo, pero esto depende la dosis y el contexto, el cual no aplica para la fruta.

 

LA FRUTA APORTA FIBRA, AGUA Y….

Tomando fruta, es casi imposible tomar un exceso de fructosa que provoque daños.

Las frutas son ricas en fibra, agua y tienen una resistencia importante al mascarlas.

Por ello, la mayoría de las frutas, como ejemplo las manzanas, necesitan un tiempo para comerlas y digerirlas, con esto la fructosa llega al hígado de una manera más lenta.

Además, la fruta aporta saciedad. La mayoría de las personas se sienten saciadas después de haber tomado una manzana grandes, la cual puede contener unos 23 gramos de azúcar, de los cuales 13 son fructosa.

Compara esto con una botella de medio litro de coca cola, la cual contiene unos 52 gramos de azúcar, de los cuales 30 son fructosa.

Tomando la manzana comerás menos cantidad de otros alimentos, pero al tomar la coca cola apenas sentirás saciedad y comerás la misma cantidad de alimentos, ya que las calorías de la bebida no se compensan comiendo menos alimentos.

Cuando la fructosa llega al hígado en grandes cantidades, puede tener efectos muy negativos, pero cuando tomas una manzana todo es diferente, ya que las cantidades son más pequeñas y entonces nuestro cuerpo puede gestionar mejor la entrada de fructosa.

Durante toda la evolución el ser humano ha tomado fruta, millones de años. Esto ha hecho que el cuerpo humano se adapte bien a pequeñas cantidades de fructosa que hay en los alimentos.

Conclusión: Las frutas tienen una cantidad relativamente pequeña de fructosa y necesitan un tiempo para ser masticadas y digeridas. Los seres humanos toleramos bien pequeñas cantidades de fructosa que hay en la fruta.

 

LA FRUTA NOS APORTA FIBRA, VITAMINAS, MINERALES Y ANTIOXIDANTES

azúcar en la fruta

La fruta contiene mucho más que fructosa.

También tiene gran cantidad de nutrientes importantes para la salud, entre ellos está la fibra, las vitaminas y los minerales, así como gran cantidad de antioxidantes y fitonutrientes.

La fibra, especialmente la soluble, tiene muchos beneficios. Entre ellos está el reducir los niveles de colesterol, el ralentizar la absorción de carbohidratos y el aumentar la saciedad. Hay muchos estudios que confirman que la fibra soluble ayuda en la pérdida de peso.

Las frutas también tienen un contenido alto de vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C, el potasio y el ácido fólico, de los cuales muchas personas carecen.

En la naturaleza podemos encontrar gran variedad de frutas, las cuales variarán en composición de nutrientes.

Si tienes como objetivo maximizar los efectos sobre tu salud, es importante que escojas fruta rica en fibra, vitaminas y minerales.

También es recomendable tomar fruta variada, esto te aporta una amplia variedad de nutrientes.

Conclusión: Las frutas contienen gran cantidad de nutrientes importantes, entre ellos la fibra, las vitaminas, los minerales y varios antioxidantes y fitonutrientes.

 

LA CIENCIA AVALA SUS PROPIEDADES PARA LA SALUD

Son muchos los estudios que han confirmado que al comer frutas y verduras reducimos el riesgo de muchas enfermedades.

Una revisión de 9 estudios confirmó que al tomar fruta reducimos el riesgo de enfermedades del corazón en un 7%.

frutas antioxidantes

Otro estudio en que participaron 9665 adultos, comprobó que la ingesta de frutas y verduras provocó una reducción del 46% del riesgo de sufrir diabetes en mujeres, no hubo diferencias en hombres.

Otro estudio en el que fueron analizadas por superado frutas y verduras, comprobó que las verduras ayudaban a reducir el riesgo de cáncer de mama, no se vieron estos beneficios con la fruta.

Muchos otros estudios confirman que al tomar frutas y verduras reducimos el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dos causas importantes de mortalidad en los países occidentales.

Otro estudio comprobó como los diferentes tipos de fruta afectan al riesgo de diabetes tipo II. Aquellas personas que tomaron gran cantidad de uvas, manzanas y arándanos tuvieron un menor riesgo, fue con los arándanos donde se vio un efecto más positivo.

Hay que decir también al respecto de estos estudios que las personas que suelen tomar fruta suelen cuidar mucho su salud y muchos otros factores positivos para la salud, por lo cual estos beneficios analizados en el estudio pueden venir provocados también por esta mejora general en los hábitos de vida.

Dicho esto, también hay ensayos controlados en los que se ha comprobado que el aumento en la ingesta de frutas puede reducir la presión arterial, el estrés oxidativo y mejorar el control glucémico en diabéticos.

Todo esto deja claro, que sin duda tomar fruta es muy beneficioso para nuestra salud.

Conclusión: Son muchos los estudios que demuestran que el consumo de frutas está asociado a un menor riesgo de enfermedades graves como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo II.

 

LA FRUTA NOS AYUDA A PERDER PESO

Una cosa que no se suele comentar al hablar del azúcar y de los carbohidratos que contiene la fruta, es que nos aporta mucha saciedad.

Esto es debido a su contenido de fibra, agua y la necesidad de tener que mascarlas, esto las hace muy saciantes.

El índice de saciedad es una medida que se utiliza para medir la saciedad provocada por un alimento.

Frutas como las manzanas y las naranjas tienen puntuaciones muy altas en este índice, siendo incluso más saciantes que los huevos.

Esto quiere decir que tomando naranjas y manzanas, te sentirás más lleno y de manera automática comerás menos alimentos.

También hay un estudio interesante que confirma que las frutas ayudan en la pérdida de peso.

En un estudio realizado, para el cual participaron 9 hombres, durante 6 meses estos tomaron una dieta en la que el 82% de las calorías provienen de la fruta y un 18% de las calorías proceden de los frutos secos.

Estos hombres perdieron cantidades importante de peso, los que tenían sobrepeso incluso perdieron más que los que tenían un peso normal.

Sin duda esto es debido a la saciedad provocada por los frutos secos, los cuales al ser utilizados para sustituir otros alimentos basura, ayudaron a estas personas a perder peso.

Conclusión: Frutas como las manzanas y las naranjas están entre los alimentos más saciantes. Comer más cantidad de estos alimentos nos ayudará a reducir la ingesta de calorías.

 

CUANDO DEBEMOS EVITAR LA FRUTA

Aunque la fruta es muy sana, en algunos casos sería recomendable no tomarla.

Por ejemplo, si tienes algún tipo de intolerancia a ella. Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tener problemas digestivos comiendo fruta.

Otro motivo, sería cuando estés llevando a cabo una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos. En estas dietas el objetivo es reducir os hidratos de carbono lo suficientes para que el cerebro empiece a utilizar como combustible cuerpos cetónicos en lugar de glucosa.

Para que esto suceda, es necesario reducir los hidratos de carbono a menos de 50 gramos al día, a veces incluso no superar los 20-30 gramos.

Si tenemos en cuenta que sólo una pieza de fruta puede contener más de 20 gramos de carbohidratos, es obvio que es mejor no tomarla. Sólo una pieza de fruta podría provocar no entrar en cetosis.

Conclusión: Los principales motivos para eliminar la fruta sería tener una intolerancia a ella o estar en una dieta muy baja en hidratos de carbono

 

LOS ZUMOS DE FRUTA NO SON UNA BUENA IDEA

beneficios pieza de fruta

Hemos visto que la fruta es sana, pero no podemos decir lo mismo de los zumos de fruta.

Muchos de los zumos de fruta que puedes encontrar a la hora de ir de compras ni siquiera están hechos de fruta real. Están compuestos de agua, algún tipo de concentrado y muchísimo azúcar añadido.

Pero incluso aunque tu zumo sea 100% zumo de fruta, no es una buena idea.

Ese zumo de fruta, es muy alto en azúcar, tanto como una bebidas azucarada.

No contendrá fibra, ni necesitarás masticarlo, con lo cual no habrá resistencia que ralentice su consumo, por lo cual será muy fácil tomar gran cantidad de azúcar en un período de tiempo pequeño.

Si le echas frutos secos, como las pasas, también será un problema, Son altas en azúcar y es fácil consumir grandes cantidades

Los batidos estarán en un lugar intermedio. Si le metes la fruta en la licuadora, entonces serán mucho mejor que el zumo de fruta, aunque no serán tan buenos como tomar la fruta entera.

 

PARA CASI TODO EL MUNDO LA FRUTA SERÁ UN ALIMENTO SANO

Si toleras bien la fruta y no estás en una dieta baja en carbohidratos, tomar fruta será una buena decisión, formará parte de una dieta basada en alimentos enteros que combinen origen animal y vegetal.

Las frutas son alimentos reales, muy nutritivas y te ayudarán a sentirte saciad@.

La mayoría de las personas empezarán a ver cambios positivos en su salud rápido si optan por sustituir otros alimentos basura por la fruta.

Esto ha sido todo sobre la fruta y nuestra salud, cualquier duda que tengas como siempre puedes dejar un comentario abajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

P.D: Si te ha gustado el artículo te agradezco que lo compartas en tu red social favorita y que lo valores con las 5 estrellitas que verás debajo del artículo a la izquierda

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies