Primario

bpa

¿ Qué es el BPA y Por qué Perjudica a tu Salud ?

 Vídeos de mi Canal de Youtube ( Sígueme en Youtube )

Cómo Adelgazar 30 Kilos en 2 Meses

44 Alimentos Sanos y Bajos en Carbohidratos

Cómo Adelgazar 5 Kilos en 1 Semana

Cómo Conseguir Acelerar el Metabolismo

Dieta Baja en Carbohidratos con Menú Semanal

Ayuno Intermitente: El Último Boom para Adelgazar

3 Pasos para Adelgazar Rápido

Cómo Adelgazar en la Menopausia 

El Reto de 30 Días para Adelgazar Caminando

Cómo Quemar Grasa del Abdomen Rápidamente

 

El BPA es un producto químico industrial utilizado en muchos productos.bpa

Algunos expertos consideran que es importante que lo evitemos, ya que es tóxico para nuestra salud.

¿ Es tan malo el BPA como dicen ?

En este artículo analizaremos en detalle todo sobre el BPA, entre ello los efectos que puede tener para la salud.

 

QUÉ ES EL BPA ?

El BPA ( bisfenol-A ) es una sustancia química que se utiliza para hacer muchos productos comerciales, como los envases de los alimentos o los productos de higiene.

El BPA fue descubierto por primera vez en la década de l890, pero en fue en 1950 donde los químicos comprobaron que podía ser mezclado con otros compuestos para producir plástico fuerte y resistente.

Hoy en día podemos encontrar el BPA en envases de alimentos, biberones y en el revestimiento interior de los productos enlatados, de esa manera se evita que se rompan o se corroan.

Conclusión: El BPA es un compuesto sintético que podemos encontrar en muchos plásticos, y en envases de alimentos en conserva.

 

QUÉ PRODUCTOS CONTIENEN BPA ?

bisfenol a

Podemos encontrar BPA en los siguientes productos:

  • Productos envasados con plástico
  • Comidas enlatadas
  • Productos de aseo
  • Productos de higiene femenina
  • Recibos de impresión térmica
  • CD y DVD
  • Electrónica doméstica
  • Lentes para anteojos
  • Equipo deportivo
  • Selladores de empaste dental

Es importante recalcar que algunos fabricantes han sustuido el BPA por bisfenol-S ( BPS ) o bisfenol-F (BPF ).

Pero se ha podido comprobar en los últimos tiempos que incluso pequeñas concentraciones de BPS y BPF pueden alterar las células de una manera parecida a la que lo hace el BPA.

Por ello, la solución no se encuentra en eliminar sólo el BPA, se debería hacer más.

Cuando veas en un objeto de plástico los números 3 y 7, o las letras ” PC “, es porque muy probablemente ese envase contenga BPA, BPF o BPS.

Conclusión: Han salido alternativas al BPA, el BPS y el BPF, pero se ha comprobado que también impactan de manera negativa en la salud. Importante comprobar los envases para verificar sí llevan los números 3 y 7 o las letras ” PC “.

 

QUÉ IMPACTO TIENE EL BPA EN EL CUERPO ?

El primer lugar por donde podemos recibir BPA es a través de nuestra dieta.

Concretamente por medio de los envases de los alimentos que comemos, los cuales sueltan BPA al alimento o la bebida haciendo que más tarde llegue a nuestro organismo.

Se pudo comprobar en un estudio, que al dejar de tomar productos enlatados se reducía el BPA en orina un 66% pasados 3 días.

En otro estudio, se pudo comprobar que al dividir las personas en dos grupos, los que tomaban sopa fresca y los que tomaban sopa enlatada, los segundos tenían un 1.221% más BPA en orina.

También se ha podido comprobar que los bebes que son alimentados con leche materna tienen niveles 8 veces más bajos de BPA que los bebés alimentados con leche envasada con BPA.

Conclusión: El principal origen de BPA es nuestra dieta ( productos enlatados y envasados ). Los bebés que toman leche envasada con BPA tienen niveles de BPA más altos en su cuerpo.

 

ES MALO EL BPA PARA NUESTRA SALUD ?

Hay controversia entre los expertos para responder a esta pregunta.

Veamos los efectos del BPA en nuestro cuerpo.

maneras para beber más agua

 

MECANISMOS BIOLÓGICOS DEL BPA

El BPA actúa de una manera parecida a la hormona estrógeno.

Debido a su parecido con esta hormona, el BPA se puede unir a los receptores de estrógeno e influir en los procesos corporales, como el crecimiento, la reparación celular, el desarrollo fetal, los niveles de energía y la reproducción.

Además de todo esto, el BPA tiene la capacidad de interactucar con otros receptores de hormonas, como las tiroideas, esto provoca que la función de estas hormonas se vea alterada.

Nuestro cuerpo es sensible a los cambios hormonales, y como el BPA es capaz de hacer funciones parecidas a la hormona estrógeno, se considera que puede ser negativo para nuestra salud.

 

EL BPA EN EL MUNDO

Debe ser prohibido el BPA ? Muchas personas se hacen esta pregunta.

Hay que decir que su uso ya ha sido restringido en la Unión Europa, Canadá, China y Malasia, sobre en todo en productos para niños pequeños.

También hay algunos estados de EE.UU que han hecho lo mismo.

Algunos organismos como la FDA han dicho en el pasado que los niveles de BPA utilizados en los productos es seguro para nuestra salud.

Los estudios realizados dicen todo lo contrario. En estudios realizados con ratas se han visto efectos negativos de BPA a niveles mucho más bajos de los utilizados en los productos que utilizamos en comidas y bebidas.

También se ha visto en estudios realizados con monos, que niveles equivalentes a los que hay en los productos que utilizados en el día a día pueden afectar de manera negativa a la reproducción.

Conclusión: El BPA tiene una estructura parecida a la de la hormona estrógeno. El BPA consigue unirse a los receptores de estrógeno y afectar con ello de manera negativa a diferentes funciones de nuestro organismo.

 

EL BPA PROVOCA INFERTILIDAD EN MUJERES Y HOMBRES

propiedades de la berberina

Se ha comprobado que el BPA afecta a la fertilidad.

En un estudio realizado se comprobó que las mujeres con abortos involuntarios tenían unas 3 veces más de BPA en sangre que aquellas mujeres que habían finalizado con éxito su embarazo.

También se ha comprobado que aquellas mujeres con niveles de BPA más altos tienen mayores problemas en tratamientos para la fertilidad, reduciendo con ello sus probabilidades de quedarse embarazadas.

También se ha comprobado que los hombres que tienen mayores niveles de BPA y se someten a fertilización in vitro tienen hasta un 45 más de probabilidades de producir embriones de baja calidad.

También se comprobó en otro estudio, que los hombres con niveles más altos de BPA tenían hasta 3-4 veces más probabilidades de tener una menor concentración de espermatozoides.

También se ha podido verificar que los hombres de China que trabajan en fábricas con BPA tienen hasta 4,5 veces más dificultad eréctil y problemas de satisfacción sexual.

Pese a todo lo comentado hasta este punto, los expertos consideran que son necesarios más estudios al respecto.

Conclusión: Se ha podido demostrar a través de varios estudios que el BPA afecta de manera negativa a diferentes aspectos de la salud femenina y masculina.

 

LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL BPA EN BEBÉS

Se ha podido comprobar en diferentes estudios que los niños de madres expuestas a BPA en el trabajo pesan 0.2 kilos menos que los de las madres que no han estado expuestas.

En el caso de padres expuestos a BPA, se ha podido comprobar que esto afecta al niño durante su desarrollo.

Además , los niños nacidos de madres expuestas a BPA son más hiperactivos, ansiosos y depresivos. También se comprobó que eran más agresivos y reactivos emocionalmente.

También se considera que la exposición al BPA en la juventud influye en el desarrollo de la próstata y en el tejido de mamario de manera que acaba aumentando el riesgo de sufrir cáncer.

Hay que decir también, que faltan estudios en humanos para confirmar todo esto, ya que por el momento hay más estudios realizados con animales.

Conclusión: La exposición al BPA durante la juventud influye de diferentes maneras, en el desarrollo hormonal, en el peso al nacer, en el comportamiento y en el riesgo de cáncer cuando ya se es adulto.

 

OTRAS ENFERMEDADES GRAVES QUE PUEDE PRODUCIR EL BPA

corazón roto

También se ha analizado en estudios la relación entre los niveles de BPA y la presión arterial.

Se comprobó que había entre un 27 y un 135% más de riesgo de hipertensión arterial en personas con altos niveles de BPA.

También se comprobó en una encuestra con 1455 participantes, que la exposición al BPA aumentaba entre un 18 y un 63% el riesgo de enfermedades del corazón, y que había entre un 21 y un 60% más de riesgo de diabetes.

En un estudio posterior, se comprobó que unos niveles altos de BPA aumentaba el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 68 y un 130%.

También se vio que los participantes del estudio que tenían niveles de BPA más altos eran un 37% más propensos a tener resistencia a la insulina, un factor clave del síndrome metabólico y de diabetes tipo 2.

También hay que decir que en otros estudios no se vio relación entre los niveles de BPA y estas enfermedades.

Conclusión: Tener unos niveles altos de BPA está relacionado con tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

 

EL BPA TAMBIÉN AUMENTA EL RIESGO DE OBESIDAD

Un dato curioso que se ha podido comprobar es que las mujeres obesas tenían niveles de BPA un 47% mas altos que mujeres con peso normal.

Varios estudios han comprobado que los participantes son niveles más altos de BPA tenían entre un 50 y un 80% más de probabilidades de ser obesos y un 59% más de probabilidades de tener una circunferencia de la cintura más grande. Resaltar también, que no todos los estudios apoyan estas afirmaciones.

Estos datos sobre la relación de BPA y el aumento de obesidad también ha sido vistos en niños.

Aunque la relación entre el BPA y la ganancia de peso está muy apoyada con estudios en animales, faltan más estudios con humanos para confirmar esta vinculación.

Conclusión: La exposición al BPA está relacionada con un mayor riesgo de obesidad y una mayor circunferencia de la cintura. Son necesarios más estudios al respecto.

 

EL BPA PUEDE PROVOCAR MÁS PROBLEMAS DE SALUD

etiquetas de alimentos

Todavía hay más problemas a nivel de salud que podemos sufrir por una exposición al BPA:

Conclusión: Se ha comprobado que la exposición al BPA provoca varios problemas de salud serios. Son necesarios más estudios al respecto.

 

CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN AL BPA

Bebidas poco sanas

Visto todo lo que hemos comentado en este artículo, es posible que te plantees eliminar el BPA de tu vida.

Aunque puede ser imposible evitarlo por completo, aquí hay algunos consejos para que lo reduzcas al máximo:

  • Evita los alimentos procesados: Come alimentos frescos, enteros. No tomes alimentos enlatados o envasados en recipientes de plástico que lleven los números 3,7 o las letras “PC”.
  • Bebe de botellas de vidrio: Elige las botellas de vidrio en lugar de las de plástico para tus bebidas.
  • Aléjate de todo aquello que tenga BPA: Los recibos también pueden tener BPA, así que cuidado con ellos.
  • Sé selectivo con los juguetes: Vigila que el juguete que compras a tu hijo no contenga BPA, más si los suele chupar.
  • No utilices plástico en el microondas: No utilices plástico para introducir alimentos en el microondas, almacena los alimentos en vidrio.
  • Alimentos para el bebé en polvo: Se considera que los alimentos en polvo para el bebé absorben más el BPA que los que van en un recipiente líquido.

Conclusión: Hay maneras sencillas de reducir la exposición al BPA, aplícalas en tu día a día.

 

HAY QUE PREOCUPARSE POR EL BPA ?

Visto todos los efectos negativos que puede producir en nuestra salud el BPA, es importante reducir la exposición a él.

Más en el caso de mujeres embarazadas, sobre todo en las primeras etapas del embarazo.

En cuanto al resto, si sueles tomar de manera puntual un alimento enlatado o una bebida en plástico tampoco debes preocuparte.

Si apuestas en tu vida por alimentos enteros frescos no tendrás que preocuparte por los riesgos del BPA en tu salud.

Por último comentar que nuestro amigo Amazon tiene botellas de agua libres de BPA, por su necesitas una.

 

botellas de agua sin bpa en Amazon.es

Botella de agua sin BPA en Amazon.com

 

Cuídate Mucho

Marcos

, , ,

  1. nora arango 30 julio, 2015 at 2:33 #

    Hola me puedes dar información del producto de machas cosmelan

  2. migdoriam 19 enero, 2016 at 13:32 #

    Muy interesante y apropiados en este momento,donde como dicen ustedes,la industria solo quiere facturar sin importar si nos haga mal…me gustan sus investigaciones..felicitaciones

  3. pablo ruesta alama 23 noviembre, 2016 at 23:29 #

    muy interesante y apropiado en su avance de estudios del BPA

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies