Primario

ayuno intermitente

10 Beneficios del Ayuno Intermitente que Mejoran la Salud

En este vídeo de nuestro canal de youtube ” Adelgazar Haciendo Ayuno Intermitente en Días Alternos ” te cuento todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente ( suscríbete al canal )

 

 

Hemos hablado en detalle en otros artículos sobre el ayuno intermitente, un patrón de alimentación que combina períodos de alimentación y ayuno.ayuno intermitente

Hoy en día tenemos diferentes estudios que indican que el ayuno aporta grandes beneficios a nuestra salud, concretamente al cuerpo y al cerebro.

En este artículo veremos en detalle 10 de estos beneficios del ayuno intermitente, todos ellos basados en estudios rigurosos.

 

10 BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL AYUNO INTERMITENTE

 

1.- EL AYUNO INTERMITENTE MODIFICA LA FUNCIÓN DE LAS CÉLULAS, GENES Y HORMONAS

Cuando ayunamos se producen varias cosas en nuestro cuerpo.

Nuestro organismo activa procesos de reparación celular y cambia los niveles de las hormonas para que la grasa almacenada esté más accesible.

Veamos más en detalle estos cambios que se producen durante el ayuno:

  • Los niveles de insulina: Se reducen de manera importante los niveles de insulina en sangre, lo que facilita la quema de grasa.
  • Hormona del crecimiento humano: Aumenta hasta en 5 veces la hormona de crecimiento, esto facilita la quema de grasa, y aporta otra serie de beneficios.
  • Reparación celular: Se activan importante procesos de reparación celular, como la eliminación de los desechos de las células.
  • La expresión de los genes: Se producen cambios en los genes y en las moléculas relacionadas en con el envejecimiento y con la protección contra enfermedades.

Gran parte de los beneficios que tiene el ayuno intermitente vienen por el camino de los cambios que se producen a nivel hormonal, expresión genética y en la función de las células.

Conclusión: El ayuno provoca que se reduzcan los niveles de insulina y que aumente la hormona del crecimiento. También se producen procesos de reparación a nivel celular y se provocan cambios a nivel genético.

 

2.- EL AYUNO INTERMITENTE AYUDA A PERDER PESO Y A REDUCIR GRASA DE LA BARRIGA

Muchas personas que comienzan a hacer ayuno intermitente tienen como objetivo bajar de peso.

Lo que conseguimos haciendo ayuno intermitente es comer menos comidas, por lo tanto conseguir menos calorías, a no ser que compensemos las calorías que no hemos tomado durante el ayuno con las calorías que tomamos cuando comemos.

ayuno intermitente

El ayuno intermitente provoca una mejora en la función de las hormonas que provoca que se facilite la pérdida de peso.

Un reducción de los niveles de insulina, un aumento de la hormona de crecimiento y una mayor cantidad de norepinefrina, esta combinación favorece un aumento en la descomposición de la grasa corporal y facilita que se use para obtener energía.

Por ello, el ayuno provoca un aumento en la tasa metabólica del 3.6 al 14%, lo que nos ayuda a quemar más calorías.

El ayuno intermitente nos ayuda en ambos lados de la ecuación de las calorías, aumentando la tasa metabólica ( aumentan las calorías que salen ) y reduciendo la cantidad de alimentos que comes ( calorías que entran ).

En un estudio realizado en el año 2014 se comprobó que el ayuno intermitente ayuda a aumentar la pérdida de peso en un 3-8% en un período de 3-24 semanas. Sin duda no está nada mal.

Las personas del estudio también perdieron del 4 al 7% de circunferencia de la cintura, lo que conlleva una pérdida importante de grasa de la barriga, la grasa nociva en la cavidad abdominal que puede acabar provocando diferentes enfermedades.

En otro estudio se comprobó que el ayuno intermitente provocó una menor pérdida de masa muscular que la que provoca una dieta baja en calorías.

Conclusión: El ayuno intermitente nos ayuda a comer menos calorías, mientras que aumenta de manera leve el metabolismo. Es un método efectivo para adelgazar y eliminar la grasa de la barriga.

 

3.- EL AYUNO INTERMITENTE REDUCE LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y CON ELLO EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

pastillas de café verde

Una enfermedad muy común en los últimos tiempos es la diabetes tipo 2.

Esta enfermedad viene provocada por los niveles de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina.

Por ello, es beneficioso cualquier cosa que permita reducir la resistencia a la insulina, controlando los niveles de azúcar en sangre y protegiéndonos contra la diabetes tipo 2.

Se ha podido demostrar que el ayuno intermitente provoca importantes beneficios para la resistencia a la insulina, consiguiendo con ello reducir los niveles de azúcar en sangre.

Se ha comprobado en estudios con humanos que la glucemia en ayunas se ha reducido entre un 3 y un 6%, mientras que la insulina en ayunas se ha reducido entre un 20 y un 31%.

También se comprobó en un estudio realizado con ratas diabéticas que el ayuno intermitente protege contra el daño renal, una de las complicaciones más graves de la diabetes.

Con todo esto podemos afirmar que el ayuno intermitente nos aporta protección para desarrollar diabetes tipo 2.

También se ha podido comprobar en estos estudios que hay diferencias entre sexos, ya que en uno de ellos se vio que el control de azúcar en sangre en mujeres empeoró después de un ayuno intermitente de 22 días.

Conclusión: El ayuno intermitente consigue reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en sangre, por lo menos en hombres.

Artículo relacionado: Cómo utilizar el Ayuno Intermitente para Adelgazar

 

4.- EL AYUNO INTERMITENTE CONSIGUE REDUCIR EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA INFLAMACIÓN EN EL CUERPO

Una de las causas principales del envejecimiento y enfermedades crónicas es el estrés oxidativo.

Este proceso se desarrolla por medio de moléculas inestables, las cuales reaccionan contra otras importantes moléculas ( como la proteína y el ADN ) sin dañarlas.

Se ha podido demostrar en diferentes estudios que el ayuno intermitente ayuda a mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo. Además también tiene otros beneficios  como el combatir la inflamación, otro factor clave en muchas enfermedades.

Conclusión: Se ha podido demostrar en diferentes estudios que el ayuno intermitente ayuda a reducir el daño oxidativo y la inflamación. Las mejoras en estos factores de riesgo ayuda a combatir el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.

 

5.- EL AYUNO INTERMITENTE ES BUENO PARA LA SALUD DEL CORAZÓN

Una de las enfermedades que más muertes provoca hoy en día es la enfermedad cardíaca.

alimentos buenos para el corazón

Se sabe que hay varios factores de riesgo que influyen para el desarrollo de las enfermedades del corazón.

Se ha demostrado que el ayuno intermitente consigue mejoras varios de estos factores de riesgo, como la presión arterial, el colesterol total y el colesterol malo LDL, los triglicéridos en sangre, los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre.

Hasta el momento todos estos beneficios sólo han podido ser comprobados en estudios con animales, son necesarios por lo tanto estudios en humanos para poder hacer recomendaciones.

Conclusión: Los estudios realizados indican que el ayuno intermitente ayuda a mejorar varios factores de riesgo para las enfermedades del corazón, como la presión arterial, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.

Artículo relacionado: 6 Maneras Efectivas de hacer Ayuno Intermitente

 

6.- EL AYUNO INTERMITENTE INDUCE VARIOS PROCESOS DE REPARACIÓN CELULAR

El ayuno provoca que se active en nuestro cuerpo un proceso para la eliminación de desechos, el cual se conoce con el nombre de autofagia.

En este proceso se descomponen y metabolizan las proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células con el paso del tiempo.

Un aumento de la autofagia es positivo ya que nos protege contra diferentes enfermedades, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: El ayuno activa un proceso de eliminación del material de desecho de las células conocido como autofagia.

 

7.- EL AYUNO INTERMITENTE AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

ayuno y cáncer

Otra enfermedad terrible que sufren muchas personas hoy en día es el cáncer. El cáncer se caracteriza por el crecimiento incontrolado de las células.

Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos positivos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.

Por el momento sólo se tienen estudios en animales que confirmen que el ayuno intermitente puede ayudar a prevenir el cáncer, son necesarios estudios en humanos.

También hay alguna evidencia en pacientes con cáncer, que muestra que el ayuno consigue reducir varios efectos secundarios de la quimioterapia.

Conclusión: Se ha demostrado en estudios con animales que el ayuno intermitente ayuda a prevenir el cáncer . También se ha demostrado con humanos que el ayuno consigue mejorar efectos secundarios en personas que están realizando quimioterapia.

 

8.- EL AYUNO INTERMITENTE ES BUENO PARA EL CEREBRO

Lo que es bueno para el cuerpo suele ser bueno para el cerebro.

El ayuno intermitente consigue mejorar varias características metabólicas que se sabe que son importantes para la salud del cerebro.

Entre estas características tenemos el estrés oxidativo, la reducción de la inflamación y una reducción en los niveles de azúcar en sangre y resistencia a la insulina.

Se ha demostrado en varios estudios realizados con ratas que el ayuno intermitente consigue aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener efectos positivos para la salud cerebral.

También consigue aumentar los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro ( BDNF), una deficiencia que se ha implicado en la depresión y otros problemas del cerebro.

Se ha demostrado en estudios con animales que el ayuno intermitente consigue proteger contra el daño cerebral.

Conclusión: El ayuno intermitente tiene varios efectos positivos para la salud del cerebro. Consigue aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y proteger contra el daño cerebral.

 

9.- EL AYUNO INTERMITENTE PREVIENE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

multivitaminas

La enfermedad neurodegenerativa más habitual en todo el mundo es la enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, así que es importante tratar de evitarla.

Un estudio realizado con ratas mostró que el ayuno intermitente consigue retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, también reduce su gravedad.

Una modificación en los hábitos de estilo de vida, en el que se incluyeron ayunos diarios mostró una mejora importante en los síntomas de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes.

Estudios realizados en animales también mostraron que el ayuno consigue proteger contra varias enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington y de la Parkinson. Son necesarios más estudios en humanos.

Conclusión: Estudios realizados en animales sugieren que el ayuno intermitente consigue proporcionar efectos protectores contra varias enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

 

10.- EL AYUNO INTERMITENTE NOS AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

Otro beneficio importante que nos puede aportar el ayuno intermitente es su capacidad para hacernos vivir más.

Se ha demostrado en estudios realizados con ratas que el ayuno intermitente nos ayuda a alargar la vida útil de la misma manera que lo consigue una restricción calórica.

Los resultados llegaron a ser dramáticos en algunos estudios. En un de ellos, las ratas que ayunaron vivieron un 83% más de tiempo que las ratas que no ayunaron.

Falta probar esto en estudios realizados con humanos. Hay que decir que el ayuno intermitente es muy popular entre la gente que busca combatir el envejecimiento.

Dado los beneficios comprobados sobre el metabolismo y otros indicadores de la salud, tiene sentir concluir que el ayuno intermitente es capaz de ayudarnos a vivir más tiempo y más sanos.

Puedes encontrar más información en esta página: El ayuno intermitente – La Guía Completa.

Esto ha sido todo sobre los beneficios del ayuno intermitente en la salud, cualquier duda al respecto puedes dejar tus comentarios abajo, gracias por leer.

 

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x