Primario

agua alcalina

Agua Alcalina – Qué es, Propiedades y Beneficios

PARA QUÉ SIRVE EL AGUA ALCALINA

Algunas personas creen que el agua alcalina ayuda al cuerpo a metabolizar mejor los nutrientes y a expulsar mejor las toxinas que el agua del grifo, haciendo eso que mejore el rendimiento y la salud.

La evidencia anecdótica apoya alguna de estas afirmaciones, Sin embargo, por el momento no tenemos datos sólidos para confirmar estos supuestos. Hasta que los tengamos, deberíamos ahorrar nuestro dinero. Una buena opción es agua de grifo suplementada con agua mineralizada.

QUÉ ES EL AGUA ALCALINA ?

El agua alcalina es un tipo de agua menos ácida que la del grifo, Esto quiere decir que es rica en compuestos alcalinizantes, como el calcio, el sílice, el potasio, magnesio y bicarbonato.

Muchas personas creen que la alimentación actual puede provocar problemas de acidosis, lo cual puede derivar en problemas de corazón, problemas hormonales, pérdida de músculo o hueso.

Los defensores del agua alcalina creen que puede neutralizar el ácido en la sangre y ayudar al cuerpo a metabolizar los nutrientes de una manera más eficaz, mejorando con ello la salud y el rendimiento.

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL AGUA

Muchas personas ya saben de los problemas del agua actual. De hecho, nuestros cuerpo están formados en gran parte de agua, ninguna otra sustancia es tan importante para nuestra fisiología y salud. La realidad es que muchas personas están preocupadas por el aumento de contaminantes que presenta el agua del grifo.

Pero antes de que descartemos por completo el agua del grifo, hay que decir que en realidad es bastante más segura en comparación con otras muchas agua de otras partes del mundo.

El agua del grifo contiene diferentes elementos disueltos que influyen en su nivel de pH. El agua pura tiene un nivel de pH próximo al 7, el del agua alcalina es superior al 7.

que es agua alcalina

EL AGUA Y EL EQUILIBRIO ÁCIDO-ALCALINO EN EL CUERPO

Nuestros cuerpos hacen un trabajo fantástico para mantener el pH de la sangre dentro de un estrecho rango. Esto quiere decir que los problemas comentados de acidosis no suelen aparecer en análisis de laboratorio

Por lo tanto ¿ Y si estos informes no estuvieran bien ? Los defensores del agua alcalina argumentan que incluso aunque tus niveles de pH se vean bien, tu cuerpo podría estar utilizando huesos y músculo para mantener el pH dentro del rango ideal, y esto no sería nada bueno.

¿  ES EL AGUA ALCALINA MEJOR ?

El cuerpo humano es completo. Afirmar que todo el mundo necesita ” alcalinizar “, podría ser una afirmación excesiva.

Es importante saber que cada sistema de órganos tiene un rango de pH único. Y como el cuerpo utiliza diferentes maneras para mantener el equilibrio del pH, si este está fuera de control, es importante localizar la causa que lo provoca. Sin conocer esta causa, no se puede determinar si el agua alcalina puede ayudarte.

POSIBLES PROPIEDADES DEL AGUA ALCALINA

EL AGUA ALCALINA Y LA SALUD

Mientras que la evidencia anecdótica sugiere que el pH del agua es importante para la salud, hasta el momento, no hay muchos datos que confirmen esto.

Centrarse en el nivel de pH del agua alcalina podría estar fuera de lugar. El agua alcalina podría ser beneficiosa no tanto por su pH, sino por los minerales que contiene.

Los datos que tenemos no confirman que el alcalina o pura puede aumentar al alcalinidad de nuestro cuerpo.

Sin embargo, esto no siempre es beneficioso. Por ejemplo, si alguien tiene una enfermedad renal, o está tomando un medicamento que altera la función renal, algunos de los minerales que tiene el agua alcalina podrían empezar a acumularse en el cuerpo. Para estas personas, una alta alcalinidad podría provocar efectos secundarios negativos.

EL AGUA ALCALINA Y LA HIDRATACIÓN

Si los pacientes renales deben evitar el agua alcalina, los atletas y los deportistas deberían beberla.

Por qué ? El agua alcalina puede permitir que las personas activas retengan más fluido en el sistema cardiovascular, al mismo tiempo que disminuye la producción de orina y la osmolalidad en sangre. Esto es importante, por la osmolaridad plasmática elevada se asocia con un riesgo elevado de muerte por accidente cerebrocascular.

Los estudios al respecto sugieren que estos efectos podrían no ser instantáneos, sino graduales.

Por lo tanto, podemos concluir, que el agua alcalina puede mejorar el estado de hidratación en general de personas que sean activas.

EL AGUA ALCALINA Y EL EJERCICIO

La actividad física y la alimentación pueden alterar el equilibrio del pH. Una dieta rica en verduras frescas por lo general se traducirá en una mayor alcalinidad.

Así que los beneficios del agua alcalina pueden ser más evidentes en personas que no hagan ejercicio, o en aquellas que comen una dieta occidental típica con alimentos procesados. Mientras que personas que hagan ejercicio de manera regular y que coman sano por medio de alimentos enteros pueden no notar mucho los beneficios del agua alcalina.

Aunque las personas activas no noten tanto los cambios provocados por el agua alcalina, sí que podrán beneficiarse de ella al mejorar su hidratación.

El ejercicio intenso estimula los músculos para producir más iones de hidrógeno que nuestro cuerpo puede eliminar de manera eficiente. Beber agua alcalina puede mejorar la capacidad amortiguadora del cuerpo y templar la acidez, lo que hace que mejore nuestro rendimiento.

Es importante que sepas que el suplemento de minerales ( calcio, magnesio y potasio ) disminuye el estrés y el lactato sanguíneo, al mismo tiempo que mejora la potencia de salid en atletas de resistencia. Es por eso que los corredores de larga distancia a veces se suplementan con bicarbonato de sodio.

Hacer esto, puede apoyar los beneficios del agua mineralizada.

TOXINAS

El agua del grifo está desinfectada para protegernos de bacterias y toxinas. Pero cuando los desinfectantes interactúan con la materia orgánica en el agua del grifo, pueden provocar problemas de salud y ambientales, una buena razón para evitarlos.

El agua alcalina puede neutralizar alguno de estos peligros, Mientras tanto, la orina alcalina podría ayudar a sacar ciertas toxinas ambientales y farmacéuticas del cuerpo, otro importante beneficio.

Así que en general el agua alcalina no es necesariamente la mejor para protegernos de las toxinas.

SALUD INTESTINAL

La oxidación-reducción potencial ( ORP ) es una medida de los electrones ganados o perdidos cuando se sufren cambios por la introducción de una nueva especie.

ORP parece influir en las bacterias del intestino. Elestroquímicamente activa ( es decir, ionizado ) el agua posee un potencial de oxidación-reducción negativa, esto quiere decir que podría tener propiedades desinfectantes, lo que nos ayuda a protegernos de microorganismos peligrosos.

LA GLICACIÓN

La glicación es una reacción que se produce cuando las moléculas de azúcar simples, como la fructosa, o la glucosa, se apegan a las proteínas o a las grasas sin que modere en ello una enzima. Esto provoca que se formen moléculas malas llamadas ( AGEs ). Los AGE se asocian con riesgos para la salud, como el Alzheimer y la diabetes

El agua ionizada parece provocar niveles bajos de glicación y daño hepático leve en ratas con un mal control de azúcar en la sangre.

Pero la realidad es que las ratas no son seres humanos, y es difícil extrapolar estudios de animales para la salud humana. Aún así, la evidencia también tiene  su peso en la balanza.

DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR AGUA ALCALINA ?

Supongamos que el precio no es un problema y que te gustaría probarla.

¿ Cómo puedes conseguirla si no viene a través del grifo ?

La hidratación es la tercera mayor industria mundial, sólo por detrás del petroleo y la electricidad. Nos gastamos miles de millones en agua embotellada.

El agua embotellada es alcalina ? Eso depende.

Las aguas minerales embotelladas tienden a ser alcalinas. Pero las aguas embotelladas que no son minerales es poco probable que sean alcalinas. Pero anadiéndole polvos minerales al agua del grifo puedes convertirla en alcalina.

MARCAS DE AGUA ALCALINA

Las siguiente son algunas marcas de agua alcalina que puedes encontrar en el mercado, vamos a ver los números presentados por ellas:

  • Essentia: garantiza 9.5 en la página web ( la más alcalina )
  • Dasani: Oscila entre 5.0 y 7.0 ( es menos alcalina )
  • Aquafina: Oscila entre 5.5 y 7.0 ( menos alcalina o neutra )
  • Smartwater : Tiene un pH de aproximadamente 7,0 ( neutra )
  • Evian: Tiene un pH de 7,2 ( es más alcalina )

CÓMO HACER AGUA ALCALINA ?

Si el agua del grifo es especialmente ácida, es posible que te estés preguntado ¿ Tiene solución ?

Puedes comprar una máquina, llamada ionizador de agua, que supuestamente crea agua alcalina a través de una proceso llamado ionización.

Los fabricantes afirman que estas máquinas permiten que el agua interactúe con electrodos para dividir los iones de hidrógeno a partir de oxígeno, los cuales influyen en el pH del agua.

Sin embargo, la mayoría de los químicos dicen que ” el agua ionizada ” es un término que no tiene sentido, y que las propiedades saludables que se le dan a este agua están infundadas.

 

QUÉ HACER ?

En este momento, no está claro si el agua alcalina tiene grandes beneficios para nosotros. No hay grandes datos al respecto.

Para la mayoría de las personas beber agua alcalina no les hará ningún daño.

Así que a menos que sufras problemas renales, es posible que desees incorporar un poco de agua alcalina en tu rutina diaria. Hoy por hoy, el agua con minerales de origen natural parecer ser la mejor opción como fuente de agua alcalina.

Mientras tanto, el agua del grifo no filtrada puede tener compuestos problemáticos, si es posible consigue un filtro.

Mi solución personal ? Seguiré filtrando el agua del grifo, añadiéndole agua con minerales.

 

Antes de que te vayas te propongo un reto ” Adelgazar Caminando en 30 Días “

( suscríbete a nuestro canal de youtube ).

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR