Primario

13 Hábitos que Harán que Vivas más y Más Feliz

 Hay personas que piensan que la genética será la que determine los años que vivirán.vivir más tiempo

Lo cierto, es que parece ser que la genética no tiene un papel tan importante como se pensaba.

Son otros los factores claves, como la dieta y el estilo de vida, los que determinarán los años que vivirás.

En este artículo te voy a comentar 13 cosas que puedes hacer para llegar a tu cumpleaños 100.

 

13 HÁBITOS QUE TE PERMITIRÁN CELEBRAR TU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100

 

1.- EVITA COMER EN EXCESO

La relación existente entre la ingesta calórica y la longevidad es algo interesante.

Se ha podido demostrar que reduciendo en un 10-50% las calorías se puede aumentar la vida útil, al menos en estudios realizados con animales.

Estudios realizados en poblaciones que suelen vivir mucho, han demostrado que hay una relación real entre una baja ingesta de calorías y el aumento de vida, además estas personas también tienen menos lesiones.

La restricción calórica también permite reducir el exceso de peso corporal y la grasa del vientre, dos factores que se sabe reducen la esperanza de vida.

Tampoco hay que excederse, una restricción calórica a largo plazo es insostenible, y puede provocar efectos secundarios negativos, como un aumento del hambre, una temperatura corporal baja y una reducción del deseo sexual.

Faltan más estudios para saber la relación que hay entre la restricción calórica y la esperanza de vida, los esperamos.

 

2.- COMER FRUTOS SECOS

frutos

Los frutos secos son grandes alimentos.

Nos aportan proteínas, fibra, antioxidantes y compuestos positivos de las plantas.

Los frutos secos también nos aportan varias vitaminas y minerales, como el cobre, el magnesio, el potasio, el ácido fólico, la niacina y vitaminas B6 y E.

Se ha podido demostrar a través de varios estudios que los frutos secos son buenos para prevenir las enfermedades del corazón, la presión arterial alta, la inflamación, la diabetes, el síndrome metabólico, y los altos niveles de grasa en la barriga, además de algunos tipos de cáncer.

Se comprobó en un estudio que cuando se habla de vejez, las personas que tomaron al menos 3 porciones de nueces a la semana, tuvieron un 39% menos de riesgo de muerte prematura.

Pero hay más estudios, después de analizar dos revisiones en las que participaron 350000 personas, se vio que aquellos que tomaban frutos secos, tenían entre un 4 y un 27% menos de riesgo de morir durante el período que duro este estudio.

Conclusión: Tomar frutos secos de manera regular te ayudará a estar san@ y a vivir más tiempo.

 

3.- TOMA CÚRCUMA

La cúrcuma es una de las especias más importantes cuando se habla de propiedades anti-envejecimiento. Esto es debido a que tiene un compuesto bioactivo muy potente, la curcumina.

Debido a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, se cree que la curcumina es buena para mantener el cerebro, el corazón y la función pulmonar, así como para la protección contra el cáncer y la lucha contra las enfermedades relacionadas con la edad.

Se ha podido comprobar que la curcumina aumenta la vida en insectos y ratones, falta confirmar esto en estudios con humanos.

La cúrcuma ha sido consumida durante miles de años en muchas partes del mundo, y se considera una especia segura.

Visto las grandes propiedades que tiene, no pierdes nada por echarle un poco a tus comidas.

Conclusión: La cúrcuma tiene un compuesto bioactivo muy potente, la curcumina, la cual tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Se ha podido comprobar en estudios con animales que aumenta la esperanza de vida.

 

4.- COMER ALIMENTOS VEGETALES

frutas antioxidantes

Tomar gran variedad de alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, los frutos secos, las semillas enteras, ayuda a reducir el riesgo de enfermedad y a aumentar la esperanza de vida.

Muchos estudios han relacionado la dieta mediterránea con un menor riesgo de muerte prematura. También ayuda a reducir el riesgo de cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades del corazón, la depresión y el deterioro cerebral.

Estos efectos positivos son atribuidos a los alimentos vegetales, los cuales tienen gran variedad de nutrientes y antioxidantes, entre ellos los polifenoles, los carotenoides, el ácido fólico y la vitamina C.

Varios estudios han relacionado las dietas vegetarianas y las dietas veganas, las cuales son altas en alimentos de origen vegeta, con una reducción del 12 al 15% en el riesgo de muerte prematura.

Estos estudios también mostraron una reducción del 29 al 52% en el riesgo de morir de cáncer o de enfermedades del corazón, del riñón o relacionadas con las hormonas.

Hay que decir también que las personas vegetarianas y veganas son personas por lo general preocupadas por su salud, lo cual también podría explicar estos resultados.

Una cosa queda clara, tomar alimentos de origen vegetal es muy bueno para la salud y para conseguir vivir más años.

Conclusión: Comer muchos alimentos de origen vegetal te ayuda a vivir más tiempo y a evitar muchas enfermedades importantes.

 

5.- HACER EJERCICIO

Seguro que no te ha sorprendido que el ejercicio sea uno de los factores que ayuda a mantenerse sano y a vivir más tiempo.

Sólo con que hagas 15 minutos al día, consigues vivir unos 3 años más de vida, lo cual no está nada mal.

Por cada 15 minutos adicionales que hagas de deporte, conseguirás reducir en un 4% el riesgo de muerte prematura.

Se pudo comprobar en una revisión reciente una reducción de un 22% en el riesgo de muerte prematura en personas que hacían ejercicio ( menos de la recomendación de 150 minutos a la semana ).

Las personas que superaron la recomendación de 150 minutos a la semana, tuvieron un 28 menos de probabilidades de morir antes de tiempo.

Conclusión: Hacer 150 minutos de ejercicio a la semana aumenta tu esperanza de vida y reduce el riesgo de enfermedades. Incluso haciendo menos, obtenemos beneficios para la salud y la longevidad.

 

6.- NO FUMES

no fumar

Es sabido que el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades y de muerte prematura.

Los hombres y mujeres fumadores, llegan a perder hasta 10 años de vida, y tienen 3 veces más de probabilidades de morir de manera prematura que los que nunca se han fumado un cigarrillo.

Por suerte, nunca es tarde para dejarlo.

Se pudo comprobar en un estudio que las personas que dejan de fumar a los 35 años de edad alargan su vida en 8.5 años.

Si dejas de fumar con 60 años, alargas tu vida 3.7 años. Incluso, si tienes 80 años y dejas de fumar, obtienes beneficios.

Conclusión: Dejar de fumar alarga tu vida. Nunca es demasiado tarde para dejarlo y conseguir los beneficios.

 

7.- REDUCE EL CONSUMO DE ALCOHOL

Excederse con el alcohol aumenta el riesgo de enfermedades de hígado, corazón y enfermedad pancreática, además del de muerte prematura.

Sin embargo, un consumo moderado está asociado a una reducción en la probabilidad de varias enfermedades, además de una reducción del 17 al 18% en el riesgo de muerte prematura.

El vino por ejemplo es positivo por su alto contenido en polifenoles antioxidantes.

Se pudo comprobar en un estudio que duro 29 años, que los hombres que preferían el vino tenían un 34% menos de probabilidades de morir que aquellos que tomaban cerveza o licores.

Hablando del vino, también se ha comprobado que ayuda en la protección contra la enfermedad cardíaca, la diabetes, los trastornos neurológicos y el síndrome metabólico.

Importante tomarlo de manera moderada, se recomienda de 1 a 2 vasos a la semana para mujeres y menos de 3 para hombres, con un máximo de 14 a la semana, para las mujeres el máximo para la semana es de 7 vasos.

Decir también que no hay estudios que indiquen  que los beneficios del consumo moderado de alcohol sean mayores que no tomar nada de alcohol.

En otras palabras, no necesitan empezar a beberlo si nunca lo has tomado.

Conclusión: Si bebes alcohol de manera moderada puede ayudarte a prevenir enfermedades y a prolongar la vida. Especialmente beneficioso es el vino.

 

8.- DAR PRIORIDAD A TU FELICIDAD

ser feliz

La sensación de felicidad aumenta tu longevidad.

Se comprobó en un estudio que las personas más felices reducían en un 3.7% la mortalidad en un período de 5 años.

Otro estudio fue realizado con 180 monjas, con las cuales se comprobó su felicidad cuando entraron por primera vez al monasterio. Posteriormente se compararon sus niveles de longevidad.

Las que se sentían felices a los 22 años de edad tenían 2.5 más probabilidades de estar vivas 6 décadas más tarde.

También se analizaron 33 estudios, en ellos se vio que las personas felices pueden vivir hasta un 18% más que las que no lo son.

Conclusión: Dale prioridad a lo que te hace sentir felicidad, mejorará tu estado de ánimo y te hará vivir más tiempo.

 

9.- EVITA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Tanto el estrés como la ansiedad hacen que nuestra vida se reduzca.

Por ejemplo, las mujeres que sufren estrés o ansiedad tienen hasta 2 veces más de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer de pulmón.

En el caso de los hombres, el riesgo de muerte prematura es 3 veces más alto en hombres que sufren ansiedad o estrés en comparación con los que están relajados.

Si te sientes estresado, opta por el optimismo y la risa.

Los estudios realizados demuestran que las personas pesimistas tienen un 42% más de riesgo de muerte prematura en comparación con los que son optimistas. Si optas por la risa y por una visión optimista de la vida conseguirás reducir el estrés, y con ello alargar tu vida.

Conclusión: Busca maneras de reducir la ansiedad y el estrés, será un gran inversión para que tengas una vida útil.

 

10.- AUMENTAR TU VIDA SOCIAL

corazon

Los expertos nos indican que aumentando nuestra vida social podemos vivir hasta un 50% más de tiempo.

Sólo con que tengas 3 lazos sociales consigues reducir el riesgo de muerte prematura en un 200%.

También se ha demostrado que tener una buena vida social ayuda a cambios positivos en el corazón, en el cerebro, en las hormonas y en la función inmune, lo que consigue reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Tener una buena vida social también te ayuda a tener menos estrés, lo cual mejora tu calidad de vida.

También se ha podido ver que dar apoyo a los demás es más beneficioso que recibirlo. Así que además de aceptar apoyo de los demás, asegúrate de ofrecerlo también.

Conclusión: Tener unas relaciones estrechas ayuda a mejorar el estrés, a disminuir el riesgo de enfermedades y a vivir más tiempo.

 

11.- AUMENTAR SU ESCRUPULOSIDAD

Con escrupulosidad nos referimos a ser auto-disciplinado, organizado, eficiente y orientado a objetivos.

Se pudo comprobar en un estudio en el que participaron 1500 niños, que aquellos que eran más persistentes, organizados y disciplinados crecieron un 11% más que aquellos que no lo eran.

Las personas con estas características también tienen una menor presión arterial y menos problemas psiquiátricos, además de un menor riesgo de diabetes y problemas de articulaciones.

La parte positiva, es que a cualquier edad puedes empezar a desarrollar estas características personales, puedes empezar con pequeños pasos e ir creciendo, pongamos ejemplos, ser más organizado en casa, marcarte planes de trabajo, etc.

Conclusión: Ser una persona organizada, disciplinada y orientada a objetivos hace que tengas menos problemas de salud en la vejez y que vivas más tiempo.

 

12.- BEBER CAFÉ Y TÉ

beber café

Tanto el café como el té están vinculados a un menor riesgo de enfermedad crónica.

El té verde contiene polifenoles y catequinas, las cuales ayudan a reducir el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

Tomar café nos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, diferentes tipos de cáncer y enfermedades cerebrales, además de Alzheimer y Parkinson.

Las personas que beben café y té tienen entre un 20 y un 30% menos de riesgo de muerte temprana en comparación con las personas que no lo beben.

Importante que recuerdes que un exceso de cafeína puede provocar ansiedad e insomnio, por lo que debes limitar su consumo a 400 mg por día como máximo, lo que equivale a unas 4 tazas de café.

Comentar también que los efectos de la cafeína suelen duras unas 6 horas.

Por lo tanto, si tienes problemas para dormir, es mejor lo tomes pronto.

Conclusión: Tomar té y café de manera moderada ayuda a mejorar la salud y a vivir más tiempo.

 

13.- TENER UN SUEÑO DE CALIDAD

dormir

El sueño es clave para la función celular y para ayudar al cuerpo a sanar.

En un estudio reciente se comprobó  que el sueño está relacionado con la longevidad.

La duración del sueño también es importante, no es bueno dormir poco ni en exceso.

Por ejemplo, dormir menos de 5-7 horas provoca un 12% más de riesgo de muerte prematura, mientras que dormir más de 8-9 horas puede reducir la vida útil hasta en un 38%.

Los expertos consideran que dormir poco provoca inflamación y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y obesidad. También está relacionado con una menor esperanza de vida.

Por otro lado, un exceso de sueño puede provocar depresión, baja actividad física, todo lo cual puede afectar de manera negativa a la vida útil.

Conclusión: Asegúrate de dormir entre 7-8 horas cada día, ni más, ni menos, te ayudará a vivir más.

 

MENSAJE FINAL

La longevidad viene determinada en parte por la genética. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para influir en ella.

Si quieres vivir mucho y celebrar el cumpleaños 100, asegúrate de seguir todos estos consejos.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies