Primario

comprar omega-3

17 Beneficios de los Omega-3 – Avalados por Estudios

2 vídeos sobre los omega-3 de nuestro canal de youtube ( Suscríbete al canal )

 

 

 

Hemos hablado en varios artículos de la importancia que tienen los ácidos grasos omega-3 en la salud.comprar omega-3

Aportan grandes beneficios tanto a nuestro cuerpo como al cerebro.

Pocos nutrientes han sido tan estudiados como los ácidos grasos omega-3.

En este artículo veremos 17 beneficios que aportan los ácidos grasos omega-3 a nuestra salud, todos ellos confirmados por estudios rigurosos.

 

17 BENEFICIOS DE LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3

 

1.- LOS OMEGA-3 NOS AYUDAN A COMBATIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Uno de los trastornos mentales más frecuentes hoy en día es la depresión.

Los síntomas de esta enfermedad son la tristeza, el letargo y la pérdida de interés por la vida.

Otro trastorno muy común es la ansiedad, la cual se caracteriza por una preocupación constante y nerviosismo.

Los estudios realizados han demostrado que las personas que consumen omega-3 son menos propensas a tener depresión.

Se ha podido llegar a comprobar que personas deprimidas que empiezan a tomar depresivos mejoran de sus síntomas.

Hay 3 tipos de ácidos grasos omega-3: ALA, EPA y DHA. De los 3, la EPA parece ser el más efectivo para combatir la depresión,

Un estudio comprobó que la EPA es tan efectiva como el famoso medicamento antidepresivo Prozac.

Conclusión: Los suplementos de omega-3 ayudan a prevenir y tratar la depresión y la ansiedad. De los 3 tipos de ácidos grasos, la EPA parece ser la más efectiva para combatir la depresión.

 

2.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AYUDAN A MEJORAR LA SALUD DE LOS OJOS

Otro tipo de ácido graso omega-3, el DHA, es un componente estructural importante del cerebro y la retina del ojo.

Si no conseguimos suficiente DHA a través de los ojos podemos sufrir problemas de los ojos.

Conseguir suficiente omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de degeneración macular, una de las principales causas mundiales de problemas oculares.

Conclusión: Un tipo de ácido graso omega-3 conocido como DHA es un componente estructural de la retina del ojo. Ayuda a prevenir la degeneración macular, la cual  puede provocar deterioro de la vista y ceguera.

 

3.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AYUDAN A PROMOVER LA SALUD DEL CEREBRO DURANTE EL EMBARAZO

Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para el desarrollo y crecimiento de los bebés.

El DHA representa el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados en el cerebro, y el 60% en la retina del ojo.

Se sabe que los lactantes alimentados con una fórmula enriquecida con DHA tienen mejor vista que los lactantes que no han sido alimentados con esta fórmula.

Conseguir suficientes omega-3 durante el embarazo aporta varios beneficios para el niño, entre ellos:

  • Inteligencia superior
  • Mejor comunicación y habilidades
  • Mejor comportamiento
  • Menor riesgo de retraso en el desarrollo
  • Reducción del riesgo de TDAH, autismo y parálisis cerebral.

Conclusión: Obtener suficiente omega-3 durante el embarazo es clave para el buen desarrollo del niño. La deficiencia de este nutriente puede perjudicar de diferentes maneras a la salud del niño.

 

4.- LOS ÁCIDOS OMEGA-3 MEJORAN VARIOS FACTORES DE RIESGO EN ENFERMEDADES DE CORAZÓN

multivitamínico

Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades relacionadas con el corazón.

Se ha comprobado durante mucho tiempo que las poblaciones que se alimentan de peces tienen bajas tasas de estas enfermedades. Más tarde se comprobó que esto era debido al consumo de los omega-3.

Desde entonces, se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 aportan varios beneficios a nuestro corazón:

Entre ellos están:

  • Triglicéridos: Los ácidos grasos omega-3 reducen los triglicéridos, concretamente entorno al 25%.
  • Presión arterial: Los omega-3 reducen los niveles de presión arterial en personas que presenten hipertensión arterial.
  • Colesterol HDL: Los omega-3 aumentan el colesterol HDL ( colesterol bueno ).
  • Coágulos de sangre: Los omega-3 ayudan a evitar que las placas sanguíneas se aglutinen. Esto ayuda en la prevención de coágulos de sangre.
  • Placa: Al mantener las arterias suaves y libres de daños, los omega-3 ayudan en la prevención del endurecimiento de las arterias.
  • Inflamación: Los omega-3 ayudan a reducir la producción de algunas sustancias que se liberan durante la respuesta inflamatoria.

En algunas personas el omega-3 también conseguiría reducir el colesterol malo. Aunque los estudios al respecto han dado resultados mixtos.

A pesar de todos estos beneficios sobre la salud del corazón, no ha estudios convincentes que confirmen que los suplementos de omega-3 ayudan a prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Conclusión: Se ha demostrado que los omega-3 proporcionan varios beneficios para la salud del corazón. Sin embargo, los suplementos de ácidos grasos omega-3 no reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

5.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 REDUCEN LOS SÍNTOMAS DE ADHD EN NIÑOS

El TDAH ( trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) es un trastorno del comportamiento. Este trastorno se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Se ha demostrado en varios estudios que los niños que sufren TDAH tienen menores niveles en sangre de ácidos grasos omea-3 en comparación con los niños sanos.

También se ha demostrado en diferentes estudios que los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas de TDAH.

Gracias al omega-3 se consigue mejorar la falta de atención y la capacidad para acabar tareas. También consigue reducir la hiperactividad, impulsividad, inquietud y la agresión.

Los expertos también han evaluado la evidencia detrás de los diferentes tratamientos para el TDAH. Se comprobó que los suplementos de aceite de pescado son uno de los tratamientos más efectivos.

Conclusión: Los suplementos de omega-3 consiguen reducir los síntomas del ADHD en niños. Consigue mejorar la atención y reducir la hiperactividad, impulsividad y la agresión, entre otros.

 

6.- LOS OMEGA-3 REDUCEN LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME METABÓLICO

El síndrome metabólico es un conjunto de cuadros.

Entre ellos tenemos la obesidad central ( grasa de la barriga ), presión arterial alta, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y bajos niveles de HDL.

El síndrome metabólico es un grave problema de salud, el cual aumenta el riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades. Entre ellas está la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Los ácidos grasos omega-3 consiguen reducir la resistencia a la insulina y la inflamación y mejorar los factores de riesgo de enfermedades del corazón en personas con síndrome metabólico.

Conclusión: Los omega-3 son positivos para las personas que tienen síndrome metabólico. Consiguen reducir la resistencia a la insulina, combatir la inflamación y mejorar varios factores de enfermedades del corazón.

 

7.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A COMBATIR LA INFLAMACIÓN

La inflamación es importante para nuestra salud, ya que nos ayuda en la lucha contra infecciones y a reparar los daños en el cuerpo.

La inflamación que es negativa para nuestra salud es la inflamación crónica, la cual se alarga en el tiempo sin que haya infección o lesión.

Esta inflamación crónica puede provocar varias enfermedades crónicas, como las del corazón y el cáncer.

Los ácidos grasos omega-3 consiguen reducir la producción de moléculas y sustancias vinculadas a la inflamación, como son las eicosanoides y las citoquinas.

Se ha demostrado en diferentes estudios que los ácidos grasos omega-3 consiguen reducir la inflamación.

Conclusión: Los omega-3 consiguen reducir la inflamación crónica, lo que ayuda a evitar enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades.

 

8.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A COMBATIR VARIAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

salmón con champiñones

Cuando células extrañas atacan al sistema inmunológico de células sanas se provoca lo que se conoce como enfermedades autoinmunes.

Como ejemplo tenemos la diabetes tipo 1, enfermedad en la que el sistema inmune ataca a las células productoras de insulina en el páncreas.

Para solucionar esto los omega-3 nos ayudan a combatir algunas de estas enfermedades, puede ser sobre todo muy importantes en la juventud.

Los estudios realizados muestran que cantidades suficientes de omega-3 en bebes ayuda a reducir el riesgo de muchas enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, y la esclerosis múltiple.

También se ha demostrado que los omega-3 ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

Conclusión: Se ha comprobado que los omega-3 ayudan a combatir varias enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriais.

 

9.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A MEJORAR LOS TRASTORNOS MENTALES

Se ha comprobado que personas con trastornos psiquiátricos tienen bajos niveles de omega-3.

Se ha podido demostrar en varios estudios que los suplementos de omega-3 consiguen reducir la frecuencia de los cambios de humor y las recaídas en personas con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Los suplementos de omega-3 también ayudan a controlar el comportamiento violento.

Conclusión: Las personas con trastornos mentales suelen tener bajos niveles de omega-3. Se consiguen mejorar los síntomas al aumentar estos niveles.

 

10.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A COMBATIR EL DECLIVE MENTAL

Una de las consecuencias del envejecimiento es la disminución en la función cerebral.

Se ha demostrado en varios estudios que un aumento en la ingesta de ácidos grasos omega-3 está ligada a la disminución en el deterioro mental provocado por la edad y a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Se comprobó en un estudio que las personas que comen pescado graso tienden a tener más materia gris en el cerebro. Nuestro tejido cerebral es el encargado de procesar la información, los recuerdos y las emociones.

Conclusión: Los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir el deterioro mental provocado por la edad y la enfermedad de Alzheimer.

 

11.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER

Una de las principales causas de muerte en el mundo es el cáncer. Se ha analizado la influencia de los omega-3 para combatir esta grave enfermedad.

Se ha demostrado en varios estudios que las personas que comen mayor cantidad de omega-3 tienen hasta un 55% menos de riesgo de padecer cáncer de colon.

Se ha relacionado también el consumo de omega-3 con un menor riesgo de cáncer de próstata en hombres y en cáncer de mama en mujeres. Hay que decir también, que no todos los estudios se ponen de acuerdo en estos beneficios.

Conclusión: Los omega-3 pueden ayudarnos a combatir varios tipos de cáncer, como el de colon, próstata y de mama.

 

12.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A REDUCIR LOS CASOS DE ASMA EN NIÑOS

Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6

Una enfermedad pulmonar muy popular que provoca todos, problemas para respirar y sibilancias es el asma.

Ataques severos de asma pueden ser muy peligrosos. Estos ataques son la consecuencia de la inflamación y la hinchazón en las vías respiratorias de los pulmones.

Hay que decir también que en las últimas décadas han aumentado los casos de asma.

Varios estudios han visto que consumir omega-3 ayuda a reducir el riesgo de asma en niños y adultos.

Conclusión: Se ha comprobado que consumir omega-3 ayuda a reducir el riesgo de asma en niños, adultos y jóvenes.

 

13.- LOS OMEGA-3 AYUDAN A REDUCIR LA GRASA DEL HÍGADO

La enfermedad de hígado graso no alcohólica es más habitual de lo que pensamos.

Las cifras de esta enfermedad han ido en aumento con las de la obesidad, y ahora es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental.

Se ha demostrado que los suplementos de omega-3 ayudan a reducir la grasa del hígado y la inflamación en personas con enfermedad de hígado graso no alcohólica.

Conclusión: Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la grasa en el hígado en personas que sufren de enfermedad de hígado graso no alcohólica.

 

14.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AYUDAN A MEJORAR LA SALUD DE LOS HUESOS Y LAS ARTICULACIONES

Dos trastornos muy habituales del sistema esquelético son la osteoporosis y la artritis.

Los estudios realizados al respecto indican que los omega-3 ayudan a mejorar la salud de los huesos, aumentando la cantidad de calcio en los huesos. Esto sin duda ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis.

Los omega-3 también nos ayudan con la artritis. Se ha demostrado que los pacientes que toman suplementos de omega-3 notan menos dolor en las articulaciones y un aumento de la fuerza de presión.

Conclusión: Los omega-3 ayudan a mejorar la salud de los huesos y las articulaciones. Esto ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis y artritis.

 

15.- LOS OMEGA-3 AYUDA A REDUCIR EL DOLOR MENSTRUAL

El dolor menstrual se produce en la parte inferior del abdomen y la pelvis, pero puede extenderse hasta la zona baja de la espalda y los muslos.

Sin duda afecta de manera negativa a la calidad de vida de las personas que la sufren.

Se ha demostrado en varios estudios que los suplementos de omega-3 son más eficaces que el ibuprofeno para tratar el dolor intenso provocado por la menstruación.

Conclusión: Los ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir el dolor menstrual. Un estudio realizado indicó que los suplementos de omega-3 son más eficaces que el ibuprofeno.

 

16.-LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AYUDAN A MEJORAR EL SUEÑO

dormir lo suficiciente

Una de las bases importante para tener una buena salud es dormir bien.

Se ha comprobado que la falta de sueño provoca enfermedades como la obesidad, la diabetes y la depresión.

Tener bajos niveles de omega-3 provoca problemas de sueño en niños y apnea obstructiva en adultos.

También se ha comprobado que unos bajos niveles de DHA reducen la melatonina, la cual ayuda a conciliar el sueño.

Se ha demostrado en estudios con adultos y niños que la suplementación con ácidos grasos omega-3 aumenta la duración y la calidad del sueño.

Conclusión: Los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA, ayudan a mejorar la calidad del sueño en niños y adultos

 

17.- LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 SON BUENOS PARA LA PIEL

El DHA es un componente estructural para la piel. Es responsable de la salud de las membranas celulares, las cuales representan gran parte de la piel.

Una buena salud en estas membranas ayuda a tener una piel suave, húmeda, y libre de arrugas.

La EPA también es positiva de varias maneras para la piel:

  • Producción de aceite en la piel
  • Hidratación de la piel
  • Prevención de la hiperqueratinización de los folículos pilosos.
  • Prevención del envejecimiento prematuro de la piel
  • Prevención del acné.

Los omega- 3 también nos ayudan en la protección contra el sol. El EPA ayuda a bloquear la liberación de sustancias que corroen el colágeno en la piel después de que haya recibido rayos solares.

Conclusión: Los omega-3 nos ayudan a tener una piel mejor, previniendo el envejecimiento prematuro. También nos ayudan a proteger la piel de los rayos UVA.

 

SIN DUDA, LOS OMEGA-3 SON MUY BUENOS PARA LA SALUD

omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son claves para que tengamos una buena salud.

Tomando dos veces por semana pescado graso conseguimos los omega-3 que necesitamos.

Si por algún motivo no puedes tomar pescado también puedes optar por suplementos de omega-3.

Puedes encontrar más información sobre los omega-3 en esta página: Ácidos grasos omega-3: La Guía Completa.

Esto ha sido todo sobre los muchos beneficios de los ácidos grasos omega-3, cualquier duda como siempre puedes dejar un comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR