Primario

11 Mentiras que te Cuenta la Industria de la Alimentación

Me parece una verguenza las mentiras que nos dice la industria de la alimentación y el poco control que hay de ello.etiquetas de los productos

Lo único que importa es ganar dinero y parece que están dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguirlo, incluso poniendo en riesgo la salud de los niños.

En este artículo veremos 11 grandes mentiras que nos dice la industria de la alimentación:

 

11 MENTIRAS QUE TE ESTÁ DICIENDO LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Vamos con la primera:

 

1.- PRODUCTOS CON GRASA Y SIN GRASA

Nos hicieron creer que la grasa era la enemiga y eso ha dado lugar a miles de productos procesados bajos en grasa.

Puedes ver las etiquetas en el envase ” bajo en grasa “, ” sin grasa “, etc.

El problema es que estos productos tienen poco de sano.

Los productos a los que se les ha eliminado la grasa tienen un sabor raro, como a cartón, son difíciles de comer.

Por ello, estos alimentos suelen ser ricos en azúcar, edulcorantes artificiales u otros productos químicos no naturales.

Hoy en día ya sabemos que la grasa es inofensiva y que el azúcar es malo. Esto significa que los alimentos bajos en grasa son por lo general mucho peores que sus homólogos ” normales “.

Conclusión: Si en el envase de un producto ves algo como ” bajo en grasa ” entonces es muy probable que es producto no te convenga.

 

2.- ALIMENTOS TRANS SIN GRASA

Verás en muchos alimentos procesados la etiqueta de ” sin grasas trans “.

Esto no tiene por qué ser cierto.

Siempre que un producto tenga menos de 0.5 gramos de grasas trans por pieza, está permitido poner eso en la etiqueta.

Importante que mires bien la lista de ingredientes, si en ella ves algo como ” hidrogenado “, entonces es que contiene grasas trans.

Es algo habitual encontrar grasas hidrogenadas en los productos que están etiquetados como ” sin grasas trans “.

Incluso aunque sea cierto que un producto no contenga grasas trans, todavía puede contener aceites vegetales como el maíz y el aceite de soja, los cuales también son muy perjudiciales.

Conclusión: Evita todo lo que contenga la palabra ” hidrogenado “, o cualquier tipo de aceite vegetal, son perjudiciales al ser altos en ácidos grasos omega-6.

 

3.- INCLUYE GRANOS ENTEROS

qué es el gluten

Nos han hecho creer que comer granos enteros es algo muy sano.

Esto no es verdad, por supuesto que los granos enteros son mejor que los refinados.

Es algo común ver en alimentos procesados lo de ” incluye granos enteros “.

El problema es que estos granos enteros han sido pulverizados en harina muy fina, sí que puede contener los ingredientes dela grano, pero ha perdido la resistencia a la digestión rápida y esto hará que se provoquen picos de azúcar en sangre tan rápidos como los que provocarían los granos refinados.

Incluso, aunque un producto contenga pequeñas cantidades de granos enteros, lo más probable es que también contenga otros ingredientes perjudiciales, como el azúcar o el jarabe de maíz de alta fructosa.

Conclusión: Los granos enteros que podría llevar un producto por lo general han sido pulverizados en harina muy fina, con esto se provocan picos de azúcar en sangre tan rápidos como los provocados por los granos refinados.

 

4.- SIN GLUTEN

alimentos sin gluten

Las dietas sin gluten están muy de moda hoy en día.

Cada día crece más el número de personas que evitan el gluten en sus comidas, lo cual considero que es positivo.

Existen estudios que indican que una parte importante de la población podría ser sensible al gluten y ni siquiera lo saben.

Pero dicho esto, también hay que decir que los productos etiquetas como ” sin gluten “, hechos para reemplazar a los que contienen gluten, no son sanos.

Estos alimentos suelen ser altos en almidones muy refinados, como el almidón de maíz, el almidón de patata, el almidón de tapioca, etc, también pueden estar llenos de azúcares.

Si estás tratando de comer sin gluten debes abandonar el pan, la comida basura y sustituirlo por alimentos reales.

Conclusión: Por lo general, los productos ” sin gluten ” suelen tener ingredientes poco sanos. Evítalos y en su lugar come comida de verdad.

 

5.- BAJO EN AZÚCARES

azucares añadidos

Por desgracia, la mayoría de las personas no leen las etiquetas de los productos que compran.

Pero incluso para aquellas que lo hacen, los fabricantes de alimentos tienen maneras de disfrazar el verdadero contenido de sus productos.

Cuando miras la lista de ingredientes, el ingrediente que hay primero a la izquierda es el ingrediente del que hay mayor contenido en el producto. El que está segundo, es el segundo del que hay más contenido, etc

Si ves el azúcar en los primeros lugares, quiere decir que ese producto es rico en azúcares.

Para engañarnos, lo que hacen los fabricantes es utilizar otros nombres para algo que en definitiva es azúcar, por ejemplo ” jarabe de maíz de alta fructosa ” o ” jugo de caña evaporado “, etc.

De esta manera, te ponen algo que suena más sano, pero que en realidad es azúcar, la intención es ocultarlo.

Esta es una manera inteligente de enmascarar la verdadera cantidad de azúcar refinada en los alimentos procesados.

Conclusión: Mira bien que el producto que vas a comprar no contenga más de un tipo de azúcar, si es así, mejor déjalo donde estaba.

 

6.- CALORÍAS POR RACIÓN

la dieta de la manzana

Otra manera de engañarnos y ocultar la cantidad de calorías o azucares que tiene un producto es citar los ingredientes por ración.

Por ejemplo, una barrita de chocolate o una botella de coca cola suelen ser dos raciones.

La mayoría de personas no se detienen cuando han tomado la mitad, se beben toda la botella y se comen toda la barrita.

Pero el fabricante utiliza esto para decir que sus productos sólo tienen X calorías por ración, cuando en realidad tú tomas el doble.

Por ello es importante que al leer las etiquetas mires el número de raciones que contiene el producto. Si contiene 2 raciones y cada una tiene 200 calorías, entonces realmente estás tomando 400 calorías.

Por ejemplo, una botella de 33 cl de coca cola. Si pone que tiene 100 calorías y 27 gramos de azúcar por ración y eso botella contiene 3 raciones, entonces sabes que tomándola entera tomas 81 gramos de azúcar.

Conclusión: Asegúrate de comprobar el número de raciones que tiene un producto. Multiplica el total de azúcar y calorías por el número de raciones que hay en el recipiente, el resultado es la cantidad que ingieres al tomar todo el producto.

 

7.- CON SABOR A FRUTAS

zumo de naranja

Muchos alimentos procesados tienen un sabor que parece natural.

Por ejemplo los de sabor a naranja, aunque la realidad es que no contienen ni una sola naranja.

El sabor dulce proviene del azúcar y el sabor a naranja proviene de productos químicos altamente refinados que estimulan los mismos sensores de la boca que las naranjas.

El hecho de que un producto sepa a comida real, no quiere que esté hecho con ingredientes reales. Sabor de arándano, fresa, naranja, etc. Son sólo productos químicos que están diseñados para saber como si fueran alimentos reales.

Conclusión: El hecho de que un producto tenga un sabor parecido a los alimentos naturales, no quiere decir que ese producto esté realizado con ingredientes naturales.

 

8.- PEQUEÑAS CANTIDADES DE INGREDIENTES SANOS

yogurt beneficios

Un producto procesado puede contener pequeñas cantidades de ingredientes que podemos considerar como sanos.

Esto es simplemente un truco de marketing, estas cantidades serán insignificantes y no compensarán para nada los efectos negativos de otros ingredientes.

Pero sí que servirán para ser utilizados por el fabricante para decir que ese producto es un alimento sano para tus hijos.

Esto se suele hacer por ejemplo con los omega-3, los antioxidantes o los granos enteros, le ponen cantidades irrisorias, que para nada compensan el resto de ingredientes nocivos.

Conclusión: Los fabricantes de alimentos sueñen poner pequeñas cantidades de ingredientes sanos para engañarnos y hacernos creer que sus productos son sanos.

 

9.- ESCONDER INGREDIENTES QUE PODRÍAN SER PERJUDICIALES

Muchas personas pueden tener reacciones adversas a determinados ingredientes alimentarios y esto haría que los evitarán.

Para evitar esto, lo que hacen los fabricantes es utilizar nombres técnicos para referirse a estos ingredientes, de esta manera esconden su presencia.

Un ejemplo es el glutamato monosódico ( MSG ), el cual también se puede llamar E621, o el carragenano, que puede ser llamado E407

Lo mismo puede decirse para muchos tipos de azúcar, como el ” jugo de caña evaporado “, suena natural, pero en realidad es azúcar.

Conclusión: Los fabricantes de productos suelen esconder ingredientes que pueden generar controversia con el objetivo de ocultar información.

 

10.- ALIMENTOS BASURA BAJOS EN CARBOHIDRATOS

Las dietas bajas en carbohidratos han sido muy populares en las últimas décadas.

Esto provocó que los fabricantes empezarán a crear productos bajos en carbohidratos.

El problema con estos alimentos es el mismo que con los alimentos ” bajos en grasa

Realmente son productos con ingredientes perjudiciales.

Mira bien la lista de ingredientes, no es comida real.

También hay ejemplos de panes bajos en hidratos de carbono, contienen muchos más carbohidratos de lo que pone en la etiqueta.

Conclusión: Los productos ” bajos en carbohidratos ” suelen contener ingredientes procesados que tienen poco de sanos.

 

11.- BEBIDAS SIN CALORÍAS

Bebidas poco sanas

Los fabricantes de bebidas ofrecen bebidas con cero calorías como alternativa sana para las personas que quieren perder peso.

Estos productos son comercializados como si realmente funcionarán.

La realidad es que estas bebidas suelen ser endulzadas con edulcorantes artificiales en lugar de azúcar.

Los estudios realizados no apoyan la idea de que la sustitución de bebidas azucaradas con bebidas endulzadas artificialmente ayudan a la pérdida de peso.

La relación entre los edulcorantes artificiales y el peso es compleja, pero estos edulcorantes pueden afectar de manera inconscientes a la ingesta de alimentos y hacer que la gente coma más.

 

CONCLUSIÓN

El consejo es evitar los alimentos procesados y que optes por alimentos reales, de esta manera no tienes que preocuparte por los ingredientes que lleva un producto.

La comida de verdad no necesita lista de ingredientes, la comida de verdad es el ingredientes.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x