Primario

desconectar

Paso 5 del Reto de 21 Días: Tiempo para Desconectar

desconectarDe los 4 puntos de acción que hemos visto para el reto de 21 días ” Máximo Potencial ” el quinto puede ser el más fácil o el más difícil para la gente.

La alimentación es importante, el ejercicio es muy beneficioso, pero también está el resto de la vida.

Este reto o desafío enfatiza la transformación genuina, que significa la optimización de los principales pilares de nuestra vida.

Renovar tu dieta y el ejercicio será clave para remodelar tu salud, pero el objetivo es más amplio, el objetivo final debe ser tu completo bienestar.

Se trata de la realización, de la alegría y de la vitalidad, tanto física como mental.

Al igual que hemos hecho con el resto de puntos de acción del reto de 21 días ( puntos 1 al 4 ) vamos a tratar de examinar y revisar tus elecciones diarias para conseguir un mejor bienestar en tu vida.

El objetivo es dejar de lado todas las prácticas que no te sirven para tu bienestar e implementar las que sí te convienen.

 

QUÉ SIGNIFICA LA DESACELERACIÓN DE TU VIDA ?

Significa liberarte de la obsesión de la rapidez, de la eficiencia, de la conectividad y de las complicaciones.

Significa adoptar un ritmo que te permita cultivar la atención y la intencionalidad en tu vida.

Estar en mejores condiciones para estar presente y disfrutar de todo, desde una buena comida hasta una relación con alguien de tu vida.

Cuando entendemos nuestros patrones evolutivos, somos capaces de optimizar el beneficios de las comodidades modernas y de minimizar sus inconvenientes.

Somos capaces de eliminar de nuestra vida aquellas cosas que no nos aportan valor real y de sentir de nuevo el control de nuestra vida consiguiendo disfrutar de ella.

 

DIETA

Mucha gente que empieza el reto de 21 días ha probado muchas dietas, las cuales suelen estar llenas de reglas y son complicadas.

beneficios del café

Las comidas no pueden basarse en contar o pesar, más bien en disfrutar.

Para otras personas, la alimentación ha sido en su vida algo a lo que no han dado importancia. La comida era un ejercicio de velocidad y una conveniencia que tenía como objetivo conseguir una saciedad profunda.

Reducir la velocidad de tu dieta significa realinear tu relación con la comida.

Se trata de volver a estar en sintonía con la respuesta de tu cuerpo a la alimentación. Significa aprender a diferenciar entre el hambre real, y el pasado en el que basabas tu alimentación en antojos llenos de carbohidratos.

Se trata de reconocer la respuesta de tu cuerpo cuando está lleno de manera real, con comida nutritiva. Significa disfrutar de la experiencia completa de una comida y marcharte de la mesa totalmente satisfecho. Saborear de nuevo tu comida y redescubrir como se puede comer o cenar de manera pausada.

 

QUÉ HACER:

  • Planificar y preparar las comidas para que disfrutes todos tus sentidos.
  • Comer cuento estés realmente hambriento y no cuando el reloj te indique que es la hora de comer.
  • Darte tiempo para disfruta de la cocina. Que sea parte de tu tiempo para disfrutar de amigos, pareja o familia.
  • Tómate tiempo para sentarte y disfrutar de cada comida. Haz que el comer sea una experiencia totalmente gratificante. Pon un poco de buena música, y disfruta de la compañía de amigos y familia.

 

DIGITAL

Soy un gran fan de la conveniencia y de los entretenimientos modernos que ofrece la tecnología. Tengo mis programas favoritos de TV, me gusta mi teléfono móvil, y hoy en día mi negocio depende de internet.

comer conectado al ordenador

Sin embargo, no dejo que mi vida gire alrededor de lo digital.

Con la tecnología móvil es muy fácil quedar atrapado mirando correos electrónicos, mirando la PDA cada 10 segundos.

Cuando estamos hiperconectados, solemos desconectarnos de la realidad que hay frente a nosotros.

Incluso cuando ponemos nuestro teléfono boca abajo, estamos distraídos pensando sobre la actualización de estado o las noticias negativas que acabamos de leer.

El constante estado de pensamiento interrumpido se vuelve adictivo a nuestros vigilantes cerebros de cazadores-recolectores y puede dejarnos cansados o agotados sin que haya una buena razón.

Cuando esto sucede, el mundo digital no es algo cómodo para nosotros, es más bien una carga.

Es vital que cojas el control sobre tu tiempo y tu energía. Que establezcas límites prácticos para el uso digital, y situar tu mente en la presente realidad concreta.

Vas a disfrutar de lo que te has estado perdiendo.

 

QUÉ HACER:

  • Establece ” horas de oficina ” para tu PDA, y cúmplelos. Tu familia te lo agradecerá, y tú te sorprenderás de la cantidad de tiempo extra que tienes para disfrutar de los realmente importante, la vida.
  • Selecciona los ” medios digitales ” que aportan algo a tu vida, es decir aquellos grupos sociales, sitios web, medios de comunicación de los que realmente disfrutas o aprendes, limita un horario para ellos y deja tiempo para ti y tu familia. Haciendo esto conseguirás el control de tu propio horario.
  • Evita la sobreestimulación provocada por las pantallas ( T.V, ordenador, móvil ) antes de acostarte y elige a cambio algo relajante antes de dormir.

 

EJERCICIO

Muchos lectores me dicen que han gastado muchos años de su vida castigándose con entrenamientos que les daban resultados pobres.

ejercicios para perder barriga

Otros han apretado los dientes cada día haciendo los movimientos de un régimen de ejercicio aburrido.

Es el momento de estar en contacto con lo que cultiva una verdadera vitalidad.

Aprende a escuchar a tu cuerpo. ¿ Cuál es tu condición física actual ? ¿ Cuál es tu nivel de energía mental ? ¿ Cómo funciona tu cuerpo al responder a diferentes prácticas de entrenamiento ?

Consulta tu cuerpo y no sólo tu agenda. Pon a punto tu intuición.

 

QUÉ HACER:

  • Aprovechar el poder y la motivación que hay detrás de la competitividad natural. Demos más importancia a nuestra condición física por encima de una ventaja competitiva.
  • Mientras te preparas para hacer ejercicio, pregúntate qué tipo de entrenamiento te servirá a nivel físico y mental, para proporcionarte bienestar ese día.
  • Tómate un tiempo para hacer entrenamiento totalmente espontáneos, en los que dejas que tu creatividad y humor dicten tus movimientos.
  • No tengas miedo de aligerar o incluso saltarte un entrenamiento si eso es lo que necesita tu cuerpo.

 

TIEMPO PERSONAL

Es tan fácil llenar nuestras agendas para todo el día.

perro y felicidad

Sin embargo, eso puede provocar soledad, y algunos de nosotros ( dependiendo de nuestro temperamento ) podemo necesitar más para sentirnos bien con nuestra vida.

Hay un poder real en conocerse a sí mismo y en priorizar tus necesidades, todo ello sin sentir culpa o remordimientos.

El bienestar genuino es invertir en nosotros mismos. Es importante satisfacer las necesidades e instintos que van más allá de la dieta y el ejercicio.

Cuando nos damos tiempo para desconectar de nuestro mundo , podemos aliviar los factores de estrés que suelen llenar nuestros días.

Podemos restaurarnos a nosotros mismos, llevar nuestras hormonas y emociones a unos niveles que sean saludables.

¿ Has estado viviendo en plenitud de tu humanidad y individualidad ? ¿ Necesitas cambios ?

 

QUÉ HACER:

  • Pregúntate a ti mismo que has estado deseando hacer desde hacer tiempo ¿ Hay una afición que hace tiempo deseas retomar ? ¿ Echas de menos los paseos en bicicleta por la noche después de la cena ? ¿ Has estado pensando en hacer meditación para relajarte ? Comprométete contigo. Estas cosas son importantes.
  • Determina las pérdidas de tiempo que hay en tu vida ( por ejemplo, exceso de televisión, de PDA, de mirar el facebook ) y cámbialas por algo de calidad para ti.
  • Deja 15 minutos del día para tiempo a solas contigo mismo. Planea descansos más largos o escapadas de fines de semana o más tiempo de vacaciones. Considera el ir a por todas o tomarte un retiro solitario.

 

RELACIONES

El ritmo y la naturaleza de la vida moderna pueden devaluar cada vez más las estrechas relaciones.

En la era del Facebook, del twitter y muchas otras realidades virtuales, es fácil sentir como la cantidad supera a la calidad.

comiendo con amigos

Los expertos indican que estamos diseñados para mantener un círculo íntimo de unas 12 personas ( amigos cercanos y familiares ) y un círculo social más amplio ( por ejemplo, vecinos, compañeros de trabajo, amigos ocasionales, etc ) de aproximadamente unas 60.

Como ves, las cifras reales dicen que nos hemos alejado de estas cifras, y eso influye en nuestra vida.

Así que ponte en acción: Trata de estar más genuinamente presente para tus seres queridos.

Esto no quiere decir que tengas que chatear cada noche con 800 amigos, pero sí significa que prestes menos atención a tu red virtual y más a tu familia y amigos cercanos.

Al final, es la gente la que determina tu bienestar social. Son tu red de apoyo, y tú eres parte de la suya. La necesidad de dar y recibir en las relaciones estrechas está tan incrustado en nuestros genes como la necesidad de grasas buenas.

Tómate tiempo durante este reto de 21 días para alimentar también a tu animal social.

 

QUÉ HACER:

  • Aprovecha al máximo tu tiempo social, dejando de lado tus dispositivos digitales o al menos fuera de tu vista.
  • Haz algo hoy para invertir en tu círculo íntimo. Sorprende a tu pareja o a los niños llegando a casa temprano del trabajo. Llama a tu mejor amigo y haz planes con el este fin de semana.
  • Dale un poco de tiempo de calidad a alguien de tu círculo social esta semana. Queda para almorzar o para echar un partido de paddel.

 

HÁBITOS DE SUEÑO

Estamos orgullosos de ser una sociedad que no para nunca, y casi sin darnos cuenta hemos excedido el horario ” del sol “.

Es habitual que llegada la noche sigamos mirando correos electrónicos o cosas del trabajo.

dormir lo suficiciente

Otras veces, simplemente nos quedamos hasta muy tarde viendo la película que echan en televisión.

El problema es que todo esto afecta de manera negativa a nuestros ciclos hormonales.

Probablemente habrás oído hablar sobre el ritmo circadiano. Es un horario natural innato que tiene nuestro cuerpo para funcionar, el cual se puede ver afectado por factores como la luz, el sonido, la temperatura y los alimentos.

Cuando esto ocurre, se provoca una cascada hormonal que afecta a este ciclo circadiano. La liberación de melatonina se ve comprometida, lo que significa un sueño de peor calidad y unas peores respuestas en la actividad metabólica y del cerebro por faltarnos un ciclo completo de sueño.

La solución no es complicada. Sólo tienes que intentar adaptar tu rutina nocturna a los patrones evolutivos, especialmente las orientadas hacia la luz y la oscuridad.

Una o dos horas antes de irte a dormir establece un ambiente tan relajante, tranquilo y oscuro como puedas.

Para algunas personas, esto puede significar apagar un par de lámparas o disfrutar de una simple conversación con la pareja o un amigo antes de acostarse.

Para otras personas puede ser hacer una rutina de yoga antes de acostarse, o tomar un baño caliente o leer un libro.

Haciendo esto, verás que es mucho más fácil tener una buena calidad de sueño sin que obstruyas el ritmo natural de tu cuerpo.

 

QUÉ HACER:

  • Baja las luces dos horas antes de acostarse para darle a tu cuerpo señales hacia la relajación y la somnolencia.
  • Evita el uso de dispositivos electrónicos, televisión y otras fuentes de luz azul en las horas enfocadas a la pareja antes de acostarse.
  • Si tienes que trabajar por la noche utiliza unas gafas de sol con lentes amarillas para minimizar la exposición a la luz azul. Yo tengo este modelo
  • Convierte las 2 horas antes de acostarte en un tiempo para el descanso y la relajación. Evita las actividades agotadoras.

 

MAÑANAS DE ALTA ENERGÍA

Una vez que adaptes tus hábitos de sueño para permitir un ciclo completo de  sueño, notarás que tienes más energía por las mañanas.

felicidad en el 2014

Una buena rutina de noche ayuda a comenzar el día descansado, pero hay otros ajustes que puedes realizar para sentirte lleno de energía y enfocado.

  • El sueño que sea con la mayor oscuridad posible, pero al levantarte intenta exponerte a la luz brillante para sentirte más despierto y ayudar a impulsar la actividad de la serotonina. 10 minutos de luz brillante serán más efectivos que cualquier café que puedas tomar.
  • Levántate lo suficientemente temprano como no empezar el día con estrés. Date tiempo para una sencilla sesión de yoga, para un paseo mañanero o para una ducha tranquila y un desayuno. Si empiezas el día corriendo gastarás mucha energía y empezarás el día con mal humor.

 

TRABAJO

Estamos orgullosos de trabajar duro, pero ¿ Estamos haciendo el mejor uso de nuestro tiempo y energía ? A menudo solemos renunciar a la productividad real a través de la sobreestimulación.

trabajo de medio tiempo

Hacemos varias tareas a la vez sin descanso lo que provoca que diluyamos nuestra energía mental.

La productividad no se mide en el tiempo, tampoco es la eficiencia impulsada por la inmediatez obsesiva.

La verdad es que funcionaríamos mucho mejor con el enfoque de hacer una sola tarea a la vez.

Tanto si somos una enfermera de urgencias como un diseñador de software, trabajamos mejor cuando trabajamos enfocados.

Esto significa una atención inflexible a la tarea con la que estamos.

Hacer multitarea, a no ser que sea caminar y mascar chicle al mismo tiempo, no suele provocar nada positivo. Somos más propensos a cometer errores, a olvidarnos de algo, o simplemente de acabar el día muertos tanto física como mentalmente.

 

QUÉ HACER:

  • Sal del perdedor y agotador juego de la multitarea. Date la oportunidad de centrarte en cada tarea y no desperdiciar la energía y la concentración en varias cosas a la vez. Planifica tu día, haz bloques para centrarte en cosas concretas como el correo electrónico.
  • Reduce al mínimo las distracciones durante el día, evitando los estímulos irrelevantes y los factores de estrés innnecesarios ( por ejemplo las noticias web ).
  • Maximiza tu enfoque y energía con descansos regulares. Toma descansos cortos de 1 a 3 minutos cada 20 minutos de trabajo. Levántate y muévete si estabas sentado o descansa si tienes un trabajo activo. Toma descansos más largos de 10 minutos cada 2 horas, y no te saltes un descanso de 30 minutos a la hora de la comida. Consigue un poco de luz brillante, toma el sol, y vigorízate a ti mismo con una caminata rápida o con algo de música si puedes.
  • Para reducir al mínimo los efectos negativos del trabajo sedentario, ponte de pie en el trabajo tanto como puedas.

Darte tiempo para desconectar con todo lo que hemos comentado en este artículo es priorizar el bienestar integral.

Se trata de optimizar nuestra energía para cumplir con todas las responsabilidades del día, todo ello sin que no falte la diversión y la satisfacción.

Se trata de nutrir todas nuestras necesidades de salud, como es el bienestar social.

Se trata de dar tiempo auto-enriquecimiento. En un mundo moderno agitado, es importante cuidar nuestro espacio mental para estar más preparados para estos esfuerzos.

Podemos encontrar la clave para la salud física en nuestras raíces evolutivas. Del mismo modo, creo que nuestro modelo evolutivo sirve como guía definitiva para un profundo sentido del bienestar y equilibrio.

 

Gracias por haber leído el artículo, déjame conocer tus pensamientos al respecto, puedes dejar un comentario abajo si quieres.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies