Primario

matcha salud

El Té Verde Matcha – Espectaculares Propiedades para la Salud

Sin duda el té verde es una de las bebidas con más éxito en todo el mundo.beneficios del tea matcha

Nos aporta varios beneficios para la salud, como por ejemplo ayudarnos en la pérdida de peso y en el cuidado de nuestro corazón.

Existe una variedad del té verde conocida como matcha, de la cual se dice que lleva a ser incluso más saludable que el té verde.

Esta variedad de té verde tiene manera de ser cultivada y preparada de manera diferente a la de otros tés verdes.

En este artículo conoceremos un poco más en detalle esta variedad de té verde, el Matcha.

 

¿ QUÉ ES EL MATCHA ?

Tanto el té verde como el Matcha proceden de la Camellia sinensisplanta, la cual es originaria de China.

Como comentábamos, la matcha se cultiva de manera diferente al té verde. Los arbustos del té son cubiertos durante 20-30 días antes de la cosecha, con ello se evita la luz solar directa.

La sombra provoca un aumento de los niveles de clorofila, lo que hace que las hojas tengan un tono verde más oscuro y con ello se aumenta la producción de aminoácidos.

Después de la cosecha, se eliminan los tallos y las venas de las hojas, y se muelen en piedra dejando un polvo fino, de color verde brillante, conocido como matcha.

En comparación con el té verde, el Matcha tiene mayor cantidad de cafeína y antioxidantes.

En un taza de matcha, lo que sería la mitad de un cucharadita de polvo, tenemos unos 35 mg de cafeína.

La Matcha suele tomarse con edulcorante o leche. La matcha en polvo también suele ser muy utilizada en batidos y para hornear.

Conclusión: La Matcha es un tipo de té verde en polvo, de alta calidad. Son cultivados y preparados de manera diferente al té verde, en comparación con este tienen mayor cantidad de cafeína y antioxidantes.

 

¿ CÓMO SE PREPARA EL MATCHA ?

propiedades del matcha

El téa matcha se prepara de manera diferente al té verde. El té normal está hecho de hojas empapadas, mientras que el matcha está hecho de hojas enteras.

Por lo general, se suele preparar de la manera tradicional japonesa. Se mide la cantidad de té con una cuchara de bambú, llamada shashaky, en un tazón de té caliente, conocida como chawan.

Después se añade agua caliente ( unos 70º C ) a la taza. El té se agita con un batidor de bambú que se llama chasen, hasta que coge una textura suave con espuma en la parte superior.

Se puede preparar Matcha con varias consistencias diferentes:

  • Estándar: La mayoría de las personas mezclan 1 cucharadita de polvo matcha con 60 ml de agua caliente.
  • Usucha ( delgada ): En esta versión se combinan la mitad de una cucharadita de matcha con 120 ml de agua caliente.
  • Koicha ( espesor ): Esta es la versión más frecuente en la ceremonia del té japonesa. Para ella se combinan 2 cucharaditas de matcha con 30 ml de agua caliente.

Si quieres preparar matcha de manera casera, tampoco necesitas todos estos utensilios, con que tengas una taza, una cucharilla y algo para batir es suficiente.

Conclusión: Para preparar el té verde necesitas mezclar 1 cucharadita de polvo con agua caliente ( que no esté hirviendo . Puedes usar una batidora para hacer una bebida suave con espuma por encima.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA MATCHA PARA LA SALUD

Como hemos comentado, el matcha es una variedad de té verde, así que tiene gran parte de sus beneficios para la salud.

Sin embargo, al tener el matcha más cantidad de antioxidantes, una sola taza nos llega a proporcionar hasta 3 veces la cantidad de antioxidantes que nos proporciona el té verde, lo cual es mucho.

No se han realizado muchos estudios con humanos para ver los efectos del matcha, pero los realizados con animales indica que puede reducir el riesgo de daño renal y hepático, al mismo tiempo que ayuda a reducir el azúcar en sangre y los niveles de triglicéridos y colesterol.

El matcha también nos ayuda a combatir bacterias, virus y hongos.

Veamos más en detalle los principales beneficios que nos aporta el té verde matcha.

 

matcha salud

 

ESTÁ LLENO DE ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres que se forman en el cuerpo, lo cual protege a células y al tejido de nuestro cuerpo.

El matcha es muy rico en antioxidantes, especialmente las catequinas. La catequina más importante es el galato de epigalocatequina ( EGCG ).

Se ha estudiado en detalle al galato de epigalocatequina, el cual se ha visto que ayuda a combatir la inflamación del cuerpo, a mantener las arterias sanas y a promover la reparación celular y varias más.

Importante resaltar también que los tés de hoja entera contiene más antioxidantes que las bolsas de té o los productos listos para consumo.

Un estudio realizado comprobó que el matcha contiene hasta 137 veces más antioxidantes que una variedad de bajo grado de té verde, y hasta 3 veces más de antioxidantes que otros tés de alta calidad.

Conclusión: El matcha contiene unas 3 veces más de antioxidantes que otros tipos de té verde de alta calidad.

Artículo Relacionado: Teatox: El Plan de 14 Días con Tés para Desintoxicar tu Cuerpo

 

EL MATCHA NOS AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

matcha

Una de las principales causas de muerte en el mundo es la enfermedad cardíaca, la cual se sabe que tiene varios factores de riesgo conocidos.

Beber té verde nos ayuda a mejorar el colesterol total, el colesterol malo, los triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre.

Además, el té verde nos ayuda en la protección contra la oxidación del colesterol LDL, otro factor importante para las enfermedades del corazón.

Los estudios realizados han demostrado que las personas que beben té de manera regular tienen un 31% menos de riesgo de enfermedades del corazón en comparación con las personas que no beben té.

Esto es debido a su riqueza en antioxidantes y sustancias vegetales, las cuales se encuentran en cantidades mayores en el té matcha.

Conclusión: Las personas que beben té de manera regular tienen un 31% menos de riesgo de sufrir enfermedades del corazón, en comparación con personas que no toman té. Lo mismo aplica para personas que toman matcha, el cual contiene incluso compuestos con mayor protección.

Artículo Relacionado: Todo sobre la Moringa

 

EL MATCHA PUEDE AYUDARNOS EN LA PÉRDIDA DE PESO.

El té verde siempre ha sido asociado a la pérdida de peso. De hecho, es uno de los ingredientes más habituales en las pastillas para adelgazar.

Los estudios realizados en humanos han demostrado que el té verde puede aumentar el total de calorías quemadas aumentando la tasa metabólica. También se ha podido demostrar que aumenta la quema de grasa en un 17%.

Consumir té verde debe ser sólo una parte de tu plan para adelgazar, ya que por sí sólo no te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Conclusión: Beber té verde puede ayudarnos a perder peso y a quemar grasa. Sin embargo, los estudios realizados para confirmar estos efectos son mixtos, en cualquier cosa son efectos pequeños.

 

BEBER MATCHA NOS AYUDA A RELAJARNOS Y A ACTIVAR EL ESTADO DE ALERTA

té verde matcha

Además de tener una gran cantidad de antioxidantes, el té verde contiene un aminoácido llamado L-teanina.

El tés matcha contiene cantidades mayores de este aminoácido que el té verde.

La L-teanina puede ayudar en seres humanos a aumentar las ondas alfa en el cerebro. Estas ondas están vinculadas a la relajación mental, y pueden ayudar a combatir las señales de estrés.

La L-teanina también modifica los efectos de la cafeína en el cuerpo, lo que provoca que aumente el estado de alerta sin provocar la somnolencia que sí suele provocar el tomar café.

La L-teanina también nos ayuda a aumentar la cantidad de productos químicos que hacen que nuestro cerebro se sienta bien, lo que hace que mejore el estado de ánimo , la memoria y la concentración.

Los estudios realizados también han demostrado que el té verde en polvo nos ayuda a mejorar la función cerebral y a reducir el deterioro cognitivo que provoca la edad en las personas mayores.

Conclusión: El matcha contiene cafeína y L-teanina, las cuales promueven el estado de alerta sin que provoque somnolencia. La L-teanina también nos puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la concentración.

 

¿ TIENE EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD ?

El Matcha al igual que otros alimentos también tiene sus pros y contras.

Por ejemplo, debido a que el matcha es muy rico en sustancias ( tanto buenas, como malas ) en general no suele recomendarse beber más de dos tazas al día.

 

CONTAMINANTES

Cuando bebemos matcha en polvo, lo que estamos haciendo es ingerir la hoja del té.

Estas hojas pueden tener contaminantes que suelen crecer en el suelo, incluyendo metales pesados, pesticidas y fluoruro.

Por ello es importante tomar matcha orgánico, con ello reducimos estos contaminantes, aunque todavía podría contener sustancias perjudiciales si tomamos mucha cantidad.

 

DEMASIADOS COMPUESTOS DE LA PLANTA

A veces, más no siempre es mejor, en nutrición también se da esta regla.

El Matcha contiene unas 3 veces más de antioxidantes que el té verde de alta calidad.

Esto quiere decir que dos tazas de matcha nos proporcionan cantidades parecidas de compuestos vegetales como 6 tazas enteras de otros tés verdes de alta calidad.

La tolerancia de una persona a otra puede variar, los altos niveles de compuestos de la planta  que tiene el matcha pueden provocar náuseas y síntomas de hígado y toxicidad renal.

Algunas personas han mostrado signos de toxicidad en el hígado después de consumir sólo 6 tazas de té verde al día durante 4 meses, lo que equivale aproximadamente a 2 tazas diarias de matcha.

Conclusión: No es recomendable beber más de 2 tazas al día de matcha. Contiene grandes cantidades de compuestos de la planta, y puede contener contaminantes del suelo o del medio ambiente.

 

EL MATCHA ES MÁS SANO QUE EL TÉ VERDE NORMAL

El Matcha es una variante del té verde, se trata de la misma planta pero se cultiva y se prepara de manera diferente.

Dado que las hojas son molidas en polvo, se termina consumiendo toda la hoja.

Por ello, el té verde contiene más beneficios y propiedades que el té verde normal.

Esto ha sido todo sobre el matcha, si no lo has probado te animo a hacerlo, merece la pena, cualquier duda que tengas sobre el artículo puedes dejar tu comentario abajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x