Primario

semillas de chia propiedades

11 Propiedades y Beneficios de las Semillas de Chia ¡ Avalados por Estudios !

TODO SOBRE LAS SEMILLAS DE CHIA

Las semillas de chia son uno de los alimentos más saludables del planeta.

Están llenas de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro.

Aquí tienes 11 beneficios que las semillas de chia pueden aportar a tu salud, todos ellos están contrastados por estudios rigurosos.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHIA

 

1 LAS SEMILLAS DE CHIA TIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE NUTRIENTES EN MUY POCAS CALORÍAS

Las semillas de chía son unas diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, la cual está relacionada con la menta.

Esta planta crece de forma nativa en América del Sur.

Las semillas de chía fueron en su día un alimento importante para los aztecas y los mayas.

Son muy apreciadas por su capacidad para proporcionar energía, de hecho, ” chia ” es una palabra maya que significa ” fuerza “.

A pesar de que la chía tiene una gran historia como un gran alimento, sólo ha sido reciéntemente cuando han ido ganando reconocimiento.

En los últimos años, han ido ganando en popularidad y ahora son consumidas por muchas personas que se preocupan por cuidar su salud.

chia

No te dejes engañar por el tamaño de estas semillas, ya que son tienen una gran riqueza nutricional.

En sólo 28 gramos tenemos:

  • Grasa: 9 gramos ( 5 de los cuales son omega-3 )
  • Calcio: 18% de la dosis diaria recomendada.
  • Manganeso: 30% de la dosis diaria recomendada
  • Magnesio: 30% de la dosis diaria recomendada
  • Fósforo: 27% de la dosis diaria recomendada
  • También contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3, potasio, vitamina B1 ( tiamina ) y vitamina B2.

En 28 gramos ( 2 cucharadas ) de estas semillas tenemos tan sólo 137 calorías y un sólo gramos de carbohidrato digerible.

Si eliminamos la fibra, que no son calorías utilizables por nuestro cuerpo, las semillas de chía sólo contienen 101 calorías en 28 gramos.

Esto las convierte en uno de los mejores alimentos a la hora de conseguir valiosos nutrientes.

Para colmo, las semillas de chía son un alimento de ” grano entero “, suele ser de cultivo biológico, no son OMG y normalmente son libres de gluten.

Conclusión: A pesar de que su tamaño es pequeño, las semillas de chía son alguno de los alimentos más nutritivos del planeta. Estás llenas de fibra, proteínas, ácidos grasos Omega-3 y varios micronutrientes importantes.

 

2 LAS SEMILLAS DE CHÍA ESTÁN LLENAS DE ANTIOXIDANTES.

propiedades de las semillas de chia

Otro aspecto importante de las semillas de chía es que tienen gran cantidad de antioxidantes.

Estos antioxidantes protegen a las grasas sensibles que tienen las semillas de que se pongan rancias.

Los antioxidantes de los suplementos no suelen ser muy eficaces, pero si los consigues a través de los alimentos puedes conseguir efectos positivos para tu salud.

Los antioxidantes combaten la producción de los radicales libres, los cuales pueden dañar las moléculas en las células y contribuir al envejecimiento y a enfermedades graves como el cáncer.

Conclusión: Las semillas de chia son ricas en antioxidantes que ayudan a proteger las grasas delicadas de las semillas. También tienen varios beneficios para la salud.

 

3 CASI TODOS LOS CARBOHIDRATOS SON FIBRA

semillas de chia

Mirando los nutrientes de las semillas de chía, vemos que en 28 gramos tenemos 12 de carbohidratos.

Sin embargo, 11 de esos gramos son de fibra, la cual no es digerida por nuestro cuerpo.

La fibra no eleva el azúcar de la sangre, no requiere insulina para ser eliminada y, por lo tanto, no debería contar como carbohidrato.

El verdadero contenido de carbohidratos es de sólo 1 gramo en 28 gramos de semillas, lo cual es muy bajo. Esto hace que podamos considerar a este alimento bajo en carbohidratos.

Debido a toda esta fibra, las semillas de chía pueden absorber hasta 10 veces su peso en agua, lo cual se convierte en algo parecido a un gel y con ello se amplia nuestro estómago.

Esto debe provocar la saciedad, la absorción lenta de los alimentos y ayudar a que comamos menos calorías.

La fibra también alimenta las bacterias del intestino, lo cual es importante para tener una buena salud.

Las semillas de chía son un 40% de fibra. Esto las convierte en unas de las mejores fuentes de fibra que existen.

Conclusión: Casi todos los hidratos de carbono de las semillas de chía son fibra. Esto hace que tengan la capacidad de absorber de 10 a 12 veces de su peso en agua. La fibra también tiene varios efectos positivos para nuestra salud.

 

 4 LAS SEMILLAS DE CHIA SON RICAS EN PROTEÍNAS DE CALIDAD

Las semillas de chia contienen gran cantidad de proteínas.

Un 14% de las semillas de Chia son proteínas, lo cual es mucho en comparación con la mayoría de plantas.

También contienen un buen balance de aminoácidos esenciales.

Las proteínas tienen muchos beneficios para nuestra salud. También es el nutriente más importante cuando estamos tratando de adelgazar.

Un alto consumo de proteínas nos ayuda a reducir el apetito y se ha demostrado que reduce los pensamientos obsesivos sobre la comida en un 60%.

Las semillas de Chia son una excelente fuente de proteínas, especialmente para las personas que consumen pocos o ningún producto de origen animal.

Conclusión: Las semillas de Chia son ricas en proteínas de calidad, muy superior a la mayoría de los alimentos de origen vegetal. La proteína es el macronutriente más importante cuando estamos tratando de adelgazar. La proteína nos ayuda a reducir de manera drástica el apetito y los antojos.

 

5 SON RICAS EN FIBRA Y PROTEÍNA, POR LO QUE NOS AYUDA A ADELGAZAR

consejos adelgazar rapido

Muchos expertos en salud creen que las semillas de Chía pueden ayudarnos a adelgazar.

La fibra absorbe grandes cantidades de agua y se expande en el estómago, lo que debería aumentar la plenitud y retardar la absorción de los alimentos.

Se han realizado varios estudios sobre el glucomanano, una fibra que funciona de manera parecida, mostrando que puede ayudarnos a adelgazar.

Por todo ello, las semillas de Chía pueden ayudarnos a reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Por desgracia, cuando se han realizado estudios para analizar los efectos de las semillas de Chia en la pérdida de peso, estos no han tenido resultados muy positivos.

En un estudio se mostró que las semillas de chía pueden reducir el apetito, pero no tuvo ningún efecto importante sobre el peso corporal.

En un estudio realizado con 90 personas con sobrepeso, 50 gramos de semillas de chía al día durante 12 semanas no tuvieron efecto en el peso corporal o en los marcadores de salud.

En otro estudio de 10 semanas con 62 mujeres, las semillas de Chía no tuvieron efecto sobre el peso corporal, pero sí aumentaba la cantidad de omega-3 en la sangre.

Aunque es poco probable que tu peso se vea reducido añadiendo semillas de chía a tus comidas, yo personalmente creo que puede ser un alimento útil.

Una dieta para adelgazar es algo más que sumar o restar los alimentos. Es importante el recuento total de tu dieta, así como un estilo de vida sano, con una buena calidad de sueño y con actividad deportiva.

Cuando combinas una dieta de alimentos sanos y un estilo de vida saludable, definitivamente podrás comprobar cómo las semillas de Chia pueden ayudarte a adelgazar.

Conclusión: Las semillas de Chia son ricas en proteínas y fibra, los cuales se han demostrado que nos ayudan a adelgazar. Sin embargo, los estudios realizados con estas semillas no muestran ningún efecto sobre el peso corporal.

 

6 SON RICAS EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3

nutrientes semillas de chia

Al igual que las semillas de lino, las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos Omega-3.

De hecho, las semillas de chía tienen más Omega-3 que el salmón.

Sin embargo, es importante que sepas que estos ácidos grasos en su mayoría son ácido alfa-linolénico, el cual no es tan beneficioso como desearíamos.

El ácido alfa-linolénico necesita convertirse en EPA y DHA, antes de que pueda ser utilizado por nuestro cuerpo.

Por desgracia, los seres humanos no somos tan eficientes en la conversión del ALA a EPA y DHA.

Los estudios han demostrado que las semillas de chía pueden aumentar los niveles sanguíneos de ALA y EPA, pero no de DHA, lo cual es un problema.

Debido a que no proporcionan ningún DHA, creo que las semillas de chía están sobrevaloradas como fuente de Omega-3.

Con el fin de obtener el DHA necesario para nuestro cuerpo y cerebro  es importante comer pescado graso de manera regular, tomar aceite de pescado, o un suplemento de DHA si eres vegano o vegetariano.

Conclusión: Las semillas de chía son muy altas en ácido graso Omega-3 ALA. Sin embargo, los seres humanos no somos buenos convirtiéndolo en DHA, el ácido graso más importante que tiene los Omega-3.

 

7 LAS SEMILLAS DE CHÍA PUEDEN MEJORAR CIERTOS MARCADORES SANGUÍNEOS, LO QUE DEBERÍA REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA Y DIABETES TIPO 2.

chia corazon

Teniendo en cuenta que las semillas de chía son altas en fibra, proteínas y omega-3, sin duda deben ser capaces de mejorar la salud metabólica.

Esto ha sido comprobado en varios estudios, aunque los resultados no han sido concluyentes.

En dos estudios, una dieta con semillas de chía, soja, proteína, avena y nopal, se ha demostrado que consigue reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumentar el colesterol HDL y reducir la inflamación.

Debido a que en estos estudios también se utilizan otros ingredientes, no se puede concluir nada concreto sobre las semillas de chía.

Estudios realizados con ratas, han demostrado que las semillas de chía pueden reducir los triglicéridos, aumentar el HDL ( colesterol bueno ) y reducir la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa del vientre.

Sin embargo, un estudio que sólo analizó las semillas de chía no notó ninguna mejora.

En general, es posible que las semillas de chía consigan mejorar algunos factores de riesgo, pero probablemente no tengan un efecto importante si no las combinas con otros cambios positivos en tu dieta.

Conclusión: Los efectos sobre los niveles de colesterol y otros factores de riesgo no son concluyentes. Algunos estudios muestran efectos positivos, otros no.

 

8 SON RICAS EN NUTRIENTES PARA LOS HUESOS

beneficios de las semillas de chia

Las semillas de Chia son ricas en varios nutrientes muy importantes para nuestra salud ósea.

Entre ellos están el calcio, el fósforo, el magnesio y la proteína.

Especialmente importante es su contenido en calcio, un 18% de la dosis diaria recomendada en 28 gramos.

Gramo por gramo, esto es más alto que la mayoría de productos lácteos.

Las semillas de Chia pueden ser consideradas una excelente fuente de calcio para las personas que no toman productos lácteos.

Conclusión: las semillas de chia son ricas en calcio, magnesio, fósforo y proteínas. Todos estos nutrientes son muy importantes para la salud ósea.

 

9 SON BUENAS PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO 2

La aplicación más exitosa que se ha visto hasta el momento de las semillas de chía ha sido en un estudio realizado con personas diabéticas tipo 2.

En este estudio, 20 personas diabéticas tomaron 37 gramos de semillas de chía, o 37 gramos de trigo de salvado, durante 12 semanas.

Cuando tomaron las semillas de chía, notaron mejoras en varios aspectos importantes de la salud.

La presión arterial se redujo en 6,3 mm / Hg y un marcador inflamatorio llamado hs-CRP se redujo en un 40%. Un factor de riesgo llamado vWF también se redujo en un 21%.

Teniendo en cuenta que las semillas de chía son altas en fibra, parece claro que podrían ayudar a reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, pero esto todavía debe ser confirmado en más estudios.

Conclusión: Un estudio realizado con personas diabéticas tipo 2 mostró que las semillas de chía pueden reducir la presión arterial y los marcadores de inflamación.

 

10 LAS SEMILLAS DE CHÍA PUEDEN MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO TANTO COMO LAS BEBIDAS DEPORTIVAS

recetas semillas de chia

La leyenda nos dice que los aztecas y los mayas usaban las semillas de chía para mejorar su rendimiento físico.

Hay un estudio hecho recientemente, que nos dice que puede ser eficaz en este sentido…

En este estudio, 6 participantes utilizaron bebidas ricas en carbohidratos ( gatorade ) y semillas de chía.

No se vieron diferencias entre ninguno de los dos grupos.

En otras palabras, sustituir el Gatorade por las semillas de chía no redujo el rendimiento de los atletas, lo que indica que las semillas de chía son de alguna utilidad.

Según este estudio, las semillas de chía pueden proporcionar a los atletas una ” carga de carbohidratos ” para los eventos de resistencia, al tiempo que aumenta su ingesta de nutrientes y disminuye la ingesta de azúcar.

Sin embargo, me gustaría personalmente ver algunos estudios más amplios sobre este tema. Dado que la mayoría de los carbohidratos en las semillas de chía son de fibra, no tiene mucho sentido que puedan ser utilizados para la carga de carbohidratos.

Conclusión: Un pequeño estudio muestra que las semillas de chía pueden reemplazar en parte al Gatorade como una forma de hacer carga de carbohidratos para atletas de resistencia, pero se necesitan más estudios al respecto.

 

11 LAS SEMILLAS DE CHIA SON FÁCILES DE AÑADIR A TUS COMIDAS.

comer semillas de chia

Este último punto no es un beneficio para la salud, pero también es importante.

Las semillas de chía son increíblemente fáciles de añadir a tu dieta.

Suelen tener un sabor bastante soso, así que son fáciles de añadir a cualquier cosa.

Se puede comer crudas, con yogures, verduras o platos de arroz.

Debido a su capacidad para absorber el agua y la grasa, pueden ser utilizadas en salsas o incluso en recetas como sustitutos del huevo.

Añadiendo las semillas de chía en tus recetas conseguirás subir de manera importante el valor nutricional.

Ellas parecen ser bien toleradas, pero si no estás acostumbrado a comer una gran cantidad de fibra, entonces existe la posibilidad de sufrir efectos secundarios digestivos si comes demasiadas a la vez.

Una recomendación de dosis son los 20 gramos ( 1,5 cucharadas ) de semillas de chía, dos veces al día.

CUÁL COMPRAR ?

Si estás pensando en comprar semillas de chía puedo decirte que una de las mejores marcas que hay a nivel mundial es Nutrigold, en amazon puedes ver el producto con varias opiniones de personas que lo han probado.

¿ Has tomado alguna vez semillas de chía ? ¿ Cómo te gusta tomarlas ?

Cuídate Mucho

Marcos

, , , , , , , ,

  1. Isabel 13 julio, 2015 at 10:19 #

    Gracias por la informacion referente a la chia, muy interesante.

  2. LisTen 17 febrero, 2016 at 20:38 #

    Muchas gracias por compartr. Nunca había pensado que las semillas sirvieran así, y en este caso la chía para bajar de peso me tiene asombrada, hasta apenas voy entendiendo. Y es fabuloso Este año estoy enteramente decidida a lograrlo así que lo probaré Gracias! Saludos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x