Primario

semillas de cáñamo propiedades

6 GRANDES Propiedades de las Semillas de Cáñamo

TODO SOBRE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta de cáñamo ( Cannabis sativa ), la cual es de la misma especie que la del cannabis ( marihuana ).

cáñamo

La diferencia entre ambas semillas es que las de cáñamo sólo contienen pequeñas cantidades de THC, el compuesto que provoca los efectos de las drogas en la marihuana.

Las semillas de cáñamo son muy nutritivas y ricas en grasas buenas, proteínas y varios minerales.

Hoy te cuento 6 propiedades y beneficios que tienen las semillas de cáñamo, todas ellas confirmadas por rigurosos estudios.

 

6 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

 

1 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO SON MUY NUTRITIVAS

Las semillas de cáñamo son un alimento altamente nutritivo. Tienen un sabor a nuez suave y se suele hablar de ellas como los ” corazones del cáñamo “.

Las semillas de cáñamo contienen más del 30% de grasa. Son muy ricas en dos ácidos grasos esenciales, el ácido linoléico ( omega-6 ) y el ácido alfa-linolénico ( omega-3).

También contienen ácido gamma-linolénico, el cual se sabe que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud.

Las semillas de cáñamo son una excelente fuente de proteína, ya que más del 25% de sus calorías proceden de proteína de alta calidad.

Esta cantidad es superior a otros alimentos parecidos, como las semillas de chía y las semillas de lino, las cuales proporcionan aproximadamente un 16 y un 18%.

nutrientes semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son también una gran fuente de vitamina E y de minerales como el fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc.

Las semillas de chia se pueden consumir crudas, cocidas o asadas. El aceite de semillas de cáñamo también es muy sano, ha sido utilizado como un alimento medicinal en China durante más de 3.000 años.

Conclusión: Las semillas de cáñamo son ricas en grasas buenas y en ácidos grasos esenciales. Son un alimento rico en proteínas y contienen grandes cantidades de vitamina E, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc.

 

2 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

Una de las principales causas de muerte del mundo es la enfermedad cardíaca.

semillas de cáñamo

Las buenas noticias son que si comemos semillas de cáñamo podemos conseguir reducir el riesgo de enfermedades del corazón a través de varios mecanismos.

Las semillas de cáñamo contienen altas cantidades del aminoácido arginina, el cual se utiliza para producir óxido nítrico en el cuerpo.

El óxido nítrico es una molécula de gas que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y se relajen, lo que provoca que baje la tensión arterial y un menor riesgo de enfermedades del corazón.

En un estudio realizado con más de 13.000 personas, consumir arginina se vinculó con una disminución de los niveles de proteína C-reactiva ( PCR ). Los niveles de esta proteína son un marcador inflamatorio que influye en que se puedan provocar enfermedades cardíacas.

En las semillas de cáñamo también tenemos el ácido gamma-linolénico, el cual se ha relacionado con una reducción de la inflamación, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Estudios realizados en animales han demostrado que las semillas de cáñamo pueden reducir la presión arterial, disminuir el riesgo de formación de coágulos de sangre y ayudar al corazón a la recuperación después de un ataque al corazón.

Conclusión: Las semillas de cáñamo son una gran fuente de arginina y ácido gamma-linolénico, los cuales se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón.

 

3 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO PUEDEN AYUDARNOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA PIEL

Los ácidos grasos afectan a las respuestas inmunes que tiene el cuerpo.

comer semillas de cáñamo

Esto es debido a la importancia que tiene para nuestra salud el equilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y los omega-6.

Las semillas de cáñamo son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados y esenciales. La proporción es de 3:1 ( ácidos grasos omega-6 – omega-3 ), lo cual está considerado una buena proporción para nuestra salud.

Estudios realizado han demostrado que tomar aceite de semillas de cáñamo en personas que tienen eczema ayuda a mejorar los niveles en sangre de los ácidos grasos esenciales.

También consiguen aliviar la sequedad de la piel, los picazones y reducir la necesidad de medicación de la piel.

Conclusión: Las semillas de cáñamo son ricos en grasas buenas. La proporción de ácidos grasos omega-6 y omega-3 es de 3:1, lo cual tiene buenos beneficios para nuestra piel. Entre estos beneficios está el alivio del eczema y sus incómodos síntomas.

 

4 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO SON UNA BUENA FUENTE DE PROTEÍNAS VEGETALES

Como comentábamos antes un 25% de las calorías de las semillas de cáñamo son proteína, lo cual es mucho.

semillas de cáñamo propiedades

Esta cantidad de proteína es parecida a la de la carne de vacuno y la de cordero. 30 gramos de semillas de cáñamo (2-3 cucharadas ) nos proporcionan unos 11 gramos de proteína.

Las semillas de cáñamo nos proporcionan proteína completa, esto es porque su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales, que son los aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo y deben ser conseguidos a través de los alimentos.

Es algo raro que un alimento vegetal tenga proteínas completas, con todos los aminoácidos, ya que por lo general suelen carecer de lisina. Otro ejemplo de alimento de origen vegetal que tiene proteína completa es la quinoa.

Las semillas de cáñamo contienen buenas cantidades de aminoácidos como la metionina, cisteína, arginina y ácido glutámico.

La digestibilidad que tiene la proteína de cáñamo es muy buena, mejor que la que tienen otros granos, nueces y legumbres.

Conclusión: Un 25% de las calorías que tienen las semillas de cáñamo provienen de las proteínas. Un aspecto muy positivo es que tienen todos los aminoácidos esenciales, lo que le convierte en un alimento con proteína completa.

 

5 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO CONSIGUEN REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL Y LA MENOPAUSIA

Hasta un 80% de las mujeres en edad reproductiva puede notar síntomas físico o emocionales provocados por el síndrome premenstrual ( SPM ).

menopausia

Se sabe que estos síntomas tienen como origen a la hormona prolactina.

El ácido gamma-linolénico ( GLA ), que se encuentra en las semillas de cáñamo, produce prostaglandina E1, lo que consigue reducir los síntomas de la prolactina.

Un estudio realizado con mujeres con síndrome premenstrual, se comprobó que al tomar 1 gramos de ácidos grasos esenciales más 210 mg de ácido gamma-linolénico se consiguió una disminución importante en los síntomas.

Otros estudios han comprobado que el aceite de onagra, el cual es rico en ácido gamma-linolénico, puede ser muy eficaz para conseguir reducir los síntomas de las mujeres que tienen síndrome premenstrual.

Se consiguió reducir el dolor de mamas, la depresión, la irritabilidad, y la retención de líquidos que surge del síndrome premenstrual.

También podemos conseguir reducir los síntomas de la menopausia al tomar semillas de cáñamo, las cuales son ricas en GLA.

Esto es debido a que el GLA que tienen las semillas de cáñamo pueden ayudarnos a regular los desequilibrios hormonales y la inflamación asociada con la menopausia.

Conclusión: Las semillas de cáñamo consiguen reducir los síntomas que provoca el síndrome premenstrual y los de la menopausia.

 

6 LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO AYUDAN A MEJORAR LA DIGESTIÓN

Se sabe que la fibra es un nutriente muy importante en nuestra alimentación, el cual ayuda a mejorar la salud digestiva.

digestión cáñamo

Las semillas de cáñamo son un alimento excelente en fibra, tiene fibra soluble (20%) e insoluble (80%).

La fibra soluble forma una sustancia gelatinosa en los intestinos. Este tipo de fibra es rica en nutrientes beneficiosas para las bacterias digestivas buenas, y también consigue reducir los picos de azúcar en la sangre y regular los niveles de colesterol.

La fibra insoluble añade volumen a la materia fecal y ayuda a que los residuos pasen más fácilmente a través del intestino. También se ha podido comprobar que tomar fibra insoluble nos ayuda a reducir el riesgo de diabetes.

Es importante recalcar que las semillas de cáñamo sin cascara contienen muy poca fibra, ya que la cascara es la parte rica en fibra.

Conclusión: Las semillas de cáñamo son un alimento rico en fibra, tiene fibra soluble e insoluble, lo cual es perfecto para nuestra salud digestiva. Las semillas de cáñamo sin cascara tienen muy poca fibra.

 

CONCLUSIÓN

Muchas personas preocupadas por su salud empiezan a dar mucha importancia a las semillas de cáñamo, importancia que hasta hace un tiempo no tenía.

Son ricas en grasas buenas, proteínas de alta calidad y varios minerales.

Las cascaras de las semillas de cáñamo pueden contener trazas de THC, un compuesto activo que tiene la marihuana. Por ello, personas que han sido adictas al cannabis deben valorar el evitar el consumo de esta semilla.

Las semillas de cáñamo son un alimento increíblemente sano. Podemos considerarlo un súper alimento.

 

Antes de que te vayas te propongo un reto ” Adelgazar Caminando en 30 Días “

( suscríbete a nuestro canal de youtube ).

 

 

Como siempre, cualquier duda que tengas sobre este alimento puedes dejarla abajo.

Cuñidate Mucho

Marcos

 

, ,

  1. mari carmen 9 Mayo, 2016 at 15:57 #

    Las semillas de cañamo he visto k tienem muchas calorias, con lo.cual supongo k engordan???

    • Marcos Meilán 9 Mayo, 2016 at 18:09 #

      Hola María, son un gran alimento por su contenido nutricional, puedes tomarlas sin abusar.

      Cuídate

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR