Primario

nutrientes avena

Todo Sobre las Propiedades de la Vitamina K2

TODO SOBRE LA VITAMINA K2

La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de la vitamina K2.

propiedades vitamina k2

Esta vitamina es rara en la dieta occidental y no ha recibido la atención que se merece.

Sin embargo, este poderoso nutriente es muy importante en muchos aspectos de nuestra salud.

Podemos decir, que la vitamina K2 es el ” eslabón perdido ” entre la dieta y varias enfermedades mortales.

 

¿ QUÉ ES LA VITAMINA K ?

La vitamina K fue descubierta en 1929 como un nutriente esencial para la coagulación de la sangre.

Cuando fue descubierta se hizo una publicación en un revista científica alemana, donde fue llamada Koagulationsvitamin, de ahí es de donde viene su nombre de vitamina K.

También fue descubierta por el legendario dentista Weston Price, quien viajó por el mundo realizando un estudio en diferentes poblaciones sobre la relación existente entre la dieta y las enfermedades.

Este señor descubrió que las dietas no industriales eran más altas en algunos nutrientes no identificados, los cuales parecían ofrecer una protección contra la caries dental y las enfermedades crónicas.

Él se refirió a este nutriente como el misterioso Activador X, el cual ahora conocemos como vitamina K2.

Hay dos formas principales de vitamina K. La primera es la K1 ( filoquinona ), la cual se encuentra en alimentos vegetales como las verduras de hoja verde, mientras que la vitamina K2 ( menaquinona ) se encuentra en alimentos de origen animal y en alimentos fermentados.

La vitamina K2 puede ser dividida en varios subtipos diferentes, pero los más importantes son el MK-4 y el MK-7.

Conclusión: La vitamina K fue descubierta inicialmente como un nutriente implicado en la coagulación de la sangre. Hay dos tipos, la K1 ( plantas ) y la K2 ( alimentos de origen animal )

 

¿ PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS VITAMINAS k1 Y k2 ?

beneficios vitamina k2

Como sabes, el calcio es un mineral muy importante.

Es mucho más que un simple material que utilizamos para la construcción de los huesos y dientes, también desempeña un papel importante en todo tipo de procesos biológicos.

La función principal de la vitamina K es modificar las proteínas para darles la capacidad de unirse al calcio.

De esta manera, se activan las propiedades que unen al calcio con las proteínas.

Sin embargo, el papel de la vitamina K1 y K2 son muy diferentes y son muchas las personas que piensan que deben ser clasificadas como nutrientes por separado.

La vitamina K1 es utilizada por el hígado para activar a que las proteínas se unan al calcio y participen en la coagulación de la sangre, mientras que la K2 es usada para activar que las proteínas regulen el calcio, acabando en el cuerpo.

Conclusión: La función principal de la vitamina K es activar las propiedades de unión del calcio a las proteínas. La K1 está principalmente involucrada en la coagulación de la sangre, mientras que la K2 ayuda a la regulación del calcio, terminando en el cuerpo.

 

PROPIEDADES DE LA VITAMINA K2

Vamos con varias propiedades y beneficios de la vitamina K2:

LA VITAMINA K2 AYUDA A PREVENIR LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

alimentos buenos para el corazón

La acumulación de calcio en las arterias alrededor del corazón es un factor importante para sufrir enfermedades del corazón.

Por esta razón, es importante reducir la acumulación de calcio, con ello estaremos previniendo este tipo de enfermedades.

Aquí es donde la vitamina K2 puede ayudarnos, ya que nos ayuda a evitar que el calcio se deposite en las arterias.

En un estudio realizado en Rotterdam, las personas que tuvieron una mayor ingesta de vitamina K2 fueron un 52% menos propensas a desarrollar la calcificación de las arterias, y tuvieron un 57% menos de riesgo de morir por enfermedades del corazón en un periodo de 7 a 10 años.

Otro estudio realizado con 16.057 mujeres pudo comprobar que aquellas con mayor ingesta de vitamina K2 tenían un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Por cada 10 microgramos de K2 que consumieron al día, el riesgo de enfermedades del corazón se redujo en un 9%.

Hay que decir también que la vitamina K1 no tuvo influencia en estos estudios.

Son necesarios más estudios sobre la influencia de la vitamina K2 en las enfermedades del corazón. Hay un mecanismo biológico altamente plausible para su eficacia, y han existido correlaciones fuertes en los estudios realizados.

Es muy importante tener más información al respecto en el futuro, ya que la enfermedad cardiovascular en la causa más común en el mundo de muerte. En el año 2012 murieron 14 millones de personas en todo el mundo por esta enfermedad.

Conclusión: Una mayor ingesta de vitamina K2 está fuertemente asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. la vitamina K1 parecer ser menos útil.

 

LA VITAMINA K2 AYUDA A MEJORAR LA SALUD ÓSEA Y A REDUCIR LA OSTEOPOROSIS.

vitamina k2 osteoporosis

La osteoporosis es un problema muy común en los países occidentales.

Es especialmente común entre mujeres de edad avanzada y aumenta fuertemente el riesgo de fracturas.

Como comentamos antes, la vitamina K2 juega un papel importante en el metabolismo del calcio, el mineral más importante que tienen nuestros huesos.

La vitamina K2 activa la actividad de unión del calcio a dos proteínas llamadas Gla Matrix y La osteocalcina, las cuales ayudan a construir y mantener nuestros huesos.

Decir también que por el momento son pocos los estudios  que nos confirman que la vitamina K2 tiene importantes beneficios para la salud ósea.

Una prueba realizada durante 3 años con 244 mujeres posmenopáusicas descubrió que aquellas que tomaron suplementos de vitamina K2 tuvieron disminuciones mucho más lentas en la densidad mineral ósea relacionada con la edad.

Estudios prolongados en mujeres japonesas han demostrado beneficios parecidos. De 13 estudios realizados, sólo uno no consiguió mostrar mejoras importantes.

Siete de esos estudios también hicieron análisis sobre las fracturas, concluyendo que la vitamina K2 consiguió reducir las fracturas vertebrales en un 60% y las fracturas de cadera en un 77%.

En línea con estos resultados, los japoneses recomiendan oficialmente la administración de suplementos de vitamina K para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

También hay que decir que algunos investigadores no están convencidos de esto. Dos estudios grandes concluyeron que no hay suficiente evidencia para recomendar la administración de suplementos de vitamina K para este fin.

Conclusión: La vitamina K2 juega un papel esencial en el metabolismo óseo y los estudios sugieren que ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas.

 

LA VITAMINA K2 AYUDA A MEJORAR LA SALUD DENTAL.

vitamina k2 y dientes

Los investigadores han especulado sobre la posibilidad de que la vitamina K2 puede afectar a la salud dental.

Pero hay que decir, que no hay estudios en humanos que hayan probado esto.

Una de las principales proteínas que regulan la salud mental es la osteocalcina, la misma proteína que es fundamental para el metabolismo óseo y que es activada por la vitamina K2.

La osteocalcina desencadena un mecanismo que consigue estimular el crecimiento de nueva dentina, que es el tejido calcificado que hay debajo del esmalte de los dientes.

La vitamina A y D también juegan un papel importante en esto, trabajan de manera sinérgica con la vitamina K2.

Conclusión: Se cree que la vitamina K2 juega un papel importante en la salud dental, pero por el momento no hay estudios en humanos que confirmen esto.

 

LA VITAMINA K2 PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER.

cáncer y vitamina k2

El cáncer es una de las causas más comunes de muerte en los países occidentales.

A pesar de que la medicina moderna ha encontrado nuevas maneras de tratarla, siguen creciendo las cifras de esta enfermedad.

Por lo tanto, es muy importante seguir en la búsqueda de estrategias eficaces en la prevención de esta enfermedad.

Curiosamente, han sido varios los estudios que se han realizado sobre la vitamina K2 y varios tipos de cáncer.

Ciertos ensayos clínicos han sugerido que la vitamina K2 consigue reducir la recurrencia del cáncer de hígado y que consigue aumentar los tiempos de supervivencia.

Un estudio observacional realizado con 11000 hombres también descubrió que una ingesta alta de vitamina K2 provoca un 63% menos de riesgo de cáncer de próstata. La vitamina K1 no tiene ningún efecto.

Esperamos tener estudios mejores al respecto en un futuro próximo.

Conclusión: Se ha descubierto que la vitamina K2 consigue mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de hígado. Los hombres que consumen gran cantidad de esta vitamina tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata.

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA K2

Los seres humanos podemos convertir parte de la vitamina K1 en K2. Esto es muy útil porque la cantidad de vitamina K1 suele ser 10 veces mayor que la de vitamina K2.

Sin embargo, la evidencia actual indica que el proceso de conversión es ineficiente, por lo que es beneficioso aumentar la ingesta de vitamina K2 a la hora de comer.

La vitamina K2 también es producida por las bacterias intestinales en el intestino grueso, y hay evidencia que concluye que el consumo de antibióticos puede contribuir a la deficiencia de vitamina K2.

Por desgracia, la ingesta media de esta importante vitamina suele ser baja en la alimentación moderna.

bistecs con balsámico

La vitamina K2 está presente en ciertos alimentos de origen animal y en alimento fermentados, los cuales la mayoría de personas no suelen consumir.

Alimentos de origen animal muy interesantes son aquellos en que los animales han sido alimentados con hierba. También tenemos alimentos como el hígado, los órganos, y las yemas de huevo.

La vitamina K es soluble en grasa, lo que significa que alimentos bajos en grasa y alimentos magros de animales no contienen gran cantidad de ella.

Los alimentos de origen animal contienen el subtipo MK-4, mientras que los alimentos fermentados como el chucrut, el natto y el miso contienen más de los subtipos más largos, como el mK-5 y el Mk-14.

Si estos alimentos son inaccesibles para ti, entonces puede ser importante que consideres la posibilidad de utilizar suplementación.

Los beneficios de suplementar con vitamina K2 aumentan cuando se combina con vitamina D, ya que las dos vitaminas tienen efectos sinérgicos.

Si estás interesad@, entonces tienes una buena selección de suplementos de vitamina k2 en Amazon.

Personalmente suelo tomar productos lácteos ecológicos y huevos también ecológicos, además también tomo un suplemento de vitamina K2 todas las mañanas.

Aunque todavía necesitamos más estudios al respecto, las investigaciones actuales ya sugieren que la vitamina K2 es muy beneficiosa para nuestra salud.

Con ella se puede conseguir la salvación de muchas personas.

 

Cualquier duda ya sabes, puedes dejarme tu comentario abajo. Si te ha gustado el artículo te agradezco que le des un voto positivo compartiéndolo en tu red social favorita.

Cuídate Mucho

Marcos

 

  1. Ximena Valdés Araya 3 Abril, 2016 at 3:06 #

    Muy interesante la función de la vitamina K , mi trabajo está relacionado con alimentos y no sabía la importancia de esta vitamina . El lenguaje es de muy fácil comprensión

    • Ximena Valdés Araya 3 Abril, 2016 at 3:09 #

      Me gustó mucho . Ahora leeré lo relacionado con la sal.
      Saludos Ximena Valdés

      • Marcos Meilán 3 Abril, 2016 at 16:48 #

        Gracias, gracias por comentar, es un placer saber tus impresiones.

        Cuídate

        Marcos

    • Marcos Meilán 3 Abril, 2016 at 16:47 #

      Muchísimas gracias Ximena, te agradezco mucho tu comentario.

      Cuídate

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR