Primario

propiedades de la patata

5 Propiedades de las Patatas Buenas para la Salud

TODO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS PATATAS

Las patatas son unos tubérculos subterráneos que crecen en las raíces de una planta conocida con el nombre de Solanum tuberosum.

Esta planta pertenece a la familia de las solanáceas, relacionada con los tomates y el tabaco.

Originaria de América del Sur, las patatas llegaron a Europa en el siglo 16 y ahora con cultivadas en muchísimos lugares del mundo.

Podemos comer patatas hervidas, al horno o fritas. Podemos prepararlas de mil maneras, pero frecuentemente son servidas en guarnición o como aperitivo.

Las patatas cocidas con la piel son una buena fuente de vitaminas y minerales, como el potasio y la vitamina C.

propiedades de la patata

Por lo general, las patatas tiene un color marrón, pero también las hay en otros colores, como el amarillo, el rojo o el púrpura.

 

FACTORES NUTRICIONALES DE LAS PATATAS

La patata es un alimento rico en agua (80%) cuando está fresca, pero también tiene una parte de hidratos de carbono, de proteína, de fibra y prácticamente nada de grasa.

A continuación detallamos los nutrientes presentes en las patatas.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS PATATAS

 

Nutrientes para 100 gramos de patatas:

Calorías: 87

Agua: 77%

Proteína: 1,9 g

Carbohidratos: 20,1 g

Azúcar: 0,9 g

Fibra: 1,8 g

Grasas: 0,1 g

Saturadas: 0,03 g

Monoinsaturadas: 0 g

Poliinsaturadas: 0,04 g

Omega 3: 0,01 g

Omega 6: 0,03 g

Grasas trans: –

 

CARBOHIDRATOS

Las patatas están compuestas principalmente de carbohidratos.

De estos gran parte es almidón, pero también tiene azúcares simples, como la sacarosa, la glucosa y la fructosa, los cuales están presentes en pequeñas cantidades.

Las patatas tiene un alto índice glucémico, por que las convierte en un alimento inadecuado para las personas que son diabéticas.

El índice glucémico es un medida que nos indica la rapidez con la que un alimento se convierte en azúcar en el torrente sanguíneo.

Algunas patatas pueden tener un rango medio de indice glucémico, en función de cómo sea cocinada.

Si enfriamos las patatas después de su cocción podemos bajar sin efecto sobre el azúcar de la sangre, reduciendo con ello su índice glucémico al 25%.

Conclusión: Los carbohidratos son el principal componente de las patatas. Dependiendo del tipo de patata y de cómo sea cocinada puede provocar picos poco saludables de azúcar en sangre. Las personas diabéticas deben limitar su consumo.

 

FIBRA

patatas

Las patatas no son un alimento rico en fibra, pero si consumes fibra de manera regular pueden ayudarte a llegar a las cantidades diarias recomendadas.

La mayor cantidad de fibra está en la cáscara ( 1-2% ). La cáscara de la patata seca consta de un 50% de fibra.

La fibra de la patata se compone principalmente de fibras insolubles, como las pectinas, celulosa y hemicelulosa.

También pueden contener cantidades variables de almidón resistente, un tipo de fibra que alimenta a las bacterias del colon, nos ayuda a mejorar la salud digestiva y a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Las patatas que se han enfriado después de haberlas cocinado tienen mayores cantidades de almidón resistente que aquellas que se sirven calientes.

Conclusión: Las patatas no son un alimento rico en fibra. Sin embargo, las patatas que se han enfriado después de su ebullición pueden contener algo de almidón resistente, un tipo de fibra que nos ayuda a mejorar la salud del colon.

 

PROTEÍNA

Las patatas son un alimento bajo en proteínas ( del 1 al 1,5% frescas y un 8,9% cuando están secas ).

Si la comparamos con otros cultivos alimentarios comunes, como el trigo, el arroz, y el maíz, las patatas son las que tienen menor cantidad de proteína.

A pesar de que son bajas en proteínas, sí que son proteínas de alta calidad, mayor que la que tienen la soja y otras legumbres.

La principal proteína que tiene la patata es la patatina, la cual puede ser alergénico para algunas personas.

Conclusión: Las patatas son bajas en proteína, pero la que tienen es de alta calidad. Esta proteína puede ser alergénica para algunas personas.

 

VITAMINAS Y MINERALES

tipos de patatas

Las patatas son un gran alimento si lo miramos desde el aspecto de las vitaminas y minerales que nos puede aportar, como son el potasio y la vitamina C.

A la hora de cocinar se reducen algunos niveles de estas vitaminas y minerales, pero esto puede ser minimizado por medio de la cocción o hirviendo la patata con la piel.

Veamos algunas de estas vitaminas y minerales:

  • Potasio: El mayor mineral que tienen las patatas, se concentra en la piel. La ingesta de potasio es buena para la salud del corazón.
  • Vitamina C: La vitamina principal que tienen las patatas. Los niveles de vitamina C se reducen de manera importante con la calor, pero si las cocinamos con la piel podemos reducir esta pérdida.
  • Folato: Se concentra en la cascara, la mayor concentración de ácido fólico se encuentra en las patatas con carne de color.
  • Vitamina B6: Un tipo de vitaminas que están implicadas en la formación de glóbulos rojos. La vitamina B6 la podemos encontrar en muchos alimentos, es raro que haya una deficiencia de ella.

Conclusión: Las patatas son una buena fuente de vitaminas y minerales, como lo son el potasio, la vitamina C, el ácido fólico y la vitamina B6

 

MÁS COMPUESTOS DE LA PLANTA

Las patatas son ricas en compuestos bioactivos de las plantas, los cuales se concentran principalmente en la piel.

Las patatas que tienen la piel y la carne de color púrpura o rojo son más altas en un tipo de antioxidantes llamados polifenoles.

  • Ácido clorogénico: Es el principal antioxidante polifenol que tienen las patatas.
  • Catequina: Un antioxidante que representa 1/3 del contenido total de polifenoles. Las patatas moradas tienen mayor concentración.
  • Luteína: Se encuentran en las patatas con carne amarilla, la luteína es un antioxidante carotenoide que es importante para la salud ocular.
  • Glicoalcaloides: Un tipo de fitonutrientes tóxicos, principalmente la solanina y la chaconina, las cuales se producen por las patatas para utilizarlas como una defensa natural contra los insectos y más amenazas. Pueden tener efectos perjudiciales si los tomamos en grandes cantidades.

Conclusión: Las patatas nos aportan unos antioxidantes buenos que son los responsables de muchos de sus beneficios para la salud. Los antioxidantes están principalmente en la piel de la patata.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

beneficios de las patatas

Las patatas como parte de una dieta saludable son un alimento que nos aporta varios beneficios para la salud.

 

SALUD DEL CORAZÓN

La hipertensión es una enfermedad grave que surge por tener una presión arterial muy alta, es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades del corazón.

Las patatas contienen varios minerales y compuestos vegetales que nos ayudan a reducir la presión arterial.

Las patatas también son ricas en potasio.

Varios estudios realizados han relacionado la ingesta alta de potasio con un menor riesgo de hipertensión y enfermedades del corazón.

Otras sustancias que nos pueden ayudar a evitar la presión arterial son el ácido clorogénico y los kukoamines.

Conclusión: Comer patatas nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

 

AYUDA CON LA SACIEDAD Y EL PESO

La saciedad es la sensación de pérdida de apetito que sentimos al terminar de comer.

Los alimentos saciantes nos ayudan a controlar el peso, ya que aumentar la sensación de plenitud después de las comidas, esto nos ayuda a reducir la ingesta de alimentos y de calorías.

Si comparamos las patatas con otros alimentos ricos en carbohidratos podemos concluir que son más saciantes.

Un estudio realizado comparó el índice de saciedad de 40 alimentos comunes, la conclusión fue que las patatas son más saciantes que el resto.

Otro estudio realizado con 22 hombres mostró que consumir patatas cocidas provocó una menor ingesta de calorías en las comidas comparado con comer pasta o arroz blanco.

Lo que no está muy claro es qué componentes de las patatas provocan estos efectos saciantes.

Sin embargo, estudios realizados indican que podría ser una proteína de las patatas, conocida con el nombre de inhibidor de proteinasa 2, la cual parece tener propiedades saciantes.

Conclusión: Las patatas son un alimento saciante. Por esta razón, son un alimento muy indicado para perder peso.

 

CONTRAINDICACIONES A LA HORA DE TOMAR PATATAS

Se considera sano consumir patatas de manera regular.

Sin embargo, algunas personas deben limitar o evitar su consumo por completo.

recetas patatas

 

ALERGIA A LA PATATA

No suelen ser habituales las alergias alimentarias, las cuales se caracterizan por una reacción inmune perjudicial a las proteínas de ciertos alimentos.

Tampoco es habitual la alergia a la patata, pero algunas personas sí que pueden ser alérgicas a la patatina, una de las principales proteínas que tienen las patatas.

Algunas personas que son alérgicas al látex pueden ser sensibles a esta proteína, un fenómeno que tiene el nombre de reactividad cruzada alérgica.

Conclusión: Las patatas pueden ser alergénicas para algunas personas, aunque no es habitual.

 

TOXINAS DE LAS PATATAS: GLICOALCALOIDES

Las patatas pertenecen a la familia de las plantas conocidas como las solanáceas, las cuales tienen una clase de fitonutrientes tóxicos llamados glicoalcaloides.

Las patatas tienes dos glicoalcaloides, uno es la solanina y la otra es la chaconina.

Se han podido reportar casos de envenenamiento por glicoalcaloides en seres humanos y animales.

Sin embargo, los informes de toxicidad son raros y algunas veces se quedan sin diagnosticas.

Al consumirlos en dosis bajas provocan síntomas leves, como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, naúseas y vómitos.

En casos más graves, los síntomas pueden ser trastornos neurológicos, respiración rápida, ritmo cardíaco rápido, baja presión arterial, fiebre, llegando incluso a producirse casos de muerte.

Se ha comprobado en ratones que un consumo de glicoalcaloides puede aumentar el riesgo de cáncer en el cerebro, en los pulmones, los senos y los tiroides.

Otros estudios realizados sobre los efectos de los glicoalcaloides han comprobado que pueden aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Las patatas tienen pequeñas cantidades de glicoalcaloides. Una personas de unos 70 kilos tendría que comer más de 2 kilos de patatas con piel en un solo día para que la dosis pueda ser letal para la salud.

Los niveles de glicoalcaloides son más altos en la cáscara.

Las patatas que son ricas en glicoalcaloides tienen un sabor amargo y provocan sensaciones de ardor en la boca, un efecto que nos avisa de que pueden ser tóxicas.

Las patatas con altos niveles de glicoalcaloides ( más de 200 mg / kg ) no pueden ser comercializadas.

Conclusión: En algunos casos las patatas pueden llegar a ser tóxicas debido a sus altas cantidades de glicoalcaloides.

 

ACRILAMIDAS

Las acrilamidas son unos contaminantes que se forman cuando alimentos ricos en carbohidratos se cocinan a altas temperaturas, como al freir, al hornear y al tostar.

Se encuentran en las patatas fritas, al horno o asadas, pero no cuando están frescas, hervidas o al vapor.

La cantidad de acrilamidas aumenta cuando aumentan las temperaturas de fritura.

Si las comparamos con otros alimentos, las patatas fritas son altas en acrilamidas.

Se han visto casos de toxicidad por acrilamidas cuando son utilizadas como productos químicos industriales, han sido casos en personas que estaban expuestas a ellas en su trabajo.

Aunque suele ser baja la cantidad de acrilamidas, si nos exponemos a ellas mucho tiempo podemos sufrir consecuencias negativas para nuestra salud.

Estudios realizados en animales indican que las acrilamidas pueden aumentar el riesgo de cáncer, además de tener otros efectos neurotóxicos ( cáncer de senos, ovarios, riñones, boca y esófago ).

Las acrilamidas han sido clasificadas como un factor de riesgo para el cáncer en humanos.

Para conservar una buena salud es importante evitar el consumo de patatas fritas.

Conclusión: Las patatas fritas tienen unos compuestos llamados acrilamidas, las cuales aumentan el riesgo de cáncer. Por ello, es importante no excederse comiendo patatas fritas.

 

PATATAS FRITAS Y OBESIDAD

Las patatas han sido demonizadas por provocar obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La razón principal de esto es que solemos comer patatas fritas, las cuales pueden contener acrilamidas, glicoalcaloides y altas cantidades de sal, componentes que pueden tener efectos negativos para la salud.

Por esta razón es importante consumir patatas fritas de manera muy puntual, nunca de manera regular.

 

CONCLUSIÓN

La patata es un alimento popular y sano el cual se consume en todo el mundo.

Son una buena fuente de vitaminas, minerales y compuestos vegetales sanos, los cuales pueden ser muy buenos para conseguir controlar el peso. También nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Estos beneficios no aplican para las patatas fritas, para una buena salud es mejor evitarlas.

 

Esto es todo sobre las propiedades de la patata, cualquier duda como siempre puedes dejar tus comentarios abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR