Primario

nuez

3 Grandes Propiedades de las Nueces

TODO SOBRE LAS NUECES

Las nueces se originaron en la región del Mediterráneo y en Asia Central, y han sido parte de la dieta humana desde hace miles de años.

La nuez es rica en ácidos grasos omega-3 y contiene grandes cantidades de antioxidantes en comparación con otros alimentos. Comer nueces ayuda a mejorar la salud del cerebro, además de prevenir enfermedades del corazón y el cáncer.

Puedes comer nueces solas en un aperitivo, pero también las puedes añadir a tus comidas, en ensaladas, pastas, en el desayuno, en sopas y en productos horneados.

Las nueces también son utilizadas para hacer aceite de nuez, un aceite culinario caro que suele ser utilizado para hacer ensaladas.

propiedades de las nueces

 

CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO

 

1.- Factores nutricionales

2- Grasas

3- Vitaminas y minerales

4- Compuestos generales

5- Propiedades y beneficios para la salud de las nueces

  • 5.1 Salud del corazón
  • 5.2 Prevención contra el cáncer
  • 5.3 Salud del cerebro

6. Efectos adversos

  • 6.1- Alergia.
  • 6.2 Absorción de minerales

7- Sumario

 

FACTORES NUTRICIONALES

Las nueces se componen en un 65% de grasa y en alrededor de un 15% de proteína. Son bajas en hidratos de carbono, la mayoría de los cuales se componen de fibra.

La siguiente tabla contiene información nutricional en 100 gramos de nueces:

Calorías: 654

Agua: 4%

Proteína: 15,2 gramos

Carbohidratos: 13,7 gramos

Azúcar: 1,6 gramos

Fibra: 6,7 gramos

Grasas: 65,2 gramos

Saturada: 6,13 gramos

Monoinsaturadas: 8,93 gramos

Poliinsaturado: 47,17 gramos

Omega 3: 9,08 gramos

Omega-6: 38,09 gramos

Grasas Trans: 0

 

GRASAS

Las nueces contienen alrededor de un 65% de grasa.

Al igual que con otros frutos secos, la mayor parte de las calorías de las nueces provienen de las grasas. Esto los hace un alimento con una alta densidad de energía.

Sin embargo, a pesar de que las nueces son ricas en grasas y en calorías, diferentes estudios han demostrado que no aumentan el riesgo de padecer obesidad al ser utilizadas como sustitutos de otros alimentos en la dieta.

Las nueces también son más ricas que otros frutos secos en grasas poliinsaturadas. El ácido graso más abundante es el ácido linoleico.

Las nueces también contienen un buen porcentaje de grasas omega-3, llamado ácido alfa-linolénico ( ALA ), el cual llega a ser entre un 8 y un 14% del total del contenido graso de la nuez.

Las nueces son uno de los frutos secos que contienen cantidades más grandes de ácido alfa-linolénico.

Este ácido graso se considera muy importante para la salud de nuestro corazón. También ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la composición de las grasas en la sangre.

El ácido alfa-linolénico es un precursor para los ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA, los cuales son beneficiosos para nuestra salud.

Conclusión: Las nueces están hechas principalmente de grasas poliinsturadas ( grasas buenas ). Contienen un porcentaje relativamente alto de ácidos grasos omega-3, el cual es muy beneficioso para tu salud.

 

VITAMINAS Y MINERALES

nueces salud

Las nueces son una excelente fuente de vitaminas y minerales, entre las que se incluye:

  • Cobre: Este mineral es muy beneficioso para la salud de nuestro corazón. También es importante para el mantenimiento de los huesos, de los nervios y de la función del sistema inmune.
  • Ácido Fólico: También conocido como vitamina B9, el cual tiene muchas funciones biológicas importantes. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento.
  • Fósforo: Alrededor del 1% de nuestro cuerpo es fósforo, un mineral que está presente principalmente en nuestros huesos. El fósforo tiene muchas funciones en el cuerpo.
  • Vitamina B6: Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a apoyar la salud de los nervios. Una deficiencia de vitamina B6 puede provocar anemia.
  • Manganeso: Este oligoelemento se encuentra en mayores cantidades en los frutos secos, en las frutas y en las verduras.
  • Vitamina E: En comparación con otros frutos secos, las nueces contiene altos niveles de esta vitamina.

Conclusión: Las nueces son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Entre los que se incluye el cobre, el ácido fólico, el fósforo, la vitamina B6, el manganeso y la vitamina E

 

OTROS COMPUESTOS BENEFICIOSOS

nueces

Las nueces contienen una mezcla compleja de interesantes compuestos vegetales bioactivos.

Estos compuestos son ricos en antioxidantes, los cuales se concentran en la piel fina, de color marrón.

De hecho, las nueces han llegado a ocupar el segundo lugar en un estudio en el que se analizaba el contenido antioxidante de 1113 alimentos.

Algunos de estos compuestos que podemos encontrar en las nueces son:

  • Ácido elágico: Este antioxidante se encuentra en grandes cantidades en las nueces, junto con otros compuestos, como son los elagitaninos. El ácido elágico consigue reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a suprimir la formación del cáncer.
  • Catequina: Es un antioxidante flavonoide que tiene diferentes beneficios para nuestra salud. También es muy bueno para nuestro corazón.
  • Melatonina: Este neurohormona ayuda a regular nuestro reloj biológico. También es un potente antioxidante que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Ácido fítico: También conocido como fitato, puede alterar la absorción de minerales, como el hierro y el zinc, en el tracto digestivo

Conclusión: Las nueces son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que podemos encontrar. Estos incluyen al ácido elágico, elagitaninos, catequina y la melatonina

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS NUECES

comer nueces crudas

Comer nueces de manera regular se ha relacionado con una serie de beneficios y propiedades para nuestra salud. Entre lo que se incluyen un menor riesgo de enfermedades del corazón, la prevención contra el cáncer y la mejora de la función cerebral.

SALUD DEL CORAZÓN

Las enfermedades del corazón, son enfermedades crónicas relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos.

En muchas casos, podemos conseguir prevenir las enfermedades del corazón con hábitos de vida sanos, como son el comer nueces.

Han sido muchos los estudios que han demostrado que comer nueces permite combatir los factores de riesgo para enfermedades del corazón:

  • Reducción del LDL, el colesterol ” malo “
  • Reducción de la inflamación
  • Mejora de la función de los vasos sanguíneos, cortando el riesgo de acumulación de placa en las arterias.

Estos efectos son provocados probablemente por la composición de las grasas buenas que tienen las nueces, así como por su alto contenido antioxidante.

Conclusión: Las nueces son una rica fuente de antioxidantes y grasas buenas. También nos pueden ayudar a reducir varios factores de riesgo para enfermedades relacionadas con nuestro corazón, especialmente cuando se combina con otros hábitos sanos.

 

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento de las células anormal.

Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir teniendo hábitos de vida sanos, como hacer ejercicio y evitar hábitos de vida poco sanos.

Como las nueces son una fuente rica en compuestos vegetales buenos, pueden ser muy positivas a la hora de prevenir el cáncer.

Las nueces contienen varios componentes bioactivos que tienen propiedades anti-cáncer. Entre las que se incluyen:

  • Los fitoesteroles
  • Ácidos grasos omega-3
  • Ácido elágico y compuestos relacionados
  • Varios polifenoles antioxidantes

Los estudios han vinculado que consumir de manera regular frutos secos ayuda a tener un menor riesgo de padecer cáncer de colon y próstata.

Esto ha sido confirmado por estudios en animales que nos indican que las nueces ayudan a suprimir el crecimiento del cáncer en las mamas, próstata, colon y riñones.

Sin embargo, hay que decir que todavía queda mucha investigación con estudios clínicos con humanos para confirmar más en profundidad todos estos beneficios.

Conclusión: Consumir de manera regular nueces nos ayuda a evitar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, son necesarios más estudios antes de sacar conclusiones sólidas.

 

SALUD DEL CEREBRO

Varios estudios en humanos han indicado que consumir frutos secos de manera regular nos ayuda a mejorar la función cerebral. También muestran que las nueces nos pueden ayudar a combatir la depresión y el declive que provoca la edad en la función cerebral.

Un estudio realizado con personas mayores ha podido vincular el consumo regular de comer nueces con una mejora importante en la memoria.

Sin embargo, estos estudios fueron sólo observacionales y por lo tanto no se puede probar que sean las nueces las causantes de las mejoras en la función cerebral. La evidencia más fuerte nos la dan los estudios que investigan el efecto de comer directamente nueces.

Un estudio de 8 semanas realizado con 64 adultos jóvenes y sanos, encontró que al comer nueces mejoraban su comprensión. Sin embargo, no se detectaron mejoras importantes en el razonamiento no verbal, memoria, y en el estado de ánimo.

También se ha demostrado, que las nueces consiguen mejorar la función cerebral en animales.

En otro estudio, los ratones con enfermedad de Alzheimer fueron alimentados con nueces cada día durante 10 meses. En este tiempo consiguieron mejorar de manera importante sus habilidades de memoria y aprendizaje.

Del mismo modo, los estudios realizados con ratas viejas encontraron que comer nueces durante 8 semanas conseguían mejorar problemas relacionados con la edad en la función cerebral.

Estos efectos son probablemente debidos al alto contenido que tienen las nueces de antioxidantes. Sin embargo, sus ácidos grasos omega-3 también participan en estos beneficios.

Conclusión: Una dieta rica en nueces consigue mejorar la función cerebral, y posiblemente, retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, por el momento los estudios al respecto son limitados y es necesaria más investigación con humanos.

 

EFECTOS ADVERSOS QUE PODEMOS ENCONTRARNOS AL COMER NUECES

beneficios de las nueces

En general, las nueces son un alimento muy sano. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a ellas.

Las nueces también pueden reducir la absorción de minerales en ciertas personas.

 

ALÉRGICOS

Las nueces son uno de los 8 alimentos más alergénicos.

Además, los síntomas que suele provocar una alergia a las nueces suele ser fuerte. Este shock alérgico puede llegar a ser mortal sin tratamiento

Las personas que son alérgicas a las nueces necesitan evitar por completo este alimento.

 

REDUCCIÓN DE LA ABSORCIÓN DE MINERALES

Al igual que todas las semillas, son las nueces son un alimento rico en ácido fítico.

El ácido fítico, es una sustancia vegetal que puede deteriorar la absorción de minerales, como el hierro y el zinc, en el tracto digestivo. Esto sólo ocurre en aquellas comidas que contienen alimentos ricos en fitato.

Las personas que siguen dietas ricas en ácido fítico, pero bajas en hierro y en zinc puede correr un mayor riesgo de desarrollar deficiencias de minerales.

Conclusión: Las nueces son un alimento excepcionalmente sano. Sin embargo, algunas personas puede ser muy alérgicas a ellas. Las nueces también pueden reducir la absorción de minerales en algunas personas.

 

CONCLUSIÓN

nuez

Las nueces son ricas en grasas buenas y en antioxidantes.

Además, si las consumes de manera frecuente puedes mejorar la salud del cerebro y ayudar a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer.

Es fácil incorporar las nueces a tu alimentación, ya que las puedes tomar solas o combinadas con muchos alimentos.

En pocas palabras, comer nueces puede ser una de las cosas más fáciles que puedes hacer para mejorar tu salud en general.

 

¿ Sueles comer nueces ? ¿ Cómo sueles comerlas ?

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x