Primario

te verde beneficios

10 Fantásticas Propiedades del Té Verde

10 GRANDES PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

El té verde es sin duda una de las bebidas más sanas que podemos encontrar.

te verde beneficios

Es una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que tiene poderosos efectos positivos para nuestro cuerpo.

Entre ellos tenemos el mejorar la función cerebral, la pérdida de grasa, menor riesgo de sufrir cáncer y muchos más.

Vamos con las 10 propiedades y beneficios que nos aporta el té verde, todos ellos confirmados por estudios rigurosos.

 

10 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

 

1 CONTIENE VARIOS COMPUESTOS BIOACTIVOS QUE MEJORAN NUESTRA SALUD

El té verde es mucho más que una bebida de ese color.

Las hojas del té están llenas de compuestos bioactivos, los cuales contienen grandes cantidades de importantes nutrientes.

Están llenas de polifenoles como los flavonoides y las catequinas, las cuales funcionan como poderosos antioxidantes.

Estas sustancias consiguen reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo con ello a las células y a las moléculas de los daños. Estos radicales libres son conocidos por desempeñar un papel importante en el desarrollo del envejecimiento y todo tipo de enfermedades.

Uno de los compuestos más potentes que tiene el té verde es el antioxidante llamado galato de epigalocatequina ( EGCG ), el cual ha sido estudiado para el tratamiento de diferentes enfermedades y puede ser una de las razones principales por las que el té verde tiene grandes propiedades medicinales.

El té verde también tiene pequeñas cantidades de minerales, las cuales son importantes para nuestra salud.

Te aconsejo que te decantes por una marca de alta calidad, a poder ser que sea ecológica, ya que algunas de baja calidad pueden contener niveles excesivos de fluoruro.

Dicho esto, incluso aunque te decantes por uno de baja de calidad, los beneficios serán mayores que los inconvenientes.

Conclusión: El té verde está lleno de compuestos bioactivos que tienen grandes beneficios para nuestra salud.

Artículo Relacionado: Las Grandes Propiedades del Té Verde Matcha

 

2 AYUDA A MEJORAR LA FUNCIÓN DEL CEREBRO Y A QUE SEAMOS MÁS INTELIGENTES

té verde

El té verde hace que te mantengas más despierto, e incluso que seas más inteligente.

El ingrediente activo clave es la cafeína, la cual es un buen estimulante.

No contiene tanta cafeína como el café, pero sí el suficiente como para producir una respuesta sin provocar los efectos nerviosos que se asocian al exceso de cafeína.

La cafeína consigue bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, se aumenta la activación de las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

Se ha podido estudiar que la cafeína consigue mejoras en varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluye la mejora del estado de ánimo, la vigilancia, el tiempo de reacción y la memoria.

Sin embargo, el té verde contiene más cosas que la cafeína. Entre ellas tenemos el aminoácido L-teanina, la cual es capaz de cruzar la barrera sangre-cerebro.

La L-teanina consigue aumentar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, el cual tiene efectos anti-ansiedad. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro.

Los estudios demuestran que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La combinación de ambos es muy eficaz en la mejora de la función cerebral.

Son muchas las personas que dicen que cuando beben té verde tienen una energía más estable y se sienten más productivos que cuando toman café.

Conclusión: El té verde contiene menos cafeína que el café, pero sí lo suficiente como para producir un efecto. También contiene el aminoácidos L-teanina, el cual puede trabajar de manera combinada con la cafeína para mejorar la función cerebral.

 

3 AUMENTA LA QUEMA DE GRASA Y MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO.

alimentos quemagrasas

Si te fijas en la lista de ingredientes de cualquier suplemento de quema de grasa, lo más probable es que el té verde esté presente en ella.

Esto se debe a que el té verde está demostrado en estudios con humanos que nos ayuda en la quema de la grasa y que además consigue aumentar la tasa metabólica.

En un estudio realizado con 10 personas que estaban sanas, se vio que el té verde conseguía aumentar el gasto de energía en un 4%.

Otro estudio demostró que la oxidación de las grasas se incrementaba en un 17%, lo que indica que el té verde puede aumentar la quema de grasa.

Sin embargo, me gustaría señalar que algunos de estos estudios no muestran ningún aumento en el metabolismo, por lo que los efectos podrían depender de cada persona.

También se ha demostrado que la cafeína consigue mejorar el rendimiento físico mediante la movilización de ácidos grasos a partir de los tejidos grasos y ponerlos a disposición para su uso como energía.

En otros dos estudios, se pudo demostrar que la cafeína conseguía aumentar el rendimiento físico en un  promedio de un 12%.

Conclusión: Se ha demostrado que el té verde consigue aumentar la tasa metabólica y aumentar la grasa de grasa en el corto plazo, aunque no todos los estudios concluyen lo mismo.

 

4 PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER.

te salud

El cáncer viene provocado por un crecimiento incontrolado de las células. En la actualidad el cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa.

Se sabe que el daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer y que los antioxidantes puede tener un efecto protector.

El té verde es rico en antioxidantes, por lo cual tiene sentido decir que nos puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer:

  • Cáncer de mama: En diferentes estudios se pudo comprobar que las mujeres que bebían más té verde tenían un 22% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama, el cáncer más común en las mujeres.
  • Cáncer de próstata: Otro estudio comprobó que los hombres que bebían té verde tenían un 48% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el cual es el más común entre los hombres.
  • Cáncer colorrectal: Un estudio realizado con 69.710 mujeres chinas encontró que los bebedores de té verde tenían un 57% menos de riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Hay más estudios que muestran que las personas que beben té verde son mucho menos propensas a contraer varios tipos de cáncer.

Es importante decir que es una mala idea echar té en la leche, ya que puede reducir sus propiedades antioxidantes.

Conclusión: El té verde tiene grandes propiedades antioxidantes, los cuales nos protegen contra el cáncer. Muchos estudios demuestran que las personas que beben té verde tienen un menor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer.

Artículo Relacionado: Beneficios del Té Verde

 

5 PROTEGE NUESTRO CEREBRO EN LA REVEZ, REDUCIENDO EL RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER Y PARKINSON

propiedades del té verde

El té verde además de ayudarnos a mejorar la función cerebral, también puede ayudarnos a proteger el cerebro en la vejez.

La enfermedad de Alzheimer en la enfermedad neurodegenerativa más común en los seres humanos y la principal causa de demencia.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Muchos estudios muestran que los compuestos de catequina en el té verde pueden tener diversos efectos protectores sobre las neuronas, y que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Conclusión: Los compuestos bioactivos que tiene el té verde tienen efectos protectores sobre las neuronas y ayudan a reducir el riesgo tanto de Alzheimer y Parkinson, las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes.

 

6 EL TÉ VERDE MATA A LAS BACTERIAS, LO QUE MEJORA LA SALUD DENTAL Y REDUCE EL RIESGO DE INFECCIÓN

Las catequinas presentes en el té verde también tienen efectos biológicos.

Algunos estudios han demostrado que pueden matar bacterias e inhibir virus, como por ejemplo el de la gripe, lo que podría reducir el riesgo de infecciones.

El streptococcus mutans es una de las bacterias más dañinas que surgen en la boca. Provoca la formación de placa y en una de las principales contribuyentes de la caries dental.

Los estudios han demostrado que las catequina del té verde pueden inhibir el crecimiento del Streptococcus mutans. El consumo de té verde está asociado con la mejora de la salud dental y con un menor riesgo de caries.

Otro increíble beneficio que tiene el té verde es que puede reducir el mal aliento.

Conclusión: Las catequinas del té verde consiguen inhibir el crecimiento de bacterias y de algunos virus. Esto puede reducir el riesgo de infecciones y da lugar a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries y reduce el mal alimento.

 

7 EL TÉ VERDE REDUCE EL RIESGO DE DIABETES TIPO II

té helado

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que no ha parado de crecer en las últimas décadas y que ya afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes tipo 2 consiste en tener unos niveles de azúcar elevados en sangre, lo que produce una incapacidad para producir insulina.

Los estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y que consigue reducir los niveles de azúcar en sangre.

Un estudio realizado con japoneses comprobó que aquellos que bebían el té más verde tenían un 42% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Una vez revisados 7 estudios con un total de 286,701 personas, se concluyó que los bebedores de té verde tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes.

Conclusión: Algunos ensayos controlados nos muestran que el té verde ayuda a reducir de manera leve a bajar los niveles de azúcar en sangre. También puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en el largo plazo.

 

8 EL TÉ VERDE AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

alimentos buenos para el corazón

Una de las mayores causas de muerte en el mundo, son las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios demuestran que el té verde ayuda a mejorar los principales factores de riesgo para estas enfermedades.

Esto incluye el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos.

El té verde también aumenta de manera importante la capacidad antioxidante de la sangre, la cual protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, la cual es una de las causas que provoca enfermedades del corazón.

Estos beneficios hacen que las personas que beben té de manera regular tenga un 31% menos de riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Conclusión: Está demostrado que el té verde ayuda a reducir el colesterol total y el LDL, además de proteger a las partículas LDL de la oxidación. Los estudios nos han demostrado que las personas que beben té tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

9 EL TÉ VERDE NOS AYUDA A ADELGAZAR Y REDUCE EL RIESGO DE VOLVER A SER OBESO.

consejos adelgazar rapido

Dado que el té verde nos ayuda a aumentar la tasa metabólica, tiene sentido pensar que nos puede ayudar a adelgazar.

Son varios los estudios que nos muestran que las personas bebedoras de té tienen menos grasa abdominal, especialmente en la zona abdominal.

Uno de estos estudios fue realizado con 240 hombres y mujeres y tuvo una duración de 12 semanas. En este estudio, el grupo de personas que tomaron té verde consiguió una disminución importante en el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, circunferencia de la cintura y grasa abdominal.

Sin embargo, algunos estudios no muestran una diferencia importante en los incrementos en la pérdida de peso con el té verde, por lo que estos datos positivos deben de ser tomados con cautela.

Conclusión: Algunos estudios nos han mostrado que el té verde ayuda a una mayor pérdida de peso. Es particularmente eficaz en la reducción de la grasa abdominal.

 

10 EL TÉ VERDE AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE MORIR Y NOS AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO.

pastel de té verde

Está claro que tarde o temprano a todos nos llega la hora de morir, esto es inevitable.

Sin embargo, dado que las personas que beben té verde tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, tiene que sentido pensar que nos ayuda a vivir más tiempo.

En un estudio realizado con 40.530 adultos japoneses, aquellas que bebieron el té más verde ( 5 o más tazas al día ), fueron menos propensas a morir en un período de 11 años.

  • Muerte por enfermedades del corazón: un 31% menor en las mujeres, un 22% menor en los hombres.
  • Muerte por accidente cerebrovascular: un 42% menos en mujeres, un 35% menor en hombres.

 

CONCLUSIÓN

Una de las bebidas que no puede faltar en tu día a día es el té verde, recuerda siempre la importancia de que sea orgánico, otras opciones pueden tener pesticidas y otros químicos.

Añadiendo el té a tus bebidas te sentirás mejor, conseguirás bajar de peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Así que merece la pena.

Cualquier duda deja tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

  1. Rios Blanca 11 marzo, 2016 at 22:03 #

    La verdad ami Si me está ayudando el te verde siento mi cuerpo y cada quien conose su cuerpo de uno y uno se va dando cuenta

    • Marcos Meilán 13 marzo, 2016 at 15:18 #

      Hola Rios, me alegro mucho, gracias por comentar tu opinión, te lo agradezco.

      Cuídate Mucho

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies