Primario

propiedades del ginger

11 Propiedades y Beneficios del Jengibre

TODO SOBRE EL JENJIBRE

El jengibre es una de las especias más sanas que podemos encontrar.

propiedades del ginger

Está lleno de nutrientes y compuestos bioactivos, los cuales tienen varios beneficios para nuestro cuerpo y cerebro.

Aquí tienes 11 propiedades y beneficios que aporta el jengibre a tu salud, todos ellos validados por investigaciones científicas.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE

 

1 CONTIENE GINGEROL, UNA SUSTANCIA CON GRANDES PROPIEDADES MEDICINALES

El jengibre es una planta con flores que se originó en China.

Pertenece a la familia de las Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardomon y la galanga.

El rizoma ( parte subterránea del tallo ) es la parte utilizada como especia. Se le suele llamar la raíz del jengibre, o simplemente jengibre.

El jengibre tiene una larga historia por sus propiedades medicinales. Ha sido utilizado para ayudar en la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos.

comer jengibre

El jengibre se puede utilizar fresca, seca, en polvo, o en forma de aceite o zumo. En ocasiones se añade a los alimentos procesados y en los cosméticos. Es un ingrediente muy utilizado en muchas recetas.

Su fragancia única y su sabor provienen de sus aceites naturales, el más importante de ellos es el gingerol.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo que tiene el jengibre, el cual es el responsable de sus propiedades medicinales. Tiene potentes efectos anti-inflamatorios y antioxidantes.

Conclusión: El jengibre es una especia muy popular. Es alto en gingerol, una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

2 AYUDA A TRATAR LAS NÁUSEAS

jengibre en el embarazo

El jengibre parece ser eficaz contra las náuseas, los vómitos después de la cirugía, y en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.

Concretamente el jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas provocadas por el embarazo, como pueden ser las náuseas matutinas.

En una revisión realizada de 12 estudios en el que participaron 1.278 mujeres embarazadas, 1,5 gramos de jengibre consiguieron reducir de manera importante los síntomas de las náuseas.

Aunque el jengibre se considera seguro, es importante que consultes con tu medico antes de tomar grandes cantidades si estás embarazada.

Se cree que en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, aunque por el momento no hay estudios que confirmen esto.

Conclusión: 1,5 gramos de jengibre pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de náuseas. Entre ellas las que ocasiona la quimioterapia, la cirugía y el embarazo.

 

3 EL JENGIBRE PUEDE REDUCIR EL DOLOR MUSCULAR

técnicas para adelgazar

Se ha demostrado que el jengibre es eficaz en el tratamiento del dolor muscular que provoca el ejercicio.

En un estudio realizado, el consumo de 2 gramos de jengibre al día, durante 11 días, redujo de manera importante el dolor muscular en personas que habían realizado deporte de manera intensa.

El jengibre no tiene un impacto inmediato, pero puede ser eficaz en la reducción progresiva ( día a día ) del dolor muscular.

Se cree que estos efectos vienen provocados por sus propiedades anti-inflamatorias.

Conclusión: El jengibre parece ser eficaz en la reducción del dolor muscular, concretamente del provocado por el ejercicio.

 

4 LOS EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS AYUDAN CONTRA LA OSTEOARTRITIS

intervalos de alta intensidad

La osteoartritis es un problema común de salud.

Consiste en la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, dando lugar a síntomas como el dolor de las articulaciones y rigidez.

En un ensayo controlado con 247 personas que padecían osteoartritis de la rodilla, los que tomaron el extracto de jengibre tuvieron menos dolor y requirieron menos medicamentos.

Otro estudio encontró que una combinación de jengibre, lentisco, canela y aceite de sésamo, consigue reducir el dolor y la rigidez en personas con artrosis cuando es aplicado de manera tópica.

Conclusión: Hay algunos estudios que han mostrado que el jengibre puede ser eficaz en la reducción de los síntomas de la osteoartritis, el cual es un problema frecuente en la salud.

 

5 CONSIGUE BAJAR EL AZÚCAR EN SANGRE Y MEJORA LA SALUD DEL CORAZÓN

Todavía esta en estudio este análisis, pero el jengibre podría tener propiedades antidiabéticas.

En un estudio realizado en el año 2015 con 41 personas que tenían diabetes tipo 2, 2 gramos de jengibre en polvo al día consiguieron bajar el azúcar en sangre en un 12%.

También consiguió mejorar de manera importante el HbA1c ( un marcador para los niveles de azúcar en sangre a largo plazo ), lo que conlleva una reducción del 10% en un período de 12 semanas.

También una reducción del 28% en el ApoB y del 23% en los marcadores de las lipoproteínas oxidadas. Estos son los dos principales factores de riesgo para enfermedades del corazón.

Es importante tener en cuenta que esto era sólo un estudio pequeño. Los resultados son impresionantes, pero requiere que se sigan realizando más estudios antes de poder realizar más recomendaciones en profundidad.

Conclusión: Se ha demostrado que el jengibre puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar diversos factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en los pacientes que tienen diabetes tipo 2.

 

6 EL JENGIBRE AYUDA A TRATAR LA INDIGESTIÓN CRÓNICA

propiedades del jengibre

La indigestión crónica ( conocida como dispepsia ) se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago.

Una de las causas principales de la indigestión es el retraso en el vaciado del estómago.

Se ha demostrado que el jengibre consigue acelerar el vaciamiento del estómago.

Después de comer sopa, el jengibre redujo el tiempo necesario para que el estómago se vacíe en un tiempo de 12 a 16 minutos.

En un estudio de 24 personas sanas, 1,2 gramos de jengibre en polvo antes de una comida consiguió acelerar el vaciado del estómago en un 50%.

Conclusión: El jengibre parece acelerar el vaciado del estómago, lo cual es positivo para las personas que sufren indigestión y malestar estomacal.

 

7 EL JENGIBRE EN POLVO CONSIGUE REDUCIR EL DOLOR MENSTRUAL

barriga hinchada y dura causas

El dolor menstrual ( dismenorrea ) es el dolor que se siente en el ciclo menstrual de la mujer.

Uno de los usos tradicionales que ha tenido el jengibre ha sido el alivio para el dolor, principalmente el que se produce en el dolor menstrual.

En un estudio, 150 mujeres tomaron 1 gramo de jengibre en polvo al día, durante los 3 primeros días del periodo menstrual.

El jengibre consiguió reducir el dolor de manera tan eficaz como lo hacen medicamentos utilizados para este problemática.

Conclusión: El jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se toma en el inicio del período menstrual.

 

8 REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL

alimentos buenos para el corazón

Los altos niveles de las lipoproteínas LDL ( colesterol malo ) está vinculado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los alimentos que comemos tienen una influencia alta en los niveles de LDL.

En un estudio de 45 días con 85 personas que tenían colesterol alto, 3 gramos de polvo de jengibre provocaron reducciones importantes en la mayoría de los marcadores del colesterol.

Esto se sustenta en un estudio realizado con ratas que tenían hipotiroidismo, donde el extracto de jengibre consiguió reducir el colesterol LDL en un grado parecido a los medicamentos utilizados para el tratamiento del colesterol.

Ambos estudios también mostraron reducciones en el colesterol y en los triglicéridos sanguíneos.

Conclusión: Se ha realizado pruebas, tanto en animales como en humanos, que muestran que el jengibre puede reducir de manera importante los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en sangre.

 

9 EL JENGIBRE CONTIENE UNA SUSTANCIA QUE PUEDA AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

beneficios del jengibre

El cáncer es una enfermedad muy grave que se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células anormales.

Se ha estudiado que el extracto de jengibre puede ser un tratamiento alternativo para varias formas de cáncer.

Estas propiedades anti-cáncer son atribuidas al gingerol, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo.

Un estudio realizado con 30 personas, 2 gramos de extracto de jengibre al día consiguieron reducir de manera importante las moléculas de señalización pro-inflamatorias del colon.

Sin embargo, un estudio realizado con personas que tenían un alto riesgo de cáncer de dolor no llegó a confirmar estas propiedades.

Hay cierta evidencia, en que el jengibre podría ser eficaz contra el cáncer de páncreas, cáncer de mama y cáncer de ovario. Es necesaria todavía más investigación al respecto.

Conclusión: El jengibre contiene una sustancia llamada gingerol, la cual puede tener efectos protectores contra el cáncer. Sin embargo, es necesaria más investigación al respecto.

 

10 AYUDA A MEJORAR LA FUNCIÓN CEREBRAL Y A PROTEGER CONTRA EL ALZHEIMER

que es la serotonina

Tanto el estrés oxidativo como la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Se cree que uno de los factores clave para enfermedades como el Alzheimer y el deterioro cognitivo es la edad.

Algunos estudios realizados con animales sugieren que los antioxidantes y los compuestos bioactivos que tiene el jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.

También hay estudios que indican que el jengibre puede mejorar la función del cerebro. En un estudio con 60 mujeres de edad avanzada, se demostró que el extracto de jengibre consiguió mejorar el tiempo de reacción y la memoria.

También hay estudios realizados con animales que muestran que el jengibre puede proteger contra el declive relacionado con la edad en la función cerebral.

Conclusión: Los estudios sugieren que el jengibre puede proteger contra el daño relacionado con la edad en el cerebro. También ayuda a mejorar la función cerebral en mujeres de la tercera edad.

 

11 AYUDA A COMBATIR LAS INFECCIONES

salud ginger

El gingerol, una sustancia bioactiva que tiene el jengibre fresco, nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir infecciones.

De hecho, el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Es muy eficaz por ejemplo contra las bacterias orales vinculadas a enfermedades inflamatorias en las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

El jengibre fresco también puede ser muy eficaz contra el virus RSV, una causa muy común de infecciones respiratorias.

 

CONCLUSIÓN

Sin duda, el jengibre es uno los pocos alimentos que se le puede considerar ” un súper alimento “, así que no dudes en añadirlo a tu dieta.

 

Cualquier duda ya sabes, deja tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x