Primario

comer brócoli

4 Propiedades del Brócoli que Cambiarán tu Salud

TODO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL BRÓCOLI

El brócoli es una verduras crucífera, la cual se conoce científicamente como Brassica oleracea.

Está relacionada con el repollo, la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas.

Se sabe que todos estos vegetales tienen grandes beneficios para la salud, a los cuales suele llamarse ” súper verduras “.

El brócoli es un alimento rico en muchos nutrientes, entre los que están la fibra, la vitamina C, la vitamina K, el hierro y el potasio. El brócoli también contiene más proteína que la mayoría de vegetales.

Podemos tomar brócoli de diferentes maneras, crudo, cocinado, pero los estudios realizados muestran que cuando lo cocinamos al vapor suavemente obtenemos la mayor cantidad de beneficios para la salud.

propiedades del brócoli

 

FACTORES NUTRICIONALES DEL BRÓCOLI

Las frutas y verduras contienen un 90% de agua, un 7% de carbohidratos, un 3% de proteínas y casi nada de grasa.

El brócoli es un alimento bajo en calorías, tan sólo 31 en una taza.

A continuación vemos los detalles nutricionales que tiene el brócoli.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL BRÓCOLI

Cantidad de nutrientes en 100 gramos de brócoli crudo:

Calorías: 34

Agua: 89%

Proteína: 2.8 g

Azúcar: 1.7 g

Fibra: 2.6 g

Grasas:0.4 g

Saturadas: 0.04 g

Monoinsaturadas: 0.01 g

Poliinsaturadas: 0.04 g

Omega 3: 0.02 g

Omega 6: 0.02 g

Grasas Trans: –

 

CARBOHIDRATOS

Los hidratos de carbono que tiene el brócoli son fibra y azúcares.

Los azúcares son fructosa, glucosa y sacarosa, con pequeñas cantidades de lactosa y maltosa.

El brócoli es un alimento bajo en carbohidratos, unos 3.5 gramos de carbohidratos digeribles por taza.

 

FIBRA

La fibra es nutriente importante dentro de una alimentación sana.

Nos ayuda a favorecer la salud intestinal, a prevenir varias enfermedades, y está ligada a una reducción del peso corporal.

1 taza de unos 91 gramos nos proporciona unos 2.3 gramos de fibra, esto supone entre un 5 y un 10% de la ingesta diaria recomendada.

Conclusión: El brócoli es un alimento bajo en carbohidratos digeribles, pero nos ofrece una buena cantidad de fibra. Este nutriente nos ayuda a favorecer la salud intestinal y a reducir el riesgo de sufrir varias enfermedades.

 

PROTEÍNA

brócoli

Las proteínas son un nutriente muy importante, el cual se encarga de la construcción del cuerpo, y que es necesario para su crecimiento y mantenimiento.

El brócoli es un alimento relativamente alto en proteínas en comparación con otras verduras.

Sin embargo, como el brócoli es un alimento rico en agua, una taza de este alimento sólo nos proporciona unos 3 gramos de proteína.

Conclusión: El brócoli es más alto en proteínas que el resto de vegetales. Sin embargo, como es alto en agua, la cantidad de proteína en cada ración es baja.

 

VITAMINAS Y MINERALES

El brócoli es un alimento con diferentes vitaminas y minerales, las principales son las siguientes:

  • Vitamina C: Un importante antioxidante que nos ayuda en la función inmune y para el cuidado de la piel. Media taza de brócoli crudo nos proporciona el 70% de la ingesta diaria recomendada.
  • Vitamina K1: El brócoli contiene altas cantidades de vitamina K1, la cual es vital para la coagulación de la sangre y para el cuidado de la salud de los huesos.
  • Folato ( B9). Es muy importante para las mujeres embarazadas, para un crecimiento normal del tejido y para la función celular.
  • Potasio: Es un mineral esencial, importante para el control de la presión arterial y para la prevención de la enfermedad cardiovascular.
  • Manganeso: Este oligoelemento se encuentra en grandes cantidades en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Hierro: Un mineral esencial que tiene muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, como el transporte del oxígeno en las células rojas de la sangre.

El brócoli también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales. De hecho, contiene casi todos los nutrientes que necesitamos.

Conclusión: El brócoli es un alimento rico en vitaminas y minerales. Entre ellos están la vitamina C, la vitamina K, el ácido fólico, potasio, manganeso y hierro.

MÁS COMPUESTOS DE LA PLANTA

El brócoli es un alimento rico en antioxidantes y varios compuestos de la planta, los cuales nos aportan muchos beneficios para la salud.

beneficios del brócoli

  • Sulforafano: Uno de los compuestos más abundantes en los vegetales, el cual ha sido muy estudiado. Nos ayuda en la protección contra el cáncer.
  • Indol-3carbinol: Un nutriente único que tienen las verduras crucíferas, el cual tiene efectos positivos contra el cáncer.
  • Carotenoides: El brócoli contiene luteína, zeaxantina y beta-caroteno, el cual nos ayuda a cuidar de nuestros ojos.
  • Kaempferon: Un antioxidante que tiene muchos beneficios para la salud. Nos ayuda en la protección contra varias enfermedades, corazón, cáncer, inflamación y alergia.
  • Quercetina: Un antioxidante muy beneficioso, el cual nos ayuda a regular la presión arterial.

Conclusión: El brócoli es un alimento rico en muchos compuestos de las plantas, los cuales tienen muchos beneficios para la salud. El más abudante es el sulforafano.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL BRÓCOLI

Las verduras crucíferas como el brócoli tienen compuestos que tienen azufre, los cuales son los responsables de que a veces pueda tener un sabor picante y amargo.

Estos compuestos tienen varios beneficios para la salud, veamos en detalle las propiedades del brócoli:

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

comer brócoli

La enfermedad del cáncer sigue su imparable crecimiento, esta enfermedad se basa en un crecimiento anormal de las células, llegando a limites que no son normales, esta enfermedad suele estar relacionada con el estrés oxidativo.

El brócoli tiene varios compuestos que nos pueden ayudar en la protección contra el cáncer.

Estudios realizados nos indican que comer verduras como el brócoli nos ayuda a reducir varios tipos de cáncer, como el de pulmón, el de mama, el colorrectal, el de próstata, páncreas y cáncer gástrico.

Los responsables de muchos de estos beneficios son unos compuestos únicos llamados isotiocianatos.

Se ha demostrado que los isotiocianatos afectan a las enzimas hepáticas, consiguen reducir el estrés oxidativo, disminuyen la inflamación, estimulan el sistema inmune y disminuyen el desarrollo y crecimiento del cáncer.

El isotiocianato principal que tiene el brócoli es el sulforafano, el cual actúa contra la formación del cáncer a nivel molecular, mediante la reducción del estrés oxidativo.

El sulforafano se encuentra en mayores cantidades ( de 20 a 100 veces ) en los brotes jóvenes de brócoli,

Los suplementos de brócoli también están disponibles en forma de polvo, pero la ingesta suplementaria puede que no tenga gran cantidad de isotiocianatos, y por lo tanto puede ser que no tenga los mismos beneficios que comer brócoli crudo.

Conclusión: El brócoli contiene unos compuestos vegetales conocidos con el nombre de isotiocianatos, el más abundante es el sulforafano. Nos ayudan a reducir el riesgo de varias enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.

LOS NIVELES DE COLESTEROL

El colesterol tiene muchas funciones importantes para nuestro cuerpo.

Una de ellas es la formación de ácidos biliares, unas sustancias que nos ayudan a digerir las grasas.

Los ácidos biliares son formados en el hígado, se almacenan en la vesícula biliar y son liberados en el sistema digestivo cuando comemos grasa.

Después, los ácidos biliares son reabsorbidos en el torrente sanguíneo y son utilizados de nuevo.

El brócoli contiene unas sustancias que tienen la capacidad de unirse con los ácidos biliares en el intestino, aumentando su excreción fuera del cuerpo y evitando que sean reutilizadas.

Esto da lugar a la síntesis de nuevos ácidos biliares a partir del colesterol, consiguiendo reducir el nivel total de colesterol en el cuerpo.

Se ha podido comprobar que este efecto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer.

Según estudios realizados, comer brócoli al vapor nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Conclusión: Comer brócoli nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, esto es gracias a la unión de los ácidos biliares en el intestino, provocando que estos sean expulsados de nuestro cuerpo. Esto reduce el colesterol total en el cuerpo.

 

SALUD DE LOS OJOS

Una consecuencia del envejecimiento es el deterioro de la vista.

El brócoli contiene dos carotenoides que han sido asociados con una reducción del riesgo de trastornos de los ojos provocados por la edad, estos carotenoides son conocidos como luteína y zeaxantina.

La deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna, la cual puede ser revertida aumentado el consumo de vitamina A.

El brócoli también contiene beta-caroteno, el cual se convierte en vitamina A en el cuerpo. Los beta-carotenos tienen efectos positivos sobre la vista de las personas que son deficientes en vitamina A.

Conclusión: El brócoli tiene carotenoides. Estos compuestos vegetales nos ayudan a mejorar la salud de los ojos y a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con los ojos.

EFECTOS NEGATIVOS DE TOMAR BRÓCOLI

El brócoli es un alimento que suele tolerarse bastante bien, son poco habituales los casos de alergia.

 

PROBLEMAS DE LAS TIROIDES

El brócoli es considerado un bociógeno, esto quiere decir que si lo tomamos en altas cantidades puede provocar efectos negativos en la salud.

Cocinando el brócoli a temperaturas altas podemos reducir estos efectos.

 

ANTICOAGULANTES

Las personas que toman medicamentos que son diluyentes de la sangre deben consultar con su médico antes de aumentar su consumo de brócoli, ya que una alta cantidad de vitamina K puede interactuar con estos medicamentos.

Conclusión: El brócoli se suele tolerar bastante bien. Puede tener efectos nocivos en las tiroides en algunas personas, y aquellas que toman anticoagulantes deben preguntar a su médico antes de subir el consumo de este alimento

 

CONCLUSIÓN

El brócoli está considerado como una de las hortalizas más populares del mercado. Son fáciles de preparar, y las puedes comer tanto crudas como cocidas.

El brócoli es alto en muchos nutrientes, entre ellos una familia de compuestos vegetales conocidos como isotiocianatos, los cuales tienen muchos beneficios para nuestra salud.

El brócoli también es rico en fibra, y alto en proteínas si lo comparamos con otras hortalizas.

Está comprobado que comer brócoli nos ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón, así como mejorar la salud de los ojos.

 

Esto ha sido todo sobre las propiedades del brócoli, cualquier duda puedes dejar tu comentario debajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies