Primario

propiedades de los ajos crudos

11 Propiedades y Beneficios de los Ajos ( Nº 1 mi Favorita )

PROPIEDADES DEL AJO

Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento “.

Estas palabras las hizo famosas el médico griego Hipócrates, el cual es reconocido como el padre de la medicina occidental.

El ajo ha sido utilizado durante siglos como un alimento con condiciones médicas.

En los últimos años se ha podido confirmar a través de muchos estudios que este alimento es muy beneficioso para nuestra salud.

Hoy hablaremos de 11 beneficios y propiedades del ajo, todos ellos confirmados por estudios rigurosos.

11 PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL AJO

 

1 EL AJO CONTIENE ALICINA, UN COMPUESTO CON PROPIEDADES MEDICINALES

El ajo es una planta de la familia del allium.

Está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

La cebolla crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente muy utilizado en recetas al tener un buen sabor y un olor fuerte.

A lo largo de la historia el ajo ha sido un alimento muy utilizado por sus propiedades medicinales.

En el pasado muchas civilizaciones han disfrutado de todos sus beneficios y propiedades, egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos.

propiedades de los ajos

La parte de la cabeza se llama el bulbo del ajo, mientras que cada segmento se conoce como el diente del ajo. Tenemos unos 10 – 20 dientes en una bombilla.

En los estudios realizados sobre el ajo se han podido comprobar que muchas de las propiedades del ajo son provocadas por unos compuestos de azufre que tiene, estos se forman cuando se corta, se aplasta o se mastica un diente de ajo.

Este compuesto se conoce con el nombre de alicina, y también es el responsable de su olor.

La alicina entra en el cuerpo por el tracto digestivo y viaja por el, aportándole sus grandes efectos biológicos ( los veremos ahora).

Conclusión: El ajo es una planta de la familia de las cebollas, el cual se cultiva por sus propiedades de cocción y por sus beneficios para la salud. Es alto en un compuesto de azufre conocido con el nombre de alicina, el cual se cree que es el responsable de gran parte de los beneficios de este alimento.

 

2 EL AJO ES UN ALIMENTO MUY NUTRITIVO, PERO BAJO EN CALORÍAS

ajo

Sin duda el ajo es un alimento muy nutritivo.

28 gramos de ajo contienen:

  • Manganeso: 23% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B6: 17% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina C: 15% de la dosis diaria recomendada.
  • Selenio: 6% de la dosis diaria recomendada.
  • Fibra: 1 gramos
  • Buenas cantidades de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.

El ajo también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes. De hecho, contiene un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos.

Estos 28 gramos contienen 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de carbohidratos.

Conclusión: El ajo es un alimento bajo en calorías, es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.

 

3 EL AJO NOS AYUDA A COMBATIR LAS ENFERMEDADES, POR EJEMPLO EL RESFRIADO

nutrientes ajos

Se sabe que la suplementación con ajo nos ayuda a aumentar la función del sistema inmunológico.

Un estudio realizado de 12 semanas encontré que un suplemento de ajo al día consiguió reducir el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo.

También se consiguió reducir la duración media del resfriado en un 70%.

Otro estudio encontró que una dosis alta de extracto de ajo ( 2,56 gramos por día ) puede ayudarnos a reducir el número de días que estamos enfermos por gripe en un 61%.

Si sueles resfriarte a menudo, te aconsejo que añadas el ajo a tu alimentación, te será muy útil.

Conclusión: Los suplementos de ajo nos ayudan a prevenir y a reducir la gravedad de enfermedades como los resfriados y la gripe.

 

4 LOS COMPUESTOS ACTIVOS DEL AJO CONSIGUEN REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL

Las enfermedades más mortales que hay actualmente en el mundo son los ataques del corazón y los derrames cerebrales.

Uno de los grandes factores que influyen para el desarrollo de estas enfermedades son la hipertensión ( presión arterial alta ).

Estudios realizados con humanos han demostrado que la suplementación con ajo puede tener un impacto importante en la reducción de la presión arterial en personas que tienen una presión arterial alta.

En un estudio realizado, el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg fue tan efectivo como un medicamento utilizado para reducir la presión arterial en un periodo de 24 semanas.

La dosis de la suplementación debe ser bastante alta para tener los efectos deseados. La cantidad de alicina necesaria es equivalente a unos 4 dientes de ajo al día.

Conclusión: Las dosis altas de ajo parecen mejorar la presión arterial en personas con hipertensión. En algunos casos, la suplementación puede tener tan buenos resultados como algunos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión.

 

5 EL AJO CONSIGUE MEJORAR LOS NIVELES DE COLESTEROL, LO QUE AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

alimentos buenos para el corazón

El ajo puede bajar el colesterol total y el colesterol LDL ( colesterol malo ).

Tomar suplementación de ajo cuando se sufre de colesterol alto puede conseguir reducir el colesterol total y el colesterol LDL en un 10-15%.

En cuanto al colesterol LDL ( colesterol malo ) y el colesterol HDL ( colesterol bueno ), el ajo puede conseguir reducir el colesterol LDL pero no tiene resultados fiables sobre el colesterol HDL ( colesterol bueno ).

También se ha podido comprobar que el ajo parece no reducir los niveles de triglicéridos, otro factor importante para enfermedades del corazón.

Conclusión: Se ha podido comprobar que los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y el colesterol LDL, especialmente en personas que tienen el colesterol alto. También se ha comprobado que los niveles de colesterol bueno HDL y los triglicéridos parecen no verse afectados.

 

6 EL AJO CONTIENE ANTIOXIDANTES QUE AYUDA EN EL TRATAMIENTO DE VARIAS ENFERMEDADES

comer ajos

El daño oxidativo provocado por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento.

El ajo nos proporciona antioxidantes que nos ayudan en la protección contra el daño oxidativo.

Se ha demostrado que dosis altas de suplementos de ajo consiguen aumentar las enzimas antioxidantes en seres humanos, así como reducir de manera importante el estrés oxidativo en personas que tiene presión arterial alta.

Estos efectos combinados, la reducción del colesterol y de la presión arterial, así como sus propiedades antioxidantes, nos pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la demencia.

Conclusión: El ajo es rico en antioxidantes que nos ayudan en la protección del daño celular y el envejecimiento. Nos ayudan a reducir el riesgo de Alzheimer y la demencia.

 

7 EL AJO NOS AYUDA A VIVIR MÁS

No es fácil probar en humanos los efectos de un alimento en la longevidad.

Pero teniendo en cuenta los beneficios que nos aporta el ajo, como el mejorar la presión arterial, tiene sentido pensar que este alimento nos ayuda a vivir más tiempo.

También es importante que nos ayude en la lucha contra las enfermedades infecciosas, ya que pueden provocar incluso la muerte en personas mayores o en personas que tienen sistemas inmunes disfuncionales.

Conclusión: Se sabe que los ajos nos ayudan a tratar enfermedades crónicas, este hecho hace que podamos concluir que este alimento nos ayuda a vivir más tiempo.

 

8 LA SUPLEMENTACIÓN CON AJO NOS AYUDA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

entrenamiento con pesas

El ajo ha sido utilizado durante muchos siglos para mejorar el rendimiento deportivo.

Las culturas antiguas lo utilizaban para reducir la fatiga y aumentar la capacidad de trabajo en los trabajadores.

También se sabe que este alimento era utilizado para mejorar el rendimiento en los atletas Olímpicos de la antigua Grecia.

Se ha demostrado en estudios con ratas que el ajo nos ayuda en el rendimiento deportivo, pero pocos estudios en humanos han confirmado esto.

Un estudio realizado con personas con enfermedad cardíaca que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción de un 12% en la frecuencia cardíaca máxima y también mejoraron su rendimiento en el deporte.

Sin embargo, un estudio realizado con 9 ciclistas no vio beneficios en el rendimiento.

Otros estudios sugieren que la fatiga que provoca el deporte puede ser reducido con el ajo.

Conclusión: Se ha comprobado que el ajo puede mejorar el rendimiento físico en animales de laboratorio y en personas con problemas de corazón. No están claros los beneficios en personas sin problemas de salud.

 

9 COMER AJO NOS AYUDA A LIMPIAR LOS METALES PESADOS QUE TENEMOS EN EL CUERPO

beneficios ajos

Se ha comprobado que en dosis altas, los compuestos de azufre nos ayudan en la protección contra la toxicidad provocada por metales pesados en órganos.

Un estudio con duración de 4 semanas en empleados de una planta de baterías de coche ( exposición alta al plomo ) encontró que el ajo conseguía reducir los niveles de plomo en sangre en un 19%. También consiguió reducir muchos signos clínicos de toxicidad, incluyendo dolores de cabeza y la presión arterial.

Conclusión: Se ha demostrado que el ajo consigue reducir de manera importante la toxicidad de plomo.

 

10 EL AJO PUEDE MEJORAR LA SALUD DE LOS HUESOS

ajos salud

No se ha podido comprobar en estudios con humanos los efectos del ajo en la pérdida de los huesos.

Sin embargo, sí que hay estudios con ratas que han demostrado que el ajo nos puede ayudar a reducir la pérdida de hueso mediante el aumento de estrógenos en mujeres.

Un estudio realizado con mujeres menopáusicas encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco ( 2 gramos de ajo ) consiguió disminuir de manera importante un marcador de la deficiencia de estrógenos.

Esto nos confirma los efectos positivos que puede tener el ajo en la salud de los huesos de las mujeres.

También se ha demostrado que alimentos como el ajo y la cebolla puede tener efectos positivos sobre la osteoartritis.

Conclusión: El ajo parece tener efectos positivos sobre la salud de los huesos, aumentando los niveles de estrógeno en mujeres, pero son necesarios más estudios en humanos para confirmar estos beneficios.

 

11 EL AJO ES FÁCIL DE AÑADIR A LA DIETA

medico

El último punto no es un beneficio para la salud, pero sí que es un aspecto importante que tienen los ajos.

Es el hecho de que añadir ajos a nuestra alimentación es muy sencillo.

Se complementa perfectamente en platos salados, sopas y salsas. El fuerte sabor del ajo también es perfecto para utilizarlo en un sinfín de recetas para darles sabor.

Podemos encontrar el ajo en clavos, polvos, suplementos, extracto de ajo y aceite de ajo.

La dosis mínima efectiva para efectos terapéuticos es un diente comido en las comidas, dos o tres veces al día.

Es importante también recalcar los aspectos negativos de comer ajo como es el mal aliento que provoca. También hay personas que son alérgicas a este alimento.

El compuesto activo alicina sólo se forma cuando el ajo es aplastado o cuando está crudo. Si lo cocinamos antes de aplastarlos, no va a tener los mismos efectos sobre la salud.

Por lo tanto, la mejor manera de comer ajo es comiéndolo crudo, o aplastándolo y cortándolo y dejándolo fuera un tiempo antes de añadirlo a tus recetas.

Mi manera favorita de utilizar el ajo es presionando unos dientes de ajo fresco, con una prensa ajo, luego mezclando con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

 

ANTES DE QUE TE VAYAS, TE PROPONGO UN RETO – ADELGAZAR CAMINANDO EN 30 DÍAS

( Suscríbete a nuestro canal de youtube )

 

 

Esto ha sido todo sobre las propiedades del ajo, cualquier duda que tengas puedes dejarla en la zona de comentarios.

Cuídate Mucho

Marcos

, , , , , , , , , ,

  1. margot 6 Abril, 2015 at 21:59 #

    Yo como ajos de todas las maneras posibles y desde niña

  2. manolo sancho andreu 27 Abril, 2015 at 13:22 #

    Me gustaria saber quanto ajo puedo comer cada dia, yo comere en ensaladas crudos cuatro o cinco dientes diarios no se si hago bien yo pienso que si que hago bien, me gusteria saber que opinais vosotros.
    Si podeis me contestais al correo, sin mas.
    Un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR