Primario

propiedades de la papaya

8 Propiedades y Beneficios de la Papaya ( Avalados por Estudios )

La papaya es un fruta tropical con muchas propiedades.beneficios de la papaya

Es rica en antioxidantes, los cuales nos ayudan a reducir la inflamación y combatir diferentes enfermedades.

En este artículo veremos 8 beneficios que aporta la papaya a nuestra salud.

 

8 BENEFICIOS MUY SALUDABLES DE LA PAPAYA

 

1 LA PAPAYA ESTÁ MUY RICA Y ES ALTA EN NUTRIENTES

La papaya es la fruta de la planta Carica papaya.

Según lo que dicen los informes, Cristobal Colón la llamó el ” fruto de los ángeles “, sin duda debió gustarle.

Hoy en día la papaya se cultiva en muchas partes del mundo, aunque fue originaria de América Central y el Sur de México.

La papaya contiene una enzima llamada papaína, la cual rompe las cadenas de proteínas que hay en los músculos de la carne. Es por ello, que durante miles de años fue utilizada para ablandar la carne.

La papaya se puede comer cruda siempre y cuando esté madura. Si está verde hay que cocinarla antes de comerla, especialmente durante el embarazo. Esto es debido a que tiene un alto contenido en un líquido lechoso llamado látex, el cual puede estimular las contracciones.

Las papayas son parecidas a una pera. La piel es de color verde cuando está inmadura, y naranja cuando está madura. La carne en el interior es de color amarillo, naranja o rojo.

La papaya tiene unas semillas en su interior de color negro, las cuales se pueden comer, aunque tienen un sabor amargo.

La papaya es algo así:

Una papaya de unos 152 gramos nos aporta:

  • Calorías: 59
  • Hidratos de carbono: 15 gr
  • Fibra: 3 gr
  • Proteína: 1 gr
  • Vitamina C: 157% de la cantidad diaria recomendada.
  • Vitamina A: 33% de la cantidad diaria recomendada.
  • Folato ( vitamina B9 ): 14% de la cantidad diaria recomendada.
  • Potasio: 11% de la cantidad diaria recomendada.
  • Pequeñas cantidades de calcio, magnesio, y vitamina B1, B3, B5, E y K.

Las papayas contienen unos antioxidantes buenos para la salud conocidos como carotenoides. Concretamente son especialmente ricos en un carotenoides llamado licopeno.

Un dato importante es que conseguimos absorber mejor los antioxidantes que tiene la papaya que los que tienen otras frutas y verduras.

Conclusión: La papaya es una fruta tropical rica en vitaminas C y A, también nos aporta fibra y otros compuestos sanos de las plantas. La papaya contiene una enzima llamada papaína, la cual se utiliza para ablandar la carne.

 

2.- LA PAPAYA TIENE GRANDES PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

papaya salud

Los radicales libres son moléculas reactivas creadas durante el metabolismo del cuerpo.

Tienen varias funciones importantes, entre ellas ayudar en la destrucción de las bacterias perjudiciales.

Pero un exceso de radicales libres puede ser perjudicial, ya que nuestro cuerpo entrará en un estrés oxidativo que puede provocar diferentes problemas de salud.

Aquí entran los antioxidantes que tienen las papayas, los cuales nos ayudan a neutralizar estos radicales libres.

Los estudios realizados han comprobado que la papaya fermentada consigue reducir el estrés oxidativo en personas ancianas y personas con prediabetes, hipotiroidismo y enfermedad hepática.

También hay expertos que consideran que un exceso de radicales libres es lo que nos provoca enfermedad de Alzheimer.

Se pudo comprobar en un estudio que los pacientes con Alzheimer que tomaron extracto de papaya fermentada durante 6 meses experimentaron una caída del 40% en un biomarcador conocido como 8-OHdg, el cual mide el daño oxidativo provocado al ADN, y que está relacionado con el cáncer y el envejecimiento.

La reducción del estrés oxidativo se sabe que viene provocada por el contenido de licopeno que tiene la papaya, así como por la capacidad de eliminar el exceso de hierro, el cual ayuda a producir radicales libres.

Conclusión: La papaya tiene grandes propiedades antioxidantes, lo cual nos ayuda a reducir el estrés oxidativo y a reducir diferentes enfermedades.

 

3.- LA PAPAYA NOS AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER

Los estudios realizados indican que el licopeno que tiene la papaya ayuda a reducir el riesgo de cáncer y en el tratamiento de esta enfermedad.

Esto es debido a su capacidad para reducir los radicales libres, los cuales favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

Además, la papaya nos aporta otros beneficios únicos que tienen las frutas.

Después de analizar las propiedades antioxidantes de 14 frutas y verduras, se concluyó que sólo la papaya era capaz de ayudar a combatir el cáncer.

En un estudio realizado con personas mayores que tenían inflamación y alteraciones precancerosos en el estómago, se vio con un preparado de papaya fermentada conseguía reducir el daño oxidativo.

Son necesarios más estudios al respecto para confirmar estas propiedades.

Conclusión: Los estudios realizados indican que las papayas pueden ayudarnos a combatir el cáncer, todo ello es debido a su capacidad antioxidante.

 

4.- LA PAPAYA NOS AYUDA EN EL CUIDADO DEL CORAZÓN

recetas papaya

Añadir papaya a tus comidas te ayuda en el cuidado de tu corazón.

Los estudios realizados demuestran que las frutas ricas en vitamina C ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

Concretamente, la papaya nos ayuda a mejorar los efectos protectores del colesterol bueno, todo ello gracias a sus propiedades antioxidantes.

En otro estudio, se vio que las personas que tomaron un suplemento de papaya fermentada durante 14 semanas tenían menos inflamación y un mejor colesterol malo en comparación con las personas que sólo tomaron un placebo. Mejorar estos factores de riesgo ayuda a reducir las enfermedades del corazón.

Conclusión: El contenido de vitamina C y licopeno que tiene la papaya ayuda a que cuidemos la salud de nuestro corazón, gracias a ello evitaremos enfermedades relacionadas con este importante órgano.

 

5.- LA PAPAYA COMBATE LA INFLAMACIÓN

Sabemos que alimentarnos de alimentos poco sanos y tener un mal estilo de vida ayuda en el proceso inflamatorio. La inflamación crónica puede acabar provocando graves enfermedades.

Podemos medir la inflamación analizando diferentes mercadores de la sangre, entre ellos la proteína C-reactiva, el factor de necrosis tumoral y la interleucina-6.

Los estudios realizados han demostrado que las frutas y las verduras ricas en antioxidantes ayudan a reducir estos marcadores inflamatorios.

Se pudo comprobar en otro estudio que los hombres que aumentaron su ingesta de frutas y verduras ricas en carotenoides tuvieron una reducción importante en proteína C-reactiva.

Conclusión: La inflamación crónica puede provocar graves enfermedades. Las papayas tienen mucha cantidad de carotenoides, los cuales reducen la inflamación

 

6.- LA PAPAYA NOS AYUDA A MEJORAR LA DIGESTIÓN

propiedades papaya

Como comentábamos, la papaya contiene enzima llamada papaína, la cual hace que la proteína sea más fácil de digerir.

La gente que vive en los trópicos utiliza la papaya como remedio para el estreñimiento y para otros síntomas del síndrome del intestino irritable.

En un estudio realizado, las personas que tomaron una fórmula a base de papaya durante 40 días tuvieron una importante mejoría en el estreñimiento y en la distensión abdominal.

También se ha demostrado en estudios que las semillas, hojas y raíces son eficaces para el tratamiento de úlceras.

Conclusión: Se ha demostrado que la papaya es efectiva en el tratamiento contra el estreñimiento y otros síntomas del SII. Las semillas y otras partes de las papayas también han sido utilizadas para el tratamiento de úlceras.

 

7.- LA PAPAYA NOS AYUDA A COMBATIR EL DAÑO DE LA PIEL

Además de ayudarnos a tener el cuerpo sano, la papaya también es buena para que nuestra piel se vea joven y tonificada.

Gran cantidad de radicales libres pueden provocar arrugas, flacidez y otros daños en nuestra piel.

Aquí nos ayuda la papaya, ya que es rica en vitamina C y licopeno, los cuales nos ayudan a proteger la piel y a reducir los síntomas del envejecimiento.

En un estudio realizado, se vio que los suplementos de licopeno durante 3 meses consiguieron reducir el enrojecimiento de la piel después de haber sido expuesta al sol, lo cual es considerado una lesión para la piel.

En otro estudio, se vio que las mujeres de edad que tomaban una mezcla de licopeno, vitamina C y otros antioxidantes durante 14 semanas consiguieron una reducción en las arrugas faciles.

Conclusión: La papaya es rica en antioxidantes que nos ayudan en el cuidado de nuestra piel, reparándola del daño solar y reduciendo la cantidad de arrugas.

 

8.- LA PAPAYA ESTÁ MUY RICA Y ES VERSÁTIL

papaya

Si has probado la papaya sabrás que tiene un sabor muy rica.

Es importante que tu papaya esté madura, si está verde o muy madura tiene un sabor muy diferente de una que esté lista para comer.

Cuando están en su punto maduro, la papaya debe ser amarilla o de color naranja-rojo, aunque algunas también están verdes. Debe ceder a una presión suave, de la misma manera que lo hace un aguacate que esté en su punto.

El sabor de la papaya es más rico cuando está fría, así que te aconsejo tenerla en una nevera antes de comerla.

Además, la papaya también es muy versátil.

Se puede lavar bien, cortar por la mitad y eliminar las semillas, después puedes comerla con una cuchara.

También la puedes combinar fácilmente con muchos alimentos.

Veamos algunas ideas de recetas sencillas:

  • Desayuno: La cortas por la mitad y la rellenas cada mitad con yogur griego, después cubres con arándanos y nueces picadas.
  • Aperitivo: Cortas la papaya en tiras y las envuelves con lonchas de jamón.
  • Smoothie: Combina la fruta picada con leche de coco y hielo en una licuadora, después mézclalo bien hasta que quede suave.
  • Ensalada: Pica la papaya y aguacate en cubos, añade trocitos de pollo cocidos y aliña con aceite de oliva y vinagre.
  • Postre: Combina la fruta picada con 2 cucharadas de semillas de chia, 1 taza de almendras, leche y 1 cucharadita de vainilla. Mézclalo bien y mételo en la nevera antes de comerlo.

Conclusión: La papaya es una fruta muy rica que está mejor cuando está madura. La puedes comer de mil maneras diferentes,

 

CONCLUSIÓN

La papaya es una fruta rica en nutrientes muy buenos y tiene un sabor muy rico.

Tiene grandes propiedades antioxidantes lo cual nos ayuda a reducir el riesgo de muchas enfermedades, por ejemplo las relacionadas con el corazón, el cáncer y las que produce la edad.

También nos ayuda a combatir el envejecimiento, ayudando a que la piel permanezca suave y joven.

Añade esta fruta a tus comidas, disfrutarás mucho de su sabor y de sus propiedades.

Esto ha sido todo sobre las propiedades y beneficios de la papaya, cualquier duda que tengas déjame un comentario.

 

Cuídate Mucho

Marcos

P.D: Si te gustó el artículo hazme feliz compartiéndolo en tu red social favorita.

, , , ,

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies