Primario

olivas

4 Propiedades de las Aceitunas Magnificas y Saludables

TODO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS ACEITUNAS

Las aceitunas son una fruta pequeña que crece en unos árboles conocidos con el nombre de olivos ( olea europaea ).

Las aceitunas pertenecen a un grupo de frutas llamadas drupas, o frutas de hueso. Están relacionadas con los mangos, las cerezas, duraznos, almendras y pistachos.

Las aceitunas son un alimento rico en vitamina E y otros grandes antioxidantes. Estudios realizados demuestran que son buenas para la salud del corazón y para protegernos contra la osteoporosis y el cáncer.

Las grasas buenas de las aceitunas son utilizadas para hacer aceite de oliva virgen extra, uno de los alimentos imprescindibles en una dieta sana como la dieta mediterránea.

Solemos disfrutar de este alimento en ensaladas, sándwitches, etc

Las aceitunas son de forma ovalada, por lo general suelen pesar de 3 a 5 gramos.

Cuando las aceitunas están inmaduras suelen ser de color verde, y a medida que van madurando se vuelven negras. Las hay que permanecen verdes aún estando maduras.

En los países mediterráneos, el 90% de las aceitunas son utilizadas para hacer aceite de oliva.

 

CONTENIDO

1 Factores nutricionales

2 Grasas

3 Carbohidratos y fibra

4 Vitaminas y minerales

5 Compuestos vegetales

6 Tratamiento

7 Propiedades y beneficios para la salud. 7.1 Antioxidantes. 7.2 Salud del corazón. 7.3 Salud de los huesos. 7.4 Cáncer.

8 Efectos negativos: 8.1 Alergia. 8.2 Metales pesados. 8.3 La acrilamida.

9 Conclusión

 

FACTORES NUTRICIONALES

olivas

Las olivas tienen unas 115-145 calorías por cada 100 gramos.

Están compuestas en un 75-80% de agua, de un 11 a un 15% de grasa, de un 4 a un 6% de carbohidratos y cantidades pequeñas de proteína.

A continuación vemos en detalle los nutrientes de las aceitunas.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS ACEITUNAS

Detalle para 100 gramos de olivas maduras en lata:

Calorías: 115

Agua: 80%

Proteína: 0.8 g

Carbohidratos: 6.3 g

Azúcar: 0 g

Fibra: 3.2 g

Grasas: 10.7 g

Saturadas: 1.42 g

Monoinsaturadas: 7.89 g

Poliinsaturadas: 0.91 g

Omega 3: 0.06 g

Omega 6: 0.85 g

Grasas trans: –

 

GRASAS

Las olivas contienen un 11-15% de grasa.

El 74% de este contenido graso es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, el cual es el principal componente que tiene el aceite de oliva.

Se ha comprobado que este ácido tiene varios beneficios para la salud, entre los que se encuentra la disminución de la inflamación y un menor riesgo de enfermedades del corazón. Incluso puede ayudarnos para combatir el cáncer.

Conclusión: Las aceitunas son una fruta atípica ya que son ricas en grasas. Su ácido graso más importante es el ácido oleico, el cual tiene varios beneficios para la salud.

 

CARBOHIDRATOS Y FIBRA

aceitunas

Las olivas también tienen una pequeña cantidad de carbohidratos.

Sólo un 4.06% de una aceituna son hidratos de carbono, los cuales son principalmente de fibra.

Concretamente la fibra es un 52-85% del contenido total de carbohidratos.

Por lo tanto, el contenido neto en carbohidratos digestibles es muy baja ( 1.5 gramos en 10 aceitunas de tamaño normal ).

Podemos decir que las aceitunas son un alimento bajo en fibra, ya que 10 aceitunas sólo nos proporcionan 1,5 gramos.

Conclusión: Las olivas contienen 4-6% de carbohidratos, la mayoría de los cuales son fibra.

 

VITAMINAS Y MINERALES

Las aceitunas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, algunas de las cuales son añadidas durante el proceso:

  • Vitamina E: Los alimentos vegetales altos en grasa suelen contener grandes cantidades de este antioxidante.
  • Hierro: Las aceitunas negras son una buena fuente de hierro, el cual es importante para el transporte de oxígeno en las células rojas de la sangre.
  • Cobre: Este mineral suele estar poco presente en nuestra dieta. La deficiencia de cobre puede provocar que aumenten nuestras posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Calcio: El mineral más abundante en nuestro cuerpo. Es clave para la salud de los huesos, de los músculos, y para la función nerviosa.
  • Sodio: La mayoría de las aceitunas contienen una gran cantidad de sodio, ya que suelen estar empaquetadas en agua salada.

Conclusión: Las aceitunas son una buena fuente de vitamina E, hierro, cobra y calcio. También pueden contener grandes cantidades de sodio si están empaquetadas en agua salada.

 

MÁS COMPUESTOS DE LA PLANTA

Las aceitunas son ricas en muchos compuestos de las plantas. Son ricas en antioxidantes.

  • Oleuropeína: Es el antioxidante más abundante en las aceitunas verdes. Este antioxidante tiene muchos beneficios para la salud.
  • Hidroxitirosol: En el proceso de maduración de la oliva, la oleuropeína se divide en hidroxitirosol. También es un gran antioxidante.
  • Tirosol: Más frecuente en el aceite de oliva, este antioxidante no es tan potente como el hidroxitirosol, sin embargo, sí que puede ayudarnos a prevenir enfermedades del corazón.
  • Ácido oleonálico: Es un antioxidante que nos ayuda a prevenir los daños en el hígado, a regular las grasas en la sangre y a reducir la inflamación.
  • Quercetina: Este nutriente nos ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la salud del corazón.

Conclusión: Las aceitunas son un alimento alto en antioxidantes, entre los que se encuentran el oleuropeína, el hidroxitirosol, el tirosol, el ácido oleonálico, y la quercetina.

 

PROCESAMIENTO DE LAS OLIVAS

alimentos

Las variedades más comunes de aceitunas son:

  • Las aceitunas verdes españolas, en escabeche.
  • Las aceitunas negras griegas, al natural.
  • Aceitunas California, maduradas con la oxidación y luego en vinagre.

Dado que las aceitunas son un alimento amargo, no suelen ser comidas frescas. En su lugar, se curan y se fermentan.

Este proceso ayuda a eliminar compuestos amargos como la oleuropeína, los cuales son más abundantes en las aceitunas verdes.

Los niveles más bajos de compuestos amargos se encuentran en las aceitunas maduras, negras.

Sin embargo, hay algunos tipos de aceitunas que no necesitan procesamiento y pueden ser consumidas cuando están maduras.

El procesamiento de las aceitunas puede durar desde unos días hasta varios meses, dependiendo del método utilizado. Los métodos de elaboración suelen basarse en tradiciones locales, las cuales afectan a su sabor, color y textura.

El ácido láctico también es muy importante durante la fermentación. Actúa como un conservante natural que ayuda a proteger a las aceitunas de las bacterias dañinas.

Actualmente, se está estudiando si las aceitunas fermentadas tienen efectos probióticos en el cuerpo. Esto nos ayudaría a tener una mejor salud digestiva.

Conclusión: Las aceitunas frescas son muy amargas y por lo general tienen que ser sometidas a procesos de curación y fermentación. Este proceso de fermentación puede dar lugar a varios beneficios para la salud digestiva.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS OLIVAS

Las aceitunas son un alimento importante en la dieta mediterránea. Las aceitunas tienen varios beneficios para la salud, especialmente para la salud del corazón y para la prevención del cáncer.

Veamos en detalle las principales propiedades y beneficios de la aceituna:

 

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

propiedades de las aceitunas

Se ha demostrado que los antioxidantes dietéticos nos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las del corazón y el cáncer.

Las aceitunas son un alimento rico en antioxidantes, los cuales son positivos para la salud, por ejemplo el combatir la inflamación y reducir el crecimiento de microorganismo perjudiciales.

Un estudio mostró que consumir un residuo de pulpa de aceituna consiguió aumentar de manera importante los niveles sanguíneos de glutatión. Este es uno de los mejores antioxidantes que existen.

Las olivas también nos ayudan a luchar contra bacterias responsables de infecciones en las vías respiratorias y el estómago.

Conclusión: Las aceitunas son un alimento rico en antioxidantes, nos ayudan a reducir el daño oxidativo en el cuerpo y a combatir infecciones provocadas por bacterias.

 

NOS AYUDA A CUIDAR NUESTRO CORAZÓN.

Tener unos niveles altos de colesterol o una presión arterial alta pueden ponernos en riesgo para sufrir enfermedades del corazón..

El ácido oleico, el principal ácido graso que tienen las aceitunas, puede ayudarnos a mejorar la salud del corazón. Nos ayuda también a regular los niveles de colesterol  y a proteger el colesterol LDL de la oxidación.

Estudios realizado en animales han demostrado que las aceitunas y el aceite de oliva nos ayudan a reducir la presión arterial.

Conclusión: Las aceitunas y el aceite de oliva nos ayudan a regular el colesterol y a evitar que se oxide el colesterol LDL ( colesterol malo ). También nos puede ayudar a reducir la presión arterial.

 

NOS AYUDA A MEJORAR LA SALUD ÓSEA

La osteoporosis es una enfermedad que surge por una disminución de la masa ósea y por una peor calidad del sueño. Puede aumentar el riesgo de fracturas.

Está comprobado que las tasas de osteoporosis son más bajas en los países mediterráneos que en otros países europeos, lo que ha llevado a pensar a los científicos que las aceitunas podrían ser las responsables.

Se ha demostrado que algunos compuestos vegetales que tienen las aceitunas y el aceite de oliva nos ayudan a evitar la pérdida ósea en estudios realizados en animales.

Son necesarios más estudios en humanos pero los que se han realizado en animales vinculan a la dieta mediterránea con una disminución en el número de fracturas.

Conclusión: Consumir oliva puede reducir el riesgo de pérdida ósea y la osteoporosis, pero son necesarios más estudios al respecto.

 

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La zona donde suelen consumirse más aceitunas y aceite de oliva es en la zona mediterránea, donde la incidencia de cáncer y otras enfermedades graves es inferior a la que hay en otros países europeos o americanos.

Es muy posible que las aceitunas nos ayuden a reducir el riesgo de cáncer.

Se cree que esto es debido a su alto contenido en antioxidantes y ácido oleico. Se ha demostrado en varios estudios en probeta que son capaces de interrumpir el ciclo de vida de las células cancerosas en la mama, colon y estómago.

Hay que decir que son necesarios más estudios al respecto para confirmar estos resultados. Por el momento, no está claro sin comer aceitunas tiene algún efecto sobre el cáncer.

Conclusión: Las aceitunas son ricas en antioxidantes, y los estudios de probeta realizados indican que pueden ayudar a combatir el cáncer. Son necesarios más estudios en animales para confirmar estos beneficios.

 

EFECTOS NEGATIVOS DE COMER ACEITUNAS

Las olivas suelen ser bien toleradas por la mayoría de la gente, pero pueden contener altas cantidades de sal.

 

ALERGIA

beneficios de las aceitunas

La alergia al polen suele ser bastante común, pero la alergia a las aceitunas no.

Después de comer aceitunas, las personas sensibles pueden experimentar algunas reacciones alérgicas en boca y garganta.

 

METALES PESADOS

Los olivos pueden contener metales pesados y minerales como el boro, azufre, estaño y litio.

Consumir alta cantidad de metales pesados puede tener efectos perjudiciales y aumentar el riesgo de cáncer.

Sin embargo, las cantidades que suelen tener las aceitunas de metales pesados suelen estar por debajo del límite legal, por lo que se consideran seguras.

 

LA ACRILAMIDA

La acrilamida ha sido relaacionada con un mayor riesgo de cáncer en algunos estudios, aunque estudios más recientes cuestionan esto.

Sin embargo, las autoridades recomiendan limitar el consumo de acrilamida.

Algunos tipos de olivas pueden contener altas cantidades de acrilamida.

Conclusión: Las olivas suelen ser bien toleradas y es raro tener alergias a ellas. La oliva puede contener cantidades pequeñas de metales pesados y altas cantidades de sal. Algunos tipos pueden contener acrilamida.

 

CONCLUSIÓN

Las aceitunas son un alimento sabroso y delicioso para ser utilizado en comidas y aperitivos.

Son bajas en carbohidratos pero ricas en grasas buenas. También se sabe que tienen grandes beneficios para la salud, como el cuidar la salud de nuestro corazón.

Es muy fácil de añadir aceitunas a tus comidas, con ello estarás haciendo más saludable tu alimentación.

 

Esto es todo sobre las propiedades de la aceituna, cualquier duda como siempre deja tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

  1. josef 23 Marzo, 2016 at 14:30 #

    Gracias por compartir esta infomacion acerca de la aceituna no cabe dudas que es un fruto muy saludable para el organismo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies