Primario

canela cassia

10 Propiedades y Beneficios de la Canela ¡¡ Muy Saludables !!

TODO SOBRE LA CANELA

canela ceylan

La canela es una especia que uso todos los días en mis desayunos y es realmente deliciosa.

Durante miles de años, la canela ha sido muy reconocida por sus propiedades medicinales.

En los últimos años, la ciencia ha podido confirmar lo que muchas personas han sabido durante siglos.

Te presento 10 beneficios que tiene para nuestra salud la canela, vamos con ellos:

 

PROPIEDADES CURATIVAS Y BENEFICIOS DE LA CANELA

 

1 LA CANELA ES ALTA EN UNA SUSTANCIA CON PROPIEDADES MEDICINALES

La canela es una especia que se hace de la corteza interior de los árboles Cinnamomum

Ha sido utilizada como ingrediente a lo largo de la historia, ya desde el Antiguo Egipto. Solía ser difícil conseguirla y era muy valiosa, llegó a ser considerada como una gran regalo para los reyes.

Hoy en día, la canela es barata, la tienes en cualquier supermercado y se utiliza en muchas recetas de cocina.

Tenemos principalmente 2 tipos de canela:

  • Canela de Ceilán: También conocida como la auténtica canela.
  • Canela Cassia: Esta es la variedad más común hoy en día, la que la mayoría de la gente conoce como ” canela “.

La canela se hace cortando los tallos del árbol Cinnamomum. Se extrae la corteza interna para posteriormente retirar las partes leñosas.

Cuando se secan, se forman tiras que se curvan en forma de rollos, llamadas ramas de canela. Los palos se pueden moler para formar polvo de canela.

canela enfermedades

Su olor característico y el sabor de la canela es debido a su parte oleosa, la cual es muy alta en un compuesto llamado cinamaldehído.

Este es el compuesto responsable de muchas de las grandes propiedades que nos aporta la canela a nuestra salud.

Conclusión: La canela es una especia muy popular hoy en día. Tiene un alto contenido en una sustancia llamada cinamaldehído, la cual es el responsable de sus grandes propiedades.

 

2 LA CANELA ESTÁ RICA DE ANTIOXIDANTES
comer canela

Los antioxidantes protegen a nuestro cuerpo del daño oxidativo que provocan los radicales libres.

La canela está llena de poderosos antioxidantes, como por ejemplo los polifenoles.

En un estudio en el que se comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela terminó como clara ganadora, incluso superando a ” súper alimentos “, como por ejemplo el ajo y el orégano.

De hecho, es tan poderoso su poder antioxidantes que la canela se puede llegar a utilizar como conservante de alimentos.

Conclusión: La canela contiene grandes cantidades de polifenoles, los cuales son unos poderosos antioxidantes.

 

3 LA CANELA TIENE PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS

Es muy importante controlar la inflamación que se produce en nuestro cuerpo.

La inflamación ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones y a reparar los daños que se producen en el tejido.

Sin embargo, la inflamación puede convertirse en un problema cuando se convierte en crónica y se dirige contra los propios tejidos de nuestro cuerpo.

La canela puede ser muy útil en este proceso, algunos estudios nos han mostrado que los antioxidantes que tiene la canela pueden actuar como potentes anti-inflamatorios.

Conclusión: Los antioxidantes de la canela tienen efectos anti-inflamatorios, los cuales nos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades.

 

4 LA CANELA AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

alimentos buenos para el corazón

La causa más común en el mundo de muerte prematura son las enfermedades del corazón. Pues la canela puede ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

En las personas que sufren diabetes de tipo 2, 1 gramo de canela tiene efectos positivos sobre los marcadores sanguíneos.

También consigue reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y los triglicéridos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable.

Más recientemente, se ha podido comprobar en un estudio, que una dosis de canela de sólo 120 miligramos por día puede aportarnos los beneficios comentados anteriormente.

En estudios realizados con animales, se ha podido comprobar que la canela ayuda a reducir la presión arterial.

Cuando se combinan, todos estos factores nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Conclusión: La canela puede mejorar algunos factores de riesgo para enfermedades del corazón, entre los que se incluyen el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

 

5 LA CANELA NOS AYUDA A MEJORAR LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

La insulina es una de las principales hormonas en la regulación del metabolismo y el uso de energía.

canela cassia

También es esencial para el transporte de azúcar en la sangre del torrente sanguíneo y en las células.

El problema es que son muchas las personas que son resistentes a los efectos de la insulina.

La resistencia a la insulina puede provocar afecciones graves como el síndrome metabólico y la diabetes de tipo 2.

Las buenas noticias son que la canela puede ayudarnos a reducir de manera drástica la resistencia a la insulina, ayudando a esta gran hormona a que haga su trabajo.

Al ayudar a que la insulina haga su trabajo, la canela consigue reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual nos lleva al siguiente punto…

Conclusión: Se ha demostrado que la canela nos ayuda de manera importante a mejorar la sensibilidad a la hormona insulina.

 

6 REDUCE LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE Y TIENE EFECTO ANTI-DIABÉTICO

beneficios de la canela

La canela también es conocida por conseguir reducir los niveles de azúcar en sangre.

Aparte de los efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la canela también nos ayuda a reducir el azúcar en la sangre por diferentes mecanismos.

En primer lugar, está demostrado que la canela consigue disminuir la cantidad de glucosa que entra en el torrente sanguíneo después de una comida.

Para ello, interfiere con diferentes enzimas digestivas, lo cual ralentiza la descomposición de los hidratos de carbono en el tracto digestivo.

En segundo lugar, un compuesto de la canela actúa sobre las células imitando a la insulina.

Esto consigue mejorar en gran medida la captación de la glucosa por las células, aunque actúa mucho más lento que la insulina.

Diferentes estudios realizados con humanos han confirmado los efectos antidiabéticos  que tiene la canela, lo que demuestra que puede bajar los niveles de azúcar en sangre estando en ayunas en un 10-29%.

La dosis efectiva es de unos 1-6 gramos de canela al día ( 1 – 2 cucharaditas )

Conclusión: Se ha demostrado que la canela consigue reducir los niveles de azúcar en sangre estando en ayunas, y que tiene un efecto antidiabético potente tomando de 1 a 6 gramos al día.

7 TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS SOBRE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

recetas canela

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva de la estructura o función de las células cerebrales.

Dos de las más comunes son la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.

La canela tiene dos compuestos que parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, la cual es una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio realizado con ratones sobre los efectos en la enfermedad de Parkinson, se pudo comprobar que la canela ayudó a las neuronas, normalizando los niveles de neurotransmisores y mejorando la función motora.

Estos efectos deben de ser estudiados más en profundidad sobre seres humanos.

Conclusión: Se ha demostrado que la canela ayuda a diversas mejoras en la enfermedad de Alzheimer y Parkinson en estudios realizados con animales.

 

8 LA CANELA NOS PROTEGE CONTRA EL CÁNCER

Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad grave, la cual se caracteriza por un crecimiento incontrolado de las células.

propiedades de la canela

La canela ha sido muy estudiada por su uso potencial en la prevención y tratamiento del cáncer.

En general, la evidencia se limita a probar experimentos de tubo. Los estudios realizados en animales nos dicen que los extractos de canela nos pueden proteger contra el cáncer.

La canela actúa mediante la reducción del crecimiento de las células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores. Además, también parece ser tóxica para las células cancerosas, provocando la muerte celular.

Un estudio realizado en ratones que tenían cáncer de colon reveló que la canela es un potente activador de enzimas desintoxicantes en el colon, actuando como protector contra un mayor crecimiento del cáncer.

Estos resultados fueron confirmados por experimentos realizados en tubos de ensayo, los cuales mostraron que la canela consigue activar respuestas antioxidantes que actúan como protectoras en las células del colon humano.

Conclusión: Estudios realizados en animales y con experimentos de laboratorio nos indican que la canela puede tener efectos protectores contra el cáncer.

 

9 LA CANELA A COMBATIR LAS BACTERIAS Y LAS INFECCIONES FÚNGICAS

La cinnamaldehyde, el principal componente activo que tiene la canela, nos puede ayudar a combatir diferentes tipos de infecciones.

Se ha demostrado que el aceite de canela puede tratar de manera eficaz las infecciones del tracto respiratorio provocadas por hongos.

También inhibe el crecimiento de ciertas bacterias, como la Listeria y la Salmonella.

Los efectos antimicrobianos de la canela también nos ayudan a prevenir la caries dental y a reducir el mal aliento.

Conclusión: La Cinnamaldehyde tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, las cuales nos ayudan a reducir las infecciones y a combatir la caries y el mal aliento.

 

10 LA CANELA PODRÍA AYUDAR A COMBATIR EL VIRUS VIH

canela

El VIH es un virus que rompe lentamente nuestro sistema inmunológico, lo cual puede conducir al SIDA si no lo tratamos.

La variedad de canela conocida como Cassia se cree que ayuda a combatir el VIH-1, esta es la cepa más común de la enfermedad en seres humanos.

Un estudio realizado en laboratorio mirando a las células infectadas por el VIH se encontró que la canela fue el tratamiento más eficaz entre 69 plantas medicinales que fueron estudiadas.

Son necesarios más ensayos en humanos para confirmar estos efectos.

Conclusión: Los estudios de laboratorio han demostrado que la canela puede ayudar a tratar el VIH-2, el principal tipo de virus del VIH en los seres humanos.

 

QUE VARIEDAD DE CANELA ES MEJOR

No todas las canelas son iguales.

La variedad de canela conocida como Cassia contiene cantidades importantes de un compuesto llamado cumarina, la cual se cree que es perjudicial en grandes dosis.

Todos los tipos de canela parecen tener beneficios para la salud, pero la variedad Cassia puede provocar problemas en grandes dosis debido al contenido que tiene de cumarina.

La otra variedad, Ceilán, es mucho mejor en este sentido, los estudios nos muestran que la cumarina es mucho menor que la que hay en la variedad Cassia.

Desafortunadamente, la mayoría de canela que encontramos en los mercados es la variedad Cassia, ya que es más barata.

Si estás interesad@  en la variedad Ceilán, puedes encontrarla en algunas tiendas de alimentos saludables.

 

CONCLUSIÓN

Sin duda, la canela es una de las especias más deliciosas y sanas del mundo.

Nos ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, a reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, y tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Sólo asegúrate de utilizad la variedad Ceilán, o de tomar pequeñas dosis si utilizas la variedad Cassia

 

¿ Sueles tomar canela ? ¿ Cómo la sueles tomar ? Gracias por tus comentarios.

 

Cuídate mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies