Primario

propiedades aguacates

El Aguacate: Detalle Nutricional y Beneficios para la Salud


 

TODO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS AGUACATES

El aguacate es la fruta grasa del árbol del aguacate, el cual se conoce científicamente como Persea americana. El originario de México y Centroamérica.

Las grasas del aguacate son grasas buenas, conocidas como monoinsaturadas, el aguacate tiene una textura suave y cremosa. Es mucho más graso que la mayoría de las frutas.

El perfil nutricional de los aguacates es único. Contienen una gran cantidad de fibra y son ricas en vitaminas y minerales, como vitaminas del grupo B, vitamina K, potasio, cobre, vitamina E y C.

Consumir aguacates tiene varios beneficios para la salud, como por ejemplo la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. También son buenas por su saciedad, lo cual las hace útiles en pérdida de peso.

Podemos comer los aguacates crudos, pero también se utilizan en alimentos como el guacamole.

propiedades del aguacate

Hay diferentes tipos de aguacates, pueden variar en color, tamaño y forma.

Los aguacates tienen forma de pera por lo general, y tienen diferentes tonos de color verde, que van desde el pálido hasta casi el negro cuando está completamente maduro.

El más popular es el aguacate Hass, el cual es redondo con la piel negra.

 

FACTORES NUTRICIONALES DEL AGUACATE

El aguacate se compone en un 73% de agua, un 15% de grasa, un 8,5% de carbohidratos ( principalmente fibra ) y el 2% de proteína.

La mitad de un aguacate tiene 109 calorías, lo que corresponde a 160 calorías en 100 gramos.

A continuación te detallo la información nutricional que puedes encontrar en este gran alimento.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AGUACATE

Datos para un aguacate crudo de 100 gramos:

Calorías: 160

Agua: 73%

Proteína: 2 g

Carbohidratos: 8,5 g

Azúcar: 0,7 g

Fibra: 6,7 g

Grasas: 14,7 g

Saturadas: 2, 13 g

Monoinsaturadas: 9,8 g

Poliinsaturadas: 1,82 g

Omega 3: 0,11 g

Omega 6: 1,69 g

Grasas trans: –

 

CARBOHIDRATOS

Los aguacates tienen poca azúcar si los comparamos con otras frutas.

La mitad de un aguacate ( 68 gramos ) contienen sólo 0,5 gramos de azúcar, en forma de glucosa, fructosa y galactosa.

Los carbohidratos digeribles netos son de sólo 1,8 gramos por cada 100 gramos de aguacate.

Al tener un bajo contenido de azúcar, su índice glucémico también es bajo, lo que significa que no debe elevar mucho  los niveles de azúcar en sangre.

 

FIBRA

beneficios aguacates

La fibra es la mayor parte de los hidratos de carbono que tienen los aguacates.

La mitad de un aguacate tiene 4,5 gramos de fibra, lo cual es mucho.

La fibra dietética es un componente importante en nuestra alimentación ya que nos aporta grandes beneficios para la salud.

Nos ayuda a regular el apetito, a alimentar las bacterias buenas en el intestino y a reducir el riesgo de muchas enfermedades.

Los aguacates también contienen FODMAPs ( oligo fermantable, monosacáridos y polioles ), que son los hidratos de carbono de cadena corta que algunas personas no consiguen digerir de manera correcta.

No todo el mundo es sensible a estos hidratos de carbono de cadena corta , pero pueden provocar síntomas digestivos negativos para aquellas personas que tienen síndrome de intestino irritable.

Conclusión: Los aguacates contienen una gran cantidad de fibra, y muy poca azúcar. También contienen FODMAPs, hidratos de carbono de cadena corta que pueden provocar síntomas digestivos negativos en algunas personas.

Artículo relacionado: 9 Beneficios para la Salud del Aceite de aguacate

 

GRASAS

comer aguacates

El aguacate es una fruta atípica ya que contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados.

El ácido graso más abundante es el ácido oleico, el cual también es el principal componente que tiene el aceite de oliva.

Entre los beneficios del ácido oleico están el reducir la inflamación y el tener efectos positivos sobre el cáncer.

El aceite de aguacate es una gran fuente de grasas buenas, estudios realizados en animales sugieren que tiene un efecto protector contra la inflamación, enfermedades del corazón y diabetes.

Conclusión: Los aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Nos ayudan a protegernos contra enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

 

VITAMINAS Y MINERALES

Los aguacates también son ricos en vitaminas y minerales esenciales. Los más abundantes son:

  • Folato ( B9 ): Los aguacates contienen una gran cantidad de ácido fólico, el cual es importante para el buen funcionamiento de las células y el crecimiento del tejido, y es muy importante para las mujeres embarazadas.
  • Potasio: Un mineral esencial, beneficioso para el control de la presión arterial y la salud del corazón. Los aguacates llegan a tener más potasio que los plátanos.
  • Vitamina E: Un gran antioxidante, a menudo se encuentra en grandes cantidades en los alimentos vegetales grasos.
  • Vitamina B6: Un grupo de vitaminas que ayudan a convertir los alimentos en energía.

Conclusión: Los aguacates son ricos en vitaminas y minerales, como las vitaminas del grupo B, vitamina K, vitamina E, vitamina C, potasio y cobre

 

MÁS COMPUESTOS DEL AGUACATE

nutrientes aguacates

Entre los principales compuestos de la planta de los aguacates tenemos:

Los aguacates son muy altos en carotenoides antioxidantes, y si comes grasa junto con estos antioxidantes tiendes a aumentar su absorción en el cuerpo.

Debido a que los aguacates son altos en grasa, los antioxidantes carotenoides que tienen son fáciles de absorber.

Conclusión: Los aguacates son ricos en compuestos de la planta, como los carotenoides, antioxidantes y un azúcar llamado D-manoheptulosa. Los carotenoides son bien absorbidos por el alto contenido en grasa que tiene esta fruta.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS AGUACATES

Los aguacates son ricos en antioxidantes y muchos otros nutrientes importantes, alguno de los cuales suele ser poco frecuente en la alimentación actual.

Por esta razón, no debe sorprender que el aguacate tenga muchos beneficios para la salud.

Vamos a ver en detalle las propiedades del aguacate:

 

SALUD DEL CORAZÓN

Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas.

Tanto el colesterol en sangre, como los triglicéridos, como los marcadores de inflamación y la presión arterial son señales de un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Los estudios han demostrado que el consumo de aguacate nos ayuda a reducir el colesterol en sangre y los triglicéridos, así como a reducir el colesterol LDL potencialmente dañino y a aumentar el colesterol bueno HDL.

 

LA SACIEDAD Y LA PÉRDIDA DE PESO

aguacate salud

Algunas personas piensan que los aguacates engordan por su alto contenido en grasa, y por lo tanto se deben evitar a toda costa.

Sin embargo, comer aguacates no parece prevenir la pérdida de peso en personas que tienen sobrepeso.

De hecho, añadir aguacates a tus comidas hace que te sientas más saciado y reduce el deseo de comer durante muchas horas, en comparación con una comida similar sin aguacates.

Por esta razón, los aguacates son un excelente alimento para añadir a un plan de pérdida de peso.

Los aguacates también son muy altos en fibra, bajos en carbohidratos y no elevan los niveles de azúcar en sangre, con lo cual es perfecto para que no falte en tus comidas.

 

REDUCE LOS SÍNTOMAS DE ARTRITIS

La artritis es un problema muy común, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo del cartílago articular.

Los suplementos a base de aceite de aguacate (33%9 y el aceite de soja (66%), se utilizan principalmente para suprimir  los síntomas en personas que sufren artritis.

Muchos estudios han demostrado que estos suplementos pueden reducir los síntomas de la artritis, especialmente de la rodilla y de la cadera.

Conclusión: Los aguacates pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales son los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón. También nos ayudan a reducir los síntomas de la artritis.

 

EFECTOS NEGATIVOS DE CONSUMIR AGUACATES

Los aguacates son seguros para la mayoría de las personas, pero pueden provocar problemas en personas que puedan tener alergia o sufrir síndrome del intestino irritable.

 

ALERGIA A LOS AGUACATES

La alergia al aguacate no es algo normal, pero algunas personas con alergia al látex pueden experimentar alergias a frutas como los aguacates, plátanos o kiwis, es lo que se conoce como el síndrome latex-fruta.

En este síndrome, el sistema inmune ataca las proteínas de las frutas, las cuales son parecidas a las proteínas que provocan las alergias al látex.

Esto puede dar lugar a reacciones alérgicas como malestar estomacal, calambres estomacales, dolores de cabeza o síntomas más graves como el shock alérgico grave.

 

FODMAPS Y EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Los aguacates contiene FODMAPs, son hidratos de carbono de cadena corta que pueden provocar problemas en personas que sufren síndrome de intestino irritable.

En consumo de alimentos que tienen FODMPAs pueden tener efectos negativos sobre la digestión, provocando gases, calambres, hinchazón, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento.

Si sueles tener problemas digestivos, es importante que controles los síntomas después de comer esta fruta.

 

Conclusión: Es raro la alergia al aguacate, pero pueden provocar reacciones alérgicas en personas que sufren de alergia al látex. También contienen FODMPAs, lo cual puede provocar síntomas digestivos en personas sensibles.

 

CONCLUSIÓN

Los aguacates son muy nutritivos y tienen un sabor muy bueno.

Son una buena fuente de vitaminas, minerales y compuestos vegetales, pueden tener beneficios para la salud del corazón y la artritis.

Sin duda, el aguacate es un alimento que no debe faltar en tus comidas

 

¿ Sueles comer aguacates ? Cualquier duda deja tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

 

, ,

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x