Primario

kéfir de leche

9 Propiedades y Beneficios del Kéfir ¡ Súper Saludable !

El kéfir es en los últimos tiempos un alimento muy consumido por las personas preocupadas por su salud.

kéfir de leche

El kefir tiene un alto contenido en nutrientes y probióticos, y es muy bueno para mejorar la digestión y la salud intestinal.

Muchas personas consideran que comparado al yogur es un alimento más sano y beneficioso para la salud.

Hoy en el artículo de hoy veremos 8 propiedades y beneficios que tiene el Kéfir para nuestra salud, todos ellos confirmados por estudios rigurosos.

 

9 BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL KEFIR

 

1.- EL KÉFIR ES RICO EN NUTRIENTES

El Kéfir es una bebida fermentada, la cual suele hacerse a partir de la leche de cabra o de vaca.

Esta bebida surge al añadir granos de Kéfir a la leche.

Estos granos no son cereales, sino cultivos de levadura y bacterias de ácido láctico parecidas a una coliflor.

Este proceso dura más o menos unas 24 horas, en las cuales los microorganismos presentes en los granos de kéfir se multiplican y fermentan con los azúcares de la leche, de donde surge el Kéfir.

Posteriormente, los granos son retirados del líquido, y son utilizados de nuevo.

 

beneficios del kéfir

 

Así que podemos decir que aunque el Kéfir es la bebida, los granos de kéfir son la materia prima utilizada para producir la bebida.

El Kéfir fue originado en Asia sudoccidental y en Europa oriental. El nombre procede de la palabra turca Keyif, la cual significa ” sentirse bien ” después de haber comido.

Las bacterias de ácido láctico convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, de ahí surge el sabor agrio parecido al que tiene el yogur, aunque en el caso del Kéfir su consistencia es más delgada.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL KÉFIR

175 ml de Kéfir contienen:

  • Calcio: 20% de la dosis diaria recomendada.
  • Fósforo: 20% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina B12: 14% de la dosis diaria recomendada.
  • Riboflavina ( B2): 19% de la dosis diaria recomendada.
  • Magnesio: 5% de la dosis diaria recomendada.
  • Vitamina D: También contiene una buena cantidad de esta vitamina.

En estos 175 ml tenemos unas 100 calorías, y unos 7-8 gramos de hidratos de carbono y 3-6 gramos de grasa, dependiendo del tipo de leche que sea utilizada.

El Kefir también contiene varios compuestos bioactivos, entre los que se incluyen ácidos orgánicos y péptidos que nos aportan amplios beneficios para la salud.

El kefir también puede hacerse sin leche, por ejemplo con agua de coco, leche de coco u otros líquidos dulces. Obviamente esta bebida no tendrá el mismo perfil nutricional del Kéfir hecho con leche.

Conclusión: El kéfir es una leche fermentada, cultivadas a partir de los granos de kéfir. Es una bebida rica en calcio, proteínas y vitamina B.

 

2.- EL KEFIR ES MÁS PROBIÓTICO QUE EL YOGUR

Algunos microorganismos pueden ser positivos para nuestra salud cuando los ingerimos.

Es el caso de los probióticos, unos microorganismos que se ha comprobado que aportan varios beneficios para la salud, entre los cual está el mejorar la digestión, el control de peso y la salud mental.

Uno de los alimentos más populares por su contenido de probióticos es el yogur, pero la realidad es que el Kefir llega a superarle.

Artículo relacionado: Qué son los Probióticos

Los gránulos de kefir contienen cerca de 30 cepas de bacterias y levaduras, lo que le convierte en un alimento rico en probióticos.

Otros productos lácteos fermentados no contienen levaduras y están hecho de menos cantidad de bacterias.

Conclusión: El kefir contiene unos 30 microorganismos diferentes, lo que lo convierte en un gran alimento probiótico, mucho más potente que otros alimentos probióticos.

propiedades del kéfir

 

3.- EL KEFIR TIENE GRANDES PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS

El kefir contiene varios probióticos que pueden ayudarnos en la protección contra las infecciones.

Uno de estos probióticos es el kefiri Lactobacillus, el cual es único en el kéfir.

Los estudios realizados indican que este probiótico ayuda a inhibir el crecimiento de varias bacterias perjudiciales para nuestra salud, entre las que están la Salmonella, Helicobacter Pylori y E.coli.

El kefír también contiene un carbohidrato llamado Kefiran, el cual también contiene propiedades antibacterianas.

Conclusión: El kéfir contiene un probiótico llamado kefiri Lactobacillus, y un hidrato de carbono conocido como Kefiran, los cuales nos ayudan en la protección contra las bacterias dañinas.

 

4.- EL KÉFIR NOS AYUDA A MEJORAR LA SALUD DE LOS HUESOS Y A REDUCIR EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS

El deterioro del tejido óseo se conoce como osteoporosis, enfermedad grave que suele tener una gran incidencia en los países occidentales.

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres mayores, y aumenta el riesgo de sufrir una fractura.

Para evitarla es importante tomar gran cantidad de calcio, así mejoramos la salud de los huesos y con ello retrasamos la progresión de esta enfermedad.

Al ser el Kéfir un alimento rico en calcio por estar hecho de leche rica en grasa, además de contener vitamina K2, nos ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis.

La vitamina K2 es muy importante para el metabolismo del calcio, y se ha demostrado que la suplementación nos puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas en un 81%.

Estudios realizados recientemente han demostrado que el kefir consigue aumentar la absorción de calcio en las células óseas. Esto nos ayuda a mejorar la densidad ósea, y a prevenir el riesgo de fracturas.

Conclusión: El kefir está hecho de productos lácteos, lo que le convierte en una buena fuente de calcio. Además, contiene vitamina K2, todos estos nutrientes lo convierten en un gran alimento para mejorar la densidad ósea.

 

kéfir

 

5.- EL KÉFIR NOS AYUDA EN LA PROTECCIÓN CONTRA EL CÁNCER

Es una realidad que una de las enfermedades que más provoca la muerte en todo el mundo es el cáncer.

Esta enfermedad es producida cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuerpo, el caso de un tumor por ejemplo.

Los productos lácteos fermentados que contienen probióticos ayudan a inhibir el crecimiento del tumor al reducir la formación de compuestos carcinógenos, asi como mediante la estimulación del sistema inmune.

Estos efectos protectores han podido ser confirmados en varios estudios.

Un estudio realizado mostró que el extracto de kéfir consigue reducir el número de células de cáncer de mama humano en un 56%, en comparación con sólo el 14% del extracto de yogur.

Conclusión: Estudios realizados en animales y en probeta han demostrado que el kéfir consigue inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Falta confirmar estos beneficios en estudios con personas.

 

6.- LOS PROBIÓTICOS NOS AYUDAN CON LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

Los probióticos que contiene el kéfir nos ayudan a restablecer el equilibrio de las bacterias buenas del intestino.

Por ello, son muy eficaces para tratar varios tipos de diarrea.

Son muchos los estudios que han confirmado que los probióticos y los alimentos probióticos nos ayudan a tratar todo tipo de problemas digestivos.

Esto incluye el síndrome de intestino irritable, las úlceras causadas por infección por H. pylori  y varias más.

Por ello, si tienes problemas de digestión el kéfir puede ser una buena opción en tu alimentación.

Conclusión: Los probióticos como el kéfir nos ayudan a tratar varios tipos de diarrea. También provocan grandes mejoras en varias enfermedades digestivas.

 

7.- EL KÉFIR SUELE SER BIEN TOLERADO

Algunos alimentos lácteos contienen una azúcar natural llamada lactosa.

Algunas personas, especialmente adultos, son incapaces de descomponer y digerir la lactosa de manera correcta. Esto es lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.

Las bacterias del ácido láctico que contienen los alimentos lácteos fermentados ( como el kéfir y el yogur ) convierten la lactosa en ácido láctico, esto hace que estos alimentos sean más bajos en lactosa que la leche.

También contienen enzimas que ayudan a descomponer todavía más la lactosa.

Esto hace que el kéfir sea bien tolerado por personas que tienen intolerancia a la lactosa, al menos en comparación con la leche normal.

También tienes la posibilidad de hacer kéfir 100% libre de lactosa, utilizando para ello agua de coco, jugo de fruta o algún líquido que no sea lácteo.

Conclusión: Las bacterias del ácido láctico ya han pre-digerido la lactosa, esto hace que el kéfir sea más adecuado que la leche para personas que tienen intolerancia a la lactosa.

 

kéfir de agua

 

8.- EL KÉFIR AYUDA A MEJORAR LA ALERGIA Y EL ASMA

Las reacciones alérgicas están provocadas por respuestas inflamatorias contra sustancias ambientales inofensivas.

Las personas que tienen un sistema inmunitario más débil son más propensas a las alergias, lo que puede provocar por ejemplo asma.

Estudios realizados con animales, han demostrado que el kéfir ayuda a suprimir las respuestas inflamatorias relacionadas con el asma y la alergia.

Son necesarios más estudios en humanos para confirmar estos beneficios.

 

9.- EL KÉFIR ES FÁCIL DE HACER EN CASA

El último punto no es un beneficio de este alimento, pero sí un aspecto importante a considerar sobre él.

Si no estás muy segur@ de la calidad del kéfir que tienes a tu disposición para comprar, también puedes hacerlo tú mismo en casa.

Combinando algunas frutas frescas, tienes uno de los postres más sanos y sabrosos que puedes encontrar.

Los granos de kéfir puedes comprarlos en tiendas de alimentos y supermercados.

También tienes la posibilidad de encontrar kéfir en Amazon.

El proceso para hacer kéfir es bastante sencillo:

  • Pones 1-2 cucharadas de granos de kéfir en un frasco pequeño.
  • Añades 2 tazas de leche, a poder ser orgánica. Es muy importante que las vacas de las que procede la leche hayan sido alimentadas con pasto. Deja de 1 a 2 cm en la parte superior de la jarra.
  • Puedes añadir un poco de crema grasa si quieres que el kéfir sea más denso.
  • Ponle la tapa y déjalo durante 12-36 horas, a temperatura ambiente.

Una vez que alcance una consistencia grumosa, ya tendrás el kéfir listo para comer.

Un alimento rico en nutrientes y muy sano, disfrútalo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies