Primario

aceite de oliva

11 Propiedades y Beneficios del Aceite de Oliva

TODO SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

Hay mucho debate en lo que respecta a las grasas en la dieta.

aceite de oliva salud

Sin embargo, hay algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo, el aceite de oliva, concretamente el virgen extra es bueno para la salud.

A continuación te voy a presentar 11 beneficios y propiedades del aceite de oliva que están apoyadas por estudios científicos.

 

11 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA

1 EL ACEITE DE OLIVA ES RICO EN GRASAS MONOINSATURADAS

El aceite de oliva es el aceite natural que se extrae de la aceituna, el fruto graso del olivo.

Un 24% de este aceite son grasas saturadas y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

El 73% restante es una grasa monoinsaturada conocida con el nombre de ácido oleico, el cual se sabe que es muy sano.

El ácido oleico nos ayuda a reducir la inflamación, y puede tener efectos positivos sobre los genes relacionados con el cáncer.

Las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva virgen extra también son muy resistentes a altas temperaturas, por lo cual son una buena opción a la hora de cocinar.

Conclusión: El aceite de oliva es rico en ácido oleico monoinsaturado. Este ácido graso tiene muchos efectos beneficiosos, además es perfecto a la hora de cocinar.

 

2 EL ACEITE DE OLIVA ES RICO EN ANTIOXIDANTES

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es muy nutritivo.

Además de sus ácidos grasos buenos, también contiene pequeñas cantidades de vitaminas E y K.

Además de eso, el aceite de oliva nos aporta gran cantidad de antioxidantes.

Estos antioxidantes son biológicamente activos y nos pueden ayudar a combatir enfermedades graves.

Por ejemplo, nos ayudan a combatir la inflamación y nos ayudan a prevenir que el colesterol de nuestra sangre se oxide, ambas cosas son cruciales para evitar las enfermedades del corazón.

Conclusión: El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes, los cuales tienen grandes beneficios para nuestra salud.

 

3 EL ACEITE DE OLIVA TIENE PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS.

Se sabe que la inflamación crónica es responsable de muchas enfermedades graves que sufrimos actualmente.

aceite de oliva beneficios

Entre ellas están el cáncer, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad de Alzheimer, artritis e incluso la obesidad.

El aceite de oliva nos puede ayudar reduciendo la inflamación, la cual es una de las principales razones de los beneficios que tiene para nuestra salud.

Los principales efectos anti-inflamatorios vienen provocados por los antioxidantes.Uno de ellos, el oleocantal, se ha demostrado que funciona de manera parecida al ibuprofeno, un fármaco anti-inflamatorio.

Los estudios indican que 50 ml de oleocantal tienen una eficacia parecida a la del 10% de la dosis de ibuprofeno para adultos.

También hay estudios que indican que el ácido oleico, el ácido graso principal que tiene el aceite de oliva, puede ayudarnos a reducir importantes marcadores inflamatorios.

Otro estudio llegó a mostrar que los antioxidantes que tiene el aceite de oliva pueden inhibir algunos genes y proteínas responsables de la inflamación.

Conclusión: El aceite de oliva contiene nutrientes que nos ayudan a combatir la inflamación. Uno de estos nutrientes es el ácido oleico, así como el antioxidante oleocantal.

 

4 EL ACEITE DE OLIVA AYUDA A PREVENIR EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Los accidentes cerebrovasculares están provocados por una alteración del flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido por un sangrado o por un coágulo de sangre.

Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en los países desarrollados, después de las enfermedades del corazón.

aceite de oliva propiedades

Se ha estudiado detenidamente la relación entre el aceite de oliva y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Un estudio realizado con 841.000 personas encontró que el aceite de oliva era la única fuente de grasa monoinsaturada asociada a un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Estas conclusiones son compatibles con otro estudio realizado con 140.000 personas. En este estudio se pudo comprobar que aquellas personas que tomaron aceite de oliva tenían un riesgo mucho menor de sufrir accidente cerebrovascular.

Conclusión: Son muchos los estudios que muestran que las personas que toman aceite de oliva de manera regular tienen mucho menos riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, los cuales son la segunda causa de muerte en países desarrollados.

 

5 EL ACEITE DE OLIVA NOS PROTEGE CONTRA LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

alimentos buenos para el corazón

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades del corazón.

Estudios realizados hace varias décadas mostraron que las enfermedades del corazón eran raras en zonas próximas al Mar Mediterráneo.

Esto hizo que se investigará más sobre la dieta Mediterránea, llegándose a demostrar que era capaz de reducir de manera importante el riesgo de enfermedades del corazón.

Una de las claves de esta dieta es el aceite de oliva, ya que tiene varios mecanismos que ayudan a protegernos contra las enfermedades del corazón.

Consigue reducir la inflamación, protege al colesterol LDL de la oxidación, mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y ayuda a prevenir la coagulación de la sangre no deseada.

Curiosamente, también se ha demostrado que consigue reducir la presión arterial, lo cual es una de las principales causas para la enfermedad cardíaca y muerte prematura.

En un estudio realizado, se pudo comprobar que el aceite de oliva consiguió reducir la necesidad de medicamentos para la presión arterial en un 48%.

En la actualidad hay cientos de estudios que demuestran que el aceite de oliva virgen extra tiene beneficios importantes para la salud del corazón.

Si tienes enfermedad del corazón, una historia familiar con este tipo de enfermedades, o cualquier otra factor de riesgo importante, entonces es importante que consideres la posibilidad de añadir una buena cantidad de aceite de oliva en tu alimentación.

Conclusión: El aceite de oliva tiene grandes beneficios para la salud del corazón. Consigue disminuir la presión arterial, protege a las partículas LDL de la oxidación, y tiene beneficios en muchos otros factores de riesgo.

 

6 EL ACEITE DE OLIVA NO ENGORDA

consejos adelgazar rapido

Comer grasa no hace que acumules grasa, y el aceite de oliva no es una excepción.

Son muchos los estudios que han relacionado a la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, con efectos positivos en el peso corporal.

En un estudio realizado durante 2,5 años con 7000 personas, las cuales consumieron una gran cantidad de aceite de oliva, se llegó a la conclusión de que este no provocaba aumento de peso.

En otras palabras, consumir aceite de oliva no provoca aumento de peso ni obesidad, nos lo confirman varios estudios realizados para analizar estos posibles efectos.

Un estudio con duración de 3 años y realizado con 187 personas encontró que una dieta rica en aceite de oliva consigue aumentar los antioxidantes en la sangre y provocar pérdida de peso.

Conclusión: Consumir grandes cantidades de aceite de oliva no parece aumentar la posibilidad de que subamos de peso. Incluso puede ser beneficioso para conseguir todo lo contrario.

 

7 EL ACEITE DE OLIVA NOS PUEDE AYUDAR A COMBATIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

nutrientes aceite de oliva

La enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo es la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad viene provocada por la acumulación de unas placas conocidas como amiloides en las células cerebrales.

Un estudio realizado con ratones pudo mostrar que una sustancia que tiene el aceite de oliva nos puede ayudar a eliminas estas placas de nuestro cerebro.

Otro estudio, esta vez con humanos, mostró que una dieta mediterránea con aceite de oliva tiene efectos positivos sobre la función cerebral.

Conclusión: Varios estudios indican que el aceite de oliva nos puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer, aunque es necesaria más investigación al respecto para confirmar estos beneficios.

 

8 EL ACEITE DE OLIVA NOS AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

aceite sano

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que parece ser un buen protector contra la diabetes.

Son varios los estudios que han indicado que el aceite de oliva tiene efectos positivos sobre el azúcar de la sangre y la sensibilidad a la insulina.

Un estudio realizado con 418 personas no diabéticas confirmó los efectos protectores del aceite de oliva.

En este estudio, se pudo comprobar que una dieta mediterránea con aceite de oliva consigue reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en más de un 40%.

Conclusión: Varios estudios sugieren que el aceite de oliva, combinado con una dieta mediterránea, nos ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

 

9 LOS ANTIOXIDANTES DEL ACEITE DE OLIVA NOS AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER.

aceite de oliva cancer

Por desgracia, la cáncer es una de las causas más comunes de muerte en el mundo.

Está comprobado que las personas que viven en países mediterráneos tienen un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, muchos investigadores creen que el responsable de esto es el aceite de oliva.

Los antioxidantes que tiene el aceite de oliva consiguen reducir el daño oxidativo que producen los radicales libres, los cuales se cree que son uno de los responsables del cáncer.

Muchos estudios han demostrado que los compuestos que tiene el aceite de oliva nos ayudan a combatir las células cancerosas.

Conclusión: Existen estudios que indican que el aceite de oliva nos puede ayudar a prevenir el cáncer, aunque todavía es necesaria más investigación al respecto.

 

10 EL ACEITE DE OLIVA NOS AYUDA A TRATAR LA ARTRITIS REUMATOIDE.

comprar aceite de oliva

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por tener unas articulaciones deformadas y doloridas.

No se conoce muy bien la causa exacta, pero se sabe que está basada en el que el sistema inmune se ve atacado por error por células normales.

Se ha podido comprobar que los suplementos de aceite de oliva parecen mejorar los marcadores de inflamación y reducir el estrés oxidativo en personas que sufren artritis reumatoide.

El aceite de oliva parecer ser muy bueno cuando se combina con aceite de pescado, un alimento que nos proporciona ácidos grasos antiinflamatorios omega 3.

En un estudio realizado, al combinar aceite de oliva y aceite de pescado se conseguía reducir de manera importante el dolor articular y la rigidez matinal en personas que sufrían artritis reumatoide.

Conclusión: El aceite de oliva nos ayuda a reducir el dolor articular y la inflamación de la artritis reumatoide. Podemos aumentar estos beneficios si lo combinamos con aceite de pescado.

 

11 EL ACEITE DE OLIVA TIENE PROPIEDADES ANTI-BACTERIANAS

aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva contiene muchos nutrientes que consiguen inhibir o matar las bacterias malas.

Uno de ellos es el Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el estómago y que puede provocar úlceras de estómago y cáncer de estómago.

Estudios realizados han podido demostrar que el aceite de oliva virgen extra puede ser muy bueno contra 8 cepas de esta bacteria, tres de ellas son resistentes a los antibióticos.

Otro estudio realizado con humanos mostró que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra pueden eliminar la infección por Helicobacter pylori en un 30% de las personas en tan sólo 2 semanas.

Conclusión: El aceite de oliva virgen extra tiene propiedades anti-bacterianas, se ha demostrado que es eficaz contra el Helicopacter pylori, un tipo de bacteria que puede provocar úlceras de estómago y cáncer de estómago.

 

NO TE EQUIVOQUES AL COMPRARLO

comprar aceites de oliva

Es importante que no te equivoques a la hora de elegir tu aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra parece ser el único que contiene todos los antioxidantes y compuestos bioactivos. Por ello, es el único que te recomendamos.

Es importante que mires bien la etiqueta a la hora de comprar, ya que en el mercado suele haber fraudes con aceites que dicen ser ” virgen extra ” y después son aceites refinados.

Por lo tanto, investiga bien a la hora de comprar y asegúrate de que escoges un auténtico aceite de oliva virgen extra.

 

CONCLUSIÓN

Sin duda el aceite de oliva es un alimento súper sano que no debe faltar en tus comidas.

Es de las pocas grasas sanas que existen en el mercado, y una de las pocas grasas que podemos clasificar como ” súper alimento “.

 

Cualquier duda sobre este artículo puedes dejar tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies