Primario

10 Fantásticas Propiedades del Aceite de Coco

PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO

El aceite de coco es un alimento rico en propiedades lo que lo convierte en un alimento a tener muy en cuenta en el día a día.

beneficios del aceite de coco

Posee una combinación de ácidos grasos que nos puede aportar varios beneficios para la salud.

Entre estos beneficios están la pérdida de grasa, un mejor funcionamiento del cerebro y varios beneficios más.

Te presento 10 propiedades y beneficios de este gran alimento para que no dudes en añadirlo a tus comidas, vamos con ellos:

 

10 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

 

1 EL ACEITE DE COCO TIENE UNA COMBINACIÓN ÚNICA DE ÁCIDOS GRASOS CON PROPIEDADES MEDICINALES

El aceite de coco ha tenido muy mala fama en el pasado, ya que es rico en grasa saturada. De hecho, el aceite de coco es una de las fuentes más ricas en grasas saturadas, con casi el 90% de los ácidos grasos que contiene de procedencia saturada.

Sin embargo, los últimos estudios muestran que las grasas saturadas son inofensivas para la salud, haciendo incapie en que para nada obstruyen las arterias.

El aceite de coco no contiene las típicas grasas saturadas que puedes encontrar en el queso o la carne.

Los ácidos grasos que contiene el aceite de coco son triglicéridos de cadena media.

Por lo general, la mayoría de ácidos grasos que podemos encontrar en los alimentos son ácidos grasos de cadena larga, pero los que tiene el aceite de coco son de cadena media, los cuales se metabolizan de manera diferente en nuestro cuerpo.

Estos ácidos grasos van de manera directa al tracto digestivo, donde son utilizados como fuente de energía rápida o se convierten en cuerpos cetónicos, los cuales pueden tener efectos terapéuticos sobre los trastornos cerebrales, como son la epilepsia o la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: El aceite de coco tiene una gran cantidad de triglicéricos de cadena media, los cuales se metabolizan de manera diferente y pueden tener efectos terapéuticos en varios trastornos cerebrales.

aceite de coco beneficios

 

2 LAS POBLACIONES QUE TOMAN ACEITE DE COCO SON LAS MÁS SANAS DEL PLANETA

El coco es un alimento que suele ser consumido por personas con especial interés en el cuidado de su salud.

En algunas partes del mundo, el coco es un alimento básico en la alimentación de muchos pueblos, como por ejemplo por los habitantes de Tokelau, en el Pacífico Sur.

Estas personas consiguen más de un 60% de las calorías diarias de los cocos y son los mayores consumidores de grasa saturada del mundo.

Estas personas tienen una salud excelente, y no tiene problemas de corazón.

Otro ejemplo de una población que se alimento con grandes cantidades de coco y que tiene una excelente salud son los Kitavans.

Conclusión: Muchas poblaciones del mundo han vivido durante muchas generaciones tomando grandes cantidades de coco, todas ellas muestran una excelente salud.

 

3 EL ACEITE DE COCO NOS AYUDA A QUEMAR MÁS GRASA

mitos adelgazar

Uno de los mayores problemas de salud que vivimos en la actualidad a nivel mundial es la obesidad.

Mientras que algunas personas piensan que la obesidad es sólo una cuestión de calorías, otras, entre las que me incluyo pensamos que el origen de esas calorías también tiene gran influencia en ello.

En un hecho que los diferentes alimentos afectan a nuestro cuerpo y a las hormonas de diferentes maneras. En este sentido, una calorías no es una calorías.

Los triglicéridos de cadena media que tiene el aceite de coco nos ayuda a aumentar más gasto de energía en comparación con la misma cantidad de calorías que las grasas de cadena más larga.

En un estudio realizado se comprobó que 15-30 gramos de triglicéridos de cadena media al día consiguió aumentar el gasto de energía durante 24 horas en un 5% ( 120 calorías al día ).

Conclusión: Se ha demostrado que los triglicéridos de cadena media que tiene el aceite de coco consigue aumentar el gasto de energía durante 24 horas en un 5%, lo que nos ayuda en la pérdida de peso de manera importante.

 

4 AYUDA A MATAR LAS BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS

aceite de coco

El 50% de los ácidos grasos que tiene el aceite de coco son ácido láurico.

Cuando el aceite de coco se digierne enzimáticamente se formo un monoglicérido llamado monolaurina.

Tanto el ácido láurico como la monolaurina ayudan a matar patógenos negativos como las bacterias, virus y hongos.

Se ha podido demostrar en varios estudios que estas sustancias consiguen matar bacterias como la Staphylococcus aureus ( un patógeno muy peligroso ) y la levadura Candida Albicans, una fuente común de infecciones por hongos en los seres humanos.

Conclusión: Los ácidos grasos que tiene el aceite de coco nos pueden ayudar a matar patógenos dañinos, lo cual nos ayuda a prevenir infecciones.

 

5 EL ACEITE DE COCO REDUCE EL HAMBRE HACIENDO QUE COMAMOS MENOS.

comer coco

Otro aspecto positivos de comer aceite de coco es que nos ayuda a reducir el hambre.

Esto es debido a la forma en la que los ácidos grasos se metabolizan en nuestro cuerpo, ya que los cuerpos cetónicos tienen un efecto reductor del apetito.

En un estudio realizado, en el que participaron 6 hombres sanos, a todos ellos se les alimentó con cantidades variables de triglicéridos de cadena media y larga.

Aquellos hombres que comieron principalmente triglicéricos de cadena media redujeron las calorías en 256 al día.

Otro estudio realizado con 14 hombres sanos descubrió que aquellos que comían una mayor cantidad de triglicéridos de cadena media a la hora de desayunar redujeron de manera importante las calorías en la siguiente comida.

Estos estudios eran pequeños y sólo fueron realizados en un corto período de tiempo. Si estos beneficios se pueden confirmar en periodos de tiempo más largos la pérdida de peso que se puede conseguir puede ser importante.

Conclusión: Los ácidos grasos que tiene el aceite de coco nos pueden ayudar a reducir el apetito, lo cual puede ser muy bueno para conseguir perder peso.

 

6 LOS ÁCIDOS GRASOS QUE TIENE EL ACEITE DE COCO SE CONVIERTEN EN CETONAS, LO QUE AYUDA A REDUCIR LAS CONVULSIONES

Una dieta cetogénica ( baja en carbohidratos pero alto en grasa ) ha sido analizada para ver sus efectos con diferentes trastornos.

La aplicación terapéutica más conocida para esta dieta es el tratamiento de la epilepsia, la cual es resistente a los medicamentos en niños.

Esta dieta consiste en comer pocos carbohidratos y grandes cantidades de grasa, lo que aumenta en gran medida la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre.

Por alguna razón, este tipo de dieta consigue reducir de manera importante la tasa de convulsiones en niños epilépticos, incluso con aquellos que no tan tenido éxito con diferentes medicamentos.

Debido a que los triglicéridos de cadena media presente en el aceite de coco son enviados al hígado y convertidos en cuerpos cetónicos, son usados con pacientes epilépticos para inducir a la cetosis. Esto permite que se pueden comer más carbohidratos en la dieta.

Conclusión: Los triglicéridos de cadena media del aceite de coco consiguen aumentar la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, lo que ayuda a reducir las convulsiones en niños epilépticos.

 

7 EL ACEITE DE COCO AYUDA A MEJORAR LOS NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE Y A DISMINUIR EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

alimentos buenos para el corazón

El aceite de coco es rico en grasas saturadas, las cuales se ha podido confirmar que no provocan daños en los lípidos de la sangre.

Las grasas saturadas elevan el colesterol bueno HDL y cambian el colesterol malo LDL a un subtipo benigno.

En un estudio realizado con 40 mujeres, se pudo comprobar que el aceite de coco conseguía reducir el colesterol total y el colesterol malo LDL, mientras que consigue aumentar el colesterol bueno HDL en comparación con el aceite de soja.

También hay estudios realizados con ratas que muestran que el aceite de coco consigue reducir los triglicéridos, el colesterol total y el LDL, aumentando el colesterol bueno HDL y mejorar los factores de coagulación de la sangre y el estado antioxidante.

Estas mejoras nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Conclusión: Los estudios realizados en seres humanos y en ratas muestran que el aceite de coco consigue mejorar los factores de riesgo que pueden acabar provocando enfermedades del corazón.

 

8 EL ACEITE DE COCO AYUDA A PROTEGER EL CABELLO, A HIDRATAR LA PIEL Y A PROTEGER NUESTRA PIEL DE LOS RAYOS SOLARES

El aceite de coco puede ofrecernos varios beneficios que no tienen nada que ver con el consumo de este alimento.

Muchas personas lo utilizan para fines cosméticos y para mejorar la salud y la apariencia de piel y cabello.

Los estudios realizados sobre personas que tenían una piel seca mostraron que el aceite de coco nos ayuda a mejorar el contenido de humedad y de lípidos de la piel.

El aceite de coco también tiene efectos protectores contra el daño del cabello. Un estudio realizado muestra su eficacia como protector solar, bloqueando en un 20% los rayos ultravioleta del sol.

Otro aplicación que nos puede ofrecer el aceite de coco es como enjuague bucal, lo que mata algunas bacterias nocivas de la boca, mejorando la salud mental y reduciendo el mal aliento.

Conclusión: El aceite de coco puede ser utilizado de manera tópica, de esa manera puede ser eficaz si lo utilizamos como crema hidratante para la piel y como protección contra el daño del cabello. También se puede utilizar como protector solar y como enjuague bucal.

 

9 LOS ÁCIDOS GRASOS DEL ACEITE DE COCO AUMENTAN LA FUNCIÓN CEREBRAL EN PERSONAS CON ALZHEIMER

medico

Una de las causas más comunes de demencia en todo el mundo es la enfermedad de Alzheimer, principalmente en personas de edad avanzada.

Parece que las personas que tienen alzheimer tienen una menor capacidad para utilizar la glucosa como energía en ciertas partes del cerebro.

Los cuerpos cetónicos pueden suministrar energía para el cerebro y los investigadores han especulado con que las cetonas pueden proporcionar una fuente de energía alternativa para estos problemas de funcionamiento de las células y reducir con ello los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio realizado en el año 2006, se pudo comprobar que el consumo de triglicéridos de cadena media provocó una mejora inmediata en la función cerebran en los pacientes más leves de enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: Los estudios demuestran que los ácidos grasos del aceite de coco pueden aumentar los niveles sanguíneos de los cuerpos cetónicos, suministrando energía para las células del cerebro en pacientes con Alzheimer y aliviando los síntomas de la enfermedad.

 

10 EL ACEITE DE COCO NOS AYUDA A PERDER GRASA, ESPECIALMENTE LA DE LA ZONA ABDOMINAL

adelgazar sin hacer ejercicio

Dado que el aceite de coco nos ayuda a reducir el apetito y a aumentar la quema de grasa, podemos concluir que nos ayuda a perder peso.

El aceite de coco parece ser eficaz en la reducción de la grasa abdominal, la cual se aloja en la cavidad abdominal y alrededor de los órganos.

Esta es la grasa más peligrosa que podemos acumular en nuestro cuerpo, y está asociada con muchas enfermedades.

La circunferencia de la cintura es un buen marcador de la cantidad de grasa en la cavidad abdominal.

Un estudio realizado con 40 mujeres que tenían obesidad abdominal, las cuales tomaron una suplementación con 30 ml de aceite de coco al día, consiguieron una reducción importante tanto en el IMC como en la circunferencia de la cintura en un periodo de 12 semanas.

Otro estudio realizado con 20 varones obesos concluyó que al tomar 30 ml de aceite coco al día durante 4 semanas consiguieron reducir la cintura en 2,86 cm.

Este número puede parecer poco pero tienes que tener en cuenta que estas personas no realizaron ejercicio ni redujeron las calorías diarias, así que estos resultados son sólo por el hecho de añadir aceite de coco a su dieta.

 

Personalmente cocino todas mis comidas con aceite y te puedo asegurar que mi salud nunca fue tan bueno como lo es ahora.

Esto ha sido todo sobre las propiedades del aceite de coco, cualquier duda que puedas tener no dudes en dejar tus comentarios abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x