Primario

leche orgánica

Los Peligros que Nadie te Ha Contado Sobre la Leche que Estás Bebiendo

Lo que está ocurriendo en nuestro país con la leche es de escándalo, increíble que se permita que llegue a nuestras casas leche de tan baja calidad.

Hay personas que dicen que no hay mucha diferencia entre productos lácteos convencionales y productos lácteos orgánicos. Hay gente que dice que es bueno consumir leche, sea del tipo que sea. Y personas que dicen también que no influye mucho si las vacas han comido organismos modificados genéticamente ( OGM ), hierba o grano.

Personalmente, me gusta saber la verdad sobre lo que estoy comiendo. Es por eso que me gusta investigar sobre el sistema alimentario y compartir contigo la realidad en la que vivimos.

Son muchas las personas que todavía están tomando mucha leche convencional al año, y siento que es crucial que conozcas las razones por las que debes consumir menos leche y que esta sea más ecológica.

Estas directrices se aplican para todos los productos lácteos, la mantequilla, el queso, el yogur, los helados y la proteína de suero.

Llevamos grabado en nuestra mente el mensaje que oímos en la infancia ” La leche es buena para el cuerpo “, necesitamos 3 vasos grandes al día para conseguir calcio y unos huesos fuertes ¿ Es esto realmente cierto ?

 

7 RAZONES PARA ELEGIR SÓLO PRODUCTOS LÁCTEOS ORGÁNICOS

 

1.- Evitar la ingestión de hormonas de crecimiento:

Todavía quedan industrias lácteas que están inyectando a sus vacas hormonas de crecimiento sintéticas para conseguir aumentar la producción de leche, a pesar de la evidencia de que eso puede provocar cáncer en nuestros cuerpos. También está demostrado que las hormonas de crecimiento provocan la mastitis en la vaca ( infección de la ubre ), lo que requiere el uso de antibióticos.

El comité científico de la salud y el bienestar animal de la Unión Europea informó que las hormonas de crecimiento causan problemas en los pies, mastitis y trastornos reproductivos en las vacas, y llegó a la conclusión de que no deben utilizarse este tipo de hormonas. Estas hormonas están prohibidas en Europa, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Japón y Canadá.

¿ Por qué orgánico en mejor ?: No está permitido dar hormonas de crecimiento a las vacas que producen leche orgánica.

 

2.- Para frenar el uso excesivo de antibióticos, lo que provoca una crisis en la salud.

Los antibióticos son utilizados para alimentar a las vacas, y esto no es porque los animales estén enfermos, sólo se hace para engordarlos de una manera más rápida.

A las vacas lecheras se les suelen administrar antibióticos para tratar la mastitis ( infección de las ubres ), lo que las hace más propensas a contraer infecciones que las vacas que son de cultivo ecológico, sobre todo cuando se les dan hormonas de crecimiento. Esta sobreexplotación masiva de antibióticos en los animales de granja contribuye a un aumento de la resistencia a los antibióticos, y que con ello se cree una importante crisis en la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud advierte que ” el excesivo mal uso de los antibióticos en los animales de consumo es una de las principales fuentes de bacterias resistentes a los antibióticos que afecta a los seres humanos “, lo cual provoca que sea, difícil de tratar diferentes infecciones. Si no actuamos ahora, nuestro botiquín estará vacío y no tendremos antibióticos para salvar nuestras vidas “.

Por qué orgánico es mejor: Las vacas orgánicas son menos propensas a contraer mastitis y  nunca se les da antibióticos. Si una vaca orgánica enferma y necesita antibióticos, se le da pero es retirada de la producción orgánica, por lo que su leche ya no podrá ser vendida como orgánica.

 

3.- Para no tomar organismos modificados genéticamente

Cada vez que compras leche convencional estás ayudando a que se llenen los bolsillos las empresas de biotecnología. Un 90% de la soja transgénica es utilizada para alimentar a los animales de granja. Encima estas empresas de biotecnología están gastando grandes cantidades de dinero para negarnos el derecho de que estemos informados de la presencia de organismos modificados genéticamente en los alimentos que compramos.

Por qué orgánico es mejor: Las vacas que producen leche orgánica comen 100% alimentos orgánicos, en los cuales está prohíbido los OGM.

propiedades leche orgánica

 

4.- Con el fin de proteger la salud de las vacas

La mayoría de las vacas son alimentadas con alimentos transgénicos, lo cual no es sano para ellas. Los estudios realizado en animales han demostrado que los piensos con OGM dañan a los intestinos y al sistema inmunológico, y pueden provocar problemas reproductivos y tumores.

Aquellos agricultores que están alimentando a sus vacas sin OGM están viendo que sus animales están más sanos. Están comprobando también que al alimentarlas con pasto están más sanas y que eso provoca que requieran menos medicamentos para tratar sus enfermedades.

El intestino de una vaca está más adecuado a una alimentación con pasto, las dietas con granos de almidón les dan molestias en el estómago lo que provoca que se haga más ácido. Este ambiente ácido favorece que desarrollen enfermedades ( diarrea, úlceras, hinchazón, enfermedad hepática y debilitamiento general = para las cuales más tarde se les darán drogas para compensar.

Por qué orgánico es mejor: Las vacas que producen leche orgánica comen comida 100% orgánica, en la cual están prohíbidos los OGM, pesticidas sintéticos, gránulos de plástico de fibra y subproductos de mataderos. También se requiere que las vacas salgan a pastar ( por lo menos 120 días al año ) y que un 30% de su alimentación proceda de los pastos. Algunas industrias lácteas orgánicas alimentan a sus vacas con 100% hierba.

 

5.- Contribuir a un medio ambiente más saludable

Los pastos son mejores para la tierra vegetal que los alimentos transgénicos como la soja y el maíz. Estos cultivos transgénicos tienen raíces poco profundas que están agotando la tierra vegetal de una manera más rápida de la que esta puede ser repuesta. La hierba suele tener raíces profundas que ayudan al transito de los nutrientes al suelo de la superficie. Las vacas criadas en granjas industriales que tienen una dieta rica en granos producen gran cantidad de estiércol que contamina el agua y el aire.

Por qué orgánico es mejor ?: Las vacas alimentadas con pasto producen estiércol en cantidades adecuadas para que se fertilice la tierra. Esto mejora la calidad de nuestro aire y el agua. Además cuando las vacas son de pastoreo también se evitan los costes del transporte para alimentarlas.

 

6.- Evitar el consumo de herbicidas y pesticidas

Las vacas lecheras convencionales suelen ser alimentadas con cultivos que han sido modificados genéticamente para que resistan la pulverización de los herbicidas. En la última década se ha multiplicado por 10 los pesticidas utilizados en los cultivos transgénicos. La mala noticia es que los residuos de estos pesticidas acaban en nuestros alimentos, también en la comida de las vacas lecheras.

El ingrediente principal de estos pesticidas es el glifosato. La ingestión de residuos de glisofato se ha relacionado con enfermedad renal y se ha demostrado que contribuye a los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Por qué orgánico es mejor: Los pesticidas sintéticos y herbicidas están prohibidos en el 100% de los piensos ecológicos, los cuales son utilizados para para dar de comer a las vacas que producen leche orgánica.

 

7.- Para obtener una mejor nutrición:

Es vital para nuestra salud el conseguir un buen equilibrio entre los omega 3 y omega 6 que ingerimos. Cuando las vacas son alimentadas con mucho maíz, se produce una excesiva cantidad de ácidos grasos omega-6, los cuales se trasladas a la leche.

Tener una alimentación alta en omega-6 puede provoca enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades inflamatorias. Son varios los estudios que han confirmado que hay mejores proporciones de omega-3 y omega-6 en la leche orgánica, así como más antioxidantes. Un nivel alto de estas grasas buenas consigue reducir la grasa corporal, y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por qué orgánico es mejor: Las vacas que son alimentadas al menos 1/3 del año con pastos mejoran de manera clara la calidad nutricional de su leche. Está demostrado que las vacas alimentadas con pasto tienen una mejor relación de grasas omega-3 y omega-6, niveles más altos de grasas beneficiosas como CLA, y más antioxidantes.

 

CÓMO ELEGIR LA MEJOR LECHE ORGÁNICA

Parte de la leche orgánica que encontrarás en el supermercado ha sido ultra pasteurizada ( alias ” UHT “), lo cual quiere decir que ha perdido casi la totalidad de los nutrientes.

Los productos lácteos crudos alimentados con 100% pasto son sin duda la mejor opción. Los productos lácteos crudos están ” vivos ” y tienen todos sus probióticos, vitaminas y enzimas intactas, incluyendo la fosfatasa, la cual es necesaria para obserber de manera adecuada el calcio de la leche.

Si no puedes conseguir leche cruda, asegúrate de que al menos se ha utilizado en ella la alimentación con pasto para las vacas o que tenga certificación oficial de producto orgánico.

La OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios ) ha realizado un estudio en el que se comparan gran parte de las leches del país para que pueda elegir entre las mejores, puedes solicitarlo aquí.

 

PERSONALMENTE TOMO LÁCTEOS DE MANERA LIMITADA

Personalmente tomo productos lácteos de manera limitada, por razones de salud y ambientales, así como, por las razones que te he comentado anteriormente. Cuando tomo productos lácteos, siempre escojo aquellos que son orgánicos. Cuando salgo a comer fuera siempre evito productos lácteos que no sean orgánicos. Así de sencillo.

No es cierto que necesitemos la leche de la vaca para conseguir calcio, hay otras fuentes de calcio muy buenas, como las hojas verdes, las nueces, las semillas y los frijoles.  Sólo hay vitamina D en la leche si esta ha sido fortificada con ella, así que no hay mucha diferencia a la de tomar un suplemento de vitamina D, la cual puedes conseguir de manera natural a través del salmón, yemas de huevo, semillas de cáñamo, algunos hongos y por supuesto la luz del sol, la cual es la mejor manera de conseguirla.

Por favor comparte este artículo con tus amigos para que conozcan la realidad de nuestra leche y como proteger su salud !!

¿ Tienes familiares o amigos que toman sin parar productos lácteos convencionales ? Ayúdalos a hacer un cambio en sus vidas compartiendo este post con ellos !. Si hacemos el cambio y optamos por leche orgánico tendremos un impacto positivos en nuestra salud, en el medio ambiente y en el futuro de nuestros hijos.

 

Cuídate.

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x