Primario

dieta alcalina

Dieta Alcalina: Qué Dicen los Estudios Sobre Esta Dieta

LA DIETA ALCALINA

que es dieta alcalina

La dieta alcalina parece demasiado buena para ser verdad.

Los defensores de esta dieta sugieren que sustituir alimentos ácidos por alimentos alcalinos hace mejorar nuestra salud.

Incluso afirman que la alimentación alcalina puede ayudar a combatir enfermedades graves como puede ser el cáncer.

Son muchas las personas que cada día alaban a esta dieta esperando que les ofrezca resultados milagrosos.

Pero ¿ Hay alguna evidencia detrás de la dieta alcalina ? Vamos a verlo.

 

QUÉ ES LA DIETA ALCALINA ?

La dieta alcalina es también conocida como la dieta ácido-alcalina o la dieta de la ceniza alcalina.

Se basa en la idea de que los alimentos que comes pueden alterar la acidez o la alcalinidad ( el ph ) de tu cuerpo.

Voy a explicar cómo funciona:

Cuando metabolizamos los alimentos y extraemos la energía de ellos ( lo que serían las calorías ), en realidad lo que se está haciendo es quemar los alimentos, algo que sucede de manera lenta y controlada.

Cuando se quema los alimentos, en realidad dejan un residuo de ceniza, algo parecido a cuando quemas madera.

Como resultado, esta ceniza puede ser ácida o alcalina ( o neutral ), es aquí cuando las personas que defienden esta dieta afirman que esta ceniza puede afectar directamente a la acidez de nuestro cuerpo.

Así que si comes alimentos que dejan una ceniza ácida, tu cuerpo se quedará ácido. Si comes alimentos con ceniza alcalina, entonces tu cuerpo se quedará alcalino. Las cenizas neutrales no tendrán ningún efecto. Así de sencillo.

La ceniza ácida se piensa que nos hace vulnerables a la enfermedad, mientras que la ceniza alcalina se considera protectora. Al elegir los alimentos más alcalinos, conseguirías ” alcalinizar ” tu dieta y con ello mejorar tu salud.

Los alimentos que hacen una ceniza ácida serían las proteínas, fosfato y azufre, mientras que los que hacen una ceniza alcalina serían calcio, magnesio y potasio.

Ciertos grupos se consideran ácidos, alcalinos o neutros:

  • Alimentos neutrales: Las grasas naturales, los almidones y los azúcares.
  • Alimentos alcalinos: Las frutas, los frutos secos, las legumbres y las verduras.

Conclusión: De acuerdo con las personas que defienden la dieta alcalina, la ceniza que surge de quemar a los alimentos puede afectar directamente a la acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo.

 

LOS NIVELES DE PH QUE REGULAN NUESTRO CUERPO

alimentación alcalina

Cuando se habla de la dieta alcalina, es importante comprender el significado que tiene el valor del PH.

En pocas palabras, el valor del PH es una medida de la acidez o alcalinidad de nuestro cuerpo.

El valor del pH varía de 0 a 14:

  • 0-7 es ácido
  • 7 es neutral
  • 7-14 es alcalina ( a menudo también llamada básica )

Los defensores de la dieta alcalina controlan el valor del pH utilizando tiras que analizan tu orina y te dan el valor de tu pH.

Es importante tener en cuenta que el valor del pH varía muchos dentro del cuerpo. Algunas partes son ácidas, otras son alcalinas. No hay un nivel establecido.

El estómago por ejemplo se carga con ácido clorhídrico, dándole un valor de pH entre 2 y 3.5 ( muy ácido ). Esto es necesario para poder descomponer los alimentos.

Por otro lado, tenemos la sangre humana, la cual siempre está ligeramente alcalina, con un pH entre 7,35 y 7,45.

Si el valor del pH de nuestra sangre sale del rango normal, puede ser muy grave para nuestra salud, debería ser tratado de manera urgente. Sin embargo, esto sólo sucede durante ciertos estados de enfermedad, y no tiene nada que ver con los alimentos que comes en el día a día.

Conclusión: El valor del pH es una medida de la acidez o alcalinidad. El pH del estómago es muy ácido, mientras que el de la sangre es alcalino.

Artículo relacionado: Analizamos la Controvertida Dieta Dukan

 

LOS ALIMENTOS AFECTAN AL pH DE TU ORINA, PERO NO AL DE TU SANGRE

comer demasiados alimentos sanos

Es fundamental para nuestra salud que el pH de la sangre se mantenga constante.

Si cae fuera del rango normal, las células podrían dejar de trabajar y de no tratarse morirían muy rápido.

Por esta razón, el cuerpo tiene muchos mecanismos efectivos para regular estrechamente el equilibrio del pH en nuestro cuerpo. Esto es conocido como la homeostasis ácido-base.

Afortunadamente para nosotros, estos mecanismos hacen que sea casi imposible para las influencias externas poder cambiar el valor del pH que hay en nuestra sangre.

El hecho es que…la comida simplemente no puede cambiar el pH de nuestra sangre.

Sin embargo, la comida sí que puede cambiar el pH de nuestra orina, aunque el efecto que puede tener no es muy fiable.

Esto es en realidad una de las principales maneras que tiene nuestro cuerpo de regular el pH de la sangre, excretando ácidos de la orina.

Cuando comes un bistec grande, horas más tarde tu orina será ácida, tu cuerpo lo elimina del sistema.

Dicho esto, el pH de la orina es en realidad un muy mal indicador del pH de nuestro cuerpo en general y de nuestra salud.

Por lo tanto, si estás usando tiras para analizar tu orina y ves que esta se pone alcalina, esto tiene poca ( o ninguna ) relevancia sobre la alcalinidad de tu sangre, o de tu salud.

Conclusión: El cuerpo regula los niveles de pH de la sangre y no es posible que estos se vean influenciados por nuestra dieta. Sin embargo, la dieta puede cambiar el valor del pH de nuestra orina.

 

EL ÁCIDO QUE FORMAN LOS ALIMENTOS NO PROVOCA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos progresiva que se caracteriza por una disminución en el contenido mineral óseo.

La osteoporosis es particularmente común entre las mujeres posmenopáusicas, y puede aumentar de manera drástica el riesgo de sufrir facturas.

cuanta proteina necesitas

Muchos seguidores de la dieta alcalina creen que con el fin de mantener un pH constante de sangre, el cuerpo toma minerales alcalinos ( como el calcio ) de los huesos para amortiguar los ácidos de los alimentos que se consumen y que son generadores de ácido.

Según esta teoría, las dietas generadoras de ácido, como el caso de una alimentación típica de una dieta occidental provocarían una pérdida en la densidad mineral ósea. Esta teoría es conocida como la ” hipótesis de la ceniza ácida en la osteoporosis “.

El problema evidente que tiene esta teoría, es que se ignora completamente la función de los riñones. Nuestros riñones son fundamentales para la eliminación de los ácidos y regular el pH del cuerpo. Esta es una de sus principales funciones.

Los riñones producen iones de bicarnonato que neutralizan los ácidos de la sangre, un proceso sostenible que permite que el cuerpo regule el pH de la sangre con fuerza.

Nuestro sistema respiratorio también participa en el control del pH de la sangre. Cuando los iones de bicarbonato de los riñones se unen a los ácidos en la sangre, forman dióxido de carbono y agua.

En este proceso no participan los huesos.

Otro problema con esta hipótesis, es que ignora a uno de los principales impulsores de la osteoporosis, que es una pérdida de la proteína colágeno de los huesos.

Irónicamente, esta pérdida de colágeno está fuertemente ligada con niveles bajos de ácido ortosilícico y ácido ascórbico en nuestra alimentación.

En cuanto a los estudios que se han hecho al respecto, ninguno ha encontrado una relación entre el ácido en la dieta y la densidad ósea o el riesgo de fracturas. De hecho, no hay ni siquiera una relación entre el pH de la orina y la salud ósea.

Contrariamente a la creencia popular, las dietas que son altas en proteínas están vinculadas a tener unos huesos más sanos.

Esta área de investigación no es definitiva, pero sí nos sugiere que la proteína animal, el alimento que es más generador de ácido de todos, es realmente beneficioso para la salud ósea.

En cuanto a los ensayos clínicos, muchas de las grandes críticas han llegado a la conclusión de que las dietas generadoras de ácido no tienen ningún impacto en los niveles de calcio en el cuerpo.

En todo caso, mejoran la salud de los huesos mediante el aumento de la retención de calcio y activando la hormona IGF-1, la cual estimula la reparación del músculo y el hueso.

Esto refuerza los estudios que vinculan que una dieta alta en proteína ayuda a mejorar la salud ósea, no a empeorarla.

Conclusión: La investigación al respecto, no apoya la idea de que las dietas que son generadoras de ácido sean perjudiciales para nuestros huesos. La proteína, un nutriente que es ácido, parece ser beneficiosa.

 

QUÉ PASA CON LA ACIDEZ Y EL CÁNCER ?

medico

Los estudios que analizaron la relación entre una dieta inducida a la acidosis y el cáncer llegaron a la conclusión de que no existía ninguna relación directa entre ambas.

A pesar de esta evidencia, muchos todavía sostienen que el cáncer sólo crece en un medio ácido y se puede tratar o incluso curar con una dieta alcalina.

Pero esta idea está equivocada por diferentes razones.

En primer y lugar y lo más importante, como ya mencioné anteriormente, la comida no influye en el pH de la sangre.

En segundo lugar, incluso si asumimos que la comida podría llegar a alterar de manera importante el valor del pH de la sangre u otros tejidos, las células cancerosas no están restringidas a ambientes ácidos.

De hecho, el cáncer crece en el tejido normal del cuerpo que tiene un pH ligeramente alcalino de 7,4. Muchos experimentos han confirmado el crecimiento con éxito de las células cancerosas en ambientes alcalinos.

Y mientras que los tumores crecen más rápido en ambientes ácidos, los tumores en realidad crean esta acidez por sí mismos. No es el ambiente ácido el que crea el cáncer, es el cáncer el que crea el ambiente ácido.

Conclusión: Los estudios actuales muestran que no hay absolutamente ninguna relación entre un ácido formado a partir de nuestra alimentación y el cáncer. Las células cancerosas también crecen en ambientes alcalinos.

 

PODEMOS APRENDER ALGO DE LAS DIETAS ANCESTRALES ?

En cuanto a la teoría ácido-alcalino desde una perspectiva evolutiva y científica podemos revelar información valiosa.

Un estudio estima que el 87% de los seres humanos pre-agrícolas comió dietas alcalinas. Esta fue la base para muchas personas para creer de manera ciega en los beneficios de la dieta alcalina.

Sin embargo, hay estudios de los Masai en los que se pudo comprobar que una dieta ácida no tenía ningún impacto negativo en la salud.

Los Masai, una población indígena, mantienen una excelente salud a pesar de que su dieta está basada en alimentos de origen animal.

Una investigación más reciente estima que la mitad de los seres humanos pre-agrícolas comió una dieta alcalina, mientras que la otra mitad comió dietas ácidas.

Esto parece más realista teniendo en cuenta que nuestros antepasados vivían en climas muy diversos, en los que había acceso a diferentes alimentos.

Así que a pesar de que alrededor de la mitad de los cazadores-recolectores comían una dieta netamente ácida, prácticamente no existían enfermedades de la civilización moderna.

 

CONCLUSIÓN 

A diferencia de otras muchas dietas que existen en la actualidad, la dieta alcalina es bastante sana.

Fomenta el consumo de ” alimentos alcalinos “, como las frutas, verduras, y alimentos vegetales saludables, mientras que restringe los alimentos procesados.

Dicho esto, las afirmaciones que justifican los beneficios de esta dieta no están todas apoyadas por la evidencia evolutiva, la fisiología humana o por un estudio que sea fiable en los seres humanos.

Los alimentos ácidos son uno de los bloques más importantes en nuestra nutición, incluyendo los aminoácidos, ácidos grasos y su ADN.

La dieta alcalina es sana, ya que se basa en alimentos reales, que no están procesados. Lo cual no tiene nada que ver con que sean ácidos o alcalinos. Eso es todo.

 

¿ Has hecho alguna vez la dieta alcalina ? Si es así, me gustaría saber tu experiencia con ella, puedes hacerlo dejando tus comentarios más abajo.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartir con tus amigos en las redes sociales para que la información llegue a más personas, muchas gracias.

 

Cuídate Mucho.

 

Marcos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dieta Mediterránea: El Plan de Nutrición que Puede Cambiar tu Vida

Dieta Paleo: Todo Sobre el último Boom en el mundo de las dietas

Dieta de las 1200 calorías: Guía Completa para Reducir peso.

Dieta Disociada: Una Dieta con Muchos seguidores de la cual te cuento todo.

Dieta Atkins: Todo Sobre la Dieta Atkins

Una respuesta en Dieta Alcalina: Qué Dicen los Estudios Sobre Esta Dieta

  1. Jose Villar 13 agosto, 2017 at 16:15 #

    Marcos hace afirmaciones que no tienen mucho fundamento. Estudios sobre la Osteoporosis en los dos paises mas consumidores de Derivados de la Leche y productos carnicos son contudentes. En EstadosUnidos y Argentina hay mas casos de Osteorporosis que en el resto de los paises juntos. La razon: La ingesta de excesiva de Lacteos y productos carnicos, para la muestra: ” En Argentina, el 75% de las mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis u osteopenia . Sin lugar a dudas, mientras mayor es el consumo de PROTEINAS, mayor es la prevalencia de la osteoporosis. Esto es correcto, hay una correlación directa entre la ingesta de proteínas y la pérdida de calcio en los huesos. Este efecto del calcio, que se pierde por las proteínas se ha documentado una y otra vez en estudios científicos por más de 70 años. Fuente: https://www.iofbonehealth.org y
    https://esdrascrudo.wordpress.com/2012/08/09

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies