Primario

curcuma

10 Propiedades y Beneficios de la Cúrcuma / Curcumina

Podemos considerar a la cúrcuma como el suplemento nutricional más eficaz que existe.

Son muchos los estudios que han confirmado que tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro

En este artículo veremos 10 propiedades y beneficios que tiene la cúrcuma para nuestra salud:

propiedades cúrcuma

 

10 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

 

1.- LA CÚRCUMA CONTIENE COMPUESTOS BIOACTIVOS CON POTENTES PROPIEDADES MÉDICAS

La cúrcuma es la especia responsable del color amarillo que tiene el curry.

Ha sido utilizada durante miles de años en la India para usos medicinales.

En los últimos tiempos, la ciencia ha podido confirmar todas estas propiedades que los indígenas ya sabían hacen mucho tiempo, que la cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales.

Estos compuesto son conocidos como curcuminoides, el más importante de todos ellos es la curcumina.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma y se ha comprobado que tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Es curioso sin embargo, que el contenido de curcumina que tiene la cúrcuma es bajo, tan sólo el 3% de su peso.

La mayoría de los estudios realizados sobre la cúrcuma han utilizado extractos de cúrcuma, los cuales contienen principalmente curcumina, con dosis mayores al gramo por día. No es fácil llegar a estas cantidades tomando la especia cúrcuma en las comidas.

Por lo tanto, si quieres conseguir todas estas propiedades con mayores efectos, es importante que tomes un extracto de cúrcuma, los cuales tienen cantidades mayores de curcumina.

Uno de los inconvenientes que nos encontramos, es que la curcumina no se absorbe bien en la sangre. Pero hay una solución para esto, tomar pimienta negra, la cual contiene piperina, una sustancia natural que ayuda a que aumente la absorción de la curcumina en un 2000%.

Personalmente prefiero tomar unos granos de pimienta enteros a la vez que mi suplemento de curcumina, así consigo mejorar la absorción.

La cúrcuma también es soluble en grasa, por lo que es una buena idea tomarla con una comida que tenga contenido graso.

Conclusión: La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los estudios realizados confirman que los extractos de cúrcuma contienen grandes cantidades de curcumina.

 

2.- LA CURCUMINA TIENE PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS

propiedades curcumina

Muchas enfermedades graves viene provocadas por la inflamación, por ello es un aspecto importante.

 

La inflamación ayuda al cuerpo a combatir los invasores externos y también tiene un papel clave en la reparación de los daños.

Sin inflamación, los agentes patógenos como son las bacterias podrían fácilmente matarnos.

Aunque de manera puntual la inflamación es un aspecto positivo, puede convertirse en negativo cuando es habitual.

Se sabe por medio de varios estudios que la inflamación crónica juega un papel importante en casi todas las enfermedades, como son las del corazón, cáncer, síndrome metabólico, y enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Por lo tanto, es muy importante combatir la inflamación crónica, con ello conseguiremos prevenir muchas enfermedades.

Aquí entra la curcumina, la cual es una gran anti-inflamatoria, tanto que tiene la misma eficacia que muchos fármacos anti-inflamatorios, esto ha sido confirmado por varios estudios.

La curcumina actúa a nivel molecular para reducir la inflamación.

Lo consigue bloqueando la molécula NF-kb, la cual se desplaza en los núcleos de las células y se convierte en genes inflamatorios. La NF-kb juega un papal importante en muchas enfermedades crónicas.

Conclusión: La inflamación crónica es la responsable de muchas enfermedades graves. La curcumina consigue inhibir muchas moléculas responsables de esta inflamación.

 

3.- LA CÚRCUMA TIENE GRANDES PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Se sabe que el daño oxidativo provoca envejecimiento y enfermedades.

Esto es producido por los radicales libres, unas moléculas muy reactivas con electrones no apareados.

Los radicales libre reacciones frente a sustancias orgánicas importantes, como las proteínas, los ácidos grasos o el ADN.

Los antioxidantes son buenos para nuestra salud porque tienen la capacidad de protegernos frente a los radicales libres.

Aquí entra la curcumina, la cual tiene grandes antioxidantes que nos ayudan en la protección contra los radicales libres, ya que los neutraliza gracias a su estructura química.

La curcumina también consigue aumentar la actividad de las enzimas antioxidantes que nuestro cuerpo tiene de manera natural.

Por todo ello, la curcumina nos proporciona una gran capacidad antioxidantes contra los radicales libres.

Conclusión: La curcumina tiene grandes propiedades antioxidantes. Consigue neutralizar los radicales libres además de estimular las enzimas antioxidantes del organismo.

 

4.- LA CURCUMINA CONSIGUE MEJORAR LA FUNCIÓN CEREBRAL

beneficios de la cúrcuma

En el pasado se creía que las neuronas no eran capaces de dividirse y multiplicarse una vez pasada la etapa de la infancia.

Hoy ya se sabe que esto no es así.

Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, además también se pueden multiplicar y aumentar en número.

Uno de los principales responsables de este proceso es el factor neutrófico derivado, un tipo de hormona de crecimiento que funciona en el cerebro.

Muchos problemas cerebrales son consecuentes de una disminución en los niveles de esta hormona, entre ellos está la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Aquí entra la curcumina, la cual consigue aumentar los niveles cerebrales de esta hormona.

Esto nos ayuda a revertir muchas enfermedades cerebrales relacionadas con la edad.

También nos ayuda a mejorar la memoria y hacernos más inteligentes. Son necesarios más estudios al respecto para confirmar estas propiedades.

Conclusión: La curcumina tiene una influencia positiva sobre una hormona de crecimiento del cerebro, esto ayuda a aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y a combatir varios procesos degenerativos en el cerebro.

 

5.- LA CURCUMINA REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA

Una de las principales causas de muerte en el mundo es la enfermedad cardíaca.

Se han hecho muchos estudios para analizar los motivos de esta grave enfermedad.

Hoy en día se sabe que la enfermedad cardíaca es muy complicada y que son varias las cosas que contribuyen a que se produzca.

Las buenas noticias son que la curcumina puede ayudarnos a revertir muchos de estos factores que provocan enfermedades del corazón.

Uno de los beneficios principales de la curcumina es que consigue mejorar la función del endotelio, el revestimiento que tienen los vasos sanguíneos.

Se sabe que la disfunción endotelial es un controlador clave en las enfermedades del corazón y consiste en una incapacidad del endotelio para regular la presión de la sangre, coagulación de la sangre y varios factores más.

Son varios los estudios que sugieren que la curcumina provoca mejorar en la función endotelial. Un estudio muetra que es tan eficaz como el ejercicio, en otro se comprobó que funciona tan bien como un fármaco utilizado médico.

Pero la curcumina también consigue reducir la inflamación y la oxidación, las cuales son importantes en las enfermedades del corazón.

En un estudio realizado con 121 personas que habían pasado por una cirugía de bypass de la arteria coronaria, se cogió a un grupo de estas personas y se les dio curcumina, al otro grupo se le dio un placebo.

El grupo que tomó curcumina tuvo un 65% menos de riesgo de sufrir ataque de corazón en el hospital.

Conclusión: La curcumina tiene una influencia en varios factores que influyen en las enfermedades cardíacas. Mejora la función del endotelio y es un agente anti-inflamatorio y antioxidante.

 

6.- LA CÚRCUMA NOS PUEDE AYUDAR EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

beneficios de la curcumina

Otro enfermedad grave que por desgracia sufren muchas personas es el cáncer, el cual consiste en un crecimiento anormal de las células.

Hay diferentes tipos de cáncer, pero suelen tener puntos comunes, los cuales pueden ser tratados con curcumina.

Se ha podido comprobar en diferentes estudios que la curcumina es beneficiosa en el tratamiento contra el cáncer. Puede afectar de manera positiva al crecimiento del cáncer, su desarrollo y a la difusión a nivel molecular.

En estos estudios se ha podido comprobar que consigue reducir la angiogénesis ( crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores ), y la metástasis ( diseminación del cáncer ), además de favorecer a la muerte de las células cancerosas.

Diferentes estudios han demostrado que la curcumina consigue reducir el crecimiento de células cancerosas e inhibir el crecimiento de tumores ( estudios con animales ).

Falta por comprobar en estudios con humanos si la curcumina en dosis altas puede ayudar a tratar en cáncer.

Lo que sí existen son estudios que afirman que puede ayudar en su prevención, principalmente en cánceres del aparato digestivo ( como es el colorrectal ).

En un estudio realizado con 44 hombres con lesiones en el color, los cuales pueden convertirse en cancerosas, 4 gramos de curcumina al día durante 30 días consiguió reducir el número de lesiones en un 40%.

Quizás algún día la curcumina sea utilizada de manera conjunta con el tratamiento convencional para curar los casos de cáncer. Aún es demasiado pronto para concluir esto, pero los resultados son prometedores.

Conclusión: La curcumina ayuda a nivel molecular a prevenir y tal vez incluso tratar el cáncer.

 

7.- LA CURCUMINA PUEDE ÚTIL EN EL TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHEIMER

Otra enfermedad grave en la actualidad es el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que es la principal causa de demencia.

Por desgracia, hasta el momento hay pocos tratamientos para esta enfermedad.

Las buenas noticias son que la curcumina se ha demostrado que consigue cruzar la barrera sangre-cerebro.

Se sabe que la inflamación y el daño oxidativo juegan un papel importante en la enfermedad de Alzheimer. Como sabemos, la curcumina es beneficiosa con ambos factores.

Una característica clave de la enfermedad de Alzheimer es una acumulación de ovillos de proteínas conocidas como placas amiloides. Los estudios realizados muestran que la curcumina puede ayudar a despejar estas placas.

Hay que decir que se necesitan más estudios al respecto para confirmar estas propiedades.

Conclusión: La curcumina consigue cruzar la barrera sangre-cerebro y se ha demostrado que ayuda a mejorar el proceso patológico de la enfermedad de Alzheimer

 

8.- LOS PACIENTES CON ARTRITIS RESPONDEN BIEN A LA SUPLEMENTACIÓN CON CURCUMINA

curcuma comidas

Otra enfermedad muy común en los países occidentales es la artritis.

Hay diferentes tipos de artritis, la mayoría de ellas implican una inflamación en las articulaciones.

Dato que la curcumina tiene grandes propiedades anti-inflamatorias, podría ayudarnos con la artritis. Varios estudios confirman esto.

En un estudio con pacientes que sufrían artritis reumatoide, la curcumina llegó a ser más eficaz que un fármaco anti-inflamatorio.

Conclusión: La artritis es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Muchos estudios muestran que la curcumina ayuda a tratar los síntomas de la artritis y en algunos casos llega a ser más efectiva que los medicamentos anti-inflamatorios.

 

9.- LA CURCUMINA TIENE EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA DEPRESIÓN

También se ha podido mostrar que la curcumina puede ser efectiva en el tratamiento contra la depresión.

En un estudio realizado, 60 pacientes fuero agrupados en 3 grupos.

Uno de estos grupos tomó Prozac, otro 1 gramo de curcumina, y el otro prozac combinado con curcumina.

Pasadas 6 semanas, la curcumina obtuvo efectos parecidos a los del prozac. El grupo que tomó prozac y curcumina fue el que obtuvo los mejores resultados.

La depresión está asociada a niveles bajos del factor neurotrófico derivado del cerebro y a la reducción de un hipocampo, una área del cerebro que influye en el aprendizaje y la memoria.

La curcumina consigue aumentar los niveles de este factor neurotrófico, revertiendo algunos de estos cambios.

También hay estudios que confirman que la curcumina puede tener efectos positivos en los neurotransmisores serotonina y dopamina.

Conclusión: Un estudio con 60 pacientes que sufrían depresión mostró que la curcumina consigue efectos parecidos a los de un medicamento antidepresivo.

 

10.- LA CURCUMINA NOS AYUDA A RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

comprar berberina

Hemos visto que la curcumina nos ayuda a prevenir enfermedades del corazón, del cerebro, el cáncer, es obvio entonces que nos puede ayudar a ser más longevos.

Por ello, esta especia se ha vuelto tan popular como suplemento anti-envejecimiento, ya que nos ayuda a combatir la oxidación y la inflamación, factores que influyen directamente en el envejecimiento.

 

CONCLUSIÓN

Si quieres comprar un suplemento de curcuma / curcumina tienes una amplia selección en Amazón, con miles de comentarios de clientes.

Suplementos Cúrcuma en Amazon.es

Te recomiendo que busques una con bioperine ( nombre para la piperina ), que es la sustancia que permite una mejor absorción de la curcumina en un 2000%.

Si esta sustancia, la mayor parte de la curcumina pasa a través de nuestro tracto digestivo.

Esto ha sido todo sobre la curcuma / curcumina, cualquier duda puedes dejar tu comentario abajo, gracias por leer.

 

Antes de que te vayas te propongo un reto ” Adelgazar Caminando en 30 Días “

( suscríbete a nuestro canal de youtube ).

 

 

Cuídate Mucho

Marcos

 

, , , , , , ,

  1. nury ocampo 19 febrero, 2014 at 23:51 #

    muy interesante lo relacionado con la curcuma, inicie consumiendola hace aproximadamente 12 anos me encanta y ahora que he leido mas sobre sus propiedades mas convencida estoy de sus magnificas propiedades, actualmente la estoy cultivando y me gustaria seguir con el proyecto para comercializarla, felicitaciones a todos los que aprpovehcan las bendiciones de este producto.

  2. Viviana Francisco 4 junio, 2014 at 16:10 #

    Para mi es una medicina milagrosa me a ayudado mucho pues soy diabética y sentía problemas en el hígado y gracias a Dios y esa medicina me siento muy bien.

  3. diosmary rivas 31 diciembre, 2014 at 1:21 #

    Maravilloso, yo la consumo y la cultivo.Gracias x compartir sus conocimientos!! Ahora con mas gusto la usare!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x