Primario

11 Beneficios para la Salud de Comer Quinoa ( El Nº 1 el Mejor )


 

Hemos hablado en el pasado de la quinoa, un alimento básico en mis comidas.beneficios quinoa

Nos aporta proteínas, fibra y minerales, y no contiene nada de gluten.

Veamos en detalle 11 beneficios para la salud de comer quinua.

 

11 BENEFICIOS PARA LA SALUD DE COMER QUINOA

La quinua es un cultivo de grano que se cultiva por sus semillas comestibles.

Técnicamente no es un grano de cereal, más bien un pseudo-cereal.

Básicamente es una ” semilla ” que se prepara y se come como si fuera un grano.

La quinua fue un alimento muy importante para el Imperio Inca. La llamaban la ” madre de todos los granos ” y pensaban que era sagrada.

Ha sido consumida durante miles de años en América del Sur, después se convirtió en una moda y desde hace unos años es un auténtico ” superfood “.

Hoy en día es muy fácil encontrar quinoa a la hora de ir a comprar, especialmente en aquellos comercios enfocados a los alimentos naturales.

Hay 3 tipos de quinia, la blanca, la roja y la negra.

 

DESGLOSE NUTRICIONAL DE LA QUINOA

185 gramos de quinoa cocida nos aportan los siguientes nutrientes:

  • Proteína: 8 gr
  • Fibra: 5 gr
  • Manganeso: 58% de la cantidad diaria recomendada.
  • Magnesio: 30% de la cantidad diaria recomendada.
  • Fósforo: 28% de la cantidad diaria recomendada.
  • Folato: 19% de la cantidad diaria recomendada.
  • Cobre: 18% de la cantidad diaria recomendada.
  • Hierro: 15% de la cantidad diaria recomendada.
  • Zinc: 13% de la cantidad diaria recomendada.
  • Potasio: 9% de la cantidad diaria recomendada.
  • Más del 10% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, B3 ( niacina ) y vitamina E.

En esta cantidad tenemos tan sólo 222 calorías, con 39 gramos de carbohidratos y 4 de grasa. También contiene una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3.

La quinoa no tiene OMG, es libre de gluten y por lo general de cultivo ecológico. A pesar de que no es un grano, suele contar como una comida de ” grano entero “.

Científicos de la NASA han tratado de cultivarla en el espacio exterior, principalmente por ser rica en nutrientes, por su facilidad de uso y por lo fácil que es también hacerla crecer.

Conclusión: La quinoa es una semilla comestible muy consumida por personas que saben de salud. Es rica en muchos nutrientes importantes.

 

2.- LA QUINOA CONTIENE GRANDES SUSTANCIAS BIOACTIVAS ( QUERCETINA Y KAEMPFEROL )

quinoa

La importancia de comer algunos alimentos va más allá de su contenido de vitaminas y minerales.

Hay pequeñas cantidades de otros nutrientes que los convierten en alimentos especiales.

En el caso de la quinoa están por ejemplo los flavonoides, unos antioxidantes de las plantas que se ha demostrado que son positivos para la salud.

Dos de los más importantes son la quercetina y el kaempferol, los dos están en grandes cantidades en la quinoa.

La quinoa contiene más quercetina que alimentos ricos en ella, como son los arándanos.

Se ha demostrado que estas moléculas tienen grandes efectos anti-inflamatorios, anti-viral, anti-cáncer y antidepresivos, por lo menos en estudios realizados con animales.

Si añades la quinoa a tu dieta conseguirás aumentar la cantidad de estos nutrientes tan importantes.

Conclusión: La quinoa contiene grandes cantidades de nutrientes muy importantes, es el caso de los flavonoides, la quercetina y el kaempferol. Estos nutrientes son antioxidantes importantes de las plantas que tienen grandes propiedades para la salud.

 

3.- ES RICA EN FIBRA

Otro aspecto importante que tiene la quinoa es que es rica en fibra.

Se pudo comprobar en un estudio que después de analizarse 4 variedades de quinoa se comprobó que tenían un rango de entre 10 y 16 gramos de fibra, todo ello en 100 gramos de quinoa sin cocer.

Esto equivale a unos 17-27 gramos por taza, lo cual es mucho, es más del doble de lo que aportan la mayoría de granos.

Desgraciadamente, la mayoría de esta fibra es fibra insoluble, la cual no parece tener los mismos beneficios para la salud como sí los tiene la soluble.

Las cantidades de fibra soluble tampoco son muy malas, unos 2.5 gramos por taza ( 1.5 gramos a los 100 gramos ).

Se ha comprobado a través de diferentes estudios que la fibra soluble ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, el colesterol, a aumentar la saciedad y en la pérdida de peso.

Conclusión: La quinoa es mucho más rica en fibra que la mayoría de granos, unos 17-27 gramos de fibra por taza de quinoa cocida.

 

4.- NO CONTIENE GLUTEN

intolerante al gluten

Las cifras indican que aumenta de manera importante el número de personas que están tratando de evitar el gluten.

Una dieta sin gluten puede ser sana, ya que contiene alimentos que de manera natural no contienen gluten.

El problema puede venir si haces una dieta sin gluten a base de alimentos procesados con almidones refinados.

Estos alimentos procesados no son mejores que sus versiones sin gluten, ya que la comida basura sigue siendo basura con o sin gluten.

Los expertos han determinado que la quinoa es un alimento perfecto para aquellas personas que quieren o deben evitar el gluten.

Se ha podido demostrar a través de estudios que el uso de quinoa en lugar de ingredientes típicos sin gluten como la patata, el maíz y la harina de arroz, se puede conseguir aumentar de manera muy importante el valor nutricional y antioxidante de la dieta.

Conclusión: La quinoa no contiene gluten, se puede utilizar para sustituir alimentos típicos sin gluten para aumentar el valor antioxidantes y nutricional de una dieta sin gluten.

 

5.- ES RICA EN PROTEÍNAS, NOS APORTA TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Las proteínas están formadas a partir de aminoácidos, algunos de ellos son conocidos como ” esenciales “, ya que nuestro cuerpo no puede producirlo y es necesario conseguirlos a través de la alimentación.

Aquellos alimentos que nos aportan todos los aminoácidos son alimentos con los que conseguimos proteína ” completa “.

El problema que tienen algunos alimentos vegetales es que les falta algún aminoácido esencial, como puede ser la lisina.

Pero la quinoa no tiene este problema, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, por ello es una excelente fuente de proteínas. La quinoa contiene más proteína y de más calidad que la mayoría de los granos.

100 gramos de quinoa cocida nos aportan 8 gramos de proteína de calidad, esto la hace una proteína perfecta para personas veganas y vegetarianas.

Conclusión: La quinoa contiene más proteína y de más calidad que la mayoría de los granos, contiene todos los aminoácidos esenciales para conseguir una proteína ” completa “.

 

6.- LA QUINOA TIENE UN ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO

propiedades quinoa

El índice glucémico es una medida utilizada para medir la rapideza con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre.

Es sabido que aquellos alimentos que provocan grandes picos de azúcar en sangre contribuyen a que tengamos hambre y a la obesidad.

Este tipo de alimentos están relacionados con muchas enfermedades crónicas, como puede ser la diabetes y las enfermedades del corazón.

El índice glucémico de la quinoa es de 53, lo cual se considera bajo.

Importante tener en cuenta que la quinoa es un alimento alto en carbohidratos, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos, al menos en grandes cantidades.

Conclusión: La quinoa tiene un índice glucémico bajo, de 53, esto es relativamente bajo. Es un alimento alto en carbohidratos.

 

7.- ES RICA EN MINERALES, ESPECIALMENTE MAGNESIO

Es una realidad que muchas personas hoy en día presentan carencia de nutrientes muy importantes.

Esto suele ocurrir por ejemplo con ciertos minerales, como el magnesio, el potasio, el zinc y el hierro.

Curiosamente, la quinoa es rica en los 4 minerales comentado, especialmente en magnesio, una taza nos aporta el 30% de la cantidad diaria recomendada.

El problema es que la quinoa contiene una sustancia llamada ácido fítico, el cual se puede unir a estos minerales y reducir su absorción.

Por ello es recomendable remojarla bien antes de cocinarla, con ello reduciremos el contenido de ácido fítico y conseguiremos que estos minerales estén biodisponibles.

La quinoa también es alta en oxalatos, los cuales reducen la absorción de calcio y pueden provocar problemas para algunas personas que tienen tendencia a sufrir cálculos renales.

Conclusión: La quinoa es rica en minerales, también contiene ácido fítico que podría reducir la absorción de ellos. Remojándola antes de cocina reduciremos gran parte del ácido fítico.

 

8.- LA QUINOA PROPORCIONA BENEFICIOS PARA LA SALUD METABÓLICA

beneficios quinoa

Al ser rica en nutrientes importantes, la quinoa puede proporcionarnos beneficios para la salud metabólica.

Encontré dos estudios en los cuales se analiza los efectos de la quinoa sobre la salud metabólica.

En uno de ellos se comprobó, que al sustituir panes y pastar por quinoa se conseguía reducir los niveles de azúcar en sangre, la insulina y los triglicéridos.

En otro estudio realizado con ratas se comprobó que al añadir la quinoa a una dieta rica en fructosa se consigue inhibir casi de manera total los efectos negativos que produce la fructosa.

Conclusión: Dos estudios, uno con ratas y otro con humanos, muestran que la quinoa consigue mejorar la salud metabólica, reduciendo el azúcar en sangre y los niveles de triglicéridos.

 

9.- LA QUINOA ES RICA EN ANTIOXIDANTES

La quinoa es rica en antioxidantes.

Estas sustancias ayudan a neutralizar los radicales libres y con ello conseguimos combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

Un estudio analizó los antioxidantes en diferentes alimentos, cereales, legumbres y pseudocereales.

Se pudo comprobar que la quinoa era la que tenía mayor contenido de antioxidantes.

Conclusión: La quinoa es rica en antioxidantes, los cuales nos pueden ayudar a combatir el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades.

 

10.- LA QUINOA ES TIENE VARIAS CARACTERÍSTICAS QUE LA HACEN BUENA PARA PERDER PESO

consejos adelgazar rapido

Sabemos que si queremos bajar de peso necesitamos consumir menos calorías de las que quemamos.

Ciertas características de los alimentos pueden ayudarnos en este objetivo, bien aumentando el metabolismo ( calorías que quemamos ), o reduciendo el apetito ( calorías que consumimos ).

La quinoa tiene varias de estas características positivas para la pérdida de peso.

Es rica en proteínas, las cuales nos ayuda a aumentar el metabolismo y a reducir el apetito de manera importante.

Es rica en fibra, la cual nos aporta saciedad, haciendo que comamos menos calorías.

Tiene un bajo índice glucémico, lo cual es sabido que ayuda a reducir las calorías ingeridas.

Hoy por hoy no tenemos estudios que analicen la quinoa dentro de un programa de pérdida de peso, pero dado sus características, es fácil pensar que puede ayudarnos en el objetivo.

Conclusión: La quinoa es rica en fibra, proteína y tiene un índice glucémico bajo. Estas propiedades están relacionadas con la pérdida de peso y una mejor salud.

 

11.- ES FÁCIL AÑADIR QUINOA A NUESTRAS COMIDAS

El último punto no es un beneficio para la salud, pero sí un aspecto positivo que tiene la quinoa.

Es muy fácil añadir quinoa a nuestras comidas.

Es sabrosa y va bien con muchos alimentos.

Dependiendo del tipo de quinoa, es importante lavarla bien en agua para eliminar las saponinas, las cuales se encuentran en la capa externa y pueden provocar un sabor amargo.

Algunas marcas ya han enjuagado la quinoa, con lo que este paso no es necesario.

La quinoa puede estar lista en sólo 15-20 minutos.

  • Pones 2 tazas de agua en una olla, y subes la temperatura.
  • Añades una taza de quinoa cruda, con una pizca de sal.
  • Hierves durante 15-20 minutos.
  • Lista para comer.

Al acabar de prepararla, la quinoa a absorbido parte del agua, con lo que tiene un aspecto esponjoso. Si está bien hecha, tiene un sabor a nuez suave, sin duda deliciosa.

Encontrarás muchas recetas para preparar quinoa.

 

MENSAJE FINAL.

La quinoa es uno de los alimentos más nutritivos y sanos que existen, esto es una realidad.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x