Primario

Los Antioxidantes Claramente Explicados

TODO SOBRE LOS ANTIOXIDANTES

En este blog hablamos mucho de los antioxidantes.

frutas antioxidantes

Los puedes encontrar en muchos alimentos y suplementos, sus beneficios para la salud están de sobra contrastados por muchos estudios científicos.

Sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué son los antioxidantes y para qué sirven.

El concepto de antioxidantes es bastante completo, pero en este artículo lo vamos a explicar de una manera clara para que todo el mundo pueda entenderlo.

 

QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES Y CÓMO FUNCIONAN

Para entender el funcionamiento de los antioxidantes, tenemos que empezar a nivel molecular…

Empecemos detallando que toda la materia que hay en el universo está hecha de átomos.

Los átomos están compuestos de un núcleo con protones y neutrones, y un muchos electrones girando alrededor del núcleo.

 

Veamos un diagrama de un átomo:

antioxidantes

 

Las bolas azules son los electrones, los cuales tienen una carga negativa (-), mientras que los protones ( las bolas rojas ) tienen una carga positiva (+).

Cuando dos o más átomos se unen entre sí, se convierten en lo que se conoce como moléculas.

El cuerpo humano está compuesto de sustancias como las proteínas, las grasas y el ADN, que son moléculas grandes con decenas, cientes o miles de átomos unidos entre sí.

 

En la imagen siguiente vemos una molécula de un ácido graso. Cada bola es un átomo:

acido graso

 

Los seres humanos y los organismos mantienen su estructura y función gracias a las reacciones químicas. Estas reacciones químicas necesarias para mantener la vida es lo que se conoce como metabolismo.

En estas reacciones químicas, moléculas más grandes se descomponen en moléculas más pequeñas, y moléculas más pequeñas se organizan en moléculas más grandes.

Para que una molécula sea estable, debe contener la cantidad correcta de electrones. Si una molécula pierde un electrón se convierte en un radical libre.

Un radical libre es una molécula inestable, con carga eléctrica en las células, que pueden reaccionar con otras moléculas ( ADN por ejemplo ) provocando que estas últimas se vean dañadas.

También puede ocurrir que se formen reacciones en cadena, donde moléculas dañadas también se convierten en radicales libres.

Aquí es donde los antioxidantes entran en juego, cuando una molécula pierde un electrón convirtiéndose en un radical libre, los antioxidantes pueden darle un electrón para que se neutralice.

Esto es lo que ocurre:

radicales libres

Este es el mecanismo que hay detrás de los antioxidantes, dan electrones a los radicales libres para que se neutralicen y dejen de provocar daños.

Conclusión: Los antioxidantes tienen como función combatir el daño de los radicales libres ( moléculas inestables que pueden dañar las estructuras celulares). Los antioxidantes consiguen esto dando electrones a los radicales libres y consiguiendo que estos se neutralicen.

 

ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES

beneficios frutas y verduras

Los radicales libres se forman constantemente durante el metabolismo.

Si no tuviéramos antioxidantes nuestro cuerpo se destruiría de manera rápida.

Hay que decir también que los radicales libres tienen también funciones importantes que son claves para nuestra supervivencia.

Por ejemplo, las células inmunes del cuerpo utilizan a los radicales libres para matar a las bacterias que tratan de infectarnos.

Como tantas otras cosas es la vida, la clave es encontrar un equilibrio, necesitamos una correcta cantidad de radicales libre y antioxidantes para que todo funcione correctamente.

Si perdemos este equilibrio, las cosas pueden complicarse.

Cuando los radicales libres son superiores a los antioxidantes, se puede provocar lo que se conoce como estrés oxidativo.

Cuando se produce el estrés oxidativo, puede ocurrir que moléculas importantes de nuestro cuerpo queden gravemente dañadas, llegando incluso a provocar la muerte celular.

Varios factores de estrés y de nuestro estilo de vida pueden favorecer que se formen radicales libres y con ello que se produzca estrés oxidativo:

  • Contaminación.
  • Fumar
  • Beber alcohol.
  • Toxinas
  • Altos niveles de azúcar en sangre.
  • Tomar grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Tomar mucho sol.
  • Infecciones por bacterias, hongos o virus.
  • Tomar demasiado hierro, magnesio, cobre o zinc.
  • Que haya muy poco o demasiado oxígeno en el cuerpo.
  • Realizar demasiado oxígeno, lo que provoca daños en los tejidos.
  • Tomar demasiados antioxidantes, como por ejemplo las vitaminas C.
  • Deficiencia de antioxidantes.

Un estrés oxidativo prolongado provoca un mayor riesgo de sufrir problemas a nivel de salud, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, y cáncer. También puede provocar envejecimiento.

Conclusión: Nuestro cuerpo necesita un equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Cuando este equilibrio se rompe, se forma estrés oxidativo, lo que puede poner en riesgo nuestra salud.

 

ANTIOXIDANTES EN LOS ALIMENTOS

Los antioxidantes son muy importantes para nuestra supervivencia.

El cuerpo humano llegar a generar sus propios antioxidantes, como por ejemplo el glutation.

Tanto los animales como las plantas, tienen sus propias defensas para combatir los radicales libres y el extrés oxidativo que provocan.

Podemos encontrar grandes antioxidantes tanto en alimentos de origen vegetal como animal.

Es muy importante para nuestra salud que consigamos antioxidantes a través de los alimentos. Es más, podemos decir que nuestra llega a depender de los antioxidantes que ingerimos, como por ejemplo la vitamina C y E.

nutrientes naranjas

Los grandes beneficios de tener un alimentación rica en plantas son debidos a la gran cantidad de antioxidantes que nos proporcionan.

También los productos cárnicos y el pescado contienen grandes cantidades de antioxidantes, aunque en cantidades más pequeñas que las frutas y las verduras. Las bayas también son un gran alimento para conseguir antioxidantes.

Tenemos otras grandes fuentes para conseguir antioxidantes, como el té verde, el café y el chocolate negro.

Según varios estudios, el café es una de las mejores fuentes de antioxidantes de la dieta occidental, pero esto es provocado porque la gran mayoría de personas no estamos tomando la suficiente cantidad de alimentos ricos con antioxidantes.

Los antioxidantes consiguen aumentar la vida útil de alimentos naturales y procesados. Por lo tanto, suelen ser utilizados como aditivos en la industria de la alimentación. Esta el caso por ejemplo de la vitamina C, la cual se suele añadir a los alimentos para que actúe como conservante.

Conclusión: Los alimentos que comemos son esenciales para conseguir antioxidantes. Los podemos encontrar en alimentos vegetales y animales, por ejemplo en verduras, frutas y bebidas como el té y el café.

 

TIPOS DE ANTIOXIDANTES DIETÉTICOS

Podemos encontrar diferentes antioxidantes en los alimentos.

Podemos clasificarlos en dos grupos, solubles en agua y solubles en grasa.

Los antioxidantes solubles en agua desarrollan funciones dentro y fuera del fluido de las células, mientras que los antioxidantes solubles en grasa tienen su función en las membranas celulares.

Vemos varios antioxidantes importantes en la alimentación:

  • Vitamina C: Un antioxidante soluble en agua que es clave en la dieta.
  • Vitamina E: El principal antioxidante liposoluble que es muy importante para conseguir proteger las membranas celulares del daño oxidativo.
  • Flavonoides: Un grupo de antioxidantes que podemos encontrar en alimentos vegetales. Tienen grandes beneficios para la salud.

También tenemos casos de sustancias que actúan como antioxidantes, como por ejemplo los curcuminoides de la cúrcuma y el oleocantal del aceite de oliva virgen extra. Estas sustancias tienen tanto propiedades anti-inflamatorias como antioxidantes.

Conclusión: Podemos encontrar diferentes antioxidantes en los alimentos que comemos, por ejemplo las vitaminas C y E y los flavonoides. Estas sustancias tienen otras funciones importantes que no tienen nada que ver con la actividad antioxidante.

 

DEBO TOMAR SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES ?

suplementos antioxidantes

Tomar una cantidad correcta de antioxidantes es importante para tener una buena salud.

Hay que decir también , que más no siempre es mejor.

Un consumo excesivo de antioxidantes puede tener efectos tóxicos llegando incluso a provocar daño oxidativo en vez de prevenirlo.

Se ha podido demostrar en estudios realizados que un consumo alto de antioxidantes puede aumentar las posibilidades de aumentar el riesgo de muerte.

Por lo tanto, es importante evitar la suplementación con antioxidantes en dosis elevadas.

También se ha podido comprobar que los alimentos reducen en mayor cantidad el daño oxidativo que los suplementos.

Los alimentos reales contienen miles de nutrientes que trabajan de manera sinérgica, si tomamos sólo uno o dos nutrientes de manera aislada no conseguiremos los mismos efectos positivos para nuestra salud.

Para conseguir una correcta ingesta de antioxidantes, debemos tomar una dieta rica en vegetales y frutas, junto con otros hábitos dietéticos saludables.

Sin embargo, tomar un suplementación en dosis bajas, como por ejemplo tabletas de multivitaminas puede ser positivo para aquellas personas que tienen deficiencia en ciertos nutrientes o que son incapaces de seguir una dieta sana.

 

CONCLUSIÓN

Es muy importante que te asegures una correcta ingesta de antioxidantes, es importante que los consigas a través de la alimentación y no de manera aislada por medio de suplementos.

La mejor manera para llevar a cabo una dieta que nos asegure estos antioxidantes es tomar frutas y verduras en nuestras comidas.

 

Esto ha sido todo sobre los antioxidantes, cualquier duda al respecto estoy a tu disposición.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies