Primario

organismos modificados genéticamente

Alimentos Transgénicos ¿ Buenos para la Salud ?

TODO SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

organismos modificados genéticamente

Los alimentos transgénicos ( OGM ) son muy controvertidos.

Sin embargo, a pesar de el debate que hay sobre ellos, podemos encontrarlos en todo tipo de productos alimenticios, en los cuales muchas veces no suele haber información en sus etiquetas sobre ellos.

Por lo tanto, es importante entender bien que hay detrás de este tipo de alimentos.

En este artículo, te explico cuáles son los alimentos modificados genéticamente, y cómo pueden afectar a tu salud.

 

QUÉ SON LOS ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE ?

OGM significa ” organismo modificado genéticamente “.

Este término es utilizado para los alimentos a los cuales se les han modificado sus genes mediante biotecnología.

Cuando los científicos utilizan la modificación genética, son capaces de producir nuevas variedades de plantas con ciertas cualidades, como por ejemplo ser más resistentes a las virus o a los pesticidas.

Para entender mejor esto, veamos algunos de los principios básicos que requiere esta genética:

 

FUNDAMENTOS DE LA GENÉTICA

La genética es un campo científico que estudia los genes y la herencia.

Los genes contienen instrucciones que afectan al funcionamiento de los organismos vivos. Estas instrucciones consisten en códigos de ADN en el interior de las células.

Los genes le dicen a las células lo que deben hacer, y son determinantes a cómo los vemos visualmente y en su funcionamiento. Todos los seres vivos heredan los genes de sus antepasados, por eso solemos buscar el parecido que tenemos con nuestros padres y madres.

Sin embargo, los genes no so estables en su totalidad. Son propensos a cambios que son conocidos como mutaciones.

Este es el motivo por el cual cada individuo tiene características físicas únicas. Los genes son ligeramente diferentes entre individuos de una misma especie.

Conclusión: Los genes contiene información que van a ser claves en el funcionamiento y en el aspecto físico de los organismos vivos.

 

EVOLUCIÓN

ogms

Nos referimos a la evolución a los cambios que se producen en los organismos pasadas varias generaciones.

Estos cambios son consecuencia de que la composición genética varía entre los individuos, incluso para organismos de una misma especie.

La evolución no es un proceso rápido, más bien todo lo contrario, es un proceso muy lento, y viene determinada por adaptaciones a las condiciones ambientales específicas.

Veamos un ejemplo sencillo:

  • Un tipo de plantas que están en una isla. Esta isla tiene un clima húmedo, eso ha hecho que las plantas se hayan adaptado a crecer en condiciones de humedad.
  • Poco a poco, con el paso de miles de años, el clima va cambiando de húmedo a seco.
  • Debido a la variabilidad individual, algunas de estas plantas son más tolerantes a condiciones secas que otras.
  • Esto hace que algunas de ellas sobrevivas, mientras que otras mueren por ser menos tolerantes a épocas de sequía, sin llegar a producir semillas.
  • El resultado final es una población de plantas que se han adaptado a la vivir en condiciones secas.

Este proceso que ocurre con el paso del tiempo se conoce como selección natural, es lo que conocemos como ” la supervivencia del más fuerte “. Los genes que son más adecuados para la supervivencia en el medio ambiente van sobreviviendo a las generaciones futuras.

Conclusión: La variabilidad genética impulsa la selección natural. Algunas personas tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, lo que provoca que con el tiempo cambien de especie.

 

CRIANZA SELECTIVA

Los seres humanos hemos utilizado estos principios naturales para desarrollar diferentes tipos de plantas y animales domesticados. Esto es lo que se conoce como crianza selectiva.

Este proceso es más rápido que la evolución. Se basa en la elección de individuos que tengan las características deseadas y a la crianza de ellos juntos.

Por ejemplo, las vacas han sido criadas selectivamente para que produzcan más leche y los manzanos han sido seleccionados para que produzcan frutas más grandes.

Con la modificación genética, este proceso se ha hecho más rápido y preciso.

Conclusión: La cría selectiva implica la elección de individuos que tenga las características deseadas y la cría de ellos juntos.

 

MODIFICACIÓN GENÉTICA

alimentos transgenicos

La modificación genética es una técnica que permite a los científicos alterar el material genético de un organismo.

Esto se hace por medio de la transferencia de un gen de un organismo a otro, dando lugar a nuevos rasgos.

Por ejemplo, la modificación genética es utilizada para hacer que las plantas sean más resistentes a enfermedades y pesticidas.

También se puede utiliza para aumentar el valor nutricional de la plata, permitiendo que crezca más rápido o que tenga un sabor mejor. Las posibilidades llegan a ser infinitas.

Esto son algunos ejemplos de ( OGM ) que han sido modificados genéticamente:

  • Del maíz resistente a los herbicidas y la soja: El maíz y la soja son modificados genéticamente para que toleren el herbicida glifosato. Esto permite a los agricultores rociar sus campos con herbicidas potentes para matar las malas hierbas.
  • Papaya resistente a los virus: La papaya también se modifica genéticamente para resistir a los virus.
  • El arroz dorado: Científicos suizos han desarrollado el arroz dorado, un tipo de arroz amarillo que produce betacaroteno, un antioxidante que nuestro cuerpo convierte en vitamina A.

Hay más cultivos que se modifican genéticamente, como las semillas de colza y las semillas de algodón.

Conclusión: La modificación genética permite a los científicos transferir genes entre organismos. Esta técnica es más precisa que la cría selectiva, llegando a ofrecer un sinfín de posibilidades.

 

LOS OGM SON MUY COMUNES EN LA ACTUALIDAD

Los OGM están aumentando en todo el mundo.

alimentos modificados

Sin embargo, no es fácil hacer una estimación de la cantidad exacta que podemos estar comiendo. Esto es debido a que estos alimentos no suelen estar etiquetados como OGM.

En la actualidad en la Unión Europea se exige el etiquetado de estos alimentos, no es así en Estados Unidos.

En Europa hay muchos menos alimentos transgénicos disponibles, hay más oferta de ellos en América.

Las cifras dicen que un 70 a un 90% de los cultivos transgénicos son utilizados para dar de comer al ganado.

Si comes soja, o productos derivados de la soja, es muy probable que estos provengan de un cultivo de OMG. Más del 90% de todas las semillas de soja son modificadas genéticamente.

Conclusión: Los alimentos transgénicos no suelen estar etiquetados en EE.UU. La mayoría de los alimentos procesados de los Estados Unidos han sido modificados genéticamente ( soja, maíz o canola ).

 

LA CONTROVERSIA DE LOS OGM

pesticidas

Los alimentos transgénicos generan mucha controversia.

La opinión de la gente sobre los alimentos transgénicos está basada en opiniones éticas, filosóficas o religiosas.

También conceptos erróneos científicos afectan frecuentemente a las creencias de las personas.

Sin embargo, quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la modificación genética y sobre la agricultura de los OGM.

Algunos científicos están preocupados sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad. Mientras tanto, otros creen que la modificación genética puede tener efectos ambientales positivos.

Los partidarios de este tipo de alimentos también argumentan que la modificación genética puede ser necesaria para evitar la escasez de alimentos a nivel mundial.

Sin embargo, la mayoría de las personas que evitan este tipo de alimentos lo hacen porque piensa que no son sanos.

Conclusión: La modificación genética es un tema que suele generar mucha controversia, y todavía nos quedan muchas preguntas sin respuesta.

 

LOS ALIMENTOS OGM SON MALOS PARA LA SALUD ?

No podemos generalizar si todos los alimentos transgénicos son buenos o no.

Depende de cada cultivo modificado genéticamente, deberíamos realizar una evaluación personalizada de cada caso.

También se ha señalado que la transferencia de un gen de un cultivo de alimento alergénico, como el maní, puede hacer que los alimentos transgénicos sean también alergénico. Las pruebas de seguridad deben de prevenir que este tipo de productos lleguen al mercado.

Dicho esto, los riesgos asociados con los alimentos transgénicos son considerados muy bajos. Estos riesgos no son mayores que los derivados de la manipulación genética tradicional realizada a través de la cría selectiva.

Hasta la fecha, no existe evidencia que nos sugiera que los alimentos transgénicos provoquen daños en los seres humanos.

También en estudios realizados con animales se ha indicado que los alimentos transgénicos son seguros.

Sin embargo, a pesar de la falta de pruebas en su contra, existe una considerable oposición a este tipo de alimentos.

Esto puede ser debido a la desconfianza que producen empresas del sector de la biotecnología. También hay un posible conflicto de intereses según el estudio científico que se realice, ya que muchas veces estos estudios están pagados por empresas interesadas en unos resultados positivos hacia estos alimentos.

Conclusión: No podemos generalizar si los OGM son insalubles o tóxicos. No hay muchos estudios al respecto que indiquen que estos alimentos  nos pueden afectar de manera negativa a nuestra salud.

 

EL HERBICIDA GLIFOSATO PUEDE PROVOCAR DAÑOS

A pesar de que no existen estudios que nos indiquen que los alimentos transgénicos son seguros, sí que hay algunos factores que debemos de tener en cuenta.

Algunos estudios realizados con animales indican que los cultivos resistentes a los herbicidas fumigados como el glisofato pueden provocar problemas de salud.

Un estudio realizado en el año 2012 pudo mostrar que el maíz transgénico que había sido rociado con glifosato pueden provocar que se formen tumores cancerígenos en ratas.

Los responsables de este estudio indicaron que los tumores eran resultado de los efectos tóxicos del glifosato.

Los resultados de este estudio fueron muy controvertidos y muy debatidos.

Algunos estudios realizados en animales han podido comprobar que surgen efectos negativos al rociar el maíz y la soja con glifosato.

Conclusión: Mientras que los alimentos transgénicos no pueden ser clasificados como insolubles, sí que hay otros factores relacionados que pueden provocar efectos negativos. Por ejemplo, al rociar los cultivos de OGM con el herbicida glifosato se pueden provocar problemas en la salud de las personas.

 

CONCLUSIÓN

En la actualidad no hay estudios que indiquen que los alimentos transgénicos sean perjudiciales para la salud humana.

Sin embargo, sí que está comprobado que el rociar los alimentos con herbicidas peligrosos puede perjudicar gravemente la salud de las personas que consumen estos alimentos.

Sin embargo, no hay evidencia que indique que la modificación genética haga que los alimentos se vuelvan insalubles o tóxicos.

 

Cualquier duda que tengas no dude en dejarme tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

  1. maria 1 febrero, 2016 at 0:16 #

    No me quito casi ninguna duda al respecto y la única conclusión en claro que saco es que los pesticidas son los que son malos, vamos como toda la vida, al final nosotros llevaremos la peor parte de estas manipulaciones. Pues vamos como siempre a sido. yo solo se que tomo mucha soja y eso me preocupa y muchos otros alimentos que no sabemos que son transgenicos

    • Marcos Meilán 2 febrero, 2016 at 9:22 #

      Hola María,

      No te aconsejo tomar mucha soja, el 90% de la producción mundial de soja es transgénica.
      Cualquier duda que tengas me dices.

      Cuídate

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x