Primario

azucares añadidos

6 Alimentos que Aumentan el Riesgo de Inflamación

Dependiendo de la situación, la inflamación puede ser buena o mala para nuestra salud.alimentos a evitar

Por la parte buena, es la manera natural de nuestro cuerpo de protegerse cuando sufre una lesión o se enferma.

Ayuda a nuestro cuerpo en la defensa contra invasores dañinos, y ayuda en la curación.

Por la parte negativa, la inflamación puede ser perjudicial para nuestra salud si se convierte en habitual.

Puede provocar enfermedades graves, como la diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, y varias más.

Es importante ser conscientes de que los alimentos que comemos tienen una gran influencia en la inflamación que se produce en nuestro cuerpo.

En este artículo veremos 6 alimentos que pueden provocarnos inflamación.

 

6 ALIMENTOS QUE PROVOCAN INFLAMACIÓN.

 

1.- EL AZÚCAR Y EL JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

azucares añadidos

El azúcar ( sacarosa ) y el jarabe de maíz de alta fructosa son los azúcares más habituales en la alimentación occidental.

El azúcar está compuesto en un 50% de glucosa y en otro 50% de fructosa, y el jarabe de maíz de alta fructosa es un 55% fructosa y un 45% glucosa.

Estos azúcares son negativos para nuestra salud por varios motivos, uno de ellos porque provocan inflamación.

En un estudio realizado, cuando los ratones fueron alimentados con grandes cantidades de sacarosa, desarrollaron cáncer de mama, el cual se extendió  a los pulmones, todo ello provocado por la respuesta inflamatoria del cuerpo al azúcar.

Otro aspecto que se vio afectado, fue la respuesta antiinflamatoria de los ácidos grasos omega-3, la cual se reduce por el consumo de azúcar.

En un ensayo clínico donde las personas fueron agrupadas para tomar bebidas azucaradas, leche o agua, sólo el grupo de personas que tomó bebidas azucaradas vio aumentado sus niveles de ácido úrico, el cual provoca inflamación y resistencia a la insulina.

Los azúcares que obtenemos de frutas y verduras son buenos para la salud, pero las grandes cantidades de azúcares añadidos son sin duda un riesgo para nuestro cuerpo.

Comer grandes cantidades de fructosa se ha relacionado con obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedad de hígado graso, cáncer y enfermedad renal crónica.

También se ha podido comprobar que el alto consumo de fructosa provoca un aumento en varios marcadores dentro de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.

Conclusión: Consumir grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa provoca inflamación que puede conllevar enfermedades graves. También puede contrarrestar el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3.

Artículo relacionado: 13 Alimentos que Reducen la Inflamación

 

2.- GRASAS TRANS ARTIFICIALES

Hoy en día todo el mundo está de acuerdo ya en que las grasas trans son una de las grasas menos sanas que podemos comer.

Se crean añadiendo hidrógeno a las grasas no saturadas, las cuales son líquidas, con el objetivo de que se conviertan en sólidas.

Las grasas trans también reciben el nombre de ” parcialmente hidrogenadas ” en las etiquetas de los alimentos.

Gran parte de las margarinas contienen grasas trans, y a menudo se les añaden a los alimentos para alargar su tiempo de consumo.

A diferencia de las grasas trans naturales que podemos encontrar en productos lácteos y en la carne, la grasa trans artificial se ha demostrado que provoca inflamación y un mayor riesgo de enfermedades graves.

Reduce el colesterol bueno, y afecta a la función de las células endoteliales que recubren las arterias.

Ingerir grasas trans artificiales provoca que aumenten varios marcadores de inflamación, como la interleuquina 6, elfactor de necrosis tumoral y la proteína C-reactiva.

En un ensayo controlado realizado con mujeres con sobrepeso mayores, se comprobó que el aceite de soja hidrogenado aumentó de manera importante la inflamación comparado con el aceite de girasol.

Se ha demostrado también en estudios con hombres y mujeres con colesterol alto, que los marcadores inflamatorios han aumentado en respuesta a las grasas trans.

Conclusión: Consumir grasas trans artificiales aumenta la inflamación y aumenta el riesgo de varias enfermedades, como el cáncer y las del corazón.

 

3.- ACEITES VEGETALES Y SEMILLAS
aceites vegetales

A pesar de todo lo que hemos oído en los últimos años, los aceites vegetales no son un alimento sano.

A diferencia del aceite de oliva virgen y el aceite de coco, los aceites vegetales son extraídos de alimentos que utilizan disolventes como el hexano, un componente de la gasolina.

Los aceites vegetales hechos de esta manera tienen maíz, girasol, canola ( también conocida como semilla de colza ), cacahuete, sésamo y aceites de soja.

En el último siglo, ha aumentado el consumo de aceite vegetal en más de un 100%.

Debido a la estructura de los ácidos grasos poliinsaturados en estos aceites, son muy propensos a los daños por oxidación.

Estos aceites están altamente procesados, además promueven la inflamación al ser muy altos en ácidos grasos omega-6.

Hay que decir que algo de omega-6 necesitamos en nuestra alimentación, aunque en día estás cantidades son demasiado altos, y por lo tanto pueden ser perjudiciales.

Es muy importante para nuestra salud comer alimentos ricos en omega-3, como los pescados grasos, con el objetivo de mejorar la proporción omega-3 y omega-6, esto nos aporta los beneficios de los omega-3, como sus propiedades anti-inflamatorias.

En un estudio realizado con ratas, estas consumieron altas cantidades de omega-6 ( proporción 20 a 1 con los omega-3 ), esto provocó unos marcadores inflamatorios más altos en comparación con aquellas que tomaron una proporción de 5 a 1.

Conclusión: Los aceites vegetales promueven la inflamación, ya que son altamente procesados, propensos a la oxidación y tienen una alta cantidad de ácidos graasos omega-6.

 

4.- CARBOHIDRATOS REFINADOS

debemos comer pan blanco

Hay carbohidratos que pueden ser buenos para nuestra salud, y otros que no tanto.

Nuestros antepasados tomaban carbohidratos altos en fibra, no procesados, durante millones de años en forma de hierbas, raíces y frutas.

En la parte negativa, tomar carbohidratos refinados puede provocar inflamación, lo cual nos puede provocar enfermedades.

A los carbohidratos refinados se les ha eliminado gran parte de su contenido en fibra. La fibra nos aporta saciedad, mejora el control de azúcar en sangre y alimenta a las bacterias buenas del intestino.

Los expertos en salud confirman que los hidratos de carbono refinados pueden fomentar el crecimiento de las bacterias intestinales inflamatorias que pueden aumentar el riesgo de obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los carbohidratos refinados también tienen un índice glucémico mayor que los carbohidratos no procesados. Los alimentos con IG alto provocan que aumente el azúcar en sangre con mayor rapidez que los alimentos con IG bajo.

En un estudio, se comprobó que las personas mayores que tomaron gran cantidad de alimentos con IG alto tenían 2.9 veces más probabilidades de morir de enfermedad inflamatoria.

En otro estudio, se comprobó que hombres jóvenes sanos que fueron alimentados con 50 gramos de hidratos de carbono refinados en forma de pan blanco respondieron con niveles altos de azúcar en sangre y un aumento del marcador inflamatorio.

Conclusión: Los carbohidratos no procesados altos en fibra son sanos, pero los carbohidratos refinados aumentan los niveles de azúcar en sangre y favorecen los cambios inflamatorios que provocan enfermedades.

 

5.- EXCESO DE ALCOHOL

bebidas sanas 2

Se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol nos aporta beneficios en la salud.

Pero como suele pasar con todo, cantidades altas pueden provocar problemas.

En un estudio, el marcador inflamatorio PCR aumenta en personas que toman alcohol. Cuanto más alcohol se toma, más sube.

Las personas que toman alcohol en exceso desarrollan problemas con bacterias moviéndose fuera del colon y en el cuerpo. Esto provoca algo que se conoce como ” intestino permeable “, lo cual puede provocar inflamación generalizada que daña a nuestros órganos.

Para evitar sufrir estos problemas, es importante seguir las recomendaciones de consumo de alcohol, dos copas para hombres al día, y una para mujer.

Conclusión: Un consumo excesivo de alcohol puede subir la inflamación y provocar ” intestino permeable “, lo que puede provocar inflamación en todo el cuerpo.

 

6.- PRODUCTOS CÁRNICOS

El consumo alto de carne procesada puede provocar enfermedades del corazón, diabetes, cáncer de estómago y cáncer de colon.

La carne procesada más habitual son las salchichas, tocino, jamón, carne ahumada y carne seca.

La carne procesada tiene mayores cantidades de glicación avanzada que las otras carnes.

La glicación avanzada se forma por la cocción de carnes y otros alimentos a temperaturas altas. Se ha comprobado que provoca cambios inflamatorios que pueden provocar enfermedades.

Una de las enfermedades más relacionadas con el consumo de carne procesada es el cáncer de colón.

Conclusión: La carne procesada es rica en compuestos inflamatorias y puede provocar enfermedades graves como el cáncer de colon, todo ello por la respuesta inflamatoria que provoca.

 

CONCLUSIÓN

Varios factores pueden desencadenar inflamación en nuestro cuerpo, entre ellos está la contaminación, lesiones o enfermedades.

Sin embargo, también hay una parte que depende de nosotros, como es a la hora de comer, en función de los alimentos que escojamos.

Para mantenerse lo más sano posible, mantener baja la inflamación, es importante que reduzcas al mínimo el consumo de alimentos que pueden desencadenarla.

Esto ha sido todo sobre los alimentos que pueden provocar inflamación, cualquier duda al respecto puedes dejar tu comentario debajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x