Primario

suero

11 Alimentos Probióticos muy Saludables

En este vídeo inicial te hablo en detalle de 8 Grandes Beneficios de los Probióticos para la Salud

( Suscríbete a nuestro canal de youtube )

 

 

En otro artículo explicábamos ¿ Qué son los Probióticos ? Si no lo leíste te lo aconsejo.

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen varios beneficios importantes para la salud.

lista de alimentos probióticos

Estos beneficios son positivos tanto para nuestro cerebro como para nuestro cuerpo.

Nos ayudan a mejorar la salud digestiva, a reducir la depresión y a cuidad la salud del corazón.

Incluso, algunos estudios indican que nos pueden ayudar a mejorar la salud de la piel.

Los suplementos probióticos tienen mucho éxito en el mercado, pero también podemos obtenerlos a través de los alimentos, los cuales son preparados por fermentación bacteriana ( alimentos fermentados ).

Vamos con una lista de 11 alimentos súper sanos fermentados que tienen probióticos vivos.

 

11 ALIMENTOS CON PROBIÓTICOS

 

1 YOGUR

El yogur es un producto lácteo muy nutritivo realizado a base de leche fermentada.

yogur griego

La leche es fermentada con bacterias, principalmente bacterias del ácido láctico y bifidobacterias.

Se sabe que tomar yogur tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo la mejora de la salud de los huesos. También es positivo para aquellas personas que tienen la presión arterial alta.

También ayuda a reducir la diarrea provocada por antibióticos en niños. También puede llegar a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Además, el yogur puede ser más apropiado que la leche en personas que sufren intolerancia a la lactosa. Esto es debido a que las bacterias convierten parte de la lactosa en ácido láctico, este es el principal motivo por el que yogur tiene un sabor amargo.

No todos los yogures contienen probióticos vivos. En algunos de ellos, las bacterias vivas han sido aniquiladas mientras se procesaba el yogur.

Por ello, es muy importante que elijas un yogur que contenga cultivos vivos o activos.

También es muy importante que leas bien la etiqueta antes de comprarlo. Aunque veas en el envase que es un yogur ” bajo en grasa ” puede estar lleno de azúcar añadido.

Conclusión: Los yogures probióticos están vinculados a varios beneficios para la salud. También son muy recomendables para personas que sufren intolerancia a la lactosa. Importante que elijas uno que contenga cultivos vivos o activos.

 

2.- EL KEFIR

El kefir es una bebida de leche fermentada. Se hace añadiendo granos de kefir a la leche de vaca o de cabra.

kefir

Los gránulos de kefir no son granos de cereales, sino más bien cultivos de bacterias lácticas y levaduras.

La palabra kefir procede de la palabra turca Keyif, la cual significa ” sentirse bien ” después de comer.

El kefir también proporciona varios beneficios para la salud.

Nos puede ayudar a mejorar la salud de los huesos, con algunos problemas digestivos y a protegernos contra las infecciones.

El yogur es el alimento probiótico más conocido en la dieta occidental, pues hay que decir que la realidad es que el kefir es incluso mejor, ya que contiene varias cepas de bacterias y levaduras, lo que lo convierten en un probiótico variado y potente.

El kefir, al igual que el yogur, suele ser bien tolerado en personas que son intolerantes a la lactosa.

Conclusión: El kefir es un bebida de leche fermentada. Comparada con el yogur es una mejor fuente de probióticos, y por lo general las personas que son intolerantes a la lactosa pueden comerlo sin problemas.

 

3.- CHUCRUT

El chucrut es una col finamente picada que ha sido fermentada por bacterias de ácido láctico.

chucrut

Es uno de los alimentos tradicionales más antiguos y es muy popular en muchos países, especialmente en Europa.

El Chucrut suele ser utilizado como guarnición. Tiene un sabor salado y amargo y puede ser almacenado durante meses en un recipiente hermético.

Además de ser un alimento probiótico, el chucrut es rico en fibra, y en vitaminas C, B y K. También es alto en sodio y contiene hierro y magnesio.

El chucrut también es excelente por su composición en antioxidantes, ya que contiene luteína y zeaxantina, los cuales son importantes para la salud de los ojos.

Es importante que a la hora de comprarlo te asegures que no ha sido pasteurizado, ya que en este proceso se matan las bacterias vivas y activas.

Conclusión: El Chucrut es una col fina fermentada. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es importante que elijas un chucrut no pasteurizado, para que te aporte bacterias vivas saludables.

Artículo relacionado: 11 Superfoods que pueden cambiar la vida

 

4.- EL TEMPEH

El tempeh es una producto de soja fermentado. Tiene forma de hamburguesa, y la gente suele decir de el que tiene sabor a nuez.

tempeh

El tempeh es originario de Indonesia, aunque se ha vuelto muy popular en todo el mundo como sustituto de la carne, ya que tiene un alto contenido en proteínas.

El proceso de fermentación provoca efectos sorprendentes en el perfil nutricional de este alimento.

La soja suele ser alta en ácido fítico, un compuesto vegetal que impide la absorción de minerales como el hierro y el zinc.

El proceso de fermentación lo que hace es que se reduzca la cantidad de ácido fítico, lo que hace que aumente la cantidad de minerales que nuestro cuerpo puede absorber del Tempeh.

Otro subproducto interesante de este proceso es que las bacterias producen algo de vitamina B12, un nutriente que no contiene la soja.

Normalmente podemos encontrar vitamina B2 en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado y productos lácteos y huevos.

Esto hace que el tempeh sea un gran alimento para personas que son vegetarianas, así como para aquellas que quieren añadir probióticos a su alimentación.

Conclusión: El tempeh es un producto de soja fermentada. Tiene mucho éxito como sustituto de la carne, ya que contiene gran cantidad de proteínas. También contiene una buena cantidad de vitamina B12, un nutriente que suele estar en productos animales.

 

5.- KIMCHI

El kimchi es un plato picante coreano, el que cual está fermentado.

kimchi

Su ingrediente principal es la col, aunque también se puede hacer de otras verduras.

Este alimento contiene una variedad de condimentos para darle sabor, como el ajo, el jengibre, hojuelas de pimiento rojo de chile, cebolla de verdeo y sal.

El kimbhi contiene bacterias ácido lácticas, así como bacterias de ácido láctico que nos ayudan a mejorar la salud digestiva.

Este alimento nos proporciona algunas vitaminas y minerales, como la vitamina K, riboflavina ( vitamina B2 ) y hierro.

Conclusión: El kimchi es un plato coreano picante, el cual suele estar hecho de col fermentada. Contiene bacterias de ácido láctico, las cuales son positivas para nuestra digestión.

Artículo relacionadoProbióticos y Prebióticos ¿ Qué diferencias hay entre ellos ?

 

6.- MISO

El Miso es un condimento japonés.

miso

Surge de la fermentación de la soja con sal y un hongo conocido con el nombre de koji.

El miso también puede surgir de la combinación de ingredientes como la cebada, el arroz y el centeno.

Esta pasta es la más utilizada en la sopa de miso, un alimento con mucho éxito para desayunar en Japón. El miso suele tener un sabor salado, y se puede comprar en diferentes variedades, como blanco, rojo, marrón y amarillo.

El miso nos aporta proteína y fibra, también es alto en vitaminas, minerales y fitonutrientes, como la vitamina K, el manganeso y el cobre.

Se ha podido comprobar que el miso aporta grandes beneficios para la salud.

Un estudio confirmó que consumir de manera regular sopa de miso ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama.

En otro estudio se comprobó que las mujeres que consumían una gran cantidad de sopa de miso tenían un riesgo menor de sufrir problemas cerebrovasculares.

Conclusión: El miso es una pasta de soja fermentada, la cual suele ser muy utilizada para desayunar en Japón. Es rico en varios nutrientes importantes y nos ayuda a reducir el riesgo de cáncer y de derrame cerebral, especialmente en mujeres.

 

7.- KOMBUCHA

El kombucha es tu té que puede ser de color negro o verde.

kombucha

Este té es fermentado por un conjunto de bacterias y levaduras buenas. Se suele consumir en diferentes partes del mundo, especialmente en Asia.

Podemos encontrar en internet varios artículos que hablan de las propiedades de la Kombucha para la salud, aunque faltan estudios al respecto que las confirmen.

Los estudios realizados hasta el momento son sólo en animales y probeta, y pueden no ser aplicables para humanos.

Pero al estar la Kombucha fermentada con bacterias y levaduras, es muy probable que aporte varios beneficios para la salud, dadas sus propiedades probióticas.

Conclusión: La kombucha es una bebida de té fermentada. Se afirma que tiene varios beneficios para la salud, aunque faltan estudios al respecto que confirmen estas propiedades.

 

8.- PEPINILLOS

Los pepinillos son pepinos que han sido conservados en una solución de sal y agua.

pepinillos

Se dejan fermentar durante un tiempo utilizando para ello sus propias bacterias de ácido láctico, es este proceso lo que los hace agriar.

Este tipo de pepinos que han estado conservados en vinagre son una gran fuente de bacterias probióticas sanas, las cuales nos ayudan a mejorar la salud digestiva.

Estos pepinos son bajos en calorías y una buena fuente de vitamina K, la cual es importante para la coagulación de la sangre. Este alimento también tiene un alto contenido en sal.

Este tipo de pepinos hechos con vinagre no contienen probióticos vinos.

Conclusión: Las salmueras son pepinos que han sido conservados en vinagre con agua salada y fermentada. Este alimento es bajo en calorías y rico en vitamina K.

9.- SUERO DE LECHE TRADICIONAL

El término suero de leche se refiere a una variedad de bebidas lácteas fermentadas.

suero

Hay dos tipos de sueros de leche, los tradicionales y los cultivados.

El tradicional es aquel que sobre al hacer mantequilla. Sólo que este tipo de suero de leche contiene probióticos ( es consumido en India, Nepal y Pakistan principalmente ).

El cultivado es más común en los supermercados, pero esta versión no tiene beneficios probióticos.

El suero de leche es bajo en calorías, pero sí contiene varias vitaminas y minerales importantes, como la vitamina B12, riboflavina, calcio y fósforo.

Conclusión: El suero de leche tradicional es una bebida fermentada muy consumida en India, Nepal y Pakistán. El suero cultivado no contiene beneficios probióticos.

 

10.- NATTO

El Natto es otro producto de soja fermentada, como el tempeh y el miso.

natto

El Natto contiene una cepa bacteriana conocida como Bacillus subtilis.

El Nattoo es un elemento básico en las cocinas japonesas. Por lo general suele mezclarse con arroz y se suele utilizar como alimento para el desayuno.

Tiene un olor especial, una textura viscosa y un fuerte sabor. El Natto es rico en proteínas y vitamina K2, la cual es importante para los huesos y para la salud del corazón.

Un estudio realizado con personas en la tercera edad encontró que consumir Natto de manera regular ayudaba a mejorar la salud de los huesos, esto es debido a su alto contenido en vitamina K2.

Otros estudios realizados indican que este alimento puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Conclusión: El natto es un producto de soja fermentada, el cual es un alimento básico en la cocina japonea. Es rico en vitamina K2, la cual nos ayuda a prevenir los ataques del corazón y la osteoporosis.

 

11.- ALGUNOS TIPOS DE QUESO.

Aunque la mayoría de tipos de quesos son fermentados, esto no quiere decir que no contengan probióticos.

queso

Es muy importante comprobar en las etiquetas si contienen cultivos vivos y activos.

Las bacterias buenas consiguen sobrevivir al envejecimiento de algunos quesos, como el Gouda, la mozzarella, el cheddar y el queso cottage.

El queso es un alimento rico en nutrientes y una gran fuente de proteínas. También es rico en vitaminas y minerales importantes, como el fósforo, el selenio, el calcio y la vitamina B12.

Tomar de manera frecuente queso nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y la osteoporosis.

Conclusión: Algunos tipos de queso contienen probióticos, como el cheddar, la mozzarella, y el gouda. Es un alimento muy rico en nutrientes y es beneficioso para el corazón y los huesos.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR