Primario

10 Hierbas y Especias con Grandes Propiedades

LAS 10 MEJORES HIERBAS Y ESPECIAS DEL MUNDO

A lo largo de la historia han sido muy importantes las hierbas y las especias.

propiedades hierbas y especias

Han sido utilizadas para uso culinario y por sus propiedades medicinales con mucho éxito en ambos sentidos.

La ciencia moderna ha demostrado que estas hierbas y especias tienen grandes beneficios para la salud.

Hoy te quiero hablar de 10 hierbas y especias con grandes propiedades que podemos considerar como las más sanas del mundo, todo ello confirmado por muchos estudios que las analizado en detalle:

 

10 HIERBAS Y ESPECIAS CON GRANDES PROPIEDADES PARA LA SALUD

 

Vamos con las propiedades y beneficios de 10 grandes hierbas y especias:

 

1 CANELA: REGULA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE Y TIENE EFECTOS ANTI-DIABETES

La canela es una especia muy popular, personalmente la utilizo siempre en mis desayunos, y la podemos encontrar en muchas recetas y productos horneados.

propiedades canela

La canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído, el cual es el responsable de las propiedades medicinales que tiene la canela.

La canela tiene una potente actividad antioxidante, lo cual ayuda a combatir la inflamación y se ha demostrado que consigue reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Pero donde realmente destaca la canela es por sus grandes efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre..

La canela consigue reducir el azúcar en sangre por varios mecanismos, incluyendo el disminuir la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Los estudios han demostrado que la canela consigue reducir la glucemia en ayunas en un 10 a un 29% en las personas diabéticas, lo cual es una cantidad importante.

La dosis efectiva es de 0,5-2 cucharaditas de canela por día, unos 1-6 gramos.

Puedes leer más sobre la canela en este artículo.

Conclusión: La canela tiene muchos beneficios para la salud, es muy eficaz en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

 

2 LA SALVIA: MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL Y LA MEMORIA

La salvia ( sage ) recibe su nombre de la palabra latina Salvere, que significa ” salvar “.

propiedades salvia

La salvia es muy reconocida por sus propiedades curativas en la Edad Media, e incluso fue utilizada para prevenir la peste.

Los estudios realizados en la actualidad concluyen que la salvia puede mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas que sufren Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer viene acompañada de un descenso en el nivel de acetilcolina, un mensajero químico que hay en el cerebro. La salvia consigue inhibir la degradación de la función cerebral.

Otros estudios también han demostrado que la salvia consigue mejorar la función de la memoria en personas sanas, jóvenes y adultos.

Conclusión: Son muchos los estudios que indican que el extracto de salvia consigue mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas que tienen enfermedad de Alzheimer.

 

3 LA MENTA: ALIVIA EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE Y REDUCE LAS NÁUSEAS

La menta tiene una larga historia de uso en los campos de la medicina y de la aromaterapia.

propiedades menta

Al igual que en muchas otras hierbas, es el componente aceitoso el que contiene los agentes responsables de los efectos positivos para la salud.

Varios estudios han indicado que el aceite de menta consigue mejorar el control del dolor en el síndrome del intestino irritable.

Para que funciona mejorando los músculos lisos en el colon, lo que consigue aliviar el dolor que se siente durante la defecación. También consigue reducir la hinchazón abdominal, un síntoma muy común de la digestión.

También hay varios estudios que indican que la menta usada en la aromaterapia puede ayudar a combatir las náuseas.

En un estudio realizado con más de 1100 mujeres que estaban embarazadas, se pudo comprobar que la menta causó reducciones importantes en las náuseas. También se ha demostrado que reduce las náuseas después de una cirugía y partos con cesárea.

Conclusión: El aceite natural de la menta consigue reducir el dolor de las personas que tienen síndrome de intestino irritable. También tiene efectos antieméticos potentes cuando se usa en aromaterapia.

 

4 CÚRCUMA: CONTIENE CURCUMINA, UNA SUSTANCIA MUY ANTIINFLAMATORIA

La cúrcuma es la especia responsable del color amarillo que tiene el curry.

Contiene varios compuestos con grandes propiedades medicinales, el más importante es la curcumina.

propiedades curcuma

La curcumina es un gran antioxidante, el cual ayuda a combatir el daño oxidativo e impulsar las enzimas del cuerpo.

Estos beneficios son muy importantes, ya que el daño oxidativo es el gran responsable del envejecimiento y otras enfermedades.

La curcumina es también un gran anti-inflamatorio, hasta el punto que llega a conseguir los mismos resultados que fármacos utilizados para la anti-inflamación.

Estudios realizados indican que la curcumina consigue mejorar la función cerebral, combatir la enfermedad de Alzheimer, reducir el riesgo de enfermedades de corazón y cáncer, aliviar la artritis, por nombrar alguno de ellos.

Aquí tienes un artículo sobre muchos de los beneficios que tiene la cúrcuma para la salud.

Conclusión: Los estudios realizados indican que la curcumina es el ingrediente activo más importante de la cúrcuma, este activo tiene grandes beneficios para la salud.

 

5 LA ALBAHACA MORADA: AYUDA A COMBATIR INFECCIONES Y AUMENTA LA INMUNIDAD

No hay que confundirla con la albahaca común o la albahaca thai, la albahaca morada está considera una hierba sagrada en la India.

propiedades albahaca morada

Los estudios realizados muestran que esta albahaca consigue inhibir el crecimiento de una gama de bacterias, levaduras y moldes.

Un estudio pequeño también comprobó que consigue estimular la función del sistema inmunológico al incrementar ciertas células inmunes en la sangre.

La albahaca morada también está relacionada con niveles reducidos de azúcar en la sangre antes y después de las comidas, así como en el tratamiento de la ansiedad y la depresión relacionada con la ansiedad.

Son necesarios más estudios para confirmar todas estas propiedades, ya que por el momento sólo se han hecho estudios pequeños.

Conclusión: La albahaca morada parece mejorar la función inmune e inhibir el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.

 

6 PIMIENTA DE CAYENA: CONTIENE CAPSAICINA, LA CUAL AYUDA A REDUCIR EL APETITO Y TIENE PROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER.

La pimienta de cayena es un tipo de chile utilizado para preparar platos picantes.

propiedades pimienta de cayena

El ingrediente activo principal de la pimienta de cayena es la capsaicina, la cual se ha demostrado que consigue reducir el apetito y aumentar la quema de grasa.

Por esta razón, es un ingrediente común utilizado en muchos suplementos para perder peso.

En un estudio realizado se comprobó que añadir 1 gramo de pimienta roja en las comidas conseguía reducir el apetito y aumentar la quema de grasa en personas que no comían de manera regular pimientos.

Hay que decir también que no tuvo ningún efecto en las personas que estaban acostumbradas a comer comida picante.

Estudios realizados en animales también han comprobado que la capsaicina ayuda a combatir ciertas formas de cáncer, como los de pulmón, hígado y cáncer de próstata.

Falta por probar estos efectos cancerígenos en estudios realizados con humanos, por el momento sólo los tenemos con animales.

Conclusión: La pimienta de cayena es muy rica en una sustancia llamada capsaicina, la cual reduce el apetito y aumenta la quema de grasa. También se ha demostrado que tiene propiedades anti-cáncer en estudios realizados con animales.

 

7 JENGIBRE: AYUDA A TRATAR LAS NÁUSEAS Y TIENE PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS

El jengibre es una especia popular que ha sido usada de diferentes maneras en la medicina alternativa.

propiedades del jengibre

Los estudios han demostrado que 1 gramo o más de jengibre consigue tratar con éxito las náuseas.

El jengibre también tiene grandes propiedades anti-inflamatorias, y nos puede ayudar a controlar el dolor.

Un estudio realizado con personas con riesgo de cáncer de colon encontró que 2 gramos de extracto de jengibre al día conseguía disminuir los marcadores de inflamación de colon de la misma manera que lo consigue la aspirina.

Otro estudios encontró que una mezcla de jengibre, canela, masilla, y aceite de sésamo conseguía disminuir los dolores de osteoartritis. Eficacia parecida a la conseguida con una aspirina o un ibuprofeno.

Conclusión: 1 gramo de jengibre parece ser un tratamiento eficaz para diferentes tipos de náuseas. También tiene propiedades antiinflamatorias y es eficaz para reducir los dolores.

 

8 LA ALHOLVA: MEJORA EL CONTROL DEL AZÚCAR EN SANGRE.

La alholva es muy utilizada en la medicina ayurveda, sobre todo para mejorar la libido y la masculinidad.

propiedades alholva

Además de tener efectos positivos sobre la testosterona, el fenogreco también tiene efectos positivos sobre los niveles de azúcar de la sangre.

Contiene la proteína vegetal hidroxi-isoleucina, la cual mejora la función de la hormona de la insulina.

Varios estudios realizados en humanos han mostrado que con 1 gramo de fenogreco al día se consiguen reducir los niveles de azúcar en sangre, es muy eficaz en personas diabéticas.

Conclusión: Se ha demostrado que alholva consigue mejorar la función de la insulina, lo que conduce a reducciones importantes en los niveles de azúcar en sangre.

 

9 ROMERO: AYUDA A PREVENIR LAS ALERGIAS Y LA CONGESTIÓN NASAL

El ingrediente activo del romero es el ácido rosmarínico.

propiedades romero

Se ha demostrado que esta sustancia consigue suprimir las respuestas alérgicas y la congestión nasal.

En un estudio realizado con 29 personas, se pudo comprobar que con dosis de 50 y 200 mg de ácido rosmarínico, se conseguían reducir los síntomas de la alergia.

También se redujeron el número de células inmunes en el moco nasal, reduciendo con ello la congestión.

Conclusión: El ácido rosmarínico tiene efectos antiinflamatorias que parecen suprimir los síntomas de la alergía y reducir la congestión nasal.

 

10 EL AJO: AYUDA A COMBATIR VARIAS ENFERMEDADES Y A MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN

A lo largo de la historia el ajo ha sido muy utilizado por sus propiedades medicinales.

propiedades de los ajos

Ahora sabemos que gran parte de ellas son debidas a un compuesto que tiene el ajo llamado alicina, la cual es responsable de su característico olor.

Se ha podido comprobar que al tomar suplementos de ajo se reducen varias enfermedades, entre ellas por ejemplo el resfriado.

Si sueles tener muchos resfriados te aconsejo añadir más ajo a tu alimentación, verás como funciona.

También se sabe que el consumo de ajo ayuda a mejorar la salud del corazón.

Para las personas que tiene un colesterol alto, tomar suplementos de ajo ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol malo en un 10-15%.

Estudios realizados en humanos también han mostrado que la suplementación con ajo ayuda a reducir de manera importante la presión arterial en personas que la tienen alta.

Te cuento más sobre las grandes propiedades del ajo en este artículo.

 

Cuídate Mucho amig@.

Marcos.

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR