Primario

12 Alimentos Sanos y Ricos en Carbohidratos

De una manera injusta se ha hecho responsable a los carbohidratos de la epidemia de obesidad.dieta dukan

Hay que decir que hay carbohidratos buenos y malos.

Por ejemplo, los alimentos procesados ricos en azúcar y los granos refinados son poco sanos y hacen que engordes.

Por otro lado tenemos a los carbohidratos buenos, alimentos integrales, ricos en fibra, y que nos aportan importantes nutrientes.

A pesar de que las dietas bajas en carbohidratos son buenas para muchas personas, esto no quiere decir que debamos eliminar todos los alimentos ricos en carbohidratos.

En este artículo veremos una lista de 12 alimentos ricos en carbohidratos, pero que son sanos, así que no debes preocuparte al comerlos.

 

12 ALIMENTOS SANOS Y RICOS EN CARBOHIDRATOS

1.- LA QUINOA

La quinoa es una semilla nutritiva, la cual tiene mucho éxito en personas preocupadas por tener una buena salud.

Está clasificada como un seudoreceral, la cual se prepara y se come como un grano.

La quinoa cocida nos aporta un 21.3% de carbohidratos, lo que le convierte en un alimento rico en hidratos de carbono. También contiene proteína y fibra.

La quinoa es rica minerales y sustancias vegetales. Se ha comprobado que tiene varios beneficios para la salud, entre ellos el aportar un mejor control de azúcar en sangre.

La quinoa no contiene gluten, lo cual la hace indicada para una dieta sin gluten.

La quinoa también es saciante, esto es gracias a su contenido en fibra y proteínas, esto la hace perfecta en una dieta para bajar de peso.

Conclusión: La quinoa es un alimento muy nutritivo. Aporta muchos beneficios para la salud, entre el mejorar los niveles de azúcar en sangre. Es rica en fibra y proteínas, lo que la hace un alimento saciante, muy indicado para un plan de pérdida de peso.

 

2.- LA AVENA

desayunar avena

Podemos considerar a la avena como el grano entero más sano que existe.

Nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.

La avena cruda contiene un 66% de carbohidratos, de los cuales el 11% es fibra. Una gran parte de esta fibra es fibra soluble, conocida como beta-glucano.

Comparada con otros granos, la avena es bastante alta en proteínas.

Se ha demostrado a través de estudios que la avena consigue reducir el riesgo de enfermedades del corazón por medio de la reducción de los niveles de colesterol.

Comer avena también ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, especialmente en personas que son diabéticas.

La avena también es un alimento saciante, el cual puede ser perfecto para bajar de peso.

Conclusión: La avena es un alimento rico en nutrientes, entre ellos la fibra y la proteína. Se ha demostrado que reduce el colesterol y el azúcar en sangre.

 

3.- ALFORFÓN

Otro seudocereal es el alforfón.

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo, y no contiene gluten.

El alforfón es muy nutritivo, nos aporta proteína y fibra. Comparado con otros granos, tiene más cantidad de minerales y antioxidantes.

Nos aporta diferentes beneficios para la salud, entre ellos el cuidar nuestro corazón y los niveles de azúcar en sangre, especialmente en personas que son diabéticas.

Conclusión: El alforfón es un alimento muy nutritivo, comparado con otros granos tiene más cantidad de antioxidantes y minerales. Al comer trigo sarraceno cuidamos nuestro corazón y los niveles de azúcar en sangre.

 

4.- LOS PLÁTANOS

plátanos

Los plátanos son una de las frutas más consumidas del mundo.

Están compuestos en un 23% de carbohidratos, en forma de almidones o azúcares.

Los plátanos verdes son más ricos en almidones, los cuales se transforman en azúcares naturales cuando los plátanos maduran.

Los plátanos son ricos en potasio, vitamina B6 y vitamina C, además nos aportan compuestos buenos de las plantas.

Al ser ricos en potasio, los plátanos nos ayudan a reducir la presión arterial y a mejorar la salud del corazón.

Los plátanos verdes también contienen buenas cantidades de almidón resistente y pectina. Ambos compuestos nos ayudan a mejorar la salud digestiva y a alimentar las bacterias intestinales buenas.

Conclusión: Los plátanos son ricos en potasio, lo que los hace perfectos para cuidar nuestra presión arterial. Los plátanos verdes contienen almidón resistente y pectina, los cuales nos ayudan a mejora la salud digestiva.

 

5.- LAS PATATAS DULCES

Las patatas dulces son un alimento muy nutritivo.

Contienen del 18 al 21% de carbohidratos, los cuales consisten en almidón, azúcar y fibra.

También nos aportan vitamina A, vitamina C y potasio.

Son ricas en antioxidantes, los cuales nos ayudan a reducir el daño oxidativo y el riesgo de varias enfermedades.

Conclusión: Las patatas dulces son un alimento perfecto para obtener vitamina A, además de otras vitaminas y antioxidantes.

 

6.- REMOLACHAS

Las remolachas son unas hortalizas que tienen color púrpura.

Tanto crudas como cocidas contienen entre el 8 y el 10% de carbohidratos, los cuales se componen de azúcar y fibra.

Son un alimento muy nutritivo, ya que nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y sustancias vegetales.

También son ricas en nitratos, unos minerales que se transforman en óxido nítrico en el cuerpo. Este óxido nos ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de diferentes enfermedades.

El zumo de remolacha también es rico en nitratos inorgánicos, se suele utilizar para mejorar el rendimiento físico en ejercicios de resistencia.

Conclusión: Las remolachas son ricas en vitaminas, minerales y sustancias vegetales. Contienen grandes cantidades de nitratos inorgánicos, los cuales son buenos para nuestra salud y para mejorar el rendimiento físico.

 

7.- LAS NARANJAS

nutrientes naranjas

Las naranjas son otra de las frutas con más éxito en todo el mundo.

Están compuestas principalmente de agua y contiene un 11.8% de carbohidratos. También nos aportan una buena cantidad de fibra.

Ya sabemos que comer una naranja nos aporta vitamina C, pero además también potasio, vitamina B, antioxidantes y varios compuestos potentes de las plantas.

Se ha demostrado que al comer naranjas mejoramos la salud del corazón y prevenimos los cálculos renales. También nos ayudan a mejorar la absorción del hierro de los alimentos, lo que nos ayuda a reducir el riesgo de anemia.

Conclusión: Las naranjas nos aportan fibra, vitamina C, potasio y vitamina B, son buenas para la salud del corazón y para prevenir la anemia.

 

8.- ARÁNDANOS

El arándano es un fruta con un gran sabor.

Están en la categoría de superfood, ya que tiene grandes propiedades antioxidantes y compuestos vegetales.

Están compuestos principalmente de agua, el 14.5% son carbohidratos.

Los arándanos también nos aportan vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina C, la K y el manganeso.

Se ha demostrado a través de estudios, que los arándanos ayudan en la protección contra el daño oxidativo. También ayudan a mejorar la memoria a personas de la tercera edad.

Conclusión: El arándano es un alimento muy sano, nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales nos protegen contra el daño oxidativo.

 

9.- EL POMELO

propiedades del pomelo

El pomelo es una fruta cítrica, la cual tiene un sabor dulce, amargo y ácido.

Un 9% de su contenido son carbohidratos, contiene también altas cantidades de vitaminas, minerales y sustancias vegetales.

Comer pomelo nos ayuda a bajar de peso y a reducir la resistencia a la insulina.

Comer pomelo también nos ayuda a prevenir cálculos renales, a controlar los niveles de colesterol y en la protección contra el cáncer de colon.

Conclusión: El pomelo nos aporta vitaminas, minerales y sustancias vegetales. Nos aporta amplios beneficios para la salud y nos ayuda a bajar de peso.

 

10.- LAS MANZANAS

Otra fruta de las que habrás oído hablar mucho, la manzana.

Hay diferentes tipos de manzanas, diferentes colores, tamaños y sabores, suelen contener de un 13 a un 15% de carbohidratos.

Las manzanas nos aportan pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, por el contrario son altas en vitamina C, antioxidantes y compuestos sanos de las plantas.

Al comer manzanas conseguimos varios beneficios para la salud, entre ellos mejorar el azúcar en sangre, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. También se ha comprobado que reducen el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.

Conclusión: Al comer una manzana conseguimos vitamina C, antioxidantes y compuestos vegetales. Nos ayudan a mejorar los niveles de azúcar en sangre, y a reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

 

11.- FRIJOLES

beneficios frijoles

Los frijoles forman parte de la familia de las leguminosas.

Los frijoles cocidos contienen un 22.8% de carbohidratos, en forma de almidoes y fibra. También son ricos en proteínas.

Los frijoles nos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, sustancias vegetales y antioxidantes, como las antocianinas y las isoflavonas.

Nos aportan varios beneficios para la salud, entre ellos el mejorar el control de azúcar en sangre y reducir el riesgo de cáncer de colon.

Importante no tomarlos crudos, ya que pueden ser tóxicos.

Conclusión: Los frijoles nos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los frijoles cocidos son ricos en proteínas y muy beneficiosos para la salud.

 

12.- GARBANZOS

Forma parte también de la familia de las leguminosas.

Los garbanzos cocidos contienen un 27.4% de carbohidratos, de los cuales un 8% es fibra. Es un buen alimento para obtener proteínas de origen vegetal.

Los garbanzos nos aportan muchas vitaminas y minerales, entre ellas el hierro, el fósforo y vitaminas del grupo B.

Al comer garbanzos conseguimos diferentes beneficios para la salud, entre ellos el cuidado de nuestro corazón y del sistema digestivo. También es un buen alimento para prevenir el cáncer.

Conclusión: Los garbanzos son ricos en vitaminas minerales y proteínas de origen vegetal. Se ha comprobado que nos aportan diferentes beneficios para la salud, entre ellos el cuidado de la salud del corazón y la prevención del cáncer.

 

MENSAJE FINAL

No todos los carbohidratos son iguales, también los hay sanos.

Algunos de los alimentos más sanos que existen son ricos en carbohidratos.

Si estás en una dieta baja en carbohidratos será importante tener un control sobre ellos, si no es tu caso puedes comerlos sin problema.

Olvídate de los carbohidratos refinados, son perjudiciales para tu salud, elige en su lugar alimentos enteros sanos.

Cuídate Mucho

Marcos

 

P.D: Si te ha gustado el artículo te agradezco que lo compartas en tu red social favorita y que lo valores con las 5 estrellitas que verás aquí debajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,75 out of 5)

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies