Primario

salmón

Los 11 Alimentos más Nutritivos del Mundo

A lo largo del día comemos una cantidad de alimentos, gastar este ” presupuesto de calorías ” en alimentos ricos en nutrientes sin duda es una decisión inteligente.

arándanos beneficios

La mejor manera de conseguir esto es comiendo sólo alimentos que lleven una gran variedad y cantidad de nutrientes.

Te presento en este artículo 11 alimentos ricos en nutrientes que no deben faltar en tu dieta:

 

11 ALIMENTOS RICOS EN NUTRIENTES

 

1 SALMÓN

Seguro que ya sabes que no todos los peces son iguales.

salmón con champiñones

El salmón y otros pescados grasos, contienen gran cantidad de ácidos grasos omega-3.

Se sabe que estos ácidos grasos son muy importantes para un funcionamiento correcto de nuestra salud. Nos ayudan a aumentar nuestro bienestar y a evitar el riesgo de muchas enfermedades graves.

El salmón no sólo es rico en ácidos grasos omega-3, también contiene gran cantidad de otros nutrientes.

100 gramos de salmón silvestre contienen 2.8 gramos de omega-3, proteína de alta calidad, y muchas vitaminas y minerales, entre las que se incluyen magnesio, potasio, selenio y vitaminas del grupo B.

Un buen consejo es comer pescado graso al menos dos veces a la semana, con ello obtendrás todos los omega-3 que tu cuerpo y tu cerebro tanto necesitan.

Los estudios realizados demuestran que las personas que comen pescado graso de manera frecuente tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, demencia, depresión y una gran variedad de enfermedades.

Además, hay que decir que es un alimento con un sabor increíble, y bastante fácil de preparar. También tiene la cualidad de hacernos sentir llenos con pocas calorías.

Si puedes, elije salmón salvaje, en lugar del de piscifactoría. Es más nutritivo, y tiene una mejor relación de ácidos grasos omega-3 : omega-6, también es más probable que no contenga otros compuestos perjudiciales.

Conclusión: Los pescados grasos como el salmón están llenos de ácidos grasos buenos, proteínas, vitaminas y minerales. Es una buena idea tomarlos un par de veces a la semana.

 

2 KALE

De todas las verduras de hojas verdes súper sanas, sin duda la col rizada es la reina.

kale salud

Está llena de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y varios compuestos bioactivos.

Una pieza de 100 gramos de col rizada nos aporta:

  • El 200% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
  • El 300% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A ( de betacaroteno )
  • 1000% de la dosis diaria recomendada de vitamina K1.
  • Grandes cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso.

También contiene 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y sólo 50 calorías.

El Kale es incluso más sano que las espinacas. Ambos alimentos son súper nutritivos, pero la col rizada es más baja en oxalatos, sustancias que se unen a los minerales como el calcio en el intestino, evitando que sean absorbidos.

El Kale y otras verduras también están llenas de compuestos bioactivos, incluyendo los isotiocianatos y el indol-3.carbinol, los cuales se ha demostrado que nos ayudan a combatir el cáncer.

Conclusión: La col rizada es una de las hortalizas más llena de nutrientes, contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos que ayudan a combatir el cáncer.

 

3 ALGAS

Del mar podemos obtener más cosas que el pescado, por ejemplo su vegetación.

Esta vegetación suele ser conocida como ” algas “, la realidad es que hay miles de especies de plantas en el océano, algunas de las cuales son muy nutritivas.

Estas algas llegan a ser más nutritivas que muchas verduras que surgen de la tierra. Son especialmente altas en minerales como el calcio, hierro, magnesio y manganeso.

También están llenas de compuestos bioactivos, como las ficocianinas y los carotenoides. Estas sustancias son antioxidantes con grandes propiedades anti-inflamatorias.

Pero, las algas son realmente brillantes en su contenido en yodo, un mineral que es utilizado para producir hormonas tiroideas.

Sólo con que comamos alga un par de veces a la semana ya conseguimos la cantidad de yodo que nuestro cuerpo necesita.

Si no te gusta la idea de comer algas, también pueden tomar un suplemento. Las algas secas vienen en tabletas, son baratas y están llenas de yodo.

Muchos platos de sushi también contienen algas.

Conclusión: Las verduras del mar son alimentos muy nutritivos, pero no suelen ser muy habituales en la dieta occidental. Son altas en yodo, el cual es esencial para un buen funcionamiento de la tiroides.

 

4 AJO

Por si no lo sabías, el ajo es un alimento increíble.

propiedades de los ajos

Además de convertir platos insípidos en delicias, es también muy nutritivo.

Tiene un alto contenido en vitamina C, B1 y B6, calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio.

Otro importante nutriente que tiene este alimento es la alicina, que es el ingrediente activo del ajo.

Son muchos los estudios realizados sobre los beneficios que tiene la alicina y el ajo. En todos ellos se ha demostrado que consiguen reducir la presión arterial y el colesterol total y el LDL, mientras que aumenta el colesterol bueno, lo cual debería ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

El ajo también nos ayuda a combatir el cáncer. Los estudios realizados demuestran que las personas que comen grandes cantidades de ajo tienen un riesgo mucho menor de sufrir varios tipos de cáncer, como el de colon y el de estómago.

El ajo también es muy potente para matar los agentes patógenos, como son las bacterias y los hongos.

Conclusión: El ajo es un alimento sano y sabroso. Es muy nutritivo y contiene compuestos bioactivos que ayudan a combatir enfermedades graves como el cáncer.

 

5 MARISCOS

De todos los grandes alimentos que podemos encontrar en el mar, los mariscos son sin duda los más nutritivos.

Algunos de ellos son las almejas y las ostras.

Las almejas son uno de los mejores alimentos para obtener vitamina B12, en 100 gramos de este alimento tenemos 16 veces la cantidad diaria recomendada. También están llenas de otros nutrientes, como la vitamina C, la B, el potasio, selenio y hierro.

Las ostras también son muy nutritivas, en 100 gramos tenemos 6 veces la dosis diaria recomendada de zinc. 2 veces la dosis diaria recomendada de cobra, además de grandes cantidades de B12 y de vitamina D, además de otros nutrientes importantes.

La pena es que pese a que los mariscos son alimentos muy nutritivos, pocas personas los comen.

Estos alimentos también son muy adecuados para personas que quieren alimentarse lo más parecido posible a dietas vegetarianas / veganas.

Conclusión: Los mariscos son uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar en el mar, son ricos en nutrientes importantes, como la vitamina B12 y el zinc.

 

6 LAS PATATAS

Una comida que hecho de menos en mi dieta baja en carbohidratos son las patatas.

tipos de patatas

Una sola patata contiene una gran cantidad de potasio, magnesio, hierro, cobre y manganeso, además también tiene gran cantidad de vitamina C y una buena cantidad de vitaminas del grupo B.

Sin duda, las patatas son unos de los mejores alimentos que podemos encontrar.

Contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos y se ha sabido que ha habido muchas personas que han podido vivir un largo periodo de tiempo comiendo sólo patatas.

También son un alimentos que al comerlo nos deja saciados. Cuando se ha analizado el ” valor de saciedad ” de este alimento, se ha podido comprobar que las patatas son uno de los alimentos más saciantes que existen.

Si te gusta cocinar las patatas, déjalas enfriar antes de comerlas para disfrutar de grandes cantidades de almidón resistente, una sustancia parecida a la fibra que tiene muchos beneficios para la salud.

Conclusión: Las patatas contienen un poco de todos los nutrientes que necesitamos. Aportan mucha saciedad y contienen grandes cantidades de almidón resistente.

 

7 HÍGADO

Durante cientos de miles de años los humanos han estado comiendo animales.

Sin embargo, en el pasado no se comía tanta cantidad de músculos como lo hacemos en la actualidad. Si comparamos los músculos con los órganos, los primeros son pobres en nutrientes.

Uno de los órganos más nutritivos es el hígado.

El hígado es un órganos increíble con cientos de funciones que están relacionadas con el metabolismo. Una de sus funciones principales en la de almacenar nutrientes importantes para el resto del cuerpo.

Veamos lo que nos aporta 100 gramos de hígado de res:

  • 1176% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12.
  • Más del 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, B5, niacina y ácido fólico.
  • 201% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B2.
  • 634% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A.
  • 714% de la cantidad diaria recomendada de cobre.
  • Más del 30% de la cantidad diaria recomendada de hierro, fósforo, zinc y selenio.
  • 29 gramos de proteína animal de alta calidad.

Comer hígado una vez a la semana es una buena manera de asegurarte que obtienes cantidades óptimas de estos nutrientes importantes.

Conclusión: Sin duda, uno de los alimentos más nutritivos que puedes llevar a tu boca es el hígado, disfrútalo una vez por semana y notarás mejorías.

 

8 SARDINAS

Las sardinas son un alimento pequeño, un pescado azul que podemos comer entero.

Esto incluye sus huesos, piel, órganos, cerebro y todo.

Dado que por lo general los órganos son las partes que contienen más nutrientes en un animal, sorprende comprobar que las sardinas enteras son un alimento muy nutritivo.

Las sardinas también contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos y está cerca de ser un alimento perfecto desde el punto de vista nutricional.

Al igual que otros pescados grasos, las sardinas también son un alimento rico en omega-3, muy bueno para la salud del corazón.

Conclusión: Las sardinas son un pescado azul que es perfecto para comer entero, es decir, órganos, huesos, piel, cerebro, todo. Contiene un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos.

 

9 LOS ARÁNDANOS

Cuando se trata de frutas ricas en nutrientes, los arándanos están en la primera posición.

smoothie arándanos

Aunque no son tan ricas en vitaminas y minerales como lo son los vegetales, su contenido de antioxidantes sí que es excelente.

Contienen grandes sustancias antioxidantes, como las antocianinas y los fitoquímicos, algunas de las cuales pueden cruzar la barrera sangre-cerebro y ejercer efectos protectores sobre el cerebro.

Varios estudios han analizado en detalle los beneficios para la salud de los arándanos.

Uno de ellos descubrió que los arándanos consiguen mejorar la memoria en personas mayores.

Otro estudio comprobó que los hombres y mujeres obesos con síndrome metabólico, al comer arándanos tenían una presión sanguínea más baja y una reducción en los marcadores del colesterol malo LDL.

Esto es algo que tiene sentido, dado que se ha podido demostrar que los arándanos consiguen aumentar el valor antioxidante en la sangre.

También se ha  comprobado en estudios realizados en tubos de ensayo y con animales que los arándanos ayudan a combatir el cáncer.

Conclusión: Una de las frutas con más nutrientes que puedes encontrar son los arándanos, los cuales están llenos de antioxidantes poderosos, algunos de ellos consiguen aumentar el valor antioxidante en sangre y nos ayudan a proteger nuestro cerebro.

 

10 LAS YEMAS DE HUEVO

Un alimento que ha sido injustamente demonizado en el pasado han sido las yemas de huevo, al pensarse que su contenido de colesterol era perjudicial para la salud.

Pero los estudios realizados han demostrado que el colesterol dietético no es algo que deba preocuparnos, porque el colesterol que recibimos de los alimentos no consigue elevar el colesterol malo LDL en sangre.

comer huevos

Por ello, podemos concluir que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar. Este alimento es tan nutritivo que se puede considerar como el ” multivitamínico de la naturaleza “.

Las yemas de huevos son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes increíbles.

Son ricas en luteína y zeaxantina, unos antioxidantes que nos ayudan a proteger la salud de los ojos y a reducir el riesgo de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Los huevos también contienen colina, un nutriente cerebral que se ha comprobado que el 90% de las personas no reciben en las cantidades que deberían.

Los huevos también contienen proteína de alta calidad y grasas buenas. Varios estudios sugieren que nos pueden ayudar a perder peso.

Lo cierto es que los huevos enteros son una comida increíble. Es importante que no tires la yema, ya que contiene casi todos los nutrientes de este gran alimento.

Además de todo esto, los huevos son baratos, fáciles de preparar y tienen un sabor muy bueno.

Los mejores son los que provienen de gallinas que han pastado al aire libre. Son más sanos y nutritivos que los huevos convencionales que puedes encontrar en el mercado.

Conclusión: Los huevos son un alimento muy nutritivo, importante que no elimines su yema al comerlos. Se está considerando a este alimento como el ” multivitamínico de la naturaleza “.

 

11 CHOCOLATE OSCURO ( CACAO )

El chocolate negro con alto contenido de cacao es uno de los alimentos más nutritivos que puedes comer.

Tiene fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso.

beneficios chocolate

Pero el aspecto más importante es su gran cantidad de antioxidantes.

Un estudio mostró que el cacao y el chocolate oscuro tuvieron una puntuación más alta que cualquier otro alimento analizado, entre ellos los arándanos y las bayas de acai.

Son muchos los estudios realizados en humanos que han demostrado que el chocolate negro contiene poderosos beneficios para la salud, entre ellos un mejor flujo de sangre, una presión arterial más baja, una reducción del colesterol malo y una mejora en la función cerebral.

Otro estudio encontró que las personas que consumían chocolate más de 5 veces a la semana tenían un riesgo un 57% menor de sufrir enfermedades del corazón.

Dado que la enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en el mundo, este hallazgo podría ser muy importante para millones de personas en todo el mundo.

Es importante que te asegures que tu chocolate contiene más de un 70% de cacao. Los mejores contienen mínimo un 85%.

Comer un trocito pequeño de chocolate negro de calidad todos los días puede ser uno de las mejores maneras de proporcionar a tu cuerpo un suplemento rico en antioxidantes.

 

CONCLUSIÓN

¿ Cuáles son tus alimentos súper nutritivos favoritos ?

No te cortes en dejar tus comentarios más abajo.

 

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x