Primario

Por Qué las Dietas no Funcionan y que Alternativas Sí Funcionan

La dieta es una industria para hacer negocio, mueve una cantidad de dinero inmensa.dieta baja en grasas

Pero la realidad es que no hay evidencia de que haciendo ” dieta ” las personas consigas estar más delgadas.

Más bien ocurre lo contrario, la epidemia de obesidad no deja de crecer en todo el mundo.

Las cifras indican que un 13% de la población adulta del mundo es obesa, y esas cifras llegan al 30-40% en muchos países.

Tenemos datos que nos muestran que las dietas de pérdida de peso no funcionan a largo plazo, y que en realidad lo que provocan es que ganemos peso.

 

LA OBSESIÓN DE HACER DIETA

A medida que las cifras de obesidad siguen creciendo en todo el mundo, las personas deciden optar por ponerse a dieta a base de restringir las calorías en un intento por conseguir bajar de peso.

No sólo las personas que tienen obesidad se ponen a dieta. También lo hacen las personas que tienen un peso normal o un pequeño sobrepeso, sobretodo las mujeres.

Los expertos consideran que esto viene provocado por un deseo de estas mujeres de seguir los cánones marcados por los medios que nos rodean, en los que siempre vemos cuerpos delgados y definidos.

Este deseo por estar delgados ya nos comienza desde pequeños. Se pudo comprobar en un estudio, que más del 50% de las niñas de peso normal de 6 a 8 años consideraba que su peso ideal estaba por debajo del que tenían en ese momento.

Estos pensamientos de estas niñas es algo que han aprendido de sus madres.

En otro estudio, el 90% de las madres habían realizado una dieta hace poco. En el se vio que sus hijas tenían el doble de probabilidades de tener pensamientos relacionados con ponerse a dieta, en comparación con las niñas cuyas madres no habían hecho dieta.

Conclusión: El deseo de hacer dieta para estar más delgado es algo habitual en mujeres y comienza a edades muy tempranas. Las niñas preocupadas por su físico muchas veces deben su comportamiento a su madre.

 

LA GRAN INDUSTRIA ALREDEDOR DE LAS DIETAS

pastillas cetonas

Todo lo que rodea a la pérdida de peso es un gran negocio.

Las cifras indican que la industria de la pérdida de peso mueve más de 150 mil millones de ganancias en EEUU y Europa.

En pocos años estas cifras se habrán doblado.

Estos programas de pérdida de peso son bastante caros para una persona que quiere perder unos kilos.

Se ha podido comprobar en un estudio que un programa para perder 5 kilos puede costar de 700 euros a 2500€, sin duda unas cifras increíbles.

Muchas personas hacen varias dietas diferentes a lo largo de su vida.

Lo intentan varias veces, gastan miles de euros y acaban frustradas porque siempre acaban en el mismo lugar, con exceso de peso.

Conclusión: La industria de la pérdida de peso es parecida a un bingo, casi siempre pierdes el dinero y nunca te toca premio.

 

LOS MALOS RESULTADOS QUE SE CONSIGUEN CON LAS DIETAS PARA BAJAR DE PESO

errores en la dieta

¿ Qué resultados se consiguen a la hora de ponerse a dieta ? Los datos dicen que muy pocos, la gente suele acabar decepcionada.

Esto se ha llegado a comprobar en estudios, en los que se ha visto por ejemplo que 3 años después de haber realizado un programa de pérdida de peso, sólo el 12% de los participantes habían conseguido mantener al menos el 75% del peso perdido, mientras que el 40% había ganado más peso del que tenían inicialmente.

En otro estudio se comprobó que 5 años después de que un grupo de mujeres perdieran peso en un programa de pérdida de peso de 6 meses, de promedio estas mujeres pesaban 3.6 kilos más de los que tenían al comienzo.

En otro estudio se pudo comprobar que sólo el 19% de las personas fueron capaces de mantener el 10% de la pérdida de peso obtenida en un programa durante 5 años.

También se ha podido ver que esta recuperación del peso se produce independientemente del tipo de dieta que se realice, aunque con algunas el peso inicial se llega a recuperar incluso más rápido.

En un estudio se compararon 3 dietas, las que hicieron una dieta rica en grasa monoinsaturada recuperaron menos peso que las que hicieron una dieta baja en grasa.

Así que ya ves, tener el pensamiento de ” hacer dieta ” no sólo provoca que recuperes peso, sino en muchos casos, que llegues a pesar más de lo que pesabas al inicio.

Conclusión: A pesar de que hay un pequeño porcentaje de personas que consiguen perder peso y mantenerse en forma, la realidad es que la mayoría de personas recuperan su peso inicial, incluso en muchos pasos acaban teniendo más peso del que tenían al inicio.

 

ESTA CONTINUAMENTE HACIENDO DIETAS PROVOCA QUE ENGORDES

estancamiento adelgazar

Se ha comprobado en estudios realizados que las personas que realizan dietas suelen acabar pesando más de lo que pesaban al inicio de empezarlas.

En 15 de 20 estudios con personas no obesas se vio que las personas acaban engordando con el paso del tiempo.

Uno de los factores que provoca que estas personas vuelvan a recuperar su peso es el aumento de las hormonas del apetito.

Nuestro cuerpo aumenta la producción de estas hormonas del hambre cuando detecta que ha perdido grasa y músculo.

Además, cuando se hace una dieta de restricción de calorías nuestro metabolismo se vuelve más lento, por lo que será más fácil recuperar el peso perdido cuando vuelvas a comer otra vez normal.

Se pudo comprobar en un estudio, que cuando los hombres de peso normal hicieron una dieta que les proporcionaba el 50% de sus necesidades de calorías durante 3 semanas, empezaron a quemar 255 calorías menos al día.

Muchas mujeres empiezan con sus primeras dietas cuando son adolescentes.

Son muchos los estudios que confirman que hacer dietas durante la adolescencia puede aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, o de tener trastornos de alimentación en el futuro.

Un estudio realizado en 2006 comprobó que los adolescentes que hacían dieta eran dos veces más propensos a tener sobrepeso en la adolescencia que no haciendo dieta, independiente de cual fuera su peso inicial.

Aunque la genética juega un papel importante en el aumento de peso, los estudios realizados en gemelos han demostrado que los comportamientos en la dieta son claves.

Se hizo un estudio en Finlandia con 2000 gemelos durante más de 10 años, se pudo comprobar que que el gemelo que hacía dieta de cada pareja era más propenso a ganar peso que el que no la hacía, el riesgo iba aumentando con cada dieta nueva que se iba haciendo.

Conclusión: Hacer dieta no provoca una pérdida de peso duradera, todo lo contrario, aumenta el riesgo de obesidad con el tiempo.

SI NO HAGO DIETA ¿ QUÉ HAGO ?

Ahora llegan las buenas noticias, hay camino mejor y más efectivo para que consigas tus objetivos.

 

ELIGE ALIMENTOS SANOS Y COME DE MANERA CONSCIENTE

Intenta cambiar el enfoque, no se trata de hacer dietas restrictivas, se trata de comer de una manera que optimices tu salud.

Empieza eligiendo alimentos nutritivos, te mantendrán saciad@ y te permitirán mantener buenos niveles de energía para que te sientas bien.

Una estrategia útil es comer de manera consciente.

Esto quiere decir que reduzcas la velocidad, apreciando la experiencia de comer y escuchando las señales que te envía tu cuerpo de hambre o saciedad, mejorando tu relación con los alimentos y provocando de una manera natural la pérdida de peso que estás buscando.

 

HAZ EJERCICIO DE MANERA REGULAR

Hacer ejercicio te ayuda a reducir el estrés y a mejorar la salud en general, además hará que te sientas bien.

Los estudios realizados indican que necesitamos unas 30 minutos de actividad física diaria para mantener nuestro peso.

¿ Qué ejercicio realizar ? Aquel que te guste y con el que puedas comprometerte a hacerlo de manera regular. ( En este artículo hablo de ejercicio ).

 

ACEPTA QUE LO QUE PIENSAS QUE ES TU PESO ” IDEAL ” QUIZÁS NO ES POSIBLE

El índice de masa corporal ( IMC ) es una medida de peso en la que los kilogramos se dividen por el cuadrado de tu altura en metros. Esta medida suele ser utilizada para ayudar a las personas a determinar su rango saludable.

Los expertos han cuestionado la utilidad del IMC por su riesgo para la salud, ya que no tiene en cuenta las diferencias en la estructura ósea, en la edad, en el sexo, la masa muscular o en donde se almacena la grasa corporal en cada persona.

Según el IMC el rango normal es de 18.5 a 24.9, sobrepeso es de 25 a 29.9 y obesidad por encima de 30.

La realidad es que puedes ser una persona sana sin estar en tu peso ideal. Algunas personas se sienten y funcionan mejor en un peso más alto del que el IMC considera como normal.

Aunque muchas dietas prometen ayudarte a conseguir tu ” cuerpo soñado “, la verdad es algunas personas no están hechas para ser muy delgadas.

Los estudios indican que estar en forma en un peso estable es más sano que perder y recuperar peso a través de continuas dietas.

Aceptar tu peso actual te puede proporcionar una mayor confianza y autoestima, además te evitará la frustración de estar toda la vida intentando conseguir un objetivo poco realista de peso.

Conclusión: Es más importante estar san@ que aspirar a conseguir el peso ” ideal “. Deja que la pérdida de peso sea un efecto secundario natural de un estilo de vida saludable.

 

MENSAJE FINAL

El deseo de estar delgada suele empezar pronto, es muchos casos ya desde que se es niña. En muchos casos deriva en dietas crónicas y en patrones de alimentación restrictivos.

Esto suele hacer más daño que bien. Contrariamente a lo que se suele pensar, las dietas más que ayudar a perder peso, ayudan a que lo aumentes.

Rompe con las dietas y establece una mejor relación con los alimentos, de esa manera conseguirás mantener un peso estable.

 

Cuídate Mucho, quiérete mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x