Primario

Dietas Detox ¿ Realmente Funcionan ?


 

DIETAS DETOX ¿ SON EFECTIVAS ?

Las dietas de desintoxicación son más populares que nunca.

dietas de desintoxicación

El objetivo de estas dietas es limpiar la sangre y eliminar las toxinas dañinas que tenemos en nuestro cuerpo.

Sin embargo, no está del todo claro cómo lo consiguen, y si realmente funcionan.

Vamos a ver una revisión detallada de las dietas de desintoxicación y sus efectos sobre la salud.

 

QUÉ ES UNA DESINTOXICACIÓN ?

Las dietas de desintoxicación son intervenciones dietéticas de poca duración que tienen como objetivo eliminar las toxinas del cuerpo.

Una dieta típica de desintoxicación consiste en un período de ayuno, seguido de una dieta estricta de frutas, verduras, zumos de frutas y agua. A veces también puede incluir hierbas, tés, suplementos y limpiezas de colon o enemas.

Con esto se dice que se consigue:

  • El descanso de los órganos por el ayuno.
  • Estimular el hígado para deshacerse de las toxinas.
  • Ayudar a la eliminación de las toxinas por medio de las heces, orina y sudor.
  • Mejorar la circulación.
  • Proporcionar al cuerpo nutrientes sanos.

Las terapias de desintoxicación son las más recomendables debido a la exposición que sufrimos a productos químicos en el medio ambiente o en nuestra alimentación. Esto incluye contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados y otros compuestos negativos para la salud.

Se dice que estas dietas también  nos ayudan a mejorar varios problemas de salud, como la obesidad, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, hinchazón y fatiga crónica.

Sin embargo, los estudios realizados sobre las dietas de desintoxicación son deficientes, y los que se han llegado a publicar tienen importantes limitaciones.

Conclusiones: Las dietas detox son intervenciones de corta duración que tienen como objetivo eliminar las toxinas del cuerpo. Se dice que también nos pueden ayudar a mejorar varios problemas de salud.

 

LAS MANERAS MÁS HABITUALES DE HACER UNA DIETA DETOX

dieta detox

Hay diferentes maneras de hacer una dieta de desintoxicación, que van desde los ayunos totales de hambre hasta las modificaciones más simples en la alimentación.

La mayoría de las dietas de desintoxicación realizan algunos de los siguientes puntos:

  • Beber zumos frescos de frutas y verduras, batidos, agua y té.
  • Beber sólo algunos líquidos, como sal con agua, o zumo de limón.
  • Eliminar alimentos ricos en metales pesados, contaminantes y alérgenos.
  • Evitar alimentos alergénicos y luego reintroducirlos lentamente.
  • El uso de laxantes, limpiezas de colon o enemas.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Eliminar completamente el alcohol, el café, los cigarrillos y el azúcar refinado.

Las dietas de desintoxicación varían en intensidad y duración.

Conclusión: Hay diferentes tipos de desintoxicación. Algunas implicar tener que hacer ayuno, comer alimentos concretos, evitar ingredientes negativos y tomar suplementos.

Artículo relacionado: Guía Completa Sobre la Dieta 5:2

 

QUÉ TOXINAS SE ELIMINAN ?

beneficios granada

Las dietas de desintoxicación no suelen concretar las toxinas específicas que suelen eliminar o qué es exactamente lo que consiguen eliminar.

De hecho, son pocos los estudios que confirman que con las dietas de desintoxicación realmente conseguimos eliminar ” toxinas ” del cuerpo.

Más importante aún, en realidad no hay estudios científicos que respalden la afirmación de que nuestros cuerpos están llenos de toxinas y que necesitan ser limpiados.

La realidad es que tu cuerpo es capaz de limpiarse por sí solo, a través del hígado, las heces, la orina y el sudor, El hígado produce sustancias tóxicas inofensivas, y luego se asegura de que sean liberadas por nuestro cuerpo.

A pesar de esto, algunos productos químicos no son tan fáciles de ser eliminados por estos procesos, como los contaminantes orgánicos, los pthalates, el bisfenol A ( BPA ) y los metales pesados.

Estos se suelen acumular en la grasa del tejido o en la sangre y podemos tardar años en conseguir eliminarlos.

Sin embargo, estos compuestos se están retirando o limitando en los productos comerciales.

Hay pocos estudios científicos que confirmen que las dietas de desintoxicación puedan ayudar o eliminar alguno de estos compuestos.

Conclusión: Las dietas de desintoxicación no suelen concretar las toxinas concretas que eliminan, hay pocos estudios que confirmen que estas dietas consigan eliminarlas. Tu cuerpo puede eliminar por sí solo la mayoría de toxinas a través del hígado, las heces, la orina y el sudor.

 

FUNCIONAN LAS DIETAS DETOX ?

zumo de naranja

Algunas personas dicen sentirse más concentradas y llenas de energía durante y después de haber realizado una dieta de desintoxicación.

Sin embargo, esta mejora puede ser consecuencia de la eliminación de los alimentos procesados, el alcohol y otros sustancias negativas en la alimentación.

También podría ser el caso de que estés recibiendo con ella las vitaminas y minerales que faltaban en tu alimentación.

Por otro lado, también ocurre que hay personas que dicen sentirse mal durante el período de desintoxicación.

Existen algunos estudios realizados con animales que indican que el cilantro, una alga llamada Chlorella, y varios tipos de ácidos de frutas y pectina puedan ayudar a eliminar metales tóxicos y contaminantes orgánicos.

 

DIETAS DE DESINTOXICACIÓN Y LA PÉRDIDA DE PESO

En la actualidad, son pocos los estudios científicos que hayan investigado la eficacia de las dietas de desintoxicación para perder peso.

Si bien algunas personas pueden perder mucho peso de manera rápida, esto parece ser debido a la pérdida de fluidos y carbohidratos, en lugar de grasa. Este peso suele ser recuperado de manera rápida una vez  que empieces a comer de manera normal otra vez.

Recientemente se analizo en un estudio con mujeres con sobrepeso coreanas los efectos que tenía una dieta de desintoxicación en la pérdida de peso. La dieta utilizada llamada ” la dieta de desintoxicación del limón ” implicaba consumir una mezcla de orgánicos de arce o jarabe de palma y jugo de limón durante 7 días.

Esta dieta consiguió reducir de manera importante el peso corporal, el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal, las medidas de la cintura en la cadera, además de los marcadores de la inflamación en el cuerpo.

Los resultados también indican un efecto positivo sobre las hormonas mediante la reducción de la resistencia a la insulina y la mejora en los niveles de leptina.

Si una dieta de desintoxicación implica una reducción fuerte en las calorías, entonces con toda seguridad vamos a conseguir perder peso y mejorar la salud metabólica.

Sin embargo, estos resultados positivos no se mantendrán en el tiempo si no haces cambios en tu estilo de vida.

Conclusión: Son pocos los estudios científicos que relaciones las dietas de desintoxicación con la pérdida de peso. Algunos indican que con ellas se puede conseguir perder peso a corto plazo.

 

LAS DIETAS DETOX Y EL AYUNO INTERMITENTE

Varios tipos de dietas de desintoxicación pueden tener efectos parecidos a corto plazo a los del ayuno intermitente.

El ayuno puede mejorar varios marcadores de la enfermedad en algunas personas, incluyendo la mejora de la leptina y la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, estos efectos no se aplican a todos. Se ha podido demostrar en estudios realizados con mujeres que tanto un ayuno de 48 horas como una restriccion de calorías puede aumentar los niveles de las hormonas del estrés.

Además de eso, las dietas de choque pueden ser una experiencia estresante. Implican resistir la tentación y a la sensación de hambre y la privación.

Conclusión: Algunas dietas de desintoxicación se pueden parecer al ayuno intermitente, mejorando algunos biomarcadores de salud.

 

BENEFICIOS DE LAS DIETAS DE DESINTOXICACIÓN

maneras para beber más agua

Algunos aspectos de las dietas de desintoxicación pueden tener efectos positivos en la salud.

Veamos algunos de ellos:

  • Evitar los metales pesados y los contaminantes orgánicos persistentes.
  • La eliminación de ” toxinas ” de la grasa corporal por la excesiva pérdida de grasa.
  • Hacer ejercicio y sudar con regularidad.
  • Evitar los alimentos procesados.
  • Limitar el estrés y dormir bien.

Siguiendo estas pautas pueden conseguir mejorar tu salud, sin importar si implica hacer una dieta de desintoxicación o no.

Conclusión: Varios aspectos de las dietas de desintoxicación pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Estos incluyen evitar las toxinas ambientales, hacer ejercicio, comer alimentos nutritivos, beber agua potable, y limitar el estrés y relajarse.

Artículo relacionado: Guía Completa sobre el Grupo Sanguíneo

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Antes de realizar cualquier tipo de ” desintoxicación ” es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios.

 

REDUCCIÓN SEVERA DE LAS CALORÍAS

Varias dietas de desintoxicación recomiendan el ayuno o la restricción calórica severa. El ayuno a corto plazo y la ingesta de calorías limitadas pueden provocar fatiga, irritabilidad y mal alimento.

El ayuno a largo plazo puede dar lugar a una deficiencia de vitaminas, minerales, así como a un desequilibrio de los electrolitos e incluso provocar la muerte.

Además, los métodos de limpieza de colon que suelen recomendarse en las desintoxicaciones pueden provocar deshidratación, calambres, distensión abdominal, náuseas y vómitos.

 

SOBREDOSIS

Algunas dietas de desintoxicación pueden provocar el riesgo de sobredosis de suplementos, laxantes, diuréticos e incluso de agua.

Falta regulación y supervisión en el sector de la desintoxicación, y muchos alimentos y suplementos utilizados pueden no tener ninguna base científica.

En el peor de los casos, los componentes de los productos de desintoxicación pueden no coincidir con sus etiquetas. Esto puede provocar sobredosis, dando lugar a efectos graves, incluso fatales.

 

QUIÉN DEBE EVITAR LAS DIETAS DE DESINTOXICACIÓN ?

Algunas personas no deben comenzar un programa de desintoxicación o régimen de calorías sin antes consultar con tu médico.

Esto incluye a niños, adolescentes, ancianos, mujeres desnutridas, embarazadas o lactantes y las personas que tienen problemas de azúcar en la sangre o problemas médicos, como la diabetes o trastornos alimentarios.

Conclusión: Las dietas de desintoxicación pueden limitar mucho la energía y la ingesta de nutrientes. Algunas también incluyes enfoques y suplementos que pueden ser perjudiciales. Algunos grupos de personas nunca deben hacer dietas detox.

 

NO PONGAS BASURA EN TU CUERPO

Muchas personas no paran de meter sustancias tóxicas en su cuerpo.

La mayoría de las veces, nuestro cuerpo hace un buen trabajo eliminándolos sin que sea necesaria ninguna ayuda.

Sin embargo, si haces una dieta de desintoxicación y te hace empezar a comer y a verte mejor, entonces adelante.

Pero probablemente estos beneficios no tenga mucho que ver con la eliminación de toxinas, simplemente con el hecho de que estás metiendo menos basura en tu cuerpo.

Una decisión inteligente es evitar poner cosas tóxicas ( comida basura, humo de cigarrillos, etc ) en tu cuerpo.

Haciendo esto no necesitarás hacer desintoxicación más tarde.

 

Cuídate Mucho

Marcos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies