Primario

dietas bajas en carbohidratos

10 Beneficios de una Dieta Cetogénica / Baja en Carbohidratos

En este vídeo te hablo de la Cetosis, un estado metabólico que dicen ayuda a adelgazar y que tiene otros beneficios para la salud ¿ Es así ? ( Suscríbete a nuestro canal de youtube )

 

 

Se ha hablado mucho en las últimas décadas sobre las dietas bajas en carbohidratos, también conocida como dieta cetogénica.dietas bajas en carbohidratos

Estas dietas han sido demonizadas por muchos profesionales de salud y medios de comunicación.

Estas personas consideraban que este tipo de dieta podría provocar que subiera el colesterol y que provocará enfermedades del corazón debido al alto contenido en grasa.

Sin embargo, se han realizado estudios al respecto y todas estas opiniones han cambiado bastante.

Se ha podido comprobar que una dieta baja en carbohidratos puede provocar una mayor pérdida de peso, y mejorías en varios aspectos importantes de la salud, entre ellas también el colesterol.

En este artículo veremos 10 beneficios de una dieta baja en carbohidratos, conocidas también como dietas cetogénicas.

 

10 BENEFICIOS DE LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS ( DIETAS CETOGÉNICAS )

 

1.- REDUCEN EL APETITO

El hambre suele ser uno de los peores efectos secundarios que podemos sentir a la hora de hacer una dieta.

Esto provoca que muchas personas se sientan mal, sufran, y acaben abandonando.

Una de los mayores beneficios que tiene una dieta baja en carbohidratos es que consigue reducir el apetito de manera automática.

Los estudios realizado muestran que cuando la gente reduce los carbohidratos y come más proteínas y grasas, acaban comiendo muchas menos calorías.

De hecho, cuando se han comparado las dietas bajas en carbohidratos con las dietas bajas en grasas se ha podido comprobar que es necesario reducir las calorías en las dietas bajas en grasas para conseguir resultados parecidos a los que aporta una dieta baja en carbohidratos ( comparaciones hechas en estudios ).

Conclusión: Cuando se reducen los carbohidratos, suele reducirse el apetito y se acaba comiendo menos.

 

2.- AYUDAN A LA PÉRDIDA DE PESO

Reducir los carbohidratos de nuestra dieta es una de las maneras más fáciles y efectivas para bajar de peso.

riesgos carne roja

Los estudios realizados demuestran que las personas que toman dietas bajas en carbohidratos consiguen perder más peso, más rápidamente, que las personas que toman dietas bajas en grasa, incluso cuando en la dieta baja en grasas se reducen las calorías.

Una de las razones de esto es que las dietas bajas en carbohidratos reducen el exceso de agua del cuerpo. Al bajar los niveles de insulina, los riñones comienzan a eliminar el exceso de sodio, lo que provoca una pérdida de peso rápida en las primeras semanas.

En estudios realizados se ha podido comprobar que se pierde de 2 a 3 veces más de peso con una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasas.

Las dietas bajas en carbohidratos parecen ser especialmente eficaces en los primeros 6 meses, pero después se suele recuperar el peso perdido ya que las personas que las realizan suelen volver a comer lo mismo que comían en el pasado.

Es más apropiado utilizar las dietas bajas en carbohidratos como un estilo de vida, no como una dieta. La única manera de tener éxito a largo plazo es ser fiel a ella.

Una buena opción muy realizada también es añadir carbohidratos más sanos después de haber conseguido el peso ideal que estaban buscando.

Conclusión: Las dietas bajas en carbohidratos provocan una mayor pérdida de peso que las dietas bajas en grasa, sobre todo en los primeros 6 meses.

Artículo relacionado: Todo Sobre la Dieta 5:2

 

3.- GRAN PARTE DE LA PÉRDIDA DE PESO PROVIENE DE LA ZONA ABDOMINAL

adelgazar barriga rápido

No todas las grasas que hay en nuestro cuerpo son iguales.

El lugar donde se almacenan es clave para saber cómo van afectar a nuestra salud y el riesgo de enfermedad que pueden tener.

Las más importantes son la grasa subcutánea ( la que se encuentra debajo de la piel ) y después tenemos la grasa visceral ( en la zona abdominal ).

La segunda, la grasa visceral, es la grasa que tenemos alrededor de los órganos.

La grasa visceral provoca inflamación, resistencia a la insulina y se cree que es la principal responsable de la disfunción metabólica.

Las dietas bajas en carbohidratos son muy beneficiosas para conseguir reducir la grasa visceral.

Además de conseguir una mayor pérdida de grasa que las dietas bajas en grasa, también se consigue que una mayor proporción de esta grasa provenga de la zona abdominal.

Esto acaba siendo beneficioso para reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Conclusión: Gran parte de la grasa que perdemos en una dieta baja en carbohidratos proviene de la zona abdominal, la cual provoca varios problemas metabólicos.

 

4.- SE REDUCEN LOS CARBOHIDRATOS

propiedades del queso

Los triglicéridos son moléculas de grasa.

Una de las principales causas de que se eleven los triglicéridos es por el consumo de hidratos de carbono, especialmente el azúcar simple de fructosa.

Cuando se reducen los carbohidratos, se suele conseguir una reducción importante en los triglicéridos en sangre.

Con las dietas bajas en grasa suele ocurrir lo contrario, suelen provocar que se eleven los triglicéridos.

Conclusión: Las dietas bajas en carbohidratos son muy efectivas cuando se trata de reducir los triglicéridos en sangre, moléculas de grasa que son un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

 

5.- AUMENTA LOS NIVELES DEL COLESTEROL BUENO

dieta proteica 2

El colesterol bueno es conocido de manera más técnica como la lipoproteína de alta densidad ( HDL ).

Nos referimos al HDL y al LDL como las lipo proteínas encargadas de transportar el colesterol por la sangre.

Se sabe que unos niveles buenos de HDL ayuda a tener un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Una de las mejores maneras de aumentar los niveles del colesterol bueno es comiendo grasa, las dietas cetogénicas o dietas bajas en carbohidratos son altas en este nutriente.

Esto suele provocar que los niveles de colesterol bueno aumenten de manera importante cuando se lleva a cabo este tipo de dieta, mientras que cuando hacemos una dieta baja en grasa tienden a subir sólo de manera leve, e incluso a veces a bajar.

Por ello nos conviene tener el colesterol bueno alto, con ello conseguiremos reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Conclusión: Las dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas suelen ser altas en grasas, lo que provoca una subida importante del colesterol bueno.

 

6.- REDUCEN EL AZÚCAR EN SANGRE Y LOS NIVELES DE INSULINA

Al comer carbohidratos, estos se descomponen en azúcares simples ( glucosa ).

Después de eso, entran en la sangre y elevan los niveles de azúcar en sangre.

Nuestro cuerpo responde a esto con una hormona conocida como insulina, la cual manda la glucosa a las células, en las cuales esta glucosa es quemada o almacenada.

Para aquellas personas que están sanas, la insulina responde minimizando los efectos del azúcar en sangre, evitando que los picos de azúcar sean negativos para nuestra salud.

Pero hay personas que tienen problemas con la insulina, es lo que se conoce como “ resistencia a la insulina “, en este caso las células no actúan ante la insulina y por lo tanto nuestro cuerpo tiene dificultades para llevar el azúcar a las células.

Esto puede acabar provocando una enfermedad muy de actualidad en la sociedad moderna, conocida como diabetes tipo 2, con la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina para bajar el azúcar de la sangre después de las comidas. Más de 300 millones de personas sufren de diabetes en la actualidad.

Hay una solución sencilla a este problema, reducir los hidratos de carbono, haciendo esto se elimina en gran parte la necesidad de insulina.

En un estudio realizado con personas con diabetes tipo 2, el 95.2 había conseguido reducir o eliminar su medicación hipoglucemiante en 6 meses.

Si actualmente estás con medicación para el azúcar en sangre, es importante que consultes con tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación.

Conclusión: Una de las maneras más efectivas de reducir los niveles de azúcar en sangre y la insulina es reduciendo el consumo de hidratos de carbono. Con ello también se suele conseguir grandes mejoras en la diabetes tipo II.

Artículo relacionado: Todo Sobre la Dieta del Grupo Sanguíneo

 

7.- SUELE BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL

alimentos buenos para el corazón

Todos sabemos que el tener una presión arterial alta es un factor de riesgo importante para varias enfermedades.

Entre ellas tenemos la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y varías más.

Las dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas son una manera efectiva de reducir la presión arterial, lo que debería ayudarnos a reducir el riesgo de varias enfermedades importantes.

Conclusión: Los estudios realizados muestran que al reducir los hidratos de carbono podemos conseguir reducir la presión arterial, lo cual debería de ayudarnos a evitar varias enfermedades importantes.

 

8.- LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS SON BUENAS PARA EL SÍNDROME METABÓLICO

medico

El síndrome metabólico es un problema de salud asociado a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

Los síntomas de síndrome metabólico son los siguientes:

  • Obesidad abdominal.
  • Presión arterial alta.
  • Niveles de azúcar en sangre en ayunas altos.
  • Triglicéridos altos.
  • Niveles bajos de colesterol bueno.

Las buenas noticias son que todos estos síntomas pueden ser mejorados al tomar una dieta baja en carbohidratos.

Conclusión: Las dietas bajas en carbohidratos o dietas cetogénicas pueden revertir 5 síntomas importantes de síndrome metabólico.

 

9.- LAS DIETAS CETOGÉNICAS MEJORAN EL COLESTEROL LDL ( COLESTEROL MALO ).

Es sabido que las personas que tienen niveles altos de colesterol LDL son más propensas a sufrir ataques de corazón.

Lo que han podido comprobar los expertos que han analizado estas partículas es el que el tamaño es un factor importante, las que son de tamaño pequeño tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, mientras que las que son grandes provocan un riesgo más bajo.

Se ha comprobado que las dietas bajas en carbohidratos pueden transformar las partículas pequeñas en grandes, y reducir el número de partículas de colesterol malo en sangre.

Conclusión: Las dietas bajas en carbohidratos, pueden transformar las partículas pequeñas de colesterol malo a grandes, lo cual es positivo. Reducir los carbohidratos también puede reducir las partículas de colesterol malo que hay en sangre.

 

10.- LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS SON BUENAS PARA VARIOS PROBLEMAS CEREBRALES.

dietas cetogénicas

Se suele decir y es cierto, que la glucosa es buena para el cerebro.

Una parte de nuestro cerebro sólo puede quemar glucosa. Por ello, nuestro hígado produce glucosa utilizando las proteínas si no comemos carbohidratos.

Pero una parte de nuestro cerebro también puede quemar cetonas, las cuales son creadas cuando la ingesta de carbohidratos es muy baja.

Este es el mecanismo que hay detrás de una dieta cetogénica, la cual ha sido utilizada durante décadas para tratar la epilepsia en niños que no responden a medicamentos.

En muchos casos, esta dieta consigue curar a los niños con epilepsia. En un estudio realizado se comprobó que la mitad de los niños con dieta cetogénica consiguieron una reducción superior al 50% en las convulsiones.

Este tipo de dietas están siendo estudiadas para otros trastornos mentales, así como para la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

 

¿ Alguna vez has probado con una dieta baja en carbohidratos ? ¿ Cómo te fue con ella ? Puedes dejar tus comentarios abajo, también tus dudas si las tienes, gracias por leer.

Cuídate Mucho

Marcos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR