Primario

hatitos sanos para envejecer mejor

Todo Sobre las Propiedades del Tomate en la Salud

TODO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL TOMATE 

Conocida científicamente como Solanum lycopersicum, el tomate es una baya de una planta de la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur.

A pesar de que técnicamente es una fruta, el tomate suele ser clasificado como un vegetal.

Los tomates son la principal fuente dietética del antioxidante licopeno, el cual se sabe que tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades graves como las del corazón y el cáncer.

También son una gran fuente de vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina K.

propiedades de los tomates

Por lo general, el tomate es de color rojo cuando está maduro, pero pueden tener diferentes colores, como el amarillo, naranja, verde y morado.

Los tomates tienen muchas subespecies, con diferentes formas y sabores.

 

FACTORES NUTRICIONALES DE LOS TOMATES

Los tomates tienen un gran contenido de agua ( 95% ). El otro 5% consiste principalmente de carbohidratos y fibra.

En un tomate mediano de unos 123 gramos tenemos 22 calorías.

A continuación te presento información detallada sobre los nutrientes que nos proporcionan los tomates:

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS TOMATES

Nutrientes para 100 gramos de tomates:

Calorías: 18

Agua: 95%

Proteína: 0,9 g

Carbohidratos: 3,9 g

Azúcar: 2,6 g

Fibra: 1,2 g

Grasas: 0,2 g

Saturadas: 0,03 g

Monoinsaturada: 0,03 g

Poliinsaturadas: 0,0,8 g

Omega 3: 0 g

Omega 6: 0,08 g

Grasas trans:

 

CARBOHIDRATOS

Los hidratos de carbono constituyen el 4% de los tomates crudos, lo cual equivale a menos de 5 gramos de carbohidratos para un tomate de unos 123 gramos.

 

FIBRA

Los tomates son una gran fuente de fibra, nos proporciona unos 1,5 gramos en un tomate de tamaño medio.

La mayor parte de la fibra de los tomates son insolubles, en forma de hemicelulosa, celulosa y lignina.

Conclusión: Los tomates frescos tienen poco carbohidrato (4%). El contenido de los carbohidratos están compuestos principalmente de azúcares simples y fibras insolubles.

 

VITAMINAS Y MINERALES

beber tomate

Los tomates son un alimento que nos proporciona una buena cantidad de vitaminas y minerales.

  • Vitamina C: Un nutriente esencial y antioxidante. En un tomate de tamaño mediano tenemos el 28% de la ingesta diaria recomendada.
  • Potasio: Un mineral esencial, el cual es muy beneficioso para el control de la presión arterial y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
  • Vitamina K1: También se conoce como filoquinona, la cual es muy importante para la coagulación de la sangre y la función ósea.
  • Folato: Una de las vitaminas del grupo B, la cual es importante para el crecimiento del tejido normal y la función celular. Esta vitamina es muy importante para las mujeres embarazadas.

Conclusión: Los tomates son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, como la vitamina C, potasio, vitamina K y ácido fólico.

 

MÁS COMPUESTOS DEL TOMATE

El contenido de vitaminas y sustancias vegetales que podemos encontrar en los tomates varía mucho en función del tomate que estemos valorando.

Aquí tienes una lista de los principales compuestos de la planta de los tomates:

  • Licopeno: Un pigmento y antioxidante rojo, el cual se ha podido demostrar que tiene muchos beneficios para la salud.
  • Beta-caroteno: Un antioxidante de color amarillo, el cual se convierte en vitamina A en el cuerpo.

Las clorofilas y los carotenoides son responsables del color de los tomates.

Cuando se inicia el proceso de maduración, la maduración se degrada y los carotenoides se sintetizan.

Conclusión: El compuesto principal de la planta de los tomates es el licopeno. También contiene beta-caroteno, naringenina y ácido clorogénico.

 

LICOPENO

De todos los compuestos vegetales que tiene el tomate, el licopeno es el más importante.

El licopeno es el carotenoide más abundante en el tomate maduro y se encuentra principalmente en la piel del tomate.

La regla de oro es que cuanto más rojo es el tomate, más licopeno contiene.

Podemos encontrar licopeno en todos los productos que surgen del tomate, como la salsa de tomate, zumo de tomate y en salsas, en la actualidad proporcionan un 80% del licopeno que conseguimos a través de la alimentación.

La cantidad de licopeno que tienen estos productos surgidos del tomate suele ser más alto que la tienen los tomates frescos. La salsa de tomate contiene unos 12 mg en 100 mg, y los tomates frescos contienen de 1 a 8 mg en 100 g de licopeno.

Otros alimentos de nuestra alimentación tienen un efecto importante sobre la absorción de licopeno del sistema digestivo. Consumir por ejemplo alimentos con grasa nos ayuda a aumentar la absorción en hasta 4 veces.

Hay que decir también que no todo el mundo absorbe el licopeno en las mismas proporciones.

A pesar de que los productos que surgen del tomate son más altos en licopeno, siempre es más recomendable tomar tomates frescos siempre que sea posible.

Conclusión: El licopeno es el compuesto vegetal más abundante de los tomates. Lo encontramos en mayores cantidades en los productos surgidos del tomate, como el zumo de tomate y las salsas.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Consumir tomates de manera regular nos aporta muchos beneficios para la salud, entre los que tenemos la prevención de las enfermedades del corazón, cáncer y la salud de la piel.

tomates

 

LA SALUD DEL CORAZÓN

La causa más común de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, como los ataques de corazón y enfermedades cerebrales.

Un estudio realizado en hombres de mediana edad mostró que unos niveles bajos de licopeno en sangre y beta-caroteno está vinculado a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Se ha demostrado por ejemplo que la administración de suplementos de licopeno es eficaz en la reducción del colesterol LDL, de la inflamación y en los marcadores del estrés oxidativo.

También muestran un efecto protector sobre la capa interna de los vasos sanguíneos y pueden disminuir el riesgo de coagulación de la sangre.

 

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad basada en un crecimiento descontrolado anormal de las células, las cuales se extienden más allá de sus limites normales, a menudo llegando a invadir otras partes del cuerpo.

Se ha demostrado en estudios que consumir tomates y productos del tomate está relacionado con un menor número de incidencias de cáncer prostático y de estómago.

Se cree que el alto contenido de licopeno es la principal razón de estos efectos protectores para nuestra salud, pero son necesarios más estudios para confirmar esto.

Un estudio realizado en mujeres muestra que altas concentraciones de carotenoides, que encontramos en grandes cantidades en los tomates, pueden protegerlas contra el desarrollo de cáncer de mama.

 

SALUD DE LA PIEL

Los tomates también están considerados como muy buenos para la piel.

Los alimentos a base de tomates ricos en licopeno y otros compuestos vegetales puede ayudarnos en la protección de las quemaduras solares.

Según un estudio, hubo un 40% menos de quemaduras de sol después de haber tomate 40 gramos de pasta de tomate ( 16 mg de licopeno ) con aceite de oliva, todos los días durante 10 semanas.

Conclusión: Los estudios nos muestran que los tomates y sus productos nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. También se considera que es muy beneficioso en la salud de la piel, y protegernos contra las quemaduras solares.

 

DEL CAMPO A LA TIENDA

comer tomates

Cuando los tomates empiezan a madurar, se comienza a producir una hormona gaseosa conocida con el nombre de etileno.

Los tomates producidos por métodos tradicionales son recogidos y transportados cuando aún están verdes e inmaduros. Para que sean de color rojo antes de ser vendidos, se utiliza en gas etileno artificial.

La desventaja es que esto  no ayuda al desarrollo de su sabor natural, y puede provocar que los tomates sepan insípidos.

Por lo tanto, los tomates locales pueden saber mejor, ya que se los deja madurar de una manera natural.

Conclusión: Los tomates a menudo son transportados y cosechados cuando todavía están verdes y poco maduros, por ello se les hace madurar con gas etileno artificial. Esto puede provocar que tengan menos sabor, lo cual los hace que estén insípidos.

 

PRINCIPALES PREOCUPACIONES AL TOMAR TOMATES

beneficios de los tomates

Los tomates suelen tolerarse bastante bien y no suele haber casos de alergias

 

ALERGIA

Aunque es raro que se produzcan casos de alergia al tomate, pueden provocarla a personas que sean alérgicas al polen de las gramíneas.

Esto se conoce como síndrome de la alergia al polen, conocido también como síndrome de alergia oral.

En este síndrome, se ataca el sistema inmune de frutas y verduras que son parecidas al polen, lo cual provoca reacciones alérgicas como el picor en la boca, garganta irritada o hinchazón en la boca y garganta.

Las personas que son alérgicas al látex también pueden sentir reactividad cruzada a los tomates.

 

CONTAMINACIÓN

Los tomates pueden tener niveles altos de fluoruro si han sido expuestos al gas de fluor o al floruro que puede haber en el suelo.

Conclusión: Los tomates suele ser bien tolerados, pero pueden provocar reacciones alérgicas a personas que son alérgicas al polen de las gramíneas. Los tomates que han sido cultivados en suelos contaminados pueden contener niveles altos de fluoruro.

 

CONCLUSIÓN

Los tomates son jugosos y dulces, están llenos de antioxidantes y nos pueden ayudar a evitar varias enfermedades.

Son ricos en licopeno, un compuesto vegetal que se ha vinculado a la mejora de la salud del corazón, prevención del cáncer y a la protección de las quemaduras solares.

Los tomates son sin duda un excelente alimento como parte de una dieta sana.

 

ANTES DE QUE TE VAYAS, TE PROPONGO UN RETO – ADELGAZAR CAMINANDO EN 30 DÍAS

( Suscríbete a nuestro canal de youtube )

 

 

Como siempre, cualquier duda que tengas puedes comentarla en la zona de comentarios.

Cuídate Mucho

Marcos

 

 

, , , , , , , ,

  1. Marina Ruiz 21 marzo, 2016 at 3:08 #

    YO tomo el jugo de dos tomates todos los días en ayunas me ha servido para el dolor en los músculos y también para el colon

    • Marcos Meilán 21 marzo, 2016 at 19:09 #

      Hola Marina,

      Gracias por tus comentarios, me alegran tus resultados.

      Cuídate

      Marcos

  2. Celeste 17 noviembre, 2016 at 2:28 #

    Hola Marcos espero estes bien yo me como todos los días un tomate me llevo mi almuerzo al Ministerio con un tomate todos los días un saludo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x