Primario

Cuáles son las Propiedades y Beneficios de la Piña ?

PROPIEDADES DE LA PIÑA

Las piñas son una de las frutas tropicales con más éxito del mundo.

Las piñas son una buena fuente de muchos nutrientes, como son la vitamina C, el manganesio, el cobre, y el ácido fólico. Las piñas son también la única fuente de un compuesto vegetal conocido con el nombre de bromelina.

Este compuesto tiene varios beneficios para la salud, como el mejorar el sistema inmune, la prevención del cáncer, la mejora de la cicatrización de las heridas y una mejor salud intestinal.

Las piñas son deliciosas cuando se comen frescas, pero también las podemos tomar en zumo, enlatadas, o como ingrediente en varias recetas.

beneficios de la piña

Las piñas tienen una piel áspera y escamosa, y se desarrollan a partir de una racimo de bayas que se fusionan entre sí alrededor de un núcleo central, fibroso.

La carne de las piñas maduras puede variar de color, yendo del blanco al amarillo, tiene un aroma característico, un sabor dulce, jugoso y ácido.

 

FACTORES NUTRICIONAL DE LA PIÑA

Las piñas frescas tienen unas 50 calorías en 100 gramos de piña.

Esta fruta está compuesta por agua (86%) y carbohidratos (13%), no tiene casi proteína ni grasa.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA PIÑA

Veamos en detalle la información nutricional que tienen 100 gramos de piña cruda:

Calorías: 50

Agua: 86%

Proteína: 0,5 g

Carbohidratos: 13,1 g

Azúcar: 9,9 g

Fibra: 1,4 g

Grasas: 0,1 g

Saturadas: 0,01 g

Monoinsaturadas: 0,01 g

Poliinsaturadas: 0,04 g

Omega 3: 0,02 g

Omega 6: 0,02 g

Grasas trans: –

 

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono que tienen las piñas son principalmente azúcares simples, como la sacarosa, la fructosa y la glucosa. También contienen un poco de fibra.

En 165 gramos de piña tenemos 21,7 gramos de carbohidratos y 2,3 gramos de fibra, por lo que hay 19,4 gramos de carbohidratos digeribles netos.

En índice glucémico de las piñas varía de 45 a 66, lo que la coloca en un rango medio.

Esto quiere decir que las piñas no deberían provocar grandes picos de azúcar en sangre, por lo menos en personas que estén sanas.

 

FIBRA

propiedades de la piña

Una taza de piña contiene unos 2 gramos de fibra, el 99% es fibra insoluble.

Son principalmente celulosa, hemicelulosa y pectina.

Las fibras insolubles nos ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y a mejorar la digestión.

Conclusión: Las piñas son principalmente agua y carbohidratos. La piña tiene pocas calorías, la fibra es principalmente insoluble y no debe tener grandes efectos en los niveles de azúcar en la mayoría de las personas.

 

VITAMINAS Y MINERALES

Las piñas son un alimento rico en vitaminas y minerales.

Una taza de piña nos proporciona un 132% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 76% de manganeso.

Veamos algunas de estas vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: Una vitamina antioxidante que nos ayuda a tener una piel sana y un mejor sistema inmune.
  • Manganeso: Un oligoelemento esencial que se encuentra en grandes cantidades en las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Cobre: Un oligoelemento que tiene varias funciones importantes en el cuerpo, como por ejemplo tener un papel importante en la fabricación de las células rojas de la sangre.
  • Folato (B9): Pertenece a la familia de la vitamina B, la cual es importante para el crecimiento del tejido y para el funcionamiento normal de las células, es muy importante en las mujeres embarazadas.

Conclusión: Las piñas son una buena fuente de vitamina C y manganeso, también contienen buenas cantidades de cobra y ácido fólico.

 

OTROS COMPUESTOS DE LA PLANTA

La bromelina es el compuesto que tiene las piñas que ha sido más estudiado, pero también contiene grandes antioxidantes, como son las antocianinas.

Veamos algunos:

  • Bromelina: es una enzima que sólo podemos encontrar en las piñas. Tiene varios beneficios para la salud, como reducir el riesgo de cáncer, la mejora de la salud del intestino y facilitar la cicatrización de las heridas.
  • Las antocianinas: Las piñas contienen pequeñas cantidades de antocianinas, unos grandes antioxidantes que tienen beneficios como el reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

La bromelina consigue romper las proteínas de la carne, por ello es utilizada para ablandar la carne.

Conclusión: Las piñas son el único alimento que tiene un compuesto vegetal conocido como bromelina, el cual tiene varios beneficios para la salud.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Veamos en detalle algunas de las propiedades y beneficios de la piña, los cuales están atribuidos principalmente a su contenido de bromelina.

nutrientes piña

Es importante resaltar que la parte de la piña que tiene un mayor contenido de bromelina es el tallo, los cuales por lo general no suelen ser consumidos, por lo que puede ser necesario el uso de suplementos de bromelina ( conocidos también con el nombre de ” extracto de piña ” para conseguir los beneficios que nos puede aportar.

 

MEJORA DE LA FUNCIÓN INMUNE Y Y REDUCIR LA INFLAMACIÓN

El sistema inmune protege a nuestro cuerpo contra las enfermedades, ayuda también a combatir los microorganismos nocivos y repara los daños.

Se ha demostrado en estudios de laboratorio que la bromelina consigue fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

Estudios realizados con animales también han demostrado que la bromelina consigue reducir la gravedad de la inflamación, estimular las respuestas inmunes y tener efectos positivos en las enfermedades de las vías respiratorias.

Los estudios en humanos han demostrado que comer piña, o un suplemento de bromelina, puede reducir la duración de las infecciones de los senos paranasales, estimular la respuesta inmune, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y reducir la inflamación.

Conclusión: Se ha demostrado que la piña ayuda a reducir la inflamación y a estimular la respuesta inmune. Nos ayuda a reducir la duración de las infecciones y en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias, como el asma.

 

REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento incontrolable de las células, las cuales pueden llegar a invadir y destruir los tejidos circundantes. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte y discapacidad que hay en la actualidad.

Una dieta rica en frutas y verduras de color amarillo oscuro nos ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Estudios realizados han demostrado que la bromelina consigue inhibir el crecimiento de las células cancerosas, y provocar la muerte celular ( apoptosis ).

Son necesarios más estudios para confirmar estos efectos positivos.

Conclusión: Los estudios demuestran que las piñas y la bromelina tienen propiedades que ayudan a combatir el cáncer, como la inhibición del crecimiento de las células cancerosas provocándoles la muerte celular.

 

AYUDA A CURAR LAS HERIDAS

La cicatrización de las heridas es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para repararse por sí sólo después de una lesión, pero este proceso puede verse afectado por factores como la diabetes, la vejez y las enfermedades del corazón.

Estudios de laboratorio indican que la bromelina de la piña nos puede ayudar para mejorar la cicatrización de las heridas.

Se ha demostrado que tanto la piña fresca como la bromelina nos ayudan a curar las heridas, por medio de la aceleración de la recuperación y reduciendo la inflamación.

Se ha demostrado que una loción a base de bromelina ayuda a facilitar la curación de las quemaduras de la piel en seres humanos.

Conclusión: Se ha demostrado que la bromelina puede tener propiedades curativas para curar las heridas, acelerando la recuperación y reduciendo la inflamación.

 

MEJORA LA SALUD

La cantidad de bacterias que tenemos en nuestro cuerpo es superior al de las células 10:1 y la mayoría de ellas residen en el intestino. Por ello, es muy importante un buen mantenimiento de la flora intestinal para conseguir varios beneficios para la salud.

Las piñas suelen ser bien digeridas por las bacterias intestinales buenas, y causan poca hinchazón y gas.

Los estudios realizados en animales dicen que las piñas y la bromelina nos pueden ayudar en el tratamiento de las enfermedades digestivas, como las enfermedades inflamatorias del intestino, mediante la reducción de la inflamación intestinal y la prevención de la diarrea.

La bromelina también nos ayuda a digerir las proteínas, por lo que puede ser muy útil para aquellas personas que no suelen digerirlas bien.

Conclusión: Las piñas son un alimento que se digiere bien por lo general y que provoca poca hinchazón y gas. Las piñas nos pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades digestivas reduciendo la inflamación intestinal y la prevención de la diarrea.

 

CONTRAINDICACIONES A LA HORA DE TOMAR PIÑA

piña

La mayoría de las personas toleran bien las piñas, pero pueden provocar irritación en la boca de algunas personas.

Las piñas pueden interferir con la función de algunos medicamentos, y algunas personas pueden ser alérgicas a ellas.

 

IRRITACIÓN DE LA BOCA

Algunas personas pueden notar molestias en la boca después de comer piña, algo inofensivo que debe superarse en un par de horas.

Esto es provocado por la bromelaína, una enzima que se encuentra en la piña.

 

ALERGIA A LA PIÑA Y LA REACTIVIDAD CRUZADA

Las piñas pueden provocar en algunos casos reacciones alérgicas, con síntomas como picazón, erupciones, secreción nasal, dolor abdominal, vómitos y diarrea, incluso alergia severa.

Las personas que sufren alergia al latex, al polen de abedul o al polen de hierba, también pueden sentir reacciones alérgicas a la piña, como resultado de la reactividad cruzada.

La reactividad cruzada se provoca como confusión del parecido que existe entre el parecido de las proteínas que tiene la piña con las proteínas que hay en el polen o el látex, provocando reacciones alérgicas a la fruta.

 

PREOCUPACIONES CON LOS MEDICAMENTOS

Las personas que toman medicamentos, como los anticoagulantes, deben consultar a su médico antes de tomar piñas o suplemento de bromelina.

Las piñas evitan la acumulación de plaquetas en la sangre, y pueden tener un efecto de adelgazamiento de la sangre.

Conclusión: Las piñas suelen tolerarse bien, pero pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. También pueden afectar cuando se toman con algunas medicamentos, debido a sus efectos anticoagulantes.

 

CONCLUSIÓN

Para la mayoría de las personas, las piñas son un alimento perfecto para añadir en su alimentación.

Son una buena fuente de vitaminas y minerales, con un gran cantidad de vitamina C y manganeso.

También son el único alimento que tiene un compuesto vegetal conocido con el nombre de bromelina, el cual es responsable de muchos beneficios para la salud.

Algunos de estos beneficios son el ayudar en la curación de las heridas, el mejorar la digestión, la prevención del cáncer, y la disminución de la inflamación y el mejorar el sistema inmune.

Al tener un sabor dulce, las piñas son un alimento perfecto para refrescar tus comidas.

 

Esto ha sido todo sobre las propiedades de la piña, cualquier duda que tengas puedes dejar tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

, , , ,

  1. miguel 6 abril, 2016 at 17:24 #

    yo no se pero yo pedí 138y y quiero quitarme unos kg y temo de pasar hambre si hay alguien q me pueda decir q puedo hacer gracias

  2. Silvia 16 abril, 2016 at 14:35 #

    Qué tal. La piña que logro conseguir en mi país es en lata y baja en calorías. Sirve para una dieta? La piña fresca es muy difícil de conseguir en Uruguay. Gracias

    • Marcos Meilán 16 abril, 2016 at 18:14 #

      Hola Silvia,

      Sí está bien, pero no te excedas con ella, tiene mucho azúcar y eso eleva la cantidad de carbohidratos diarios. En programas de pérdida de peso recomiendo sólo una pieza de fruta al día.

      Cuídate

      Marcos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies