Primario

desayuno con cereales

10 Propiedades de las Fresas Positivas para la Salud – Avaladas Por Estudios

 Vídeos de mi Canal de Youtube ( Sígueme en Youtube )

Cómo Adelgazar 30 Kilos en 2 Meses

44 Alimentos Sanos y Bajos en Carbohidratos

Cómo Adelgazar 5 Kilos en 1 Semana

Cómo Conseguir Acelerar el Metabolismo

Dieta Baja en Carbohidratos con Menú Semanal

Ayuno Intermitente: El Último Boom para Adelgazar

3 Pasos para Adelgazar Rápido

Cómo Adelgazar en la Menopausia 

El Reto de 30 Días para Adelgazar Caminando

Cómo Quemar Grasa del Abdomen Rápidamente

 

 

PROPIEDADES DE LAS FRESAS 

La fresa es científicamente conocida con el nombre de Fragaria ananassa, esta fruta fue originada en Europa en el siglo 18.

La fresa es un híbrido entre dos especies silvestres de América del Norte y Chile.

Las fresas son de color rojo brillante, tienen una textura jugosa, y un aroma característico y un sabor dulce.

Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C y manganeso, y también contienen buenas cantidades de ácido fólico y potasio.

Las fresas son muy ricas en antioxidantes y compuestos de plantas, las cuales tienen grandes beneficios para nuestra salud, como el cuidar la salud de nuestro corazón y el control de azúcar en sangre.

Por lo general, solemos comer fresas crudas y frescas, pero también pueden estar en mermeladas, jaleas, postres y en la condimentación de alimentos.

fresas

 

FACTORES NUTRICIONALES

Las fresas están compuestas principalmente de agua ( 91%) y hidratos de carbono ( 7,7% ). Tienen pequeñas cantidades de grasa (0,3%) y proteínas (0,7%).

Una taza de fresas de unos 150 gramos tiene menos de 50 calorías.

A continuación te detallo los nutrientes que podemos encontrar en 100 gramos de fresas.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LAS FRESAS

Calorías: 32

Agua: 91%

Proteína: 0,7 g

Carbohidratos: 7,7%

Azúcar: 4,9 g

Fibra: 2 g

Grasas: 0,3 g

Saturadas: 0,02 g

Monoinsaturadas: 0,04 g

Poliinsaturadas: 0,16 g

Omega 3: 0,07 g

Omega 6: 0,09 g

Grasas trans: –

 

CARBOHIDRATOS

Las fresas frescas son ricas en agua, lo que hace que su contenido en carbohidratos sea muy bajo ( inferior a 12 gramos por taza ).

La mayoría de los carbohidratos que tienen las fresas provienen de los azúcares simples, como la glucosa, la fructosa y la sacarosa, pero también tienen una buena cantidad de fibra.

El contenido neto de hidratos de carbono digeribles es inferior a los 6 gramos por cada 100 gramos de fresas.

Las fresas tienen un índice glucémico de 40, lo cual es relativamente bajo.

Esto quiere decir que las fresas no provocan grandes picos de azúcar en sangre, y son consideradas como seguras para las personas diabéticas.

 

FIBRA

Un 26% del contenido de carbohidratos que tienen las fresas es fibra.

1 taza de fresas nos proporciona 3 gramos de fibra, tanto soluble como insoluble.

Las fibras dietéticas son importantes para alimentar a las bacterias buenas del intestino y para mejorar la salud digestiva. También es útil para la pérdida de peso, y nos puede ayudar para prevenir varias enfermedades.

Conclusión: La fibra es el principal carbohidrato que tiene la fresa. Esta fruta tiene un bajo índice glucémico, con lo que no provoca grandes picos de azúcar en sangre.

comer fresas

 

VITAMINAS Y MINERALES

Las siguientes son las vitaminas y minerales principales que nos proporcionan las fresas.

  • Manganeso: Lo podemos encontrar en grandes cantidades en los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, este mineral es muy importante en varios procesos del cuerpo.
  • Folato (B9): Una de las vitaminas del complejo B, es importante para el crecimiento del tejido normal y la función celular. El folato es importante para las mujeres embarazadas y para las personas mayores.
  • Potasio: Es un mineral que participa en muchas funciones esenciales del cuerpo, como por ejemplo la regulación de la presión arterial.

Las fresas también nos proporcionan hierro, cobre, magnesio, fósforo, vitamina B6, vitamina K y vitamina E.

Conclusión: Las fresas son una buena fuente de vitamina C, manganeso, ácido fólico y potasio, también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

 

MÁS COMPUESTOS DE LA PLANTA

Las fresas son ricas en antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos.

  • Pelargonidina: La principal antocianina de las fresas, es la responsable de su color.
  • Ácido elágico: Las fresas la tienen en grandes cantidades, es un polifenol antioxidante que tiene grandes beneficios para la salud.
  • Procianidinas: Es un antioxidante, el cual se encuentra en las semillas y en el cuerpo de la fruta, el cual tiene grandes propiedades para la salud.

Conclusión: Las fresas contienen altas cantidades de compuestos beneficiosos vegetales y antioxidantes, como la pelargonidina, ácido elágico, elagitaninos y procianidinas.

 

LAS ANTOCIANINAS

beneficios de las fresas

Se han encontrado hasta 25 antocianinas diferentes en las fresas. La pelargonidina es la más abundante.

Las antocianinas son las responsables de los colores brillantes que tienen las frutas y las flores.

Por lo general se encuentran en las pieles de la frutas, pero las fresas también la tienen en su carne.

El contenido de antocianinas es proporcional a la intensidad del color de la fruta, aumentando de manera importante en la fruta madura.

El consumo de alimentos ricos en antocianinas se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, especialmente en el cuidado del corazón.

Conclusión: La pelargonidina es la principal antocianina que tienen las fresas, es responsable de su color rojo brillante. Las antocianinas tienen grandes beneficios para la salud del corazón.

 

ELAGITANINOS Y ÁCIDO ELÁGICO

Las fresas están clasificadas entre las principales fuentes de antioxidantes fenólicos, con niveles de hasta 11 veces superior a otras frutas.

Los elagitaninos y el ácido elágico son una parte importante de los antioxidantes que tienen las fresas.

Se ha podido comprobar que tienen varios beneficios para la salud, entre los que están la lucha contra las bacterias y el ayudar a prevenir el cáncer.

Conclusión: Los elagitaninos y el ácido elágico son grandes antioxidantes que tienen las fresas. Se ha podido comprobar que tienen grandes beneficios para la salud.

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Se ha podido demostrar que el consumo de bayas consigue reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

El consumo de fresa mejora la salud del corazón, baja los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir el cáncer.

fresas propiedades

 

SALUD DEL CORAZÓN

La causa más común de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios han encontrado una relación entre las bayas, con sus antocianinas, y la mejora de la salud cardiovascular.

Se han realizado grandes estudios con miles de personas en las que se ha podido relacionar el consumo de bayas con un menor riesgo de muertes por enfermedades del corazón.

De acuerdo a un estudio realizado con personas de mediana edad con factores de riesgo bien establecidos para las enfermedades cardiovasculares, las bayas pueden ayudarnos a mejorar el colesterol HDL, la presión arterial y a mejorar la función de las plaquetas de la sangre.

Las fresas también nos ayudan a mejorar el estado antioxidante de la sangre, a disminuir el estrés oxidativo, a inhibir la inflamación, a mejorar la función vascular, a mejorar el perfil lipídico en sangre y a reducir la oxidación negativa que provoca el colesterol LDL.

Se han podido estudiar los efectos de los suplementos de fresas liofilizadas en personas con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, principalmente en personas que sufrían sobrepeso u obesidad.

Se observó una disminución importante en varios factores de riesgo después de 4 a 12 semanas de suplementación. Esto incluye el colesterol LDL, marcadores inflamatorios, y las partículas LDL oxidadas.

Conclusión: Las fresas nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón mediante la mejora del perfil del colesterol, a bajaar la presión arterial y a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

 

REGULACIÓN DEL AZÚCAR EN SANGRE

Cuando digerimos carbohidratos, estos se descomponen en azúcares simples, los cuales después son liberados al torrente sanguíneo.

Con el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, el cuerpo empieza a secretar la insulina, lo cual indica a las células que deben recoger el azúcar de la sangre y utilizarla como combustible o para su almacenamiento.

Cuando se produce un desequilibrio en la regulación del azúcar en la sangre, o las dietas ricas en alimentos que provocan grandes picos de azúcar en la sangre, provocan un mayor riesgo de obesidad, de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Se ha podido comprobar que las fresas consiguen ralentizar la digestión de la glucosa y a reducir los picos de glucosa y de insulina después de una comida rica en carbohidratos, en comparación con una comida rica en carbohidratos sin fresas.

Esto implica que las fresas son muy útiles en la prevención del síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Conclusión: Las fresas pueden ralentizar la digestión de los hidratos de carbono y a reducir los picos de azúcar en la sangre y con ello a regular la insulina

 

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

propiedades de las fresas

El cáncer es una de las enfermedades graves que podemos sufrir en la actualidad, esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales, más allá de sus limites normales.

La formación y la progresión del cáncer suele venir provocada por el estrés oxidativo y la inflamación crónica.

Son varios los estudios que sugieren que las bayas nos pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, a través de la capacidad que tienen para luchar contra el estrés oxidativo y la inflamación.

Se ha demostrado que las fresas consiguen inhibir la formación de tumores de cáncer oral en animales y en células de cáncer de hígado humano.

Los efectos protectores de las fresas pueden ser accionados por el ácido elágico y los elagitaninos, los cuales se ha demostrado que consigue inhibir el crecimiento de las células de cáncer.

Es necesaria más investigación en humanos sobre los efectos que pueden tener las fresas en la lucha contra el cáncer.

Conclusión: Estudios realizados nos indican que las fresas nos pueden ayudar a protegernos contra diferentes tipos de cáncer.

 

54 Alimentos  y Bebidas que Ocultan Mucha Azúcar ( Sígueme en Youtube )

 

 

 

EFECTOS NEGATIVOS AL CONSUMIR FRESAS

Las fresas suelen ser bien toleradas, aunque suelen ser comunes las alergias.

Las fresas que se cultivan en ambientes protegidos ( invernaderos ), pueden contener más residuos de plaguicidas que las fresas que han sido cultivadas al aire libre.

 

ALERGIA A LAS FRESAS

La alergia a las fresas es bastante común, especialmente en niños pequeños.

Las fresas contienen una proteína que puede reaccionar de forma cruzada y provocar síntomas en personas que son sensibles al polen de abedul o de las manzanas.

Los síntomas comunes son el picazón u hormigueo de la boca, urticaria, dolores de cabeza, hinchazón de los labios, lengua y garganta, o en casos más graves problemas respiratorios.

Se cree que la proteína que causa la alergia está vinculada a las antocianinas rojas. Las fresas blancas suelen ser bien toleradas por personas alérgicas.

Conclusión: La alergia a la fresa es bastante común, especialmente en niños. Las personas que son sensibles al polen de abedul, o tienen alergia a la manzana, pueden sufrir alergias al tomar fresas.

 

CONCLUSIÓN

Las fresas son un alimento bajo en calorías, además tienen un sabor increíble y son muy sanas.

Son una buena fuente de vitaminas, minerales y compuestos vegetales, algunas de las cuales tienen grandes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Entre los beneficios tenemos el reducir el colesterol y la presión arterial, el disminuir la inflamación, el disminuir el estrés oxidativo y la prevención del cáncer.

Además, nos pueden ayudar a prevenir grandes picos de azúcar en sangre y de los niveles de insulina.

Las fresas son un gran alimento para que formen parte en tu alimentación saludable.

 

Antes de que te vayas te propongo un reto ” Adelgazar Caminando en 30 Días “

( Sígueme en Youtube )

 

 

Como siempre, cualquier duda puedes dejar tu comentario abajo.

Cuídate Mucho

Marcos

 

 

, , , , ,

  1. Comprar fruta online 11 Agosto, 2015 at 15:09 #

    Lo de te ayudan a perder peso es relativo… ya que si nos las acabamos tomando con otros complementos puede ser todo lo contrario… Por lo demás completamente de acuerdo.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies