Primario

multivitamínico

Los Multivitamínicos Funcionan Realmente ? Lo Nunca Contado Sobre Ellos

Los multivitamínicos son uno de los suplementos para la salud más utilizados en el mundo.multivitamínico

En las últimas décadas ha aumentado mucho la popularidad de los multivitamínicos.

Por lo general se considera  que pueden ayudarnos a mejorar la salud, a compensar los malos hábitos alimenticios e incluso reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Pero ¿ Qué dicen los estudios sobre los multivitamínicos ? ¿ Funcionan realmente ?

En este artículo repasaremos en detalle lo que dice la ciencia sobre los suplementos vitamínicos

 

¿ QUÉ SON LOS MULTIVITAMÍNICOS ?

Las multivitaminas son suplementos que contienen muchas vitaminas y minerales, combinado con otros ingredientes.

No hay un estándar real sobre lo que constituye un complejo multivitamínico, su composición de nutrientes varía en función de la marca y el producto.

En el mercado se conocen con diferentes nombres, multivitaminas, multiminerales, suplementos de vitaminas, etc.

Lo tenemos disponible en varios formatos, comprimidos, cápsulas, gomitas masticables, polvos y líquidos.

La mayoría de los multivitamínicos deben ser tomados de una a dos veces al día. Es importante que leas bien la etiqueta y sigas las instrucciones de dosificación recomendados.

Conclusión: Los multivitaminicos son suplementos que contienen muchas vitaminas y minerales diferentes. Están disponibles de diferentes formas.

 

¿ QUÉ CONTIENEN LAS MULTIVITAMINAS ?

suplementos vitamínicos naturales

Hay 13 vitaminas y 16 minerales que se consideran esenciales para la salud.

Muchos de ellos participan en reacciones enzimáticas en el cuerpo,o funcionan como hormonas, moléculas de señalización o elementos estructurales.

Estos nutrientes son importantes para el cuerpo, ya que actúan en la reproducción, mantenimiento, crecimiento y la regulación de los procesos corporales.

Las multivitaminas contienen muchas de estas vitaminas y minerales, aunque en diferentes formas y cantidades. También pueden contener hierbas, aminoácidos y ácidos grasos.

Importante siempre elegir un suplemento de alta calidad y garantía, ya que algunos pueden no contener los nutrientes que detallan en la etiqueta.

Además, los nutrientes de las multivitaminas pueden derivar de alimentos reales o por el contrario creados sintéticamente en laboratorios.

Conclusión: Las multivitaminas pueden contener hierbas, aminoácidos y ácidos grasos, además de vitaminas y minerales. Puede haber fraude en las etiquetas y en la cantidad de nutrientes, así que escoge siempre una marca de garantías.

Artículo Relacionado: 8 Alimentos que son Mejores que un Multivitamínico

 

MULTIVITAMÍNICOS Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Una de las causas más común de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas.

alimentos buenos para el corazón

Muchas personas consideran que tomando multivitamínicos pueden prevenir las enfermedades del corazón, pero los estudios al respecto no son claros.

Los resultados obtenidos en los estudios observaciones sobre los multivitamínicos y las enfermedades de corazón son mixtos. Algunos estudios han encontrado una reducción en el riesgo de ataques cardíacos y muerte, mientras que en otros no se han visto estos efectos.

Durante más de una década se estuvieron estudiando los efectos del uso de los multivitamínicos en el día a día de más de 14.000 médicos, estudio hecho por la Health Study II.

No se encontró ninguna reducción en los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, y la reducción en la mortalidad.

Un estudio realizado recientemente encontró que entre las mujeres, no en hombres, tomando un multivitamínico durante al menos 3 años se relacionó con un riesgo 35% menor de morir por enfermedades del corazón.

Conclusión: Varios estudios han comprobado que las personas que toman multivitamínicos tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, en otros estudios no se han visto estos efectos positivos, por ello, la evidencia es mixta.

 

MULTIVITAMÍNICOS Y EL CÁNCER

suplementos vitaminas

Los resultados obtenidos en los estudios entre los multivitamínicos y el cáncer han ofrecido resultados mixtos.

Algunos estudios han visto efectos sobre el riesgo de cáncer, mientras que otros han relacionado el consumo de suplementos de vitaminas con el aumento de riesgo de cáncer.

Una revisión analizó los resultados de 5 ensayos aleatorios y controlados con un total de 47.289 participantes.

Se comprobó que había un riesgo un 31% menor de cáncer en los hombres, pero ningún efecto en las mujeres.

Dos estudios realizados al respecto, uno sobre la mujer y otro sobre los hombres, relacionó el uso de multivitamínicos a largo plazo con un riesgo reducido de cáncer de colon.

Conclusión: Algunos estudios han relacionado los multivitamínicos con un riesgo menor de cáncer. Pero en otros, no se han visto beneficios en ese sentido, incluso en algunos todo lo contrario, se ha comprobado que tomando multivitamínicos el riesgo puede ser mayor.

 

OTROS BENEFICIOS DE LOS MULTIVITAMÍNICOS PARA LA SALUD

Los efectos de los multivitamínicos han sido estudiados para otros propósitos, entre ellos la salud de los ojos y la función cerebral.

multivitaminas

 

FUNCIÓN CEREBRAL

Varios estudios han demostrado que los suplementos multivitamínicos pueden mejorar la memoria de personas mayores.

Otro efecto positivo de esta suplementación es que consigue mejorar el estado de ánimo. Esto tiene sentido, ya que muchos estudios han encontrado relación entre el bajo estado de ánimo y las deficiencias de nutrientes.

Además, en otros estudios se ha podido comprobar que los suplementos multivitamínicos consiguen mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.

Por el contrario, en otros estudios no se han visto efectos positivos sobre el estado de ánimo.

Conclusión: Algunos estudios vinculan los suplementos multivitamínicos a la mejora de la memoria y el estado de ánimo. Sin embargo, en otros estudios no se han visto cambios sobre el estado de ánimo.

 

SALUD DE LOS OJOS

Una de las principales causas de ceguera en el mundo es la relacionada con la degeneración macular.

Un estudio comprobó que al tomar vitaminas y minerales antioxidantes se puede ralentizar su avance. Sin embargo, no ha estudios que confirmen que tomando suplementos podamos evitar la enfermedad.

También hay algún estudio que dice que las multivitaminas pueden reducir el riesgo de cataratas, otro enfermedad muy común de los ojos.

Conclusión: Las vitaminas y minerales antioxidantes pueden ayudar en la progresión de varias enfermedades importantes de los ojos.

 

LOS MULTIVITAMÍNICOS PODRÍAN SER PERJUDICIALES EN ALGUNOS CASOS

En muchos aspectos de la vida, más no siempre es mejor, en la nutrición también ocurre.

Un exceso de vitaminas y minerales podría ser perjudicial.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos, en función de su solubilidad:

  • Soluble en agua: Cantidades antas de estas vitaminas serán expulsadas del cuerpo.
  • Soluble en grasa: No es fácil para nuestro cuerpo deshacerse de ellas, así que un exceso se quedaría en nuestro cuerpo durante mucho tiempo.

Ejemplos de vitaminas solubles en grasa son las vitaminas A,D, E y K.

Las vitaminas E y K son relativamente no tóxicas. Pero la vitamina A y la vitamina D sí que pueden serlo, excediendo la capacidad de almacenamiento del cuerpo.

Es importante que sobretodo las mujeres embarazadas tengan cuidado con la ingesta de vitamina A, ya que cantidades altas pueden provocar defectos de nacimiento.

Son raros los casos de toxicidad de vitamina D, y eso poco probable que suceda con el uso de multivitamínicos. Sin embargo, sí que son más habituales los casos de toxicidad por vitamina A.

Si comer gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes y además tomas un multivitamínico puedes superar con facilidad la cantidad diaria recomendada de muchos nutrientes.

Personas que sean fumadoras deben evitar los multivitamínicos con grandes cantidades de beta-caroteno y vitamina A, ya que podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

También pueden ser perjudicial las dosis altas de suplementación de minerales. Es el caso por ejemplo del hierro, dosis altas pueden ser negativas para personas que no lo necesitan.

Ocurre a veces, que una producción defectuosa provoca que el multivitamínico tenga mayores cantidades de nutrientes de las que debería.

Conclusión: Tomar altas cantidades de ciertos nutrientes podría ser perjudicial para la salud. Esto podría ocurrir con mayor facilidad si ya estás tomando una alimentación rica en nutrientes y además tomas un suplemento multivitamínico.

 

QUIÉN DEBE TOMAR UN MULTIVITAMÍNICO ?

para que sirven multivitamínicos

No todas las personas tienen la necesidad de tomar un multivitamínico.

Como hemos comentado, en caso de no ser necesario podría ser perjudicial para la salud.

Pero sí que hay grupos de personas a las que les puede ser positivo tomar un suplemento de vitaminas y minerales.

Entre ellos estarían:

  • Personas ancianas: La absorción de vitamina B12 se reduce con la edad, y las personas de edad avanzada también necesitan grandes cantidades de calcio y vitamina D.
  • Vegetarianos y veganos: Estas personas tienen un riesgo alto de deficiencia de vitamina B12, ya que esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal. También pueden tener deficiencia de calcio, zinc, hierro, vitamina D y ácidos grasos omega-3.
  • Mujeres embarazadas y lactantes: Las mujeres embarazadas y lactantes deberían hablar con su médico sobre este tema. Se necesitan algunos nutrientes, pero otros ( como la vitamina A puede provocar defectos de nacimiento si se toma en grandes cantidades.

Hay más grupos de personas que pueden beneficiarse de tomar multivitamínicos. Tendríamos las personas que hayan realizado alguna cirugía de pérdida de peso, estén en dietas bajas en calorías, tengan poco o apetito o no obtengan suficientes nutrientes de los alimentos que comen.

 

DÓNDE COMPRAR UN MULTIVITAMÍNICO DE LA MÁS ALTA CALIDAD ?

Si con todo lo que hemos comentado en tu caso personal necesitas comprar un multivitamínico, próximamente podrás hacerlo en nuestra tienda online: 100% ecológica.

Conclusión: Algunas personas pueden necesitar mayores cantidades de ciertas vitaminas o  minerales. Entre ellas están las mujeres embarazadas y lactantes, los ancianos, los vegetarianos, los veganos y otros casos específicos.

 

LA COMIDA REAL SIEMPRE ES UNA MEJOR OPCIÓN

Comprar un suplemento multivitamínico no es tener la seguridad plena de una salud óptima

De hecho, los estudios nos dicen que los suplementos de vitaminas por lo general no mejoran la salud de gran parte de las personas. Incluso en algunos casos pueden ser negativos.

Si tienes deficiencia de nutrientes, entonces la mejor opción es complementar con ese nutriente concreto. Las multivitaminas contienen grandes cantidades de todos, la mayoría de los cuales no suelen ser necesarios.

Además, tomar un multivitamínico para solucionar una dieta pobre es una mala idea. Comer una dieta equilibrada de alimentos reales en la mejor opción para que consigas una buena salud.

Espero que te haya ayudado todo esta información sobre los multivitamínicos, cualquier duda que tengas al respecto puedes dejar tu duda debajo, como siempre gracias por leer.

 

Cuídate Mucho

Marcos

, , , , , , ,

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
ÚNETE PARA  RECIBIR GRATIS CÓMO CAMBIAR TU CUERPO Y TU SALUD CON LA DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

Enter your text here...

x