Primario

CLA ( Ácido Linoleico Conjugado ) Análisis Completo

Hemos hablado mucho de las grasas en el blog, hay que decir que no todas son iguales.cla

Algunas son utilizadas sólo para darnos energía, mientras que otras aportan grandes cosas a nuestra salud.

El CLA ( abreviatura de ácido linoleico conjugado ) es un ácido graso que pertenece a ese tipo de grasas que nos proporcionan grandes efectos positivos para la salud.

Lo podemos encontrar de manera natural en la carne y en la leche, y se ha demostrado en varios estudios que ayuda a la pérdida de grasa.

El CLA es uno de los suplementos de pérdida de peso más exitosos del mundo, aunque también aporta beneficios positivos para la salud.

En este artículo veremos en detalle todo lo que nos puede ofrecer el CLA, vamos allá:

 

CLA ( ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO )

Veamos qué es el ácido linoleico conjugado..

El ácido linoleico es el ácido graso más común, el cual podemos encontrar en grandes cantidades en los aceites vegetales, y en cantidades más pequeñas en otros alimentos.

La palabra conjugado procede de la disposición de los dobles enlaces en la molécula de ácido graso.

Existen 28 formas diferentes de CLA, pero las dos más importantes son la “C9, t11 ! y “t10, C12”.

En la siguiente imagen puedes ver un ácido linoleico normal arriba del todo, y debajo las dos formas más importantes de ácido linoleico conjugado.

grafico cla

El CLA contiene dobles enlaces cis (c) y trans (t), y los números ( t10, c12, etc ) son la colocación de estos dobles enlaces en la cadena del ácido graso.

La diferencia entre las formas de CLA es que los dobles enlaces están colocados de manera diferente. Algo tan pequeño puede marcar grandes diferencias en el impacto que tiene para nuestras células.

Concluyendo tenemos que el CLA es un tipo de ácido graso poliinsaturado con dos dobles enlaces cis y trans. El CLA es una grasa trans que se puede encontrar de manera natural en muchos alimentos sanos.

Varios estudios han demostrado que las grasas trans industriales pueden ser perjudiciales para la salud, pero estas grasas trans que se encuentran de manera natural en alimentos de origen animal no lo son.

Conclusión: Hay 28 tipos de CLA, un ácido graso que se encuentra en algunos alimentos. Es un grasa trans buena para la salud, a diferencia de las grasas trans industriales.

Artículo relacionado ¿ Es efectivo el café para Adelgazar ?

 

ALIMENTOS QUE TIENEN CLA

alimentos con cla

Los principales alimentos que tienen CLA son alimentos de origen animal de rumiantes, como las vacas, las cabras y las ovejas.

La cantidad de CLA que tienen estos alimentos variará en función de lo que coman estos animales.

Se sabe que el contenido de CLA es de un 300 a un 500% mayor en carne y leche de vacas que hayan sido alimentadas con pasto, en comparación con aquellas que sólo reciben grano.

Las estadísticas dicen que gran parte de la población es deficiente en CLA, ya que no reciben suficiente en su dieta. El consumo recomendado es de 151 mg para mujeres y 212 mg para hombres.

El CLA que nos proporcionan los suplementos no procede de alimentos naturales.

Está hecho por medio de una alteración química de cártamo y aceite de girasol, que son los aceites vegetales sanos. El ácido linoleico de los aceites se convierte en conjugado de ácido linoleico por medio de un proceso químico.

Varía la cantidad de las diferentes formas de CLA en los suplementos. Los alimentos suelen ser ricos en C9, t11, mientras que los suplementos suelen ser altos en t10, C12, de los cuales no suele haber mucho en la naturaleza.

Por todo esto, el CLA que nos aportan los suplementos no tiene el mismo efecto que el que nos aportan los alimentos.

Conclusión: Los alimentos que pueden aportarnos CLA son aquellos que proceden de animales rumiantes, como las vacas, las cabras y las ovejas. Los suplementos de CLA se hacen por medio de una alteración química de aceites vegetales.

Artículo relacionado: ¿ El Jarabe de Yacón Adelgaza ?

 

¿ CÓMO FUNCIONA EL CLA ? ¿ CÚAL ES EL MECANISMO ?

Fue en el año 1987 cuando un equipo de investigadores descubrió el CLA. Se comprobó que ayudaba a combatir el cáncer en ratones.

Más tarde se vio que también ayudaba a reducir los niveles de grasa corporal.

A medida que va aumentando la obesidad en todo el mundo también va en aumento el interés por el CLA como suplemento para adelgazar.

Los efectos del CLA en adelgazamiento han sido muy estudiados, y se ha comprobado que tiene varios mecanismos contra la obesidad.

Entre ellos está la reducción en la ingesta de alimentos, el aumento de la quema de grasa, la estimulación de la descomposición de la grasa y la inhibición de la producción de la misma.

Conclusión: Se ha comprobado en estudios realizados con animales que el CLA ayuda en la pérdida de grasa.

 

EL CLA FUNCIONA PARA ADELGAZAR ?

técnicas para adelgazar

Son muchos los estudios que se han realizado sobre el CLA, tantos, que podríamos casi decir que es el suplemento más estudiado del mundo.

Estos estudios se conocen como ensayos controlados aleatorios, los cuales son el estándar de oro en la experimentación científica con humanos.

En estos estudios, se ha comprobado que el CLA en humanos puede ayudar a perder una cantidad importante de grasa.

También se ha demostrado que ayuda a mejorar la composición corporal, con una reducción en la grasa corporal, y que a veces puede ayudar a aumentar la masa muscular.

Antes de que empieces a saltar de alegría tengo que decirte también que hay varios estudios que indican que el CLA no ofrece ningún tipo de resultado en este sentido.

En un artículo de revisión en el que analizaron los datos de 18 ensayos controlados, se comprobó que el CLA sólo provocaba una pérdida de grasa modesta.

Los resultados suelen ser mayores durante los primeros 6 meses, después hay algo de estancamiento.

En este gráfico puedes ver como la pérdida de peso se ralentiza con el paso del tiempo:

grafico 2 cla

Según este documento, el CLA puede provocar una pérdida de peso de unos 0.1 kg por semana, esto durante unos 6 meses.

En otro estudio publicado en 2012 se comprobó que el CLA provocaba una pérdida de peso superior en 1.3 kilos a la de un placebo.

Con esto tenemos que los efectos en pérdida de peso del CLA son relativamente pequeños, y no hay posibilidad de efectos secundarios.

Conclusión: Se ha demostrado que la suplementación con provoca pérdida de grasa, aunque en pequeñas cantidades.

 

EL CLA DE LOS ALIMENTOS TE APORTA GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Como comentábamos antes podemos encontrar CLA de manera natural en alimentos que proceden de animales rumiantes, como la carne grasa y los productos lácteos.

beneficios de la mantequilla

Se han realizado varios estudios para comprobar si las personas que consumen CLA tienen mayor o menor riesgo de sufrir enfermedades.

En varios de ellos se ha demostrado que las personas que toman gran cantidad de CLA tienen un menor riesgo de varias enfermedades, entre ellas el cáncer y la diabetes tipo 2.

También se ha demostrado en estudios que las personas toman CLA de animales que han pastado tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Esto tiene que ver con el CLA y otros componentes protectores que aportan los animales alimentados con pasto, como la vitamina K2.

Además este tipo de alimentos son beneficiosos para la salud por muchos otros motivos, así que es aconsejable tomarlos de manera regular.

Conclusión: Varios estudios han demostrado que las personas que consumen CLA consiguen mejorar su salud metabólica, y que tienen un menor riesgo de sufrir varias enfermedades.

 

GRANDES CANTIDADES PUEDE PROVOCAR EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

análisis cla

Como hemos visto tenemos estudios que concluyen que el CLA que se encuentra de manera natural en los alimentos es beneficioso para la salud.

Como comentábamos antes el CLA que tienen los suplementos surge de la alteración química de ácido linoleico de los aceites vegetales.

También hemos visto antes que el CLA que tienen los alimentos es diferente al de los suplementos.

Es importante también que tengas en cuenta que algunas moléculas y nutrientes son buenos cuando los tomamos en cantidades normales a través de los alimentos, pero que pueden ser perjudiciales tomados en cantidades excesivas.

Según varios estudios, este podría ser el caso de los suplementos de CLA.

En estos estudios se muestra que grandes cantidades de CLA pueden provocar un aumento de la acumulación de grasa en el hígado, lo cual puede derivar en síndrome metabólico y diabetes.

También tenemos varios estudios, tanto en animales como en humanos, que muestran que a pesar de la reducción de grasa corporal, el CLA puede provocar inflamación, resistencia a la insulina y colesterol HDL ( colesterol bueno ) bajo.

Hay que decir que muchos de los estudios que mostraron resultados negativos utilizaron grandes dosis, mucho mayores que las que se utilizar una persona que utiliza un suplemento de CLA.

El CLA también puede provocar otros efectos secundarios menos graves, como diarrea, dolor de estómago, náuseas y flatulencia.

Conclusión: El CLA que tienen los suplementos es diferente al CLA de los alimentos. Varios estudios han demostrado efectos secundarios negativos con el consumo de CLA en suplementos, como el aumento de grasa en el hígado.

 

DOSIS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Las dosis tomadas en la mayoría de estudios fueron de 3.2 a 6.4 gramos al día.

Hay que tener en cuenta que el riesgo de efectos secundarios aumenta a medida que aumenta la dosis.

 

CONCLUSIÓN

Personalmente considero que no merece la pena sufrir riesgo de efecto secundarios por perder unos pocos kilos de peso.

Si pese a estas recomendaciones quieres tomar suplementos de CLA, entonces te recomiendo que te hagas un análisis de sangre para controlar la función hepática y otros marcadores metabólicos, con ello te aseguras de que no te estás perjudicando a ti mismo.

El CLA es positivo cuando procede de alimentos naturales, pero tiene sus riesgos cuando procede de aceites vegetales modificados químicamente.

Esto ha sido todo sobre el CLA, como siempre cualquier duda estoy a tu disposición.

Cuídate Mucho

Marcos

 

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies